30 de septiembre de 2006

Brujas y fantasmas de palacio


Con renovado (y amplio) plató, regresan Iker Jiménez y Carmen Porter con sus fenómenos paranormales y misterios varios, que tienen su audiencia fiel. Los temas de hoy serán La memoria del agua (con una entrevista a Masaru Emoto, investigador japonés), La Bruja de Toledo (Catalina Sánchez, siglo XVII) y El fantasma del Palau (en un edificio de Palencia).

27 de septiembre de 2006

Flotilla Ovni Sobre San Nicolás

Imágenes: Efren Sauceda Tello

Ocurre avistamiento de varios ovnis en forma de esferas en el municipio de San Nicolás

El pasado 5 de Septiembre a las 7:30 pm, el Dr. Efren Sauceda Tello quien habita en el municipio de Escobedo, videograbó sobre la Av. Manuel L. Barragán en los límites de San Nicolás y Escobedo una serie de objetos voladores lo que al parecer, según él, era una de las denominadas "flotillas" de ovnis y de lo que se considera aun como algo desconocido. La "flotilla" estaba compuesta por cientos de objetos esféricos algunos de color blanco y otros de color negro que eran más grandes y mas visibles.

Según lo ocurrido, el Dr. Efren Sauceda quien es autor del vídeo, comenta que se dirigía en su automóvil en compañía de su sobrina Claudia Yaneth Ramírez Sauceda de edad 19 años, con rumbo a Escobedo sobre la Avenida Manuel L. Barragán, cuando de repente su sobrina le comento sobre un objeto en el cielo y que pensaba que se trataba de alguna bola de alambre, pero que al observarlo bien, este mas bien parecía como si se tratara de una parvada gigante de pájaros.

Cuenta el Dr. Sauceda que tuvo que detener su auto sobre un estacionamiento sobre la Avenida, y que tomo su cámara de vídeo, que afirma siempre carga, para empezar a grabar. Tomando estas insólitas imágenes de lo que podría tratarse de una de las llamadas "flotilla de esferas".

Para corroborar la autenticidad de lo observado en el vídeo, el Dr. Sauceda estuvo investigando en los municipios de San Nicolás y Escobedo sobre algún evento importante en el que se tenga conocimiento de la liberación de cientos de globos, y no se obtuvo respuesta alguna en la que se halla reportado un evento de tal magnitud. Solo queda destacar que de no confirmarse en el tiempo posterior a este avistamiento, algún reporte sobre la liberación de globos, este vídeo podría considerarse, según el Dr. Efren Sauceda quien es un gran aficionado al fenómeno ovni, uno de los mejores y mejor autentificados sobre flotillas de esferas grabados en lo que va del año.

23 de septiembre de 2006

La OMIFO: investigadores organizados


Los objetos voladores no identificados a lo largo de la historia han generado dudas, y en algunos casos hasta temor; hasta el momento no hay una teoría que pueda explicar su origen, a pesar de la gran cantidad de pruebas visuales de su presencia en el mundo. El destacado investigador del fenómeno ovni y Presidente de la OMIFO Jerónimo Flores cometa que “yo creo que en México deben de existir, fácilmente, 10,000 videos de ovnis en manos de todos los investigadores mexicanos, y otro gran número de videos deben de estar encajonados por personas que todavía no los sacan a la luz pública... siento que se ha incrementado en los últimos años, incluyendo lo que va de este año”.

El fenómeno ovni ha intrigado durante años a la humanidad, sin embargo en México ya hay un grupo de personas que se dedican a investigarlo seriamente. “La idea es formar un grupo que tenga la veracidad de poder hacer las cosas como deben ser, y una investigación respaldada a nivel científico" expresa Tomas Amador investigador de la OMIFO.

La Organización Mexicana de Investigadores del Fenómeno Ovni (OMIFO) plantea, entre otras cosas, el realizar investigaciones a nivel científico de los presuntos avistamientos de ovnis, para así llegar a resultados verificables, y sobre todo reales. El investigador del fenómeno ovni Rafael Chavez dice al respecto "tratamos de encontrar algún avistamiento, relacionarlo, ver si existen en alguna base de datos algún fenómeno de este tipo, y relacionarlo, encontrar una explicación científica en este punto".

Ellos afirman que el fenómeno ovni puede ser visto desde una perspectiva analítica, concienzuda y sobre todo seria, pero desgraciadamente hay mas dudas que respuestas, y en algunos casos hasta exageraciones y charlatanería; por eso se debe de indagar para obtener respuestas. "Te tiene que constar, lo que no sabes lo tienes que investigar, no lo creas, investigarlo" declara Diana Perla Chapa investigadora de la OMIFO.

Pero sobre todo, a pesar de tantas vertientes, estos investigadores tienen su principal objetivo bien definido, aunque a algunos otros no les agrade del todo; “dar a conocer la verdad, yo se que suena un poco trillado pero, la verdad tiene que salir como es” sostiene el investigador Tomas Amador.

La investigación del fenómeno ovni cada día avanza más, sin embargo seguirán siendo todo un misterio, todo un caso para Archivo Insólito.

22 de septiembre de 2006

Nuevas fotos de Marte diluyen todos los mitos


Son imágenes más nítidas de la región de Cydonia. Tomas anteriores mostraban lo que, para algunos, eran caras exculpidas por extraterrestres

Treinta años después de que la agencia espacial estadounidense (NASA) publicara las primeras imágenes de la "Cara de Marte", Europa ha logrado unas fotografías con un detalle sin precedentes sobre esta región.

La sonda Mars Express, de la Agencia Espacial Europea (ESA), ha obtenido imágenes de la región marciana de Cydonia, la famosa "Cara de Marte", con una resolución que contribuye a desmitificar todas las teorías e historias que surgieron tras la publicación de las primeras fotografías.

Luego de que la NASA sacara las fotos en Marte -hace 30 años-, muchos quisieron pensar que esa agencia espacial de EEUU estaba encubriendo un gran descubrimiento. Varios veían que en las fotos de la NASA, en realidad, se podía ver una cara esculpida por una civilización marciana. Otros, incluso compararon la región Cydonia con la Esfinge que acompaña a la pirámide de Giza en Egipto.

El 22 de julio pasado, la cámara de alta resolución que Mars Express lleva a bordo consiguió finalmente fotografiar esta región, tras varios intentos fallidos entre abril de 2004 y julio de 2006 por la presencia de polvo atmosférico o brumas, por ejemplo, que impedían la visibilidad.

Además, el satélite, que está situado a una altitud de 250 kilómetros de Marte, cambia su distancia mínima respecto al planeta por lo que también fue necesario esperar a lograr la posición orbital óptima para obtener las mejores fotografías.

La región de Cydonia es una planicie salpicada de mesetas con una gran formación rocosa en el centro que la nave estadounidense Viking 1 fotografió por primera vez el 25 de julio de 1976 y que generó gran número de teorías, mitos y especulaciones, ya que mostraba una región con la forma de un rostro humano.

Entonces, la Viking 1 sacaba fotografías de la región de Cydonia para buscar un lugar de aterrizaje para su sucesora Viking 2. En el comunicado de prensa en el que la NASA dio a conocer la imagen se dijo que mostraba una meseta erosionada y que la gran formación rocosa del centro, que parece una cara humana, se producía porque la iluminación de la luz del Sol creaba unas sombras que producían la ilusión de que son ojos, nariz y boca. El rostro mide 3 kilómetros de largo por 1,5 kilómetros de ancho y se ubica a 10 grados al norte del ecuador marciano.

Ahora, treinta años después de que la NASA publicara las primeras imágenes, la ESA ha realizado sus propias fotografías de la región de Cydonia, durante la órbita 3.253, con una resolución de 13,7 metros por píxel.

El jefe científico de la misión Mars Express, el español Agustín Chicarro, dijo que "hasta ahora no se tenían imágenes tan buenas para poder verificar lo que los científicos han dicho desde hace treinta años".

"Ahora podemos ver con mucha mayor resolución que no se trata de una cara, sino que es un montículo que ha sido sujeto a la erosión y afectado por el viento y el agua, lo que le ha dado esa forma que recuerda a algo humano, nada más", añadió Chicarro.

Cydonia está situada, a su vez, en la región de Marte Arabia Terra y es una de las áreas de transición entre las tierras altas del sur y las planicies del norte del Planeta Rojo, caracterizada por valles.

La región de Cydonia, la "Cara de Marte", tiene interés geológico porque la erosión que se produce se parece a la que ocurre en los ríos de montañas de la Tierra.

Primera Embajada para extraterrestres con sede en Colombia


Alan Rojas es el sacerdote y líder de los raelianos en el país (una secta que cree firmemente en que la Tierra no es el único planeta habitado)

La estación raeliana, situada en San Vicente (Antioquia) presenta un "Bienvenidos" pintado en uno de los costados de la casa de campo. Tiene aeropuerto para platillos voladores y florece como un proyecto de intercambio comercial y cultural con los de más allá de las estrellas.

Más adelante hay una pequeña construcción blanca formada por la unión de varios círculos, que emerge al lado de una cancha de fútbol: la Embajada. Esta no tiene más de 20 metros de largo y cerca de una de sus entradas cuelga un letrero de madera que dice dice 'Ovipuerto' (Ovi y no Ovni, porque los objetos voladores están plenamente identificados).

Alan citado por el diario 'El Tiempo' la muestra con orgullo y dice que elevará una petición al Presidente de Colombia para que le permita construirla con las medidas reales (un kilómetro de larga) y le confiera el carácter de extraterritorialidad, como cualquier otra Embajada.

'Dios no existe'

"Dios no existe" dice el guía, y le explica al diario colombiano que la vida en la Tierra es producto de la ingeniería genética alienígena, que "los Elohim son tan avanzados, que hace 25 mil años llegaron y crearon desde bacterias hasta hombres".

Los raelianos en el mundo suman cerca de 60 mil miembros, que se distribuyen en 90 países pero los 200 que hay en Colombia son los únicos con su réplica de una Embajada, pues hasta el momento ningún país ha dado aprobación para su constitución.

20 de septiembre de 2006

«Los únicos ruidos que se oyen en el cuartel de Aboño son los de la térmica y El Musel»

Por: Leticia Álvarez

El propietario de la casa, que está en venta, sostiene que los sonidos paranormales grabados son falsos «Es una propiedad privada, no sé como han podido entrar», denuncia

«Ni psicofonías ni nada, los únicos ruidos que se escuchan en esa casa son los de la térmica y los de El Musel». El propietario de la casa cuartel de Aboño desmiente así la existencia de fenónemos extraños en el interior del viejo edificio, tal y como se aseguraba en 'Cuarto Milenio' el programa de Iker Jiménez. En ese programa de Cuatro se emitieron imágenes del interior de la que fue una residencia de guardias civiles. En algunas de las habitaciones, aseguraba el presentador, se grabaron sonidos estremecedores, gritos y hasta voces que parecían pronunciar palabras como 'muerte'.

MISTERIO. Los curiosos siguen acercándose a la casa para comprobar si hay ruidos. / BILBAO

El dueño Casimiro Vega Álvarez, un conocido constructor gijonés, conoció la noticia por EL COMERCIO y quedó perplejo. «Se trata de una propiedad privada, así que no comprendo cómo han podido entrar. En este país se considera que cualquier finca que no tiene sebe está abandonada».

Asegura que compró el cuartel hace casi dos años para rehabilitarlo y construir viviendas. También barajó la idea de convertirlo en un restaurante. Ahora señala que «estas cosas que se dicen no tienen ni pies ni cabeza y además me perjudican».

En el reportaje televisivo se narraban distintas situaciones vividas en la casa por el Grupo de Amigos de Investigación Paranormal y Ocultista (Gaipo). Su representante David González explicó a este periódico que efectivamente pudieron grabar sonidos «difíciles de explicar producidos por la fuerte acumulación de energía en el edificio y no por espíritus».

Una de las cuestiones que más llamó la atención de los investigadores fue la existencia de una habitación con una pared llena de clavos. Según interpretó uno de los especialistas colaboradores del programa 'Cuarto milenio' podría tratarse de algún rito satánico, aunque el dueño de la casa cuartel asegura que sólo fue una gamberrada de unos okupas. «Después de que se fueran los guardias la casa estuvo ocupada por indigentes y dentro había una pistola de carpintero que emplearon para acribillar la pared a clavos. ¿Qué tontería es esa del satanismo?», se pregunta.

El constructor advierte de que las obras en el solar comenzarán pronto, así que espera que no continúe la incursión de curiosos en el edificio.

Los ovnis que rodean al Atlantis son basura espacial

Fuente: Yahoo News

HOUSTON (AP).- Los astronautas del transbordador espacial detectaron tres piezas de escombros que flotaban en el espacio al lado del Atlantis el miércoles en la madrugada, un día después de que el descubrimiento de otros dos objetos misteriosos obligara a postergar el regreso a la Tierra.

El comandante Brent Jett describió los objetos como dos aros y un trozo de papel aluminio. Le dijo al Control de la Misión que el primer objeto, ubicado a unos 30 metros del transbordador, era "una tela reflejante o una tela con aspecto mecánico… No es una estructura de metal sólido".

"No se parece a nada que yo haya visto en el exterior del transbordador", señaló Jett.

Los astronautas se percataron de la presencia de los objetos durante una inspección exhaustiva del transbordador efectuada la madrugada del miércoles por medio de un brazo mecánico de 15 metros, para ver si su cubierta térmica había sido dañada por un objeto misterioso que aparentemente flotaba a un costado de la nave.

Jett sugirió que los tres objetos podrían provenir de la nave Soyuz rusa, que se acopló con la estación espacial internacional el miércoles por la madrugada. Pero el Control de la Misión le dijo que la Soyuz probablemente estaba muy por debajo del transbordador, y que ambos vehículos espaciales no estuvieron a menos de 32 kilómetros de distancia uno del otro.

18 de septiembre de 2006

Evidencias extraterrestres


Objetos, fotografías, testimonios y vídeos son supuestas evidencias de la existencia de vida en otros planetas

Investigaciones

Especialistas en objetos voladores no identificados (ovni) consideran que la creencia de vida inteligente fuera de nuestro planeta nace de la compulsiva necesidad inconsciente de racionalizar, es decir, explicar.

En este tema tan polémico siempre se han dejado de lado algunas de las cuestiones más importantes, quizá la falta de metodología en la investigación y lo compleja de la misma han dejado en un segundo lugar cuestiones como cuánto tiempo hace que tenemos indicios que puedan suponer la existencia de seres extraterrestres, y si es así, para qué vinieron a la Tierra, qué han hecho o quieren hacer en este planeta. Estas cuestiones quedan marginadas cuando se trata de conocer la forma de los presuntos extraterrestres u otras especulaciones que carecen de base. Las pruebas de la existencia de otras civilizaciones se pueden encontrar en la Tierra en numerosos lugares, las distancias no implican una falta de vida en otros espacios de nuestro planeta. Sin embargo, la búsqueda de inteligencia extraterrestre se desarrolla en una estrecha cornisa entre la ciencia verdadera y la charlatanería que intenta engañar a los investigan estos casos.

Testimonios

Hay numerosos testimonios y pruebas que harían pensar que ha habido seres extraterrestres en el pasado. Una de las pruebas más antiguas es el llamado cubo del Gurlt, una aleación especial de acero con níquel-carbono y un mínimo de azufre que la naturaleza no puede crear y pesa 785 gramos.

Su exterior indica claramente que es un objeto trabajado, pero lo bueno del caso es que el cubo se encontró en un bloque de carbón de la era terciaria, lo cual indica que ese objeto podría tener una antigüedad de 25 millones de años aproximadamente, y eso hace suponer a algunas personas que en tan remota antigüedad alguien había sido capaz de fabricar esos objetos. Las características de la Tierra en aquellas remotas épocas debieron de ser muy diferentes a las que ahora conocemos, pero quien lo fabricó sin duda tendría la tecnología para habitar en aquellas condiciones.

Esta prueba, quizá de las más antiguas nos lleva a pensar un supuesto: hace millones de años, probablemente conviviendo con los dinosaurios, existiese en la Tierra una civilización de seres terrestres cuyo desarrollo tecnológico y evolución fuesen realmente extraordinarios.

Caso Roswell

Durante la primera semana de julio de 1947, Mack Brazel, un granjero de Nuevo México, dijo haber descubierto unos extraños restos dispersos por su rancho cerca de Corona, Nuevo México. Los restos poseían propiedades físicas desconocidas para Brazel y sus vecinos, ya que parecían hojas de aluminio que no podía ser quemadas, cortadas ni dañadas, y cuando se doblaban se volvían a enderezar.

Después que el granjero informara al ayuntamiento, llegaron algunos militares, recuperaron los restos y se los llevaron a la base aérea del ejército en Roswell. El extraño material fue más tarde enviado a la base aérea de Wright, en Dayton, Ohio, a los laboratorios de investigación aeronáuticos de la USAF. Los comunicados de prensa que inicialmente difundió la USAF sobre Roswell aseguraban que “un disco volador” había sido encontrado en un rancho cercano. Pero posteriormente desmintieron la versión indicando que el choque era en realidad de “un globo meteorológico de forma hexagonal”. Se dice que la nueva versión de los hechos respondía a la intención del gobierno estadounidense de acallar la información de los medios.

Publican libro sobre la NASA en español

Por: Demian Magallán

El periodista mexicano Andrés Eloy Martínez Rojas, autor de la obra, estimula al lector a compenetrarse con los grandes enigmas del cosmos, además de maravillarse ante los avances registrados en los últimos años en la investigación espacial

Estimular al lector a compenetrarse con los enigmas del cosmos, además de maravillarse ante los grandes avances registrados en los últimos años en la investigación espacial, son los principales objetivos de la publicación electrónica del libro La NASA y los misterios del universo del autor Andrés Eloy Martínez Rojas.

El libro está disponible en internet en la librería virtual www.lulu.com (Foto: Cortesía Andrés Eloy Martínez Rojas)

El escritor y divulgador científico mexicano se dio a la tarea de realizar una antología de algunos de los principales artículos de la Agencia Nacional de Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos.

"La idea surgió luego de una serie de contactos periodísticos con el personal del centro Marshall para vuelos espaciales de la NASA, cuando la página Science@nasa fue galardonada con el premio Pirelli a la excelencia, debido al extraordinario manejo que hacen para hacer llegar al gran público, la información sobre los resultados de la exploración espacial y desarrollo tecnológico de la más antigua agencia espacial del mundo", señala Martínez Rojas.

El autor, que se ha dedicado a la divulgación de la ciencia por más de 20 años en prensa, radio, televisión y actual colaborador de EL UNIVERSAL.com.mx, señala que resulta una ironía el hecho de que en la época, a principios del siglo XXI en que la ciencia y la tecnología espacial experimentan un desarrollo sin paralelo en la historia de la humanidad, la mayoría de la población se mantiene al margen e ignorante de los nuevos descubrimientos que se producen día con día.

La NASA y los misterios del universo pretende ser un libro que rompa esa brecha que separa al público lego de los conocimientos derivados del acelerado ritmo de exploración espacial, que cotidianamente amplía nuestra visión sobre el cosmos.

"En la recopilación de material me esmeré por darle una secuencia lógica al libro, empezando por todos los aspectos relacionados con el origen de la Tierra a la luz de las más recientes investigaciones. En los siguientes 4 capítulos descubriremos cómo la Tierra se conecta con el universo, la naturaleza del espacio, así como la fascinante posibilidad de que vida extraterrestre sea encontrada en algún rincón de nuestro sistema solar, tal vez en el planeta Marte. El último capítulo hace referencia al papel que la tecnología ha jugado en nuestra grandiosa visión de la naturaleza en los últimos años".

El libro se encuentra sólo disponible en internet en la librería virtual www.lulu.com, en donde es posible bajarlo en su edición digital, o bien pedirlo en su edición impresa.

"Resulta una verdadera ironía que en la época en la cual internet sirve de inagotable fuente de información, la mayoría del público conozca cada vez menos sobre estos temas, por eso y si al menos algún lector cambia esta perspectiva, el libro habrá cumplido con su cometido", concluye Martínez Rojas, quien fue colaborador de la revista Scientic American, en su edición latinoamericana.

14 de septiembre de 2006

Contactista extraterrestre

Por: Jose Luis Monje

Valladolid.- "El más importante y trascendental contactista extraterrestre del siglo XX, Eugenio Siragusa, falleció el 28 de agosto a los 87 años, tras una larga y prolongada vida de dedicación a la difusión de mensajes de los jerarcas luminares hijos del Universo, hermanos mayores comúnmente denominados extraterrestres. Desde que el 25 de marzo de 1952, a los 33 años, fue contactado e instruido se le encomendó la misión de tratar de despertar las conciencias de esta Humanidad abotargada para alertarla de los grandes peligros a los que se encaminaba."

11 de septiembre de 2006

James Randi y el Proyecto Alfa



El Proyecto Alfa fue un famoso engaño orquestado por el mago y escéptico James Randi para demostrar cuán tan crédulos y fáciles de engañar pueden ser los científicos que "prueban" a quienes afirman tener poderes paranormales. El Proyecto Alfa consistió en introducir a dos psíquicos falsos, Steve Shaw y Michael Edwards, al proyecto de investigación paranormal y convencer a los científicos que los dos tenían dichos poderes paranormales reales.

9 de septiembre de 2006

El niño de negro (segunda parte)


Los habitantes de una casa ubicada en el municipio de Apodaca reportan las presuntas apariciones de una entidad fantasmal en forma de un niño completamente de negro, y que en ocasiones lo han oído llorar; "una señora que rentaba aquí me decía que se aparecía debajo de la escalera, y a veces lloraba; y mi niño ya lo ha visto en el cuarto" afirma la señora Concepción Arreola quien es habitante y dueña de la casa.

Ante el temor de que fuera una señal de algo maligno, ellos buscaron la opinión de un sacerdote católico. En la ocasión anterior el padre Hilario González del Seminario de Monterrey había comentado que primero que nada había que descartar que el fenómeno no se tratara de algo natural, y en caso de que no tratase de algo normal, lo más recomendable era acercarse más a las enseñanzas religiosas, y así estar en paz.

Pero también buscamos la opinión de un investigador de fenómenos paranormales, al respecto de esto. Comentó que el fenómeno de los fantasmas no se refiere a algo que llegue de pronto al lugar, sino a algo que ya estaba ahí desde antes; "sí se han dado fenómenos en los cuales los fantasmas parecieran escoger hogares, de alguna manera, sin embargo, habitualmente lo que se maneja es alguna situación que se haya presentado con anterioridad y que posteriormente, después de transcurrido el tiempo empiezan las manifestaciones" expresó Ricardo Escamilla investigador de fenómenos paranormales.

Sin embargo, Ricardo Escamilla expresó que es conveniente realizar una investigación seria desde el punto de vista de la investigación de los fenómenos paranormales, para tratar de averiguar que es lo que origina dicha manifestación fantasmal, pero agrego también que acercarse a la religión es una manera de solucionar este tipo de fenómenos.

Las presuntas manifestaciones de este misterioso niño han disminuido en los últimos días, pero continúan siendo todo un misterio, todo un caso para Archivo Insólito.

«Ante los misterios hay que ponerse en guardia, tener mirada crítica, pensar»

Por: Sergio Balseyro
ALICANTE

La Casa de Cultura de L'Alfás acoge hoy y mañana el simposio del Consejo Europeo de Organizaciones Escépticas Los debates, según Fernando Frías, abordarán desde «el sencillo truco de Uri Geller hasta la falsedad del Sudario de Turín»

Saber cómo doblaba cucharas Uri Geller y aprender a hacerlo, descubrir de forma definitiva las falsedades sobre la supuesta Sábana Santa de Turín y en definitiva, aprender a ponerse en guardia» ante la multitud de informaciones más que dudosas, astrológicas o terrenales, es el objetivo del simposio que celebra el Consejo Europeo de Organizaciones Escépticas (ECSO) en la Casa de Cultura de Alfaz del Pi hoy y mañana.

EL TRUCO. Juan Soler, del Círculo Escéptico, dará un espectáculo en el que demuestra, como en la imagen, lo fácil que es doblar cucharas. / L.V.

Durante dos días, expertos de varios países europeos hablarán también sobre las caras de Bélmez, «el espiritismo y otros presuntos misterios», y demostrarán, por ejemplo, como bastan simples trucos de ilusionismo para hacer lo mismo que Uri Geller y «cómo se engaña a la gente en las sesiones espiritistas y con las cartas astrológicas». La entrada a todos los actos será gratuita, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Alfaz del Pi.

El simposio de Alfaz del Pi ha sido organizado por el Círculo Escéptico (CE), asociación cultural española que fomenta el escepticismo y el pensamiento crítico como herramientas indispensables para la comprensión del mundo y la toma de decisiones en la vida diaria.

En auge

Fernando L. Frías, madrileño residente hace años en La Nucía, e impulsor de esta asociación en España comentó ayer que la organización pionera de este consejo se creó en Estados Unidos. «Hace unos diez años se acordó crear una asociación europea para coordinar acciones, y la de España, el Círculo Escéptico, tiene en estos momentos unos treinta socios, aunque hay incorporaciones de última hora».

Frías, abogado de profesión, ya que «en la asociación hay personas de diferentes carreras y ramas, así como otros sin ellas», comenta que uno de los objetivos es «enseñar que también puede ser divertido comprobar la realidad, frente a programas televisivos de éxito que intentan mostrar muy atractivos los misterios más misteriosos».

En televisión

Hay casos emblemáticos, como el de Uri Geller y las cucharas que pusieron delante del televisor a millones de españoles hace años. «Nadie se ha parado a pensar que es sencillísimo el truco, pero que influye más la parafernalia que la realidad y que el truco de la cuchara es el más sencillo del mundo».

Frías reconoce que «somos nosotros los que no nos ponemos en guardia, y no tenemos una mirada crítica, porque poca gente se pone a pensar».

Otra de las ponencias abordará la famosa Sábana Santa de Turín. «Los análisis de Carbono 14, la trayectoria histórica del lienzo, del siglo XIV y los detalles de sus proporciones erróneas, y hasta el pigmento demuestran que era una falsificación medieval», afirma Frías. El problema es que hasta «los resultados a favor de la autenticidad de la sábana han aparecido como estudios científicos, y por ejemplo se habla de un estudio de la NASA, cuando jamás han puesto un pie en Turín», desvela.

La NASA y la Luna

La actualidad manda, y aunque en este simposio no se tratará el tema de la pérdida de las imágenes de la primera llegada a la Luna, Frías comenta que «pruebas hay de que sí se llegó, pero también de que la NASA puede perder sus materiales, porque ya tocaron fondo cuando una sonda se estrelló en Marte al equivocarse con unos datos que interpretaron en millas en vez de kilómetros».

Frías afirma que en el Círculo Escéptico «somos de profesiones distintas con casi ninguna coincidencia, con personas de preparación científica junto a otras que no tienen carrera superior», o como las de su propio caso, abogados.

También reconoce que «la estrella» será Uri Geller, aunque se tratarán muchas más cosas, así como la nada gratuita elección del lugar, L'Alfàs, una localidad con abundante número de extranjeros, que ayuda al carácter europeo de la convocatoria.

Los actos públicos del simposio serán en inglés, aunque habrá una charla previa en español hoy por la mañana, en la que tres miembros del Círculo Escéptico (CE) -la entidad organizadora- hablarán sobre lo paranormal en nuestro país. Fernando L. Frías, Paolo Zerbato y Luis Alfonso Gámez pasarán revista a los más recientes engaños protagonizados por los expertos en lo paranormal, incluidos los perpetrados en programas de televisión de gran audiencia, «y demostrarán al público cómo los fenómenos paranormales no son tales». El investigador alemán Amardeo Sarma hablará en la sesión de tarde del sábado del sudario de Turín, «la reliquia fabricada en el siglo XIV que algunos presentan como si hubiera envuelto el cuerpo de Jesús de Nazaret. Y Juan Soler, miembro del Círculo Escéptico, deleitará a los asistentes con un espectáculo