29 de junio de 2006

Expediente X: En honor a la verdad

Aportado por Eduardo J. Carletti

Alberto Santos Editor presenta el primer estudio completo de la serie clásica de TV que ha marcado un hito

(Gacetilla).- Expediente X: En honor a la verdad es un estudio riguroso y al mismo tiempo apasionado de la serie de Chris Carter, concebido para satisfacer tanto al aficionado más acérrimo como al simple curioso. En sus páginas se repasa por primera vez en un solo volumen todo el conjunto de la serie, desde sus orígenes a la naturaleza de los casos individuales, pasando por el minucioso análisis de los personajes principales y de la célebre mitología de invasión alienígena que los atrapa.

Título: Expediente X: En Honor a la Verdad
Autor: Sara Martín Alegre
Colección: TV
Editorial: Alberto Santos Editor
ISBN: 84-95070-87-1
Páginas: 384
Precio: 18 euros
Fecha de publicación: Mayo 2006 El volumen incluye fichas-resumen de cada episodio que guían y complementan la inmersión en este clásico de la TV.

La autora, Sara Martín Alegre, enseña Literatura Inglesa de los siglos XIX y XX, y Estudios Culturales en la Universitat Autònoma de Barcelona. Su libro Monstruos al Final del Milenio (Alberto Santos Editor, 2002) examina las pautas que rigen la presencia de la monstruosidad en el cine actual. Su volumen Siete Relatos Góticos: Del Papel a la Pantalla (Jaguar-La Barca de Caronte, 2006) ofrece una selección de textos adaptados al cine en una nueva traducción acompañada de un comentario sobre la película.

28 de junio de 2006

La órbita de la Estación Espacial Internacional podría ser corregida para evitar una probable colisión con un 'ovni'

COLPISA/MOSCÚ

Ya hay previsto un plan de evacuación de los cosmonáutas en caso de que se registre el choque.

La órbita de la Estación Espacial Internacional (ISS) podría corregirse para evitar una probable colisión con un objeto desconocido, informó el Centro de Vuelos Espaciales CCVE) de Rusia.

Alexandr Kiréyev, jefe del departamento de Balística del CCVE, informó de que la NASA alertó al CCVE de que en las próximas horas un objeto se aproximará a 2,8 kilómetros a la ISS, lo que supone riesgo de choque.

«La situación es seria, aunque no en extremo», dijo Kiréyev al añadir que la maniobra permitirá a la ISS apartarse de la órbita del objeto, que puede ser el fragmento de un cohete o un satélite caduco.

En caso de que la colisión ocurriera, los cosmonáutas podrían regresar a la Tierra a bordo de la nave rusa que existe en la estación, siempre lista para desengancharse de la ISS en caso de emergencia.

27 de junio de 2006

La búsqueda de vida extraterrestre nos lleva al Ártico canadiense

Aportado por Eduardo J. Carletti

Los científicos han descubierto manantiales de azufre en el Ártico canadiense que están relacionados con los existentes en la luna Europa de Júpiter

Así es. El descubrimiento en 1999 de unos depósitos de azufre en la Isla de Ellesmere, en Canadá, similares a los que se cree que existen en la luna Europa de Júpiter, ha atraído el interés de la NASA y de los investigadores de la Universidad de Calgary.

El Dr. Benoit Beauchamp, profesor de la Universidad de Calgary, fue quien encontró el manantial amarillo de azufre, y dijo que los paralelismos entre los depósitos de la isla y los de la distante luna Europa necesitan ser examinados más de cerca.

"Esa mancha amarilla ha atraído la atención de la NASA y de la Agencia Espacial Canadiense (CSA) debido a sus conexiones con la vida extraterrestre", explicó Beauchamp.

Según dijeron los científicos de la Universidad de Calgary, quienes planean volver al manantial este verano para buscar sus orígenes subterráneos, las fotos realizadas de la luna helada Europa demuestran lo que parecen ser signos de escapes de azufre similares a los que existen en la Isla de Ellesmere.

"Desvelar los secretos del hallazgo del Ártico ayudará a realizar cualquier misión a Europa", comentó Stephen Grasby, profesor adjunto de la universidad.

"Europa [el satélite] es considerado como el lugar más probable para encontrar evidencias de vida fuera de la Tierra", dijo Stephen. "Es una misión al espacio de mil millones de dólares y a nadie le gustaría que saliese mal."

Grasby indicó que nunca había visto manantiales de azufre como esos en la Isla de Ellesmere –algunos de los cuales lanzan burbujas hacia arriba-, ni en ningún otro lugar del mundo.

"Es un manantial raro y único", apuntó. "Es un signo común de la existencia de vida, ya que a las bacterias les gusta el azufre."

24 de junio de 2006

Los fenómenos paranormales


A lo largo de la historia múltiples relatos de extraños fenómenos han sido reportados, ruidos raros, movimientos de objetos, luces misteriosas, hasta posibles apariciones de fantasmas, están dentro de lo que es llamado fenómenos paranormales. Uno de tantos relatos es el de Francisco Guajardo Jefe de mantenimiento de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la U.A.N.L. quien cuenta que él ha sido testigo de varios hechos extraños que ahí han acontecido, entre ellos el hecho de que un taladro encendiera sólo sin que nadie lo estuviera manipulando, y que además comenta que los jóvenes de la institución le han dicho que en aula 7, algunas veces, las ventanas se abran y se cierran solas sin que nadie las mueva.

También una joven estudiante de esa institución de nombre Perla narro que "En mi casa se escuchan ruidos, y de hecho he escuchado que me hablan por mi nombre, y realmente no hay nadie".

Pero estos fenómenos aunque tengan apariencia de anormales, en algunos casos, comentan, son mas frecuentes de lo que se piensa. El arquitecto y también investigador de fenómenos paranormales, Juan Antonio Azori, afirma que hay mucha gente que ve o escucha cosas extrañas y que muchas veces se malinterpreta esto y se les llama "locas" a estas personas. "Son personas que tienen una gran capacidad mental y pueden captar cosas que están a tu al rededor y tú no las estas viendo, como los fantasmas o el fenómeno poltergeist" sentencia el investigador.

Fenómenos que son estudiados por investigadores especializados en distintas ramas de la ciencia, y dicen que muchos tienen explicaciones lógicas, pero hay algunos en los cuales quedan muchas dudas. "El 90% de los fenómenos prácticamente, tienen una explicación racional, cuando eliminas todo eso, queda ese 10% que no tiene explicación lógica y es cuando viene una investigación más formal" asegura Azori.

Para considerar "paranormal" un fenómeno, debe de cumplir ciertos requisitos pues muchos pueden ser tan solo efecto del clima o alguna otra causa totalmente natural; el investigador comenta que casi siempre algunos otros fenómenos acompañan a la manifestación de un hecho paranormal, como los poltergeist o los llamados fantasmas, es en algunos casos que objetos se pierdan o cambien de lugar sin una explicación aparente, los animales manifiesten cierto nerviosismo, y en algunos casos, las plantas no crecen con el mismo vigor que deberían.

Sin embargo, hay muchos falsos investigadores que todo fenómeno extraño lo quieren hacer ver como paranormal. "La gran mayoría de los fenómenos tienen una explicación lógica y racional, desafortunadamente hay muchas personas que hacen un gran "teatro" al respecto" asegura Juan Antonio Azori.

Fenómenos paranormales, fantasmas, poltergeist... para muchos solo una fantasía, para otros una realidad.

El día de la investigación del fenómeno ovni


Hoy es un día para pensar, para reflexionar en como ha evolucionado este fenómeno y la forma de ver este fenómeno a nivel mundial.

El 24 de junio de 1947 el piloto aviador Kenneth Arnold avistó nueve objetos voladores desconocidos, con forma de "media luna", como un ala delta o un bumerán, sobre los cielos de Washington, E.U.A., a los cuales la prensa de ese entonces les llamó "platillos voladores" debido a una mala interpretación de su relato, pues al mencionar el término platillo lo hizo para describir su forma de vuelo, y no su apariencia física.

Unos días después se daría el famoso "Caso Roswell", donde, presuntamente, una nave espacial tripulada por seres humanoides se estrelló ceca de una base militar. El informe a la prensa de que había sido capturado un "platillo volador" por militares disparó el interés sobre el tema, aunque días después fue desmentido oficialmente todo. Aunque en los años 1990’s se hablaba de un supuesto vídeo de la autopsia de un ente extraterrestre que viajaba en esa nave.

Hay muchos casos en los que por más explicaciónes lógicas y científicas que se le ha tratado de dar no han podido ser resueltos, sin embargo también hay muchos casos en que la charlatanería y los fraudes hacen su aparición dentro de la investigación del fenómeno ovni. Por un lado tenemos a los auténticos investigadores, bien preparados en varias ramas de la ciencia, que se esmeran en la solución de los casos de presuntos avistamientos de ovnis en distintas partes del mundo y que tratan de encontrar alguna explicación lógica, aunque esa explicación pudiera no estar dentro de los conceptos científicos actuales, y que es más han planteado la teoría de que posiblemente ese fenómeno se origine fuera de nuestro planeta. La posibilidad de encontrar vida inteligente extraterrestre ha movido a muchos a la reflexión durante años, sin embargo, a pesar de los grandes esfuerzos científicos no se ha logrado algo significativo.

Por otro lado están los autonombrados ufólogos, que con una mínima preparación y en algunos casos sin nada de preparación, ni académica, se dedican a hacer pseudo-investigaciones y luego lucrar con ellas. De estos hay muchos, y no hay que buscar mucho para encontrar uno. Personas que por más demostrado que este el fraude ellos siguen aferrándose a que su versión es la única y la más verídica de todas. Personas como estas hay dañado mucho a la autentica investigación del fenómeno; pues su soberbia por destacar en los medios los lleva a cada vez inventar mayores, y peores, fraudes sobre avistamientos de ovnis.

Además aquí habría que mencionar a los "grupos de contactismo" o sectas que practican la ufolatría, la adoración a los ovnis y a sus presuntos tripulantes extraterrestres. Cave aclarar que no son lo mismo que los auténticos "contactados" que sí dan pruebas certeras de haber tenido algún contacto con seres de otro tipo, y que no buscan la fama por ningún medio, sino que buscan tener una vida normal y tranquila. Esta clase de charlatanes, los ufólatras, se dedican a promover doctrinas y filosofías de las llamadas de la "nueva era" que según afirman ellos, les son transmitidas por sus "maestros espaciales", supuestos seres superiores de origen extraterrestre; aunque, en la gran mayoría, lo único que buscan es encontrar personas confundidas y temerosas para hacerlas sus seguidores para aprovecharse de ellas y sacar ventaja de sus contactos o de sus bienes. El fanatismo de algunos de ellos hasta los a llevado a construir "ovnipuertos" para entrar en contacto con los "mensajeros del universo", el más antiguo de estos fundado a finales de los años 1950´s.

Pero volviendo a la investigación seria y a conciencia del fenómeno ovni, afortunadamente, muy a pesar de todos los charlatanes y sus fraudes, la investigación seria ha avanzado al grado que distintas autoridades oficiales ya han reconocido al fenómeno ovni como un hecho real y que no tiene por que ser visto con tintes de amarillismo o como algo que debe ser ocultado.

Teniendo en mente la gran diversidad de casos y pruebas reales que hay sobre este fenómeno, Orlando Pla Riera y Lucy Guzmán de Pla, tuvieron la iniciativa de la creación de un día para conmemorar a la investigación de este fenómeno, y así un 24 de junio del 2001 el alcalde del municipio de Lajas, Puerto Rico, el señor Marcos "Turin" Irizarry, proclamó a este día como el "Día de la investigación de objetos voladores no identificados". Y desde entonces en varios países del mundo se conmemora este día con reuniones, charlas o conferencias sobre este intrigante fenómeno que nos ha acompañado desde hace muchos años, pero que ahora se ha logrado establecer un nivel de investigación mucho más serio y formal de estos casos en donde antiguamente se veía con algo de temor a este fenómeno.

Todos los interesados realmente en este fenómeno buscan la solución del la gran duda de su origen, aunque consideran que los charlatanes se encargan de evitar que se solucionen, pero se piensa si se llegara a resolver la duda, se acabaría el trabajo para todos.

Una sincera felicitación, y mi total respeto, a todos aquellos que han dedicado su tiempo y esfuerzo a la seria investigación del fenómeno: Salvador Mora (La Esfera Azul), Jerónimo Flores (Ovni Club Nuevo León), Pedro Ferriz Santacruz, y a otros más que no había espacio suficiente para mencionarlos a todos.

El enigma ovni continua hasta la fecha, no hay una respuesta total a la gran duda de su origen, la teoría más aceptada es la del origen extraterrestre, pero por el momento el misterio continuara.

21 de junio de 2006

Avistamiento Ovni en el sur del Perú

Por: Dr. Anthony Choy

Autor: Narciso Delgado Cabello
Cargo: Miembro del Comité Regional de Defensa Civil (CRDC)
Fecha de la toma fotográfica digital del Avistamiento: Sábado 17 de junio del 2006.
Hora de la toma fotográfica: Cerca de las 8.00 horas.

Lugar de la toma fotográfica del Avistamiento: Sector Salinas Huito, frente al volcán Chachani, en la carretera Lloque- Torata, que se dirige hacia el Volcán Ubinas (lugar del avistamiento del 8 de junio).

Instrumento desde el que se hizo la toma fotográfica: Teléfono celular marca Sagem modelo X-7.

Detalles del Evento: Según reporte del Diario Correo de Arequipa. “A una semana de ser visto sobre el volcán Ubinas un posible Objeto Volador No Identificado (OVNI), una pareja informó ayer de otro fenómeno parecido que lograron captar a través de la cámara de su teléfono celular, pero esta vez en Arequipa, sobre el volcán Chachani. Los objetos fueron vistos por algunos segundos el sábado 17 del mes en curso, alrededor de las 8:00 horas, y aparecieron en el preciso instante que ambos se fotografiaban con el fondo de los volcanes tutelares de Arequipa, el Misti y el Chachani, pero desde el sector denominado Salinas Huito, en la vía que conduce a Ubinas. «Todo fue de un momento a otro, aparecieron y apenas nos dio tiempo para tomar una foto», contó ayer Narciso Delgado Cabello, quien recordó que un día antes en nuestra edición del viernes 16, se enteró de la presencia de un posible OVNI sobre el volcán en erupción San Pedro de Ubinas.

Precisó que aquel día regresaba de la localidad de Yala-hua, en Moquegua, lugar hasta donde acudió por razones de trabajo.

Allí el gobierno amplía una carretera desde Lloque a Torata, para permitir la evacuación de los afectados en Ubinas.

«Yo también los vi, estaban unos segundos sobre el Chachani y después desaparecieron», replicó su acompañante Silvana Chambi Joma, quien dijo estar sorprendida por el singular hecho.

Para Delgado Cabello, no es nuevo ver este tipo de fenómenos.

«Antes, por el año ’93 vi algo parecido desde el sector de Egasa, en Charcani, pero no le di mucha importancia, ahora fue más real.”», añadió mientras observaba la imagen captada.

18 de junio de 2006

La paradoja de Fermi

Por: Aldo Loup

Muchos científicos dicen que el número de civilizaciones avanzadas en nuestra galaxia podría llegar a millones. Sin embargo, si es así, ¿no deberíamos tener ya prueba de esto? Otros opinan que esta falta de pruebas es muy sospechosa y significa que tal vez no haya otras civilizaciones. Exploremos este misterio supremo con ayuda de la ciencia ficción

Un día de verano en 1950 estaba Enrico Fermi, Premio Nobel de Física, en el Laboratorio Nacional de Los Alamos (EUA), en compañía de otras eminencias: Edward Teller, Herbert York y Emil Konopinski. Iban para el almuerzo y conversaban animada e informalmente sobre relatos de platillos voladores, aparecidos en los medios. Fermi razonó usando el método científico. Primero, definió el problema: ¿Podría haber extraterrestres avanzados, y podrían llegar hasta aquí?

TEORIA DE FERMI

Fermi elaboró una teoría que decía que esto es posible, como en la película "Día de la Independencia". Pero Fermi siguió adelante: su hipótesis experimental sería "hay un impacto directo y evidente en la historia de la Humanidad"; su hipótesis nula sería "no hay ningún impacto directo ni evidente en la historia de la Humanidad por invasión o colonización alienígena". El experimento necesario sería estudiar registros históricos. Existen registros astronómicos desde hace al menos 3500 años, pero ni la historia reciente ni la distante registran una invasión de la Tierra por extraterrestres. Por tanto, la Tierra nunca fue invadida o colonizada por extraterrestres en tiempos históricos.

LA PARADOJA

Para los optimistas, debe haber civilizaciones avanzadas en la Galaxia y cuanto más tiempo pasa más aparecen; algunos hablan de entre 1 millón a 1.000 millones. Y mismo usando naves lentas, no muy superiores a las nuestras, una única especie podría haber poblado enteramente nuestra antigua Galaxia en apenas 1% de la edad actual de ella. Pero la Tierra nunca fue invadida ni colonizada en tiempos históricos. Por eso, cuando llegaron al restaurante y los cuatro se sentaron a la mesa, Fermi de repente hizo la pregunta que resumió el verdadero misterio de los E.T.s.: "¿dónde están todos?". Desde entonces mucha gente intentó encontrarle alguna explicación a esta paradoja. Veamos algunas, salidas de fértiles imaginaciones de Hollywood, pero que cuentan con el apoyo de científicos. En cursiva y entre corchetes [ ] se dan detalles de las películas.

TEORIA NUMERO 2

Los extraterrestres ya estuvieron aquí, como en "Cocoon" [estuvieron hace 12 000 años, en la Atlántida]. La arqueología, la antropología y el folclorismo ya estudiaron pirámides de 4.500 años y culturas que usaban la astronomía en esa época, y también la paleontología estudió las extinciones de especies dominantes como los dinosaurios, pero nada fue probado. Estas ciencias todavía tendrán mucho que hacer por varios siglos.

TEORIA NUMERO 3

Hay extraterrestres aquí, pero los gobiernos los están ocultando, como en "Hombres de negro". Ya hubo inclusive demandas contra la NASA, por la ley llamada Acta de Libertad de Información. Hay una oficina de la ONU en Viena que vela por el Tratado del Espacio Exterior de 1966, que obliga a divulgar todos los descubrimientos espaciales. La Unión Astronómica Internacional no depende de ningún gobierno y sus afiliados tienen libertad de publicación. La Academia Internacional de Astronáutica mantiene un protocolo sobre Busca de Inteligencia Extraterrestre que obliga a compartir la información con el público, y en muchos observatorios flamea la llamada "bandera de la Tierra", como compromiso con toda la Humanidad. Los documentos e instalaciones liberados hasta ahora fueron insuficientes y la conclusión puede tardar todavía décadas.

TEORIA NUMERO 4

Hay extraterrestres muy cerca e intentado hacer contacto, como en "Encuentros cercanos de tercer tipo", [donde varios indicios llevan a una reunión con E.T.s en una meseta]. Ya hubo estudios serios de Fenómenos Observacionales Anómalos, como las extrañas luces de Hessdalen, en Noruega, y experimentos donde se usaron señales luminosas e inclusive páginas en Internet para atraer E.T.s. Todo esto hasta ahora fue insuficiente y se podría trabajar todavía por décadas.

TEORIA NUMERO 5

Hay extraterrestres muy cerca, solo que no intentan hacer contacto, como en "2001: Una odisea espacial" [ellos nos estaban esperando pacientemente en la Luna]. Ya mapeamos la Tierra entera con resolución de 10 m, el espacio alrededor de ella con resolución de 1 m, y la Luna, Venus y Marte con resolución de 100 m. Pero los experimentos realizados hasta ahora fueron insuficientes. Puede tardar todavía siglos.

TEORIA NUMERO 6

Hay extraterrestres muy cerca, intentando evitar el contacto, como en "E.T.: el extraterrestre" [ellos recogen muestras botánicas pero huyen de los humanos]. No tenemos datos de lugares inaccesibles de la Tierra u otros cuerpos del Sistema Solar, y hasta ahora estamos esperando un error de ellos y nada. Una conclusión es totalmente imposible, puesto que sus hipótesis no pueden ser comprobadas experimentalmente.

TEORIA NUMERO 7

Hay extraterrestres muy cerca solo que no nos damos cuenta, como los Ewoks de "El regreso del Jedi" [una sociedad primitiva no sabe que hay una guerra interestelar y que su nueva "luna" es en realidad la gigantesca estación espacial "Estrella de la Muerte"]. Los astrónomos ya utilizan desde el Telescopio Espacial Hubble hasta el Super Kamiokande, que capta neutrinos, para explorar el Universo. Tenemos quizás millones de años de trabajo por delante.

TEORIA NUMERO 8

Hay extraterrestres que no quieren venir hasta aquí, pero aun así están interesados en entrar en contacto, como en la película "Contacto" [ellos envían señales de microondas cuando comienzan a recibir nuestras transmisiones de televisión]. Desde 1960, se ha buscado con radiotelescopios y detectores de señales laser. Uno de los pocos proyectos, SETI@home, usa millones de computadoras de voluntarios, por Internet, para analizar datos del radiotelescopio de Arecibo, el mayor del mundo. En 1972 y 1973 las sondas Pioneer 10 y 11 partieron con placas identificando, en lenguaje científico, su planeta y época. Las siguieron las Voyager 1 y 2 en 1977, con discos con imágenes y sonidos. En 1974 el radiotelescopio de Arecibo transmitió un potente mensaje a un aglomerado de estrellas distante 25 000 años-luz. Una conclusión todavía tardaría miles de años más.

TEORIA NUMERO 9

Hay extraterrestres, pero no quieren venir hasta aquí ni entrar en contacto con nosotros, similar a lo que ocurre en "Matrix" [las avanzadas "máquinas" no se interesan en viajes espaciales y no buscan electricidad arriba de las nubes, con paneles solares en órbita, o migrando a la Luna. De hecho, el agente Smith critica a los seres humanos por su manera voraz de expandirse, como un virus]. Ya hemos enviado sondas hasta Neptuno, y telescopios como el infrarrojo IRAS han buscado fuentes de energía con características artificiales entre las estrellas. Podemos tardar millones de años para revisar todos los sistemas planetarios. Pero nuestros esfuerzos en el Sistema Solar sí fueron suficientes, por lo que estamos seguros de que no lo compartimos con otros seres de tecnología avanzada.

TEORIA NUMERO 10

Hay otras civilizaciones en la Galaxia solo que no tienen tecnologías avanzadas, como en el largometraje "Viaje a las estrellas: Insurrección"
[donde una sociedad ya no le encuentra ventajas a su avanzada tecnología y deciden vivir a lo hippie]. Podríamos tardar todavía millones de años para tener mapas de todos los planetas de la Galaxia, pero, aparte de Europa, satélite natural de Júpiter, y Titán, de Saturno, podemos afirmar con seguridad que en el Sistema Solar no hay civilizaciones no tecnológicas.

TEORIA NUMERO 11

Solo hay vida primitiva, si es que existe vida extraterrestre, como sucede en el planeta de "Alien II: el regreso" [plagado por bestias monstruosas]. Ya enviamos sondas con instrumentos biológicos para el planeta más parecido a la Tierra, Marte, y no tiene un ecosistema frondoso que pueda albergar seres inteligentes. Podrían pasar millones de años para tener datos del resto de la Galaxia, pero aparte de Europa y Titán, estamos seguros de que el homo sapiens es el ser biológico más avanzado de nuestro vecindario. Finalmente, cada una de estas teorías podría aplicarse a una civilización específica, pero cuantas más civilizaciones existan, más posibilidades hay de llegar a la siguiente teoría:

TEORIA NUMERO N

Hay por lo menos una civilización extraterrestre que, independientemente de las excusas de las otras civilizaciones, está viniendo hacia la Tierra, y más tarde o más temprano va a llegar, como en el "El Imperio contraataca" [donde los rebeldes se esconden en un oscuro rincón de la Galaxia, pero eventualmente son detectados por el Imperio]. Ya llegamos en persona hasta la Luna, nuestras sondas robóticas ya aterrizaron en Titán, satélite de Saturno y tenemos bases permanentes a 400 km de altura, en el espacio. Los extraterrestres todavía no llegaron, y nosotros todavía no colonizamos la Galaxia entera. Puede ser que el tiempo de espera haya sido insuficiente, y obviamente nuestros propios esfuerzos de colonizar la Galaxia también fueron insuficientes. Para tener una solución a la Paradoja de Fermi y confirmar definitivamente si estamos solos o no en la Galaxia, tal vez tardemos hasta 100 millones de años.

17 de junio de 2006

Ovnis en caos y estancamiento


Los ovnis son un fenómeno que ha llamado desde hace muchos años la atención de investigadores, científicos y periodistas, sin embargo, en la actualidad el estudio de este fenómeno, según varios analistas del tema, este se encuentra en un estancamiento. El reconocido periodista de misterio Daniel Muñoz manifiesta que "en este minuto casi te puedo asegurar que el fenómeno ovni esta más estancado que nunca... y quiero pensar que estamos a punto de ver algo impresionante y sorprendente, el ¿qué? no lo se".

El periodista comenta que hay pocos casos importantes en la actualidad, al grado que algunos investigadores todavía manejan el caso Roswell siendo que ocurrió hace muchos años. Muñoz comenta "No tenemos un gran acontecimiento en mucho tiempo" y expresa que "Tenemos muchos fraudes que son dados por reales".

El también investigador dice que varios ufólogos caen en la charlataneria, desvirtúan los conceptos y confunden mas que informar le mienten a su publico, a veces conscientemente otras inconscientemente, y otras veces exageran demasiado las cosas. Él sostiene que "los ovnis son ovnis, objetos voladores no identificados, una de las explicaciones es, evidentemente, la extraterrestre, por lo tanto no podemos afirmar que todos los ovnis sean extraterrestres, ni que todos los extraterrestres viajen en ovnis".

En otras situaciones algunos pseudo-investigadores suelen inclinarse por la ufolatría, que es el fanatismo por los ovnis y la adoración a los presuntos entes extraterrestres, a lo que Daniel Muñoz opinó "Nunca se debe de creer en ovnis, debes entenderlo, debes investigarlo... pero no debes volverlo materia de fe, eso definitivamente no, es completamente desaconsejable y es un error muy enraizado en la comunidad ufológica mundial de todos los niveles".

En la ufología hace falta un protocolo de investigación completo, que pueda ayudar a saber que ovnis son falsos y cuales reales, pues a pesar de que la investigación del fenómeno ovni ya tienes muchos años no se ha establecido un proceso multidisciplinario completo para el adecuado estudio del fenómeno, y asevera "la ufología mundial, en este momento, esta en un deplorable retroceso no se ha aportado nada" y el periodista de misterio culmina señalando "Lo que hay en la investigación ufológica mundial... se llama anarquía, y la anarquía no lleva a nada bueno.

En la investigación del fenómeno ovni hay algunos investigadores que han optado por la ufología y otros por la ufolatria, los hay serios y los hay charlatanes, pero los ovnis seguirán siendo un misterio.

Avistamiento de fenómeno aeroanómalo sobre el volcán Ubinas

Por: Dr. Anthony Choy

Fuentes de la información y fotografías: Diario Correo de Arequipa, Instituto Nacional de Defensa Civil

Autor: Marco Antonio Zeballos
Cargo: Miembro del Comité Regional de Defensa Civil (CRDC)

Fecha de la toma fotográfica digital del Avistamiento: Jueves 08 de junio del 2006
Lugar de la toma fotográfica del Avistamiento: Poblado de Matalaque
Hora: Desconocida.

Detalles del Evento: Marco Antonio Zeballos, integrante del CRDC, encontrándose en el poblado de Matalaqué, se preparaba el 8 de junio del presente para emprender las acciones de evacuación de 332 familias damnificadas, hacia el poblado de Chacchagen. Empezó a realizar varias tomas fotográficas digitales en dirección a volcán Ubinas. Luego al verlas, notó en la imagen, un objeto, que no había sido detectado visualmente.

Sin embargo, el mismo funcionario ha relatado que no es el primer avistamiento captado en cámaras fotográficas y de video, en la zona. A mediados de abril, justo cuando se alistaban a evacuar a 42 familias del poblado de Querapi hacia el de Anascapa, se dio un primer avistamiento, captado por cámaras fotográficas y de video. También informó que el martes 13 de junio pobladores del pueblo de Escacha, vieron en los cielos, un objeto similar.

Lo interesante es que un funcionario en actividad del mismo INDECI (Instituto Nacional de Defensa Civil) del Perú, tomó la fotografía y la hizo pública al entregarla a un corresponsal del Diario Correo de Tacna, quienes hicieron algunas verificaciones preliminares de la fotografía, descartando montaje fotográfico o fraude.

15 de junio de 2006

La nueva guerra de los vampiros


Mientras la lucha entre vampiros y hombres lobo escala a nuevas alturas, igual lo hace “Inframundo: la evolución”, brindando un verdadero festín de poder sediento de sangre, amor prohibido y una venganza arrasadora.

Con la revelación de secretos bien guardados y la ruda resolución de un guerrero vampiro traicionado, la lucha de siglos entre viciosos depredadores ha llegado a nuevas dimensiones de fuerza. Pero es el insaciable anhelo de poder de una invencible criatura lo que conduce a nuevas y terribles exposiciones sobre los orígenes de la lucha entre los Vampiros y los Lycanes. El pasado está completamente torcido y el futuro puede revelar una especie enteramente nueva, algo que nunca antes se haya visto. La saga de “Inframundo” continúa cuando la cautiva Vampiro Selene (Kate Beckinsale) elige a Marcus (Tony Curran), rey de los Vampiros, con la esperanza de hacer un intercambio por su vida. El híbrido Michael (Scott Speedman) quiere unirse a Selene en su búsqueda pero es incapaz de confiar en la ira incontrolada de hombre lobo.

14 de junio de 2006

El ser humano deberá buscar otros mundos para sobrevivir, dice Stephen Hawking


ES MUY PROBABLE QUE UN DESASTRE DESTRUYA EL MUNDO

El científico británico señala que podría haber una base permanente en la Luna en 20 años y una colonia en Marte en 40. Sin embargo, añadió que "no encontraremos nada tan bueno como la Tierra a menos que vayamos a otro sistema solar". Los riesgos que amenazan la Tierra son, dice "un calentamiento global repentino, una guerra nuclear, un virus manipulado genéticamente u otros peligros que aún no se han pensado”.

La supervivencia de la especie humana dependerá de su capacidad de encontrar nuevos mundos en donde morar, pues se están incrementando los riesgos de que un desastre destruya la Tierra, según Hawking.

El científico británico agregó que si los humanos evitan aniquilarse entre ellos en los próximos 100 años, tendrán que tener estos asentamientos y que los mismos deben ser autosuficientes.

Entre los riesgos que amenazan la Tierra se encuentran "un calentamiento global repentino, una guerra nuclear, un virus manipulado genéticamente u otros peligros que aún no se han pensado".

El científico, de 64 años, es autor del popular libro Breve historia del tiempo, y se comunica con ayuda de un ordenador, pues sufre de una enfermedad llamada esclerosis lateral.

12 de junio de 2006

“Lo que a mí me gustaría es entrar en contacto con otra civilización...”


Luis Ruiz de Gopegui, ex Director NASA España

Fue un momento histórico para Cuarto Milenio. Un hombre afable, científico, escéptico pero con talante abierto, como los antiguos exploradores, nos visitó para contarnos anécdotas asombrosas del mundo de la exploración espacial.

Luis Ruiz de Gopegui, doctor en Ciencias Físicas y director de programas espaciales de la NASA durante 30 años, es sin lugar a dudas el hombre que mejor conoce el mundo del espacio.

Sus experiencias "con ovnis que al final no fueron tales", aquellos tensos momentos momentos de 1969 cuando la estación espacial de Fresnedillas fue un enclave esencial en al conquista de la Luna, la anécdotas de cintas que debían ser autodestruidas de inmediato en plena guerra fría, y sus sueños y deseos, como todo humano, de un día poder conocer una civilización más allá de las estrellas, además de su precisión para determinar cuando regresaríamos a nuestro satélite, fueron algunas de las perlas de las que disfrutamos en su compañía.

Fue una entrevista en la que se desempolvaron historias que nunca antes se habían comentado...

9 de junio de 2006

Grandes bolas de fuego

Por: Ambrosio

Además de la canción y la película sobre Jerry Lee Lewis, las bolas de fuego son un fenómeno físico que ha intrigado por igual a físicos, amantes de misterios paranormales y defensores del fenómeno OVNI. Pueden observarse ocasionalmente durante las tormentas, moviéndose lentamente por el cielo y hasta ahora han permanecido sin una explicación física convincente. Eso ha desatado todo tipo de especulaciones sobre su origen y características.

Los observadores suelen describir una bola de alrededor de 40 centímetros, de colores variados entre el amarillo y el azul que permanecen durante unos segundos o en ocasiones incluso minutos. Algunos investigadores piensan que se producen cuando un rayo golpea el suelo y vaporiza parte del material que se encuentra. Muchas ideas pero pocas teorías firmes.

Ahora, investigadores del Instituto Max Planck y de la Universidad de Berlín han logrado producir en un laboratorio esferas de plasma de hasta 20 centímetros de diámetro durante casi medio segundo. Poco si se compara con el fenómeno natural, pero puede ser el punto de partida para entenderlas mejor. Para ello han utilizado intensas corrientes eléctricas con las que han vaporizado una pequeña cantidad de agua.

¿Es esta la causa del fenómeno natural o solo una imitación convincente? Aun es pronto para saberlo. En cualquier caso, los investigadores esperan que los conocimientos que se adquieran sobre el comportamiento del plasma puedan ser útiles para desarrollar las futuras centrales de fusión como el ITER.

Detectan misterioso mensaje en Google Earth


¿Nueva variante de saludos extraterrestres?

Un agricultor de Yorkshire, Inglaterra, ha escrito en sus cultivos la palabra "trasero" con letras tan grandes que pueden ser vistas en las imágenes satelitales de Google Earth.

Desde hace muchos años, seres extraterrestres (o quizás agricultores ebrios), han creado gigantescos aros simétricos en algunas plantaciones en horas de la noche.

Así se ve parte del curioso mensaje desde el espacio

Normalmente solo se trata de patrones geométricos; es muy poco frecuente que seres extraterrestres dejen mensajes que los humanos podamos entender.

Pero este no es el caso de "Eddie", de Yorkshire. En efecto, Eddie ha dejado un mensaje perfectamente inteligible en su plantación. El "aro" algo especial tiene un tamaño de 40 metros, lo que lo hace visible desde los satélites.

Obscenidades

Después de haber escrito la palabra "arse" (trasero), Eddie completó su iniciativa agregando las palabras "fuck" y "Eddie".

Con ello, Eddie ha tenido sus 15 minutos de fama en línea.

Buscando al depredador desconocido


Hace unas cuantas semanas se reportó en el municipio de General Escobedo lo que podría ser un ataque más de un depredador desconocido, llamado por algunos como el "chupacabras", ya que deja los cuerpos de sus víctimas sin sangre. En aquella ocasión hablamos con la señora María del Carmen Alvarado quien afirmó haber visto al extraño ser que atacaba a una de sus aves; ella narró que "parecía una persona... pero era un animal negro, completamente negro", y además agregó sorprendida que "ni una gota de sangre... el gallo no tenía nada de sangre".

Según algunos investigadores, cada vez hay mas pruebas de que este ser que surgió como un rumor, se trate de una criatura real, y no de un mito como otros afirman. El reconocido investigador Tomas Amador, especialista en criptozoología y uno de los que más ha segudo de cerca estos casos, comenta sobre estos casos que "aparentemente se trata de dos o tres especies diferentes, algunas se han reportado como seres oscuros, otras como animales parecidos a dinosaurios voladores y otras más parecidos a lo que erróneamente llamamos chupacabras".

(Foto: Belduque y Tomas Amador)

Los ataques de este misterioso ser tiene varias características que lo hacen totalmente distinto al de otros ataques de comunes animales depredadores. Según los reportes que ha tenido el investigador Tomas Amador, menciona que los ataques son por lo general por las noches, y las heridas de los animales que son víctimas de este ser por lo general se presentan en el área del cuello o en sus partes blandas, sin dejar rastros de sangre, y en varias ocasiones los cuerpos de los animales muertos despiden un olor distinto al de putrefacción normal, emanan un olor más parecido al de algún residuo químico que al de un cuerpo descomponiéndose. La característica más destacada en varios casos en los que se les ha visto, es que lo describen como un ser con ojos de color rojo brillantes y que se mueve muy sigilosamente, sin hacer ruido, y es muy esquivo a los humanos. En los lugares donde, aparentemente, ha habido ataques de este ser, en algunos casos ha dejado huellas y rastros de él, los cuales han sido analizados, dando por resultado datos sorprendentes. Tomas Amador informó que en los análisis realizados en el estado de Querétaro, en área de genética y biología del Instituto Politécnico Nacional, a los pelos encontrados en un área donde ocurrió un ataque de estos seres, y que presuntamente pertenece a estos, se encontró que los pelos están recubiertos por una capa de calcio en lugar de que estuvieran cubiertos por queratina como un pelo normal; además se comparó con el pelo de distintos animales como el lobo, el borrego, el puma, y otros más, y no se encontró similitud con ninguno. Además declara que las huellas que este ser deja en los lugares donde ataca, son huellas de garra en los que se pueden contar a veces tres o cinco dedos bien definidos, además de que posee almohadillas como los felinos en la base de sus patas.

Pero lejos de dar explicaciones de índole paranormal, los investigadores hablan que podría tratarse de una nueva raza de ser, o tal vez una mutación, pero que hasta el momento es desconocida. El especialista en criptozoología. El especialista en criptozoología Tomas Amador expresa que según él podría tratarse de una nueva especie que aún no esta clasificada, y por lo mismo los científicos deberían de estar más interesados en este tema, pues sería muy importante para todos que se logrará descubrir una nueva especie animal.

Los ataques del depredador desconocido se han seguido reportando en varios lugares de la zona noreste de México, la duda sobre este ser continua.

7 de junio de 2006

Misteriosas células rojas pueden ser alienígenas

Aportado y traducido por Eduardo J. Carletti

Aunque suene extraño, los frascos de muestra con agua de lluvia rojiza y opaca que están en el laboratorio de Godfrey Louis, al sur de la India, pueden contener... bien... vida alienígena

En abril, Louis, un físico de la universidad Mahatma Gandhi publicó un artículo en la prestigiosa revista Astrophysics and Space Science en la que presenta la hipótesis de que estas muestras —agua colectada de una misteriosa lluvia de coloración rojiza que cayó en el estado indio en el que reside Louis, Kerala, en el verano de 2001— contienen microbios del espacio exterior.

Específicamente, Louis ha aislado extrañas estructuras similares a células, de color rojo, delgadas paredes y de un tamaño de unos 10 micrones. Más raro aún, docenas de experimentos indican que las partículas podrían carecer de ADN, pero se siguen reproduciendo plenamente, incluso en agua supercalentada a altas temperaturas.

¿Cómo explicamos esto? Louis especula que estas partículas podrían ser bacterias extraterrestres adaptadas a las extremas condiciones del espacio y que los microbios viajaron de polizones en un cometa o meteorito que se desmenuzó en la atmósfera superior y entonces se mezclaron con las nubes pluviales sobre la India.

Si su teoría es correcta, las células serían la primera evidencia confirmada de vida alienígena y, siendo así, puede ofrecer nuevas e impresionantes pistas sobre los orígenes de la vida en la Tierra.

El invierno pasado, Louis envió algunas de sus muestras al astrónomo Chandra Wickramasinghe y sus colegas en la universidad Cardiff University en Gales, quienes están tratando de reproducir los experimentos; Wickramasinghe estima que publicará sus hallazgos para finales de este año.

Mientras tanto, abundan otras teorías más terrestres. Una investigación gubernamental india que se hizo en el 2001 atribuye la "lluvias de sangre" ("Blood rains", como fueron llamadas en inglés) a unas algas.

Otras teorías implican esporas de hongos, polvo rojo levantado de la península arábica, incluso una fina niebla de células sanguíneas producidas por un meteorito que golpeó una multitud de murciélagos que volaban a gran altura.

Louis y sus colegas descartan todas estas teorías, señalando el hecho de que las algas y los hongos poseen ADN y que las células de la sangre tienen paredes finas y mueren rápidamente cuando se las expone al agua y al aire.

Más importante, argumentan, las células sanguíneas no se reproducen. "Hemos obtenido ya algunas impresionantes imágenes —micrografías electrónicas— de estas células divididas por la mitad", dice Wickramasinghe. "Las vemos florecer, con pequeñas células hijas dentro de las células grandes".

La teoría de Louis tiene un atractivo especial para Wickramasinghe. Hace un cuarto de siglo fue co-autor de la teoría moderna de la panspermia, que postula que la vida en la Tierra fue sembrada en la forma de bacterias llegadas del espacio en meteoritos.

"Si es cierto que la vida fue introducida por los cometas hace cuatro mil millones años", dice el astrónomo, "se puede esperar que los microorganismos sigan siendo introducidos en nuestro ambiente de vez en cuando. Éste podía ser uno de esos acontecimientos".

El próximo paso significativo, explica el microbiólogo Milton Wainwright de la universidad de Sheffield, que es parte de otro equipo británico que estudia las muestras de Louis en este momento, es confirmar si las células verdaderamente carecen de ADN. Hasta el momento, sólo una prueba preliminar de ADN ha dado positivo.

"La vida que conocemos debe contener la ADN, o no es vida", dice. "Pero aunque este organismo demuestre ser una anomalía, la ausencia de ADN no necesariamente significaría que es extraterrestre".

Louis y Wickramasinghe están planeando otros experimentos para probar isótopos específicos de carbono en las células. Si la los resultados quedan fuera de las normas para la vida en la Tierra, sería poderosa evidencia para la idea de Louis, una idea que aún el propio Louis sigue viendo con escepticismo.

Sitios curiosos de Internet

Axxón
Aportado por Eduardo J. Carletti

Seguro contra secuestros de extraterrestres. En esta página se venden seguros de $10,000,000 contra abducciones, que se duplica si los extraterrestres cometen violación, se tragan partes del cuerpo del asegurado o prometen regresar. Eso sí: la persona no podrá cobrar el seguro si no presenta las pruebas que acrediten el secuestro. Hay otro servicio que asegura que pagando una cuota usted nunca será abducido. ''No deje la tierra en un platillo volador, y no salga con ningún hombrecito verde, sin antes haber comprado su seguro'', reza el lema de esta agencia.

Caza-fantasmas por internet. Si le gusta ponerse los pelos de punta hay varios sitios que puede visitar: http://www.fantasmas.com.mx; http://www.mundomisterioso.com o http://www.akasico.com, todas ellas con artículos bien fundamentados sobre apariciones, sectas, ovnis, fantasmas, parapsicología, cultos religiosos, ocultismo, fenómenos espaciales, magia y civilizaciones desaparecidas.

Congele su cuerpo y resucite en el 3006 (http://www.alcor.org). Este sitio ofrece la posibilidad de ser congelado después del fallecimiento por una enfermedad terminal o accidente fatal. Según los términos del contrato, su cuerpo sería conservado a una temperatura bajo cero... hasta que la ciencia médica sea capaz de resucitarle en el futuro.

Presunto ente en Sombreretillo


En la Presa de Sombreretillo en el municipio de Sabinas Hidalgo, en el estado de Nuevo León (México), fue captado un supuesto ente sobre la superficie de la presa.

El pequeño pueblo de Sombreretillo, ubicado en el municipio de Sabinas Hidalgo de nuevo fue lugar de un avistamiento de algo extraño en el área de la Presa de Sombreretillo; una vez más el Dr. Efren Sauceda, una persona muy interesada en el fenómeno ovni y que ha sido testigo de varios avistamientos en Sabinas Hidalgo igual que en General Escobedo en el estado de Nuevo León, se encontraba de paseo por la tarde del Domingo 4 de junio, en esta presa, con un familiar suyo; andaban de pesca cuando al ver pasar una pareja en una lancha de remos, decidió tomar un par de fotografías al paisaje de la presa.

La sorpresa mayor se dio al revisar las imágenes captadas en el lugar. En la imagen de la foto se logró apreciar lo que aparenta ser algún tipo de ser saliendo del agua en el momento que se tomaba la foto; se ve que algo esta sobre la superficie del agua de la presa, como saliendo del agua, su tamaño se puede comparar con el de las personas que van en la lancha de remos.

Algo que sorprendió también al Dr. Sauceda, fue que en una segunda fotografía que tomó en el mismo lugar e inmediatamente después haber tomado la fotografía en la que aparece el presunto ente, no se ve nada sobre la superficie, descartando que fuese algún objeto como un tronco o basura en el agua de la presa.

Los reportes de cosas extrañas que suceden en Sombreretillo han seguido, pero hasta el momento no hay nada concreto al respecto, y la duda sobre estos fenómenos extraños continua hasta ahora.

6 de junio de 2006

Ufólogos requerirán apoyo de las fuerzas armadas para sus investigaciones

Fuente: El Once

En el Congreso de Victoria avanzó la idea de formar un polo de investigación en el Cono Sur. Ufólogos argentinos pedirán apoyo al Ministerio de Defensa. Los investigadores uruguayos y chilenos llevan ventajas sobre sus pares de nuestro país.

El fenómeno OVNI (Objeto Volador No Identificado) lleva más de medio siglo de investigaciones y exposición mediática, generando álgidos debates entre creyentes e incrédulos.

El estudio del fenómeno no ha encontrado aún respuestas científicas contundentes para explicar el avistamiento de luces y objetos, la abducción de personas, la mutilación de ganado o los contactos del tercer tipo.

Los ovniólogos más románticos apuntan a seres extraterrestres, a mundos intra-terrenos o paralelos formados por dimensiones desconocidas. Algunos sostienen que existen civilizaciones o inteligencias superiores que comparten la Tierra con los humanos y muchos otros creen en la posibilidad futura de viajar en el tiempo, por lo que atribuyen naturaleza humana a estas extrañas apariciones.

Los estudiosos más racionalistas del fenómeno no descartan la Teoría de la Conspiración, donde un imperio (EE.UU.) utiliza el fenómeno OVNI para tapar investigaciones relacionadas a la guerra bacteriológica o formas de manipulación de personas mediante implantes y ondas electromagnéticas con el objeto de establecer un nuevo orden de pensamiento único. Finalmente, los incrédulos explican el fenómeno OVNI con conceptos astronómicos o meteorológicos.

Las hipótesis son muchas y pocas las pruebas confiables que echen luz sobre los casos denunciados, sobre todo considerando las infinitas posibilidades técnicas de fraguar pruebas en esta era de efectos especiales. En ese sentido, la existencia y circulación de casos fraudulentos, testigos mitómanos –o trastornados– y circos mediáticos, no han hecho más que borronear las creencias populares, que no son nuevas ni por estas latitudes ni por el resto del planeta.

Los ufólogos argentinos, sin embargo, consideran haber avanzado en el discernimiento de los casos y en el modo de encarar las investigaciones, aunque aún les esté vedado el acceso a los últimos avances de la ciencia y la tecnología que poseen ciertos organismos oficiales. Justamente, uno de los planteos realizados en el II Congreso de Ovnilogía realizado el sábado y domingo en Victoria apuntó a solicitar el apoyo de las autoridades nacionales para la investigación científica del fenómeno.

“Cada análisis que queremos realizar en una universidad sale mucha plata y es imposible para nosotros financiarlos. Muchas veces quedamos en poder de evidencias que no sabemos discernir”, indicó Silvia Pérez Simondini, directora de Visión Ovni, entidad organizadora del congreso, e iniciadora de la investigación del fenómeno en Victoria.

La ufóloga señaló que junto a pares de La Pampa pedirán una entrevista con la ministra de Defensa Nilda Garré para que, desde la Fuerza Aérea Argentina, se brinde apoyo a los investigadores del fenómeno así como lo hacen Brasil, Chile y Uruguay con sus propios expertos.

Sobre el interés de la gente de conocer estas revelaciones, señaló que es cada vez más marcado y esto se manifiesta en la cantidad de visitas que recibe el Museo del OVNI, que funciona en la esquina de San Miguel y Rondeau de La ciudad de las siete colinas, con un promedio de 100 asistentes por fin de semana.

Sobre el II Congreso remarcó que se presentaron visiones y líneas de investigación contrapuestas sobre un mismo tema, que interactuaron con total respeto, y ponderó al público que se manifestó crítico y participativo.

En su disertación, la investigadora se centró, con apoyo de imágenes diapositivas, en los últimos testimonios de Victoria, con especial énfasis en el caso Colman, un encuentro cercano del tercer tipo ocurrido en esa localidad en 1992. El testigo aseveró en aquella oportunidad haber visto bajar de un objeto volador no identificado tres seres que lo atacaron con rayos. En la ponencia, Pérez Simondini presentó una camisa y fotografías de un árbol que fueron quemados por estos rayos.

Adelantados

Los investigadores uruguayos y chilenos llevan ventajas sobre sus pares argentinos, ya que cuentan con amplio apoyo oficial en sus países de origen. Ariel Sánchez, teniente coronel de la Fuerza Aérea Uruguaya y presidente del Centro Regional Investigador de Fenómenos Aeroespaciales y Terrestres (Crifat), así lo confirma. El organismo del cual forma parte fue creado en 2001 con la idea de regionalizar la investigación para obtener un mayor banco de datos y enriquecer las experiencias. “Venimos a proponer una organización y una metodología de investigación, sobre todo en bases de datos, para avanzar en el tema que desde hace décadas está estancado”, confió.

Uruguay cuenta desde hace 26 años con CriOvni, una base de datos que es utilizada por el Centro de Estudios de Fenómenos Anómalos (CEFA) de Chile. También fue ofrecido al Centro de Pesquisas Brasilero y a la Red Argentina de Ovnilogía (RAO).

La comisión cuenta con apoyo de organismos oficiales y privados. La Fuerza Aérea uruguaya colabora con transportes, equipos y laboratorios donde se analizan muestras, fotos y videos. Además, cuentan con apoyo de la Universidad de la República, la Facultad de Veterinaria, la Dirección Nacional de Minería y Geología y el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU).

“Nuestra tarea es, en principio, el apoyo a la seguridad aeronáutica de nuestro país con tareas de vigilancia y control en el espacio aéreo”, especificó.

El organismo también capacita a la gente en la observación aérea, lo que ha derivado en la disminución de la cantidad de denuncias de casos de avistamientos de ovnis respecto de décadas anteriores y ha aumentado la calidad de las mismas. En ese sentido, Sánchez graficó que en los años 70 se hacían 100 denuncias por año que hoy no llegan a 30.

“Por otro lado tenemos un banco de datos de 2.000 denuncias, de las cuales aproximadamente 1.050 se transformaron en casos de investigación. Sólo un 3% no logró una explicación lógico-científica, ya sea por falta de información o por su alto nivel de extrañeza”. Sobre la metodología de investigación, Sánchez señaló que la mayoría parte de la aparición de formas lumínicas en el cielo nocturno y, en un bajo porcentaje, del avistamiento de seres. “Se instruye a los investigadores civiles para analizar, ante todo, el control del tráfico aéreo nacional e internacional, el paso de satélites y la posibilidad de caída de chatarra espacial en base a software disponibles conectados a bases de datos internacionales. El segundo paso es analizar la meteorología en el tiempo y espacio del avistamiento así como la existencia de posibles maniobras militares que puedan acarrear confusión. Una vez descartados estos puntos recién se comienza con el análisis de grupos, testigo y evidencias encontradas. La mayoría de los casos no cuentan con pruebas materiales pero, cuando éstas existen, los casos se vuelven más jugosos. En general se hace un compendio de la información y, en base a un sistema de evaluación basado en porcentajes, se analiza el testigo y el nivel de extrañeza del fenómeno. Luego, por tablas porcentuales se llega a un número final que establece si un caso es altamente convencional o no convencional”, describió.

Si bien el experto uruguayo no compartió la Teoría de la Conspiración sostenida durante el Congreso por los investigadores rosarinos Luis Reynoso y Guillermo Aldunatti, se mostró respetuoso de las distintas interpretaciones del fenómeno OVNI. Finalmente indicó que en su país el porcentaje de denuncias de casos de mutilación de ganado y de abducciones es muy bajo, hecho que atribuyó al proporcional de población.

Fuenzalida y la experiencia chilena

Desde hace 13 años el ufólogo de línea cientificista, Rodrigo Fuenzalida, estudia casos de ovnis en Chile. Comenzó a investigar desde la sociología y, actualmente, es director de la Agrupación de Investigación Ovnilógica de Chile y realizador de proyectos audiovisuales difundidos por canal Infinito. Relató que en su país se creó hace nueve años el Comité de Estudios del Fenómeno OVNI bajo la órbita de la Dirección de Aeronáutica Civil, organismo que asesora a la Fuerza Aérea chilena.

Fuenzalida dirige además el proyecto Radar, cuyo objetivo es la detección de ovnis a través de vigilias continuas en zonas con alto porcentaje de avistamientos como Punta Arenas y el sector patagónico.

En el Congreso de Victoria el ufólogo chileno presentó fotogramas de un video que se presentará en sociedad en 2007, de un incidente acontecido el 19 de noviembre de 2005. En las imágenes se muestra el intento de descenso de un OVNI sobre Santiago de Chile. El video original dura 35 minutos y fue registrado a las 21 en el balcón de un departamento de la capital chilena. Muestra una figura muy extraña a unos 20 kilómetros de distancia, sobre una montaña. El objeto tiene –en apariencia– unos 70 metros de diámetro y, a medida que avanza hacia la ciudad se va modulando hasta transformarse en una esfera maleable de una materia desconocida. “Se trata de una evidencia muy empírica que no deja dudas sobre su veracidad”, expresó.

Por otra parte, Fuenzalida relató que en su país existe una casuística importante de objetos submarinos no identificados. “Hace cuatro años, Nora Vechea logró capturar imágenes en video de un objeto similar en apariencia a un submarino, pero con una tecnología diferente. Parece una pared con luces y distintas estructuras que, luego de un tiempo en la superficie, se vuelve a sumergir y eleva una energía ondulatoria muy extraña que lo comienza a cubrir. Pero lo más raro es que el objeto, al hundirse, no produce ninguna alteración en el agua”.

Sobre la Teoría de la Conspiración Fuenzalida prefiere no exagerar: “Creo que EE.UU. está más interesado en temas más urgentes como el petróleo y Medio Oriente”. De todos modos no es del todo incrédulo, ya que asegura que “el gran país del norte” manipuló información proveniente de su país. El caso más conocido fue el de los paracaidistas de Maipú. “Se trata de un video en el que se ven cinco cuerpos cayendo desde el cielo. En un principio hace pensar que son paracaidistas, pero en un momento la caída se detiene y estas figuras comienzan a desplazarse horizontalmente sin sistemas de propulsión visibles. El material fue enviado al National Institute of Discovery Science de EE.UU. desde donde regresó seis meses después con alteraciones y agregados de fotogramas”.

Fuenzalida hizo hincapié en la importancia de generar convenios entre instituciones de los países del Cono Sur para avanzar en la investigación científica: “Desde la Universidad de Ciencias Sociales de Chile se iniciaron cursos de especialización en Ufología con convenios con el departamento Ovnis de la Universidad de Brasilia. La idea es adherir a universidades argentinas en ese proyecto para acrecentar las potencialidades”.

5 de junio de 2006

Uri Geller pierde la casa de Elvis adjudicada a través de eBay


El sueño del médium Uri Geller de transformar la primera casa de Elvis Presley en un museo dedicado a lo paranormal ha acabado en los tribunales

Geller, que pensó que había comprado la propiedad de Memphis en una subasta en eBay el mes pasado por 905.100 dólares (más de 706.000 euros), se enteró el viernes de que los vendedores habían cambiado de opinión y le habían vendido la casa de 280 metros cuadrados a una fundación creada por Mike Curb, un histórico productor musical.

El Rey del 'rock 'n' roll' vivió en la casa ubicada en 1034 Audubon Dr. durante 13 meses antes de trasladarse a Graceland, la ahora famosa propiedad de Memphis donde murió en 1977.

No estaba por el momento claro cuánto pagó Curb, gobernador de California a finales de los 70, por la casa de cuatro habitaciones y dos baños que Elvis compró en 1956 con las ganancias obtenidas por "Heartbreak Hotel".

Lo que si quedó claro ayer es que Geller se prepara para emprender una batalla legal para recuperar la casa. "Estamos absolutamente desilusionados y furiosos", dijo Geller a Reuters por teléfono desde su casa en Londres. "Por supuesto, vamos a demandar".

Geller y sus dos socios, el abogado neoyorquino Pete Gleason y Lisbeth Silvandersson, un joyero de origen sueco que vive en Inglaterra, pueden tener dificultades para demostrar en los tribunales la violación de un contrato de venta.

Eso es así porque eBay mantiene las subastas de propiedades en su sitio como eventos de marketing, y no como ventas reales.

"La plataforma que nosotros suministramos en el sector inmobiliario sirve para generar interés", dijo la portavoz de eBay Catherine England a Reuters. "No es un contrato legalmente vinculante".