31 de agosto de 2006

Difíciles por diez mil


Aunque en los últimos 50 años se desarrollaron instrumentos de observación con capacidades impresionantes, los astrónomos aún no pueden responder dos de las más grandes dudas de la humanidad: cuándo y cómo se formó el universo y si el ser humano es el único habitante del Universo

En el Observatorio de Cerro Paranal, el más potente y avanzado complejo astronómico del planeta ubicado en el norte de Chile, el trabajo es incesante durante la noche. En este lugar opera el Very Large Telescope (VLT), el instrumento óptico más potente del mundo, compuesto por cuatro telescopios con un espejo principal de 8,2 metros de diámetro, que operan en conjunto.

Pero el campo de observación es tan amplio, que los astrónomos de este observatorio -como los hombres de ciencia de en otros lugares del planeta-, todavía no cuentan con ninguna certeza, aunque en la búsqueda de respuestas han realizado contribuciones al desarrollo científico de la humanidad.

"Saber cómo y cuándo se formó nuestro Universo o si estamos solos, son las preguntas más importantes que tenemos que investigar", dijo a la AFP el astrónomo francés Christophe Dumas, que trabaja en Cerro Paranal.

"Sabemos que existió un nacimiento y cómo se formaron las galaxias, pero aún no sabemos si se formaron las estrellas primero y después las galaxias o viceversa. Ésos son campos de investigaciones que aún no tienen respuesta", precisó.

Hasta ahora la explicación más aceptada del origen del Universo es la del "Big Bang" o gran explosión, según la cual nació hace 15.000 millones de años.

Esa medición temporal surge de los cuerpos celestes más lejanos detectados y que se ubican a una distancia de 15.000 millones de años luz, es decir que su luz, viajando a 300.000 kilómetros por segundo, demoró en llegar hasta la Tierra 15.000 millones de años.

Respecto a una eventual vida extraterrestre existen también más dudas que certezas entre los científicos.

"No creemos en los ovnis (objetos voladores no identificados), aunque pensamos que hay una gran probabilidad de que haya vida inteligente en otra parte del Universo", explica el astrónomo Dumas. "La posibilidad de que estemos solos es muy remota, pero esa vida inteligente está muy lejos y no podemos comunicarnos", agregó.

Para la astrónoma chilena Miriam Peña, de la Universidad de Chile, que realiza esporádicas visitas de trabajo a Cerro Paranal, no es imposible que existan fenómenos ante los cuales la ciencia no tiene explicación, como los ovnis.

"Puede ser que muchos de los fenómenos ovnis sean verdaderos, porque hay muchas cuestiones que aún no conocemos, sobre las cuales no tenemos una respuesta, y que tienen que ser investigadas", dijo Peña a la AFP.

No obstante -agregó- "la evidencia que nosotros estamos estudiando nos lleva a negar la presencia o la explicación del ovni en cuanto a la caricatura que muchas veces se presenta".

Los investigadores están concientes de que la astronomía no es una ciencia con aplicaciones inmediatas pero rescatan su contribución al avance tecnológico y científico de la sociedad moderna.

"Creo que lo importante del proceso científico es ir a buscar las respuestas. Cuando éstas se encuentran, permiten modificar lo ya existente y seguir avanzado. No es un proceso que termine", dijo Peña.

Para el astrónomo Dumas "lo importante es que haya un esfuerzo por tratar de contestar preguntas".

Mujer fantasma ronda el Saprissa

Por: Kenneth Hernández Cerdas
Fotos: Juan Carlos Rubí

Extraño fenómeno en gradería de sombra

TIBÁS.- “En la gradería no hay ni una sola alma”, dijo un narrador local cuando empezó el juego Saprissa-Real Estelí, el miércoles por la noche.

Estaba equivocado. En una de las tribunas del estadio Ricardo Saprissa la presencia de una mujer fantasma rompió aquello de que el partido sería a puerta cerrada. Una señora que estaba en un palco de prensa desapareció sin explicación ante la presencia de Jorge Fallas, responsable de seguridad del estadio, y Mario Escobar, comisionado de Uncaf. Lo insólito es que ellos dos aseguraron que la mujer estaba sentada junto a un periodista, mas éste dijo que sintió su presencia pero no la observó.

Testigos aseguran que la mujer estaba sentada sobre este bloque amarillo junto a Juan Robles, quien dijo que sintió la presencia mas nunca la observó.

Las tribunas despobladas del estadio atizaron el peculiar suceso, al que los más escépticos califican de ilusión óptica; para otros es un espíritu que ronda la “Cueva del Monstruo”.

“YO LA VI”

Todo empezó con la revisión de rutina que exige un partido de fútbol, portones asegurados, cancha en buen estado y esta vez con la grada vacía por disposición de Concacaf.

Eran las 7:20 p.m., desde el campo Fallas y Escobar miraron hacia sombra oeste, donde la presencia de nueve personas los obligó a caminar desde la cancha hasta la parte alta de la gradería.

Fallas habló al respecto con DIARIO EXTRA y esto fue lo que relató: “Había nueve personas, entre ellas una señora y tres jóvenes de la Ultra. Ella estaba sentada en la línea amarilla, el visor de Uncaf me preguntó quién era, le dije que fuéramos a verificar, subimos y ahí seguía en el mismo lugar.

A los tres aficionados les pedimos que abandonaran el estadio y a los periodistas las credenciales de prensa. Les dije: ‘Buenas noches’ y les presenté al comisionado; la señora se levantó y entró a la cabina de radio Saprissa.

Los dos vimos que la señora entró pero no salió, ahí fue cuando el visor ingresó solo a la cabina y cuando salió me dijo: ‘Ya empezamos mal, me están escondiendo a la gente’. Yo le respondí: ‘Está equivocado, en la cabina no hay opción de que alguien salga porque hay solo una puerta’.

Entré con él y no estaba, nunca apareció. Aún incrédulo, revisó de nuevo pero tampoco la hallamos. Si yo lo hubiera visto solo tal vez digo que fue una ilusión óptica pero dos personas la vimos”.

El funcionario detalló que la mujer tendría 40 años, era de tez morena, vestía camisa blanca y pantalón azul. Incluso describió que su cabello le llegaba a los hombros. “La tuve casi a la par, no tengo ninguna duda”, agregó.

“LA SENTÍ”

Juan Robles, director de www.saprissacr.com, fue quien en apariencia tuvo a la mujer junto a él, mas asegura que nunca la observó, por el contrario, experimentó la sensación de que alguien lo acompañaba. “A mí me sorprendió cuando aseguraron que tenía a la mujer a la par. Al descubrir que no había nadie en la cabina entré ahí e hice una oración con mi compañero Diego Álvarez.

Los que llevamos la vida con Dios sabemos que es una persona que busca descanso, puede ser que su marido murió en el estadio. Esas almas vagan cuando no se les cumple algo”, indicó.

La versión halló eco en Teresa Ulate, quien tiene 20 años de laborar en el área de mantenimiento del Ricardo Saprissa.

Para ella, en el estadio suceden cosas extrañas, merced a que décadas atrás fallecieron empleados del club y velaron a varias personalidades como Ricardo Saprissa y Luis “Pipilo” Umaña.

“Quienes tenemos tanto tiempo de trabajar no descartamos que los espíritus de ellos anden por aquí, por muchos años se ha creído que el alma de un muchacho que murió en la construcción del estadio vaga por los pasillos. Tuvo una muerte muy trágica porque cayó de un andamio muy alto”, comentó. También citó el caso de un joven que era oficial de seguridad y amaneció muerto de un infarto. “Uno no puede dejar de creer en estas cosas”, agregó.

Otro de los que aportaron su nota extra fue el oficial Francisco Sandí, quien por lo general cubre el turno de la noche. “Puede ser que aparezca alguien, uno oye gritos. Recuerde que al estadio viene la gente a descargar su estrés y todo eso queda en las paredes. Aunque la verdad no le hago mucho caso a este tipo de situaciones”, manifestó.

Pese a ello, dice que en un recorrido de madrugada pasó un buen “susto” debajo de una de las tribunas. “Iba caminando y de pronto alguien me tocó la espalda, quedé frío, pero por mi trabajo debo seguir adelante, eso está en la cabeza. A veces las puertas se abren, prefiero creer que es el viento y no algo más”, expresó.

LO DIJERON

“No sé si asustan en el Saprissa pero yo doy fe de que lo vi”, Jorge Fallas, responsable de seguridad del Ricardo Saprissa.

“Si me pongo a pensar que me va a salir la Llorona o el Cadejos, mejor no me dedico a lo que soy”, Francisco Sandí, oficial del estadio.

“Puede tratarse de un espíritu demoniaco que se apoderó de un alma en pena”, Juan Robles, periodista que sintió la presencia de la mujer.

“Uno no puede dejar de creer en ciertas cosas que pasan. A una compañera le apareció una sombra muy extraña en un pasillo”, Teresa Ulate, empleada del área de mantenimiento.

28 de agosto de 2006

Un meteorito podría contener signos de vida marciana


Houston, EU.- Posibles signos de vida extraterrestre podrían haber sido en contrados en un meteorito marciano.

Los científicos han descubierto unos pequeños túneles en la roca que podrían haber sido taladrados por microorganismos en Marte.

Sin embargo, los investigadores son cautos después de la vergonzosa situación producida cuando se alegó esto mismo sobre otro meteorito: hace diez años, científicos de la NASA afirmaron haber descubierto unas pequeñas estructuras tubulares en un meteorito que se pensaba podían ser fósiles bacterianos.

Ahora, no obstante, la mayoría de los expertos piensa que no hay evidencia de vida en esa roca de 1.9 kilogramos, la ALH84001.

Los tubitos y otras "bioseñales" podrían haber sido producidos por procesos inorgánicos.

Este nuevo meteorito, llamado Nakhla, cayó a la Tierra el 28 de Junio de 1911, fragmentándose en docenas de rocassobre Egipto.

El Nakhla fue el primer meteorito del que se confirmó, por su composición química, que provenía de Marte.

El meteorito se estima que tiene unos 1300 millones de años de antigüedad, y muestra signos de haber sido alterado por el agua que alguna vez se piensa fluyó en Marte.

Estuvo unos 11 millones de años vagando por el espacio antes de entrar en la atmósfera terrestre.

Los científicos sopesan ahora prudentemente la posibilidad de que Nakhla contenga signos de vida marciana, según afirma un procesor estadounidense de biología en la revista New Scientist.

Un equipo liderado por Martin Fisk en la Oregon State University ha hallado unos pequeños huecos tubulares similares a los presentes en las rocas volcánicas terrestres y que se piensa están causados por bacterias o antiguos organismos llamados archaeans.

Con una media de tres micras de diámetro y hasta 100 micras de longitud, los túneles a menudo contienen biomoléculas como ácidos nucleicos.

Peter Ward, de la Universidad de Washington en Seattle, escribe: "Cuando el equipo de Fisk examinó los minerales volcánicos del interior de Nakhla, los túneles encontrados fueron para su sorpresa virtualmente idénticos en forma y tamaño a los encontrados en la Tierra".

John McKay, del Johson Space Center en Houston, Texas, encontró más tarde material rico en carbono en los túneles de la roca.

Su análisis sugiere que fue carbono originado en Marte, un descubimiento intrigante ya que toda la vida conocida se basa en el carbono.

Marte es el cuarto planeta desde el Sol y suele recibir el nombre de Planeta Rojo.

Las rocas, suelo y cielo tienen una tonalidad rojiza o rosacea.

Este característico color rojo fue observado por los astrónomos a lo largo de la historia.

Los romanos le dieron nombre en honor de su dios de la guerra. Otras civilizaciones tienen nombres similares.

Los antiguos Egípcios lo llamaron Her Descher que significa el rojo. Antes de la exploración espacial, Marte era considerado como el mejor candidato para albergar vida extraterrestre.

Los astrónomos creyeron ver líneas rectas que atravesaban su superficie. Esto condujo a la creencia popular de que algún tipo de inteligencia habia construido canales de irrigación.

En 1938, cuando Orson Welles emitió una novela radiofónica basada en el clásico de Ciencia Ficción La Guerra de los Mundos de H.G.

Wells, se produjeron escenas de pánico debido a que un montón de gente creyó realmente que la Tierra era invadida por marcianos.

Otra razón que condujo a los investigadores a esperar la presencia de vida en Marte eran los cambios estacionales de color en la superficie del planeta.

Este fenómeno llevó a especular sobre la posibilidad de que las condiciones de la superficie produjeran un florecimiento de la vegetación durante los meses cálidos y un estado de latencia durante los períodos más fríos.

En Julio de 1965, la nave Mariner 4, transmitió 22 imágenes cercanas de Marte. Todo lo que se podía ver era una superficie con muchos cráteres y canales de origen natural pero ninguna evidencia de canales artificiales o agua circulante.

Finalmente, en Julio y Septiembre de 1976, las sondas Viking 1 y 2 se posaron sobre la superficie de Marte.

Los tres experimentos biológicos realizados por las sondas descubrieron una actividad química inesperada y enigmática en el suelo Marciano, pero no suministraron ninguna evidencia clara sobre la presencia de microorganismos vivos en el suelo cercano a las sondas.

De acuerdo con los biólogos de la misión, Marte es auto-esterilizante. Creen que la combinación de radiación ultravioleta solar que satura la superficie, la extrema sequedad del suelo y la naturaleza oxidante de la química del suelo impiden la formación de organismos vivos en el suelo Marciano.

Sin embargo, permanece abierta la pregunta sobre la existencia de vida en Marte en un pasado lejano.

Otros instrumentos no encontraron signo alguno de química orgánica en los dos puntos de aterrizaje, pero sí suministraron un análisis preciso y definitivo de la composición de la atmósfera Marciana y se encontraron trazas de elementos no detectados con anterioridad.

23 de agosto de 2006

El velero fantasma descubierto cerca de Cerdeña ha resultado ser un barco antiguo


Roma.- El velero fantasma, que fue hallado cerca de las costas de Cerdeña, es un barco antiguo. A esta conclusión llegaron los expertos que pudieron examinarlo.

Según ellos, el velero se encuentra en buen estado, aunque no se ven ningunos indicios de su restauración.

Ayer martes, en aguas ribereñas de Cerdeña, no lejos de Porto Rotondo, guardacostas detectaron un velero fantasma, de dos mástiles y 22 metros de largo.

Según las autoridades locales, nadie sabe cómo el barco se vio allí ni de quién es. Por lo menos en Cerdeña no está registrada ninguna embarcación de este tipo, y en toda Italia tampoco, según se cree.

Al subir a bordo del "holandés errante", la policía no halló allí ni un alma viva, sólo mapas francesas de los mares de África del Norte, bandera de Luxemburgo y restos de una comida egipcia. El velero se llama "La Bella Amiga".

Inicialmente surgió la sospecha de que el velero pudiese utilizarse para transportar estupefacientes. Pero después de chequearlo con la ayuda de perros especialmente entrenados, tal versión fue rechazada.

Las autoridades marítimas de Cerdeña siguen investigando el origen del enigmático barco.

21 de agosto de 2006

Los extraterrestres prefieren Firefox


Mensaje en campo de trigo

El emblema del navegador Firefox ha aparecido en una siembra de trigo en la pequeña localidad de Amity, Oregon, EEUU. Puede tratarse de un mensaje de extraterrestres o, más probablemente, ser una muestra del dedicado y prolijo trabajo de un grupo de aficionados al popular navegador de código abierto.

El "fenómeno", que cubre más de 4.000 metros cuadrados, fue descubierto el 12 de agosto y es una clara representación del navegador de código abierto.

La publicación británica The Register bromea con el hallazgo, señalando que "Las explicaciones científicas sobre esta desvergonzada muestra de trigo publicitario han sido descartadas, concluyéndose que se trata de evidencia de intentos de contacto extraterrestre".

La nota concluye señalando que "Aunque la comunicacion con nuestros vecinos extraterrestres tradicionalmente ha sido limitada, el mensaje es claro: Los alienígenas prefieren Firefox.

Tal como pensábamos".

20 de agosto de 2006

Extraño animal "mutante" fue atropellado en los EEUU

Aportado por Eduardo J. Carletti

(Mongabay).- Ni perro, ni lobo, ni hiena. Los habitantes del estado de Maine, Estados Unidos, se preguntan qué es exactamente el misterioso animal que fue encontrado en la carretera número 4 del condado de Androscoggin, y cuya fotografía ha dado ya la vuelta al mundo en busca de una explicación.

Según diversas webs, la misteriosa bestia, muerta tras ser arrollada por un camión, fue descrita por los lugareños como "un híbrido mutante de 50 kilos, con las orejas y el hocico corto y dientes enroscados encima del labio superior".

Sin embargo, no existe todavía una explicación científica del origen del animal, ya que cuando los zoólogos llegaron al lugar, el cuerpo había sido devorado por los buitres.

No obstante, expertos como Robert Coleman consideran que el cuadrúpedo guarda muchas similitudes con otro caso parecido ocurrido hace años en el mismo estado, y en el que las pruebas de ADN identificaron al vertebrado como una rara mezcla entre perro y lobo.

Más allá de los límites de la ciencia, los vecinos creen que "la bestia de Maine", como se ha bautizado al animal, podría ser responsable de la multitud de leyendas que desde hace 15 años circulan por la zona.

Según publica el diario local, en las últimas décadas han sido constantes las denuncias de los vecinos quienes aseguraban haber escuchado por las noches "un llanto infernal proveniente de un ser extraño, cuyos ojos brillan en la oscuridad". De acuerdo con el rumor, este raro espécimen sería responsable de la muerte de dos perros.

El castillo de Drácula, la cuna del mito

Por: Ennio Mena

La residencia, que inspiró el tétrico relato de la vida ficticia del conde-vampiro, otra vez está en manos de la nobleza rumana

El castillo Bran -una de las residencias del mítico vampiro Drácula y el segundo edificio más visitado por los turistas en Rumania- dejó de pertenecer al Estado, el 30 de mayo pasado para convertirse, una vez más, en propiedad de los descendientes de la antigua realeza rumana.

Los nuevos dueños son el ingeniero Dominic de Habsburgo Lotringen y sus hermanas -María Magdalena Holzhausen y Elisabeth Sandhofer-, hijos de la princesa Ileana, la última propietaria del edificio.

En las actas de restitución se incluyó la cláusula aceptada por los propietarios de mantener abierto el edificio y su entorno al público, al menos durante los tres próximos años, como museo de arte feudal y como uno de los escenarios medulares en los que el príncipe del horror, el conde Drácula -personaje que da título a la novela del irlandés Bram Stoker-, comete sus crímenes.

Un edificio de casi ocho siglos

Mandado construir en 1212 por Dietrich -caballero de origen germánico de la orden Teutónica-, el castillo fue erigido cerca de Brasov, centro de Rumania, como fortaleza de defensa en la ruta comercial que comunica Valaquia con Transilvania.

Fue reconstruido en 1377. En vez de la modesta obra original de madera, se levantó un majestuoso edificio gótico, en piedra y ladrillo.

Sobre una base rocosa y cubierta de pináculos y torretas de tejas rojas, la construcción se proyecta sobre una gran llanura. Desde las almenas, la vista es impresionante.

En 1920, la municipalidad de Brasov donó el inmueble a la reina María de Sajonia Coburgo Gotha, en reconocimiento al papel de ésta en la unificación de Transilvania con Rumania. Pronto, la residencia se convirtió en la favorita de la soberana, quien le dio un toque bastante acogedor.

A su alrededor, hay villas y chalets que quitan a la construcción su aspecto tétrico y hacen que parezca, más bien, un palacio de cuentos de hadas. En invierno, su mole se eleva majestuosa sobre estepas interminables de nieve.

El verdadero conde-vampiro


Vlad Draculea fue para muchos en Rumania un héroe y defensor de su país, mientras que para otros fue una persona que torturaba a sus enemigos por puro placer

La reina María dejó el castillo Bran en herencia a su hija Ileana, quien residió allí con su familia hasta 1948, año en que el edificio fue expropiado por el régimen comunista.

Sometido al saqueo y a la devastación, fue abierto como museo en 1956, hace 50 años, y sometido a remodelaciones sucesivas entre 1987 y 1993.

Los dos Dráculas

Al hablar de Drácula en Rumania, es preciso distinguir entre el "personaje histórico" y el "literario". El primero es un respetado héroe nacional rumano.

El segundo es un personaje de ficción, fruto de la gran imaginación de un escritor irlandés. El histórico fue uno de los tres hijos del príncipe Vlad, El Dragón o El Diablo, uno de los fundadores del reino de Rumania. Según la tradición, el muchacho fue llamado Vlad Draculea (el hijo del Dragón o del Diablo). Después, el pueblo le añadió el calificativo de Tepes, es decir, El Empalador, por ser esta pena capital a la que condenaba a sus enemigos y a los criminales. Para algunos historiadores, Drácula fue un heroico defensor de los intereses e independencia de su país y del cristianismo, mientras que, para otros, fue un caso patológico, el de una persona que torturaba, atormentaba y, por supuesto, mataba para divertirse, por puro placer. En Rumania, corren muchas anécdotas que hablan del buen gobierno de este implacable príncipe. He aquí una de ellas: cualquier ladrón que fuese capturado en territorio de Vlad Tepes era empalado, sin el menor miramiento. Así, consiguió que no hubiera ningún robo en la población. Para demostrar que en sus dominios imperaba la seguridad pública, el gobernante mandó colocar en la fuente pública una copa de oro, que todos podían utilizar para beber, pero ninguno debía llevársela so pena de sufrir el terrible castigo. La copa nunca fue robada, al menos en vida de El Empalador.

El vampiro

El irlandés Bram (Abraham) Stoker (1847-1912) tuvo una infancia enfermiza que lo convirtió en un ávido lector, en especial sobre el tema en boga por aquel entonces: el vampirismo. Recogió todas las leyendas que pudo y, muchos años después, en 1897, publicó la historia de un vampiro aristocrático, inspirado tanto en la centenaria leyenda de Vlad Draculea como en la del Castillo Bran, (que de noche era un sitio muy tenebroso). La novela Drácula enlaza fragmentos de diarios, telegramas, cartas, recortes periodísticos entre los distintos personajes. Jonathan Harker -ayudante del abogado de Drácula y novio de Mina, el oscuro amor secreto del malévolo aristócrata- es hecho prisionero en el castillo Bran, una de las propiedades del siniestro conde-vampiro. En su diario, el joven relata cómo una bestia -mitad humana, mitad animal- trepa por sus muros. Al fin, el empleado logra huir. Sin embargo, quienes verifican la altura de las murallas del castillo, se preguntan cómo se las ingenió para escapar, sin matarse.

Drácula es, sin duda, la obra maestra de Stoker. Si bien él no fue el inventor de los relatos de vampiros, sí los popularizó y convirtió al sombrío conde en el vampiro humano por antonomasia. Esta imagen no sólo se limitó al libro, sino al sinfín de películas y piezas teatrales que ha inspirado en todo el mundo.

Un último dato

En Rumania, sobre todo en la región de Transilvania, el personaje más odiado es precisamente el irlandés Bram Stoker, por haber convertido a un héroe nacional en un chupasangre. Sin embargo, nadie ha podido torcerle el cuello a la gallina de los huevos de oro que el mito del conde vampiro ha significado para el turismo y la economía rumanos.

16 de agosto de 2006

Bela Lugosi fundió su imagen con la del conde Drácula


El actor de origen húngaro saltó a la fama después de interpretar al célebre vampiro. Murió hace 50 años, y fue enterrado envuelto en la capa del personaje que lo convirtió en un ícono del terror.

Bela Ferenc Blasko nació en la ciudad de Lugos, en Hungría, el 20 de octubre de 1882. La acomodada posición económica de su familia se esfumó con la muerte de su padre, cuando Bela tenía apenas 12 años. A partir de entonces, el joven debió trabajar para ayudar a los suyos; pero eso no le impidió empezar a estudiar interpretación teatral en Budapest. A comienzos del siglo XX ya era una figura en la escena de su país, y en 1915 hizo su debut en el cine.

Las mujeres caían rendidas ante la seducción del noble de Transilvania, quien bebía hasta saciarse la sangre que succionaba de sus cuellos.(ARCHIVO LA GACETA)

Peleó en la Primera Guerra Mundial con el grado de teniente de infantería, y recibió varias heridas en combate. Finalizado el conflicto bélico, se trasladó a Alemania y, a fines de 1920, llegó a Nueva York. Allí adoptó el apellido Lugosi en homenaje a su ciudad natal; posteriormente se trasladó a Hollywood, donde debutó en el cine en 1923.

A pesar de que su inglés no era perfecto -o tal vez por esa misma razón- Bela Lugosi comenzó a afianzarse en el negocio cinematográfico, pero sin alcanzar la trascendencia de una estrella. En 1927 interpretó el papel del conde Drácula en una obra teatral realizada en Broadway, que se convirtió en un éxito de taquilla.

Pero la gran oportunidad para el actor húngaro llegó cuando Lon Chaney, otro de los grandes nombres del cine de terror, no pudo aceptar el ofrecimiento de hacer el rol protagónico en la historia del conde de Transilvania. El director Tod Browning recomendó a Lugosi, que de esa manera tuvo la ocasión de encarnar al personaje que lo convirtió en un mito de la pantalla.

Poco tiempo después le ofrecieron el papel de Frankenstein, pero Lugosi lo rechazó porque no lo atraía la exigente caracterización que imponía el rol, que finalmente recayó en Boris Karloff.

Durante toda la década del 30 y en gran parte de la del 40, Lugosi trabajó en una gran cantidad de producciones de terror, y su nombre quedó indisolublemente asociado con el género.

“El asesinato de la calle Morgue” (1932), “La isla de las almas perdidas”, “El cuervo” (1935) o “La sombra de Frankenstein” (1939) son algunos de los títulos que filmó en sus años de oro.

Pero la inestabilidad de su vida personal y su adicción a los estupefacientes lo fueron alejando de los estudios. Sin embargo, Ed Wood Jr., considerado el peor director de todos los tiempos, lo rescató del olvido y lo requirió para trabajar en tres películas: “¿Glenn o Glenda?”, “La novia del monstruo” y “Plan 9 desde el espacio exterior”. Estos filmes no contribuyeron en absoluto a devolver a Lugosi la fama perdida.

El 16 de agosto de 1956, Lugosi murió de un ataque al corazón en Los Angeles. Fue enterrado envuelto en la capa de Drácula, el personaje que lo hizo popular.

El avión embrujado de James Bond


Los actores de la nueva película de James Bond, Casino Royale, se niegan a subir al avión que usan en el filme por considerar que el fantasma de un antiguo pasajero habita en él

El fantasma de Pierce Brosnan El equipo técnico y los actores de Casino Royale, la última película de James Bond, se negaron a subir al avión Jumbo que usan como set de filmación.

Los trabajadores aseguran que el 747 está protegido por el espíritu de una pasajera que murió de un ataque al corazón mientras viajaba en él.

Dicen que las luces y los sistemas de alarma se activan durante la filmación, a pesar de que el avión no tiene energía alguna. También cuentan que vieron el fantasma de la mujer recorriendo los pasillos del avión, que tiene 30 años de antigüedad.

Uno de los encargados comentó a la prensa británica: "Nos pidieron que pasáramos la noche allí para una escena, pero muchos del equipo se negaron. Algunos ni siquiera quieren subir a causa del fantasma, lo que es un problema para la filmación".

El avión de 2 millones de dólares, perteneciente a South African Airways, debe aparecer en varias escenas de la película. Lo guardan en un aeródromo de Dunsfold en Cranleigh, Surrey. El vocero, David McAllister, declaró: "No puedo discutir nada sobre el filme, pero estoy enterado del avión embrujado. Todos saben la historia".

12 de agosto de 2006

La niña fantasma de Protección Civil del Estado


En las instalaciones de Protección Civil del Estado de Nuevo León, ubicadas en la parte alta de la Loma Larga en la ciudad de Monterrey, algunos elementos de la corporación han reportado varios sucesos extraños. "Lo que pasa es que vi que alguien atravesó la malla ciclónica, entonces, luego mis compañeros a traer lámparas y a los perros, fuimos a buscar y no había nadie" expresó Adrián Licón, rescatista de Protección Civil del Estado.

Entre ellos la misteriosa aparición de una niña que ronda por los pasillos de esa institución. Carlos Eduardo Aguilar quien es el radio operador de esta dependencia menciona "nos han comentado los compañeros de aquí, de Protección Civil del Estado, junto con las secretarias y personal del helicóptero, que han visto a una niña en los pasillos, en áreas de las oficinas, en los baños, así mismo como en la cocina, que han platicado con ella".

Las instalaciones de la corporación de rescate están ubicadas en lo que fue una antigua escuela que fue cerrada y abandonada en 1980 y así continuó hasta 1998, cuando fue instalada la corporación de rescate en ese lugar. Se rumora entre los miembros de la corporación que en ese tiempo una niña sufrió una tragedia. "Se menciona de que aquí hubo una muerte violenta de una niña, que fue violada en estas instalaciones, cuando estaban abandonadas durante mucho tiempo" narra el comandante Martín Castillo Subdirector de Protección Civil del Estado.

Varios son los que cuentan que se han tenido encuentros con la fantasmagórica entidad. "Era un mecánico de los helicópteros, él llega entra aquí a la cocina, pasa por el área de la alacena, entra y ve a la niña y le dice ¡Hola! ¿Cómo estas?... se mete a la alacena, saca una naranja, saca una para él y otra para la niña, porque él no sabía, entonces él sale y estira la mano buscando a la niña, entonces no la encuentra", cuenta Adrián Licón rescatista de la institución.

Sin embargo y a pesar de que varios comentan que han visto a la niña fantasma, muchos se mantienen escépticos. El comandante Martín Castillo opina al respecto "no deja de ser una situación que en algunos momentos tenga una explicación lógica o científica, por condiciones climatológicas, algunos efectos que se generan o en algunas circunstancias".

10 de agosto de 2006

Ovnis sobre el Reino Unido: Eran los adornos de una fiesta


En el típico estilo de X-Files el Ministerio de Defensa lanzó una sonda después que al menos 20 personas reportaron haber avistado ovnis flotando sobre Sunderland y Seaham hace 10 días. Pero ahora la verdad sí está allá afuera. La pareja Paul McKinney de 28 años de edad y Emma Henfrey de 30 de Seaham revelaron que lo que realmente estuvo flotando en el cielo esa noche fue el adorno de celebración que les llevó su vecino Quentin Carr y que consistía en varias linternas flotadoras que anunciaban su el festejo de nueva residencia.

Pero las bolas brillantes, que brillaban con una naranja luminosa y cambiaban a un blanco plateado, causaron una verdadera conmoción entre muchas personas que pensaron que estaban viendo naves espaciales extraterrestres. Paul no iba a decir nada sobre el asunto pero cuando se enteró que el Ministerio de Defensa estaba investigando, decidió salir al frente a declarar. Dijo "fue una experiencia sorprendente ver esas linternas irse flotando y jamás pensamos ni por un segundo que las personas iban a pensar que eran extraterrestres. No iba a decir nada porque pensamos que era gracioso, pero cuando mi primo vio algo en el techo sobre la investigación del MdD pensé que era mejor decir. Pensé, con todo lo que está pasando en este mundo al minuto y el creciente nivel de terrorismo en el Reino Unido, debo poner a descansar las mentes de las personas".

Agregó "Quizá haya extraterrestres, pero no visitaron Seaham el 29 de Julio, se los puedo asegurar."

Las linternas de fiesta que se usaron esa noche están en venta por Internet por £10 y llevan un aviso del fabricante sobre que pueden ser confundidas por ovnis.

Pueden volar hasta 1,000 pies de altura en el cielo y lucir igual que globos de aire caliente – están hechas de una bolsa de plástico, alambre de cobre, y un cubo de parafina que brilla mientras se consume el combustible lentamente impulsando el aparato en el aire.

Varios testigos que vieron las linternas sobre la costa estaban convencidos que estaban viendo ovnis. Harry McCall de 67 años de edad y su esposa Elizabeth de Stockton Road, Seham, reportaron ver las luces. El Sr. McCall dijo: "Yo dije que eran ovnis hasta que me convencieran de lo contrario y ahora ya lo estoy. Es bastante cómico descubrirlo y es bueno saber una explicación."

Los globos fueron también vistos flotando sobre el cielo de Wheatley Hill. Ian Craggs de 50 años de edad y su esposa Melanie de 39 los videograbaron. Una de esas imágenes es la acompaña esta nota.

6 de agosto de 2006

El regreso del "chupacabras" alarma a un paraje santiagueño


Pobladores de esa provincia encontraron muertos en un corral a un grupo de cabritos. El caso tiene varias similitudes con hechos de cuatro cuatro años atrás y un aditamento: la presencia de extrañas luces. El fantasma del "ratón hocicudo"

Hace tres años, en distintos puntos rurales de la Argentina se reprodujeron denuncias sobre la aparición de ganado mutilado, lo que motivó en su momento la intervención de autoridades del Inti que encontraron la explicación en la acción de roedores carroñeros, mejor conocidos como "el ratón hocicudo"

Los relatos, que estaban a tono con las historias que mencionan al chupacabras -una especie de monstruo extraterrestre dedicado a atacar el ganado en distintas regiones de Latinoamérica- parecieron esfumarse tras la explicación oficial y prácticamente no volvió a hablarse del tema.

Sin embargo, en un paraje rural cercano a la localidad santiagueña de Garza, del departamento de San Martín, la historia parece haber cobrado nuevos bríos.

Según el diario El Liberal, encontraron cabritos mutilados, nuevamente con precisión quirúrgica, en un corral del paraje de Quimilioj, a 16 kilómetros de la mencionada localidad.

Los cabritos no tenían signos de haber sido atacados por animales de carroña, al menos de los conocidos, y tampoco de putrefacción, igual que las vacas encontradas en la misma zona, en 2002.

La muerte de los animales, según los lugareños de la zona, fue precedida por el avistaje de extrañas luces sobrevolando la zona.

5 de agosto de 2006

1er Congreso Nacional del Fenómeno O.V.N.I.


La Organización Mexicana de Investigadores del Fenómeno Ovni, mejor conocida como la OMIFO, realizará los días 28 y 29 de octubre del 2006 al 1er Congreso Nacional del Fenómeno O.V.N.I. La OMIFO es la institución que regula y vigila todo lo referente a la la investigación seria y formal del fenómeno ovni en México.

Los mejores investigadores del fenómeno ovni de todo México se reunirán en el Auditorio de la Facultad de Contaduria y Administración de la UACH Campus II. Ahi se llevará a cavo un interesante ciclo de conferencias expuestas por los más destacados y profesionales investigadores del fenómeno ovni en el país.

Los expositores y las conferencias serán:
Jerónimo Flores Director de OMIFO y Subdirector Ovni Club Nuevo León
Conferencia: El Mundo Invisible
Víctor Camacho Director del Programa de Radio "Los Desvelados" y Subdirector de OMIFO
Conferencia: Ataque de Ovnis en E.U.A
Dino de Labra Director de La Esfera Cósmica de Baja California
Conferencia: Ovnis en Baja California
Gilberto Rivera Director de GIFAE y Coordinador Zona Norte OMIFO
Conferencia: La Presencia Ovni en Chihuahua
Martín Medina Director de OJIO y Tesorero OMIFO
Conferencia: Los Niños y los Ovnis
Carlos Guzmán Director CIFEEAC
Conferencia: Ovnis en los Medios y Galería Extraterrestre
Polo Lazcano Director de Daleph, Coordinador Zona Centro-Sur OMIFO
Conferencia: El Depredador

Fernando J. Téllez Investigador y periodista del Estado de Jalisco
Conferencia: Expedientes Ovnis de Jalisco
Rubén Uriarte Director de MUFON Zona Norte California
Conferencia: Ovnis en California, U.S.A.
Antonio Jiménez Director de Biu-Nexus
Conferencia: Evidencias Zona Sur
Erick Delgado Integrante Grupo CISFO de Cuauhtemoc
Conferencia: Ovnis en Cuauhtemoc
Tomas Amador Integrante Ovni Club Nuevo León
Conferencia: Depredadores desconocidos
Damián Minaya Director de GIFOE
Conferencia: La Realidad del mensaje de Wiltshire

Todo indica que será un gran evento, altamente relevante para la comunidad ufológica nacional e internacional, ya que habría que destacar que en el campo de la investigación del fenómeno ovni, los investigadores mexicanos van marcando la pauta a seguir en muchos aspectos, y es más, varios investigadores extranjeros comentan que si se llegarse a dar, alguna vez, el contacto con alguna civilización extraterrestre ese acontesimiento, seguramente se daría en México, por la gran fenomenología que se ha presentado en los últimos años y por el avance que hay en la investigación de este fenómeno. Como siempre la mejor opinión es la de ustedes.

Fantasma en Cruz Verde Monterrey


En las instalaciones de la Cruz Verde de Monterrey algo extraño ha estado ocurriendo por las noches. Varios fenómenos de apariencia anormal se han manifestado en sus instalaciones causando sorpresa en más de uno. Este es su misterio.

El paramédico de la Cruz Verde de Monterrey Eduardo Rivera narra su experiencia "Sobre una de las paredes del pasillo que van a dar al área de enseñanza se vio una sombra y posteriormente el bote se comenzó a mover, entonces corrimos, salimos corriendo del área donde estábamos para ver que estaba sucediendo, y cuando llegamos ahí, donde habíamos puesto el garrafón, estaba movido como un metro y medio aproximadamente".

Distintos fenómenos extraños han llamado la atención del personal de la institución médica. "Estaban golpeando la puerta, entonces en el momento que yo reacciono, dan un golpe demasiado fuerte y la toalla cae, entonces al momento de asomarme veo que una sombra corre hacia el pasillo, y entonces al momento de que sucede eso yo salgo de ahí, de la oficina y voy a asomarme y no era absolutamente nadie" cuenta Angel Edgardo Medrano paramédico de la Cruz Verde de Monterrey.

Pero lo mas insólito para ellos fue que, con la cámara de un teléfono celular captaron la imagen de un aparente "ente" que se presento en el lugar mientras se le brindaba atención medica a una persona lesionada que era atendida en la sala de urgencias. "En esta misma camilla que está aquí lo sentamos, y mientras estaba haciendo la curación le tomé una fotografía, eso se hace para fines académicos... ya veo yo lo que es el celular, y sí me sorprendió, verdad, porque el paciente nada más vino con otras 3 personas que eran adultas, en ese momento no había ningún menor" afirma Julio Cesar Alaniz enfermero de la Cruz Verde de Monterrey, quien tomó dicha fotografía.

Él aseguraba que la imagen era real; pero por lo intrigante del caso llevamos a analizar la imagen con un experto en estos temas y el resultado fue realmente sorprendente. "Si los testimonios de las personas te aseguran que no había nadie ahí, yo te puedo asegurar que la imagen estaba realmente sobre el shot de la cámara" menciona Tomas Amador investigador experto en temas de misterio.

El resultado del análisis de la fotografía es este: "La fotografía realmente tiene la presencia de una imagen que coincide con su gramaje, con sus pixeles; yo no te puedo asegurar que la imagen sea de un fantasma, de una persona, de un ángel o algo, pero la imagen no está trucada" señala el investigador Tomas Amador.

Extraños fenómenos se han hecho presentes en esta institución médica; reportes de sombras, ruidos, movimientos anómalos han continuado; todo un misterio.

2 de agosto de 2006

Veladas de miedo en el 'Louvre' de los vampiros

Por: Oswaldo Muñoz

París.- El Museo de los vampiros. Rue Jules-David, 14. Lilas. Metro Porte de Lilas (línea 11). Las visitas cuestan 6 euros. Para participar en una cena, hay que concertar cita. El conservador del museo, Jacques Sirgent, recibe grupos de 10 comensales y elige el menú en función de las personas seleccionadas. "Por instinto, capto su apetito y sus gustos", asegura. Los vinos propuestos tienen nombres tan exóticos como Castillo la soledad o Castillo gran deseo...

Museo de los Vampiros de París

"A los siete años, un familiar me llevó a ver Nosferatu, la película de Murnau, y salí fascinado", explica Jacques Sirgent, justificando su pasión por las tinieblas. Este profesor de inglés y asesor de comunicación abrió en 2005 un museo dedicado a seres invisibles, muertos vivientes y vampiros. A la inauguración asistió el embajador irlandés en París para recordar a Bram Stoker, el autor dublinés que universalizó el mito del conde vampiro.

En un edificio de Lilas, un barrio de las afueras de París, Sirgent se entrega a su afición maníaca: coleccionar y exhibir libros, películas y documentos sobre vampiros (400 cintas, 32 ediciones originales de obras que abordan el tema, música, carteles...) y, por extensión fantasmagórica de la leyenda, entidades lúgubres sin forma precisa. Allí organiza veladas íntimas para charlar de historia, literatura, psicología, símbolos e ideas asociadas al universo gore. Aunque la teratología y ciertos fantasmas pueden intimidar (algunos fetiches y un sótano donde vemos reconstruidas escenas de terror con maniquíes y luces macabras), la personalidad del anfitrión, de vasta cultura, ajena a todo tratamiento sádico o de mal gusto del objeto expuesto, tranquiliza a los visitantes. Su mundo es imaginario, pero con los pies bien amarrados al suelo. Este hombre afable, refinado, y con pizcas sobresalientes de humor negro, dedica su tiempo a enriquecer las colecciones del museo, reseñado en algunos prestigiosos catálogos. "Me complace figurar anunciado en la misma página que el museo del Louvre", subraya malicioso. Para participar en un encuentro hay que concertar cita con antelación. Sirgent recibe a 10 comensales a la vez y elige menú y vinos en función del grupo seleccionado. "Por instinto, capto su apetito y sus gustos", afirma. Propone vinos de Burdeos de marca y con nombres sugestivos, como Castillo la soledad, o Castillo gran deseo.

Su desenvoltura en el relato fantástico, junto a sus metáforas monstruosas, seducen enseguida al visitante. El cuerpo del conde rumano Vlad Tepes Drakul no fue hallado nunca, cuenta. Gran señor, feudal tiránico y patriota heroico, falleció en una batalla contra los turcos en 1476, y su cadáver desapareció. Sirgent dice tener pruebas de su paradero. Aún guarda el secreto, pero acaba de publicar el libro La tumba de Drácula. Toda una declaración de intenciones.

"De la noche afloran risas mientras las copas dejan de sangrar", escribió hace poco un español en el Libro de Oro del museo. Su pareja confirma, una línea más abajo, sus impresiones y dice haber pasado una excelente velada en compañía de sibaritas y príncipes de las tinieblas la mar de simpáticos. Sirgent recibe a muchos estudiantes. De cualquier parte del mundo, llegan todos los días visitantes muy animados y con ganas de celebrar recepciones nocturnas excitantes en un antro sugestivo. Solitarios excéntricos, sensibles o adeptos a los misterios fabulosos y desdoblamientos de identidad, suelen unirse discretamente a las reuniones. Esta mansión-museo-restaurante sin parangón, al proponernos un menú lleno de temores ancestrales, recuerda, como un eco, las enigmáticas palabras del filósofo alemán Hegel: "Allá donde se satisface un espíritu, comprendemos la grandeza de su perdición". Sin embargo, cuando amanece, todo vuelve a ser normal.

Pocas posibilidades de que la vida sea posible en Marte

Aportado por Eduardo J. Carletti

Las tormentas de polvo que azotan el planeta rojo generan químicos corrosivos que caen sobre su superficie en forma de nieve, algo que haría imposible la vida allí

(Diario Hoy).- Dos estudios publicados hoy por la revista Astrobiology aseguran que el mayor componente de esa nieve sería el peróxido de hidrógeno, una combinación química letal para cualquier tipo de vida.

Sobre la base de estudios en la Tierra, experimentos y modelos teóricos, los científicos afirman que la electricidad estática generada por las nubes de polvo que oscurecen el planeta durante meses serían el factor que produce sustancias químicas oxidantes.

Según Gregory Delory, físico de la Universidad de California, el peróxido acumulado desde hace mil millones de años, cuando Marte supuestamente era un planeta seco y polvoriento, llegaría a un nivel que mataría todo tipo de vida "como la conocemos aquí en la Tierra".

"En general, la intensa exposición ultravioleta, las bajas temperaturas, la falta de agua y los oxidantes del suelo harían muy difícil la supervivencia de cualquier tipo de microbio" en Marte, señaló el científico.

El otro estudio, en el que también participó Delory, demuestra que los oxidantes podrían formarse y concentrarse en forma tan densa que llegarían a la superficie como nieve altamente contaminante.

Según Sushil Atreya, del Departamento de Ciencias Atmosféricas, Oceánicas y del Espacio de la Universidad de Michigan, esos superoxidantes no sólo destruirían todo tipo de material orgánico sino que también acelerarían la difusión del metano en la atmósfera.

La NASA ha iniciado los preparativos para el envío de misiones tripuladas a Marte en las próximas décadas.

En los últimos meses se han intensificado los estudios para determinar si existe algún ambiente marciano que permita la permanencia al menos temporal del hombre en su superficie.

"Estamos tratando de estudiar las características que hacen que un planeta sea habitable o inhabitable, si ha habido algún tipo de vida allí o si la podemos llevar desde la Tierra", señaló.

La invisibilidad será posible en un futuro no lejano

Agencias

Es improbable que se consiga mediante la ingesta de una píldora o con una capa especial, pero la invisibilidad podría ser posible en un futuro no muy lejano, según una investigación publicada esta semana.

Pero el doctor Ulf Leonhardt, un físico teórico en la Universidad de St Andrews en Escocia, cree que el ejemplo más plausible es la Mujer Invisible, uno de los superhéroes de Marvel Comics en "Los Cuatro Fantásticos".

El hombre invisible. (ARCHIVO)

Es como el agua que circula alrededor de una piedra, hasta que la traga arremolinándose en torno a ella, algo parecido se podría conseguir con luz y una persona

"En el cómic, ella dirigía la luz a su alrededor usando un campo de fuerza, y eso es lo que podría hacerse en la práctica", declaró Leonhardt, "eso es lo más cercano a lo que los ingenieros podrán hacer probablemente en el futuro".

La invisibilidad es una ilusión óptica de que el objeto o la persona no está ahí y Leonhardt usa el ejemplo del agua que circula alrededor de una piedra, donde el agua fluye por la piedra, se arremolina en torno a ella y luego se marcha como si nada hubiera estado ahí.

"Si sustituyes el agua por luz no podrías ver que había algo porque la luz sería dirigida alrededor de la persona o el objeto. Verías la luz de la escena por detrás del objeto como si no hubiera nada delante", declaró.

En el estudio publicado en el New Journal of Physics, Leonhardt describió la física teórica de los dispositivos que podrían crear invisibilidad.

Segunda parte de un estudio

Es la segunda parte de un estudio anterior publicado en la revista Science.

"Lo que hace La Mujer Invisible es curvar el espacio a su alrededor para curvar la luz, lo que harían los dispositivos serían imitar ese espacio curvado", afirmó.

Aunque los dispositivos son aún teóricos, Leonhardt declaró que los científicos estaban realizando avances en metamateriales, es decir, materiales artificiales con propiedades inusuales que podrían usarse para hacer dispositivos de invisibilidad.

Posible planeta habitable alrededor de sistema estelar cercano


Algún día los astrónomos crearán una larga lista de estrellas parecidas al Sol con planetas como la Tierra alrededor de ellos.

Pero la tecnología aún tiene que revelarnos a semejantes mundos y en su lugar solo nos permite detectar los de planetas mucho mayores.

La mayoría de los casi 200 planetas extrasolares conocidos, son mayores que Júpiter. Muchos completan sus años orbitales en tan sólo unos pocos días. Esta proximidad a sus estrellas, crea unos bamboleos notables en las estrellas que vuelve detectables a los planetas.

Pero los astrónomos se imaginan que los gigantes se formaron probablemente mucho más lejos, en un disco de material que giraba alrededor de una recién nacida estrella y después migraron hacia adentro. Al hacer esto habrían destruido cualquier mundo posible de ser habitado.

En años recientes, con la ya mejorada tecnología, los investigadores han encontrado un puñado de sistemas que podrían contener planetas capaces de albergar vida, al menos en teoría. Una estrella cercana denominada 55 Cancri es una de las principales candidatas.

El sistema

El sistema 55 Cancri involucra a tres planetas gaseosos gigantes y otro mundo que podría ser helado o rocoso y que es del tamaño de Neptuno más o menos. El conjunto se encuentra a 41 años luz de la Tierra y tiene una antigüedad de 4700 millones de años, muy comparable a la de nuestro Sol.

Los astrónomos ya lo han dicho desde el 2002, cuando se encontró un planeta a aproximadamente la misma distancia orbital desde 55 Cancri que lo que Júpiter está del Sol, que la estrella poseía el potencial de albergar un mundo del tamaño de la Tierra.

Una nueva simulación de computadora nos muestra que en medio de los gigantes que orbitan 55 Cancri, podría haberse formado de hecho – en teoría – un pequeño mundo rocoso que hubiera atraído suficiente agua para tener vida tal como la conocemos.

"Nuestros modelos nos muestran un planeta habitable, un planeta con masa, temperatura y contenido de agua similares a los de la Tierra, que podría haberse formado", dijo Rory Barnes, un investigador doctorado de la Universidad de Arizona.

Barnes y varios colegas realizaron varias simulaciones de escenarios cambiantes alrededor de las cuatro estrellas, cada uno conocido con lo menos dos planetas gigantes. Pusieron embriones planetarios del tamaño de la luna en dichos sistemas durante su formación inicial y los dejaron desarrollarse por 100 millones de años.

La idea, con base en la teoría líder sobre formación de planetas, es que los objetos pequeños recolectan más material y si no llegan a chocar con algún otro objeto mayor, se convierten en planetas.

La estrella de la función

Solamente 55 Cancri produjo consistentemente un mundo similar en tamaño y distancia orbital a la Tierra. Nuestro planeta se encuentra en lo que se denomina zona habitable, o sea justo la distancia correcta del Sol para permitir que exista agua líquida.

"Nuestras simulaciones produjeron característicamente un planeta terrestre en la zona habitable de 55 Cancri, con una masa de alrededor de la mitad de la Tierra", dijo Sean Raymond, un investigador post-doctorado de la Universidad de Colorado quien trabajó en el proyecto con un estudiante doctorado de la Universidad de Washington. "En muchas de estas simulaciones, estos planetas adquirieron una cantidad decente de material rico en agua de la parte más externa del disco".

La investigación, auspiciada por fondos de la NASA y de la National Science Foundation, está descrita en una edición reciente de la revista Astrophysical Journal.

Obviamente que una simulación por computadora está muy lejos de la realidad. Pero investigaciones como esta, pueden dar una guía a los astrónomos hacia sistema solares que vale la pena sean investigados más a fondo a medida que mejoran los sistemas tecnológicos.

"Nuestras suposiciones son muy optimistas, pero no locas, y comenzamos las simulaciones con una cantidad decente de material para la formación de los planetas", le dijo Raymond a Space.com. "Si estamos equivocados al respecto, entonces planetas más pequeños (quizá del tamaño de Marte) podrían llegar a formarse en la zona habitable".

La mejor apuesta

Otras dos estrellas dieron alguna sugestión de posibilidad de mundos habitables. Otra estrella, denominada HD 38529, puede ser que contenga un cinturón de asteroides y objetos hasta del tamaño de Marte, según indican las simulaciones.

"En función de los sistemas que nosotros vimos, 55 Cancri es el que tiene la mayor zona entre los planetas gigantes en donde podrían formarse planetas terrestres en órbitas estables", dijo Raymond. "Así que, creo que la posibilidad de que existan otros planetas en el sistema es muy buena, pero ciertamente que no es definitiva aún por el momento".

Otro modelo preparado por Raymond ha mostrado que sólo el 5 por ciento de los sistemas de planetas gigantes conocidos, podrían tener planetas del tipo Tierra. Pero él y otros han dicho que pueden existir muchos sistemas solares similares al nuestro, en los cuales los planetas gigantes estén todos en la parte exterior, pero que simplemente no los hemos podido detectar aún.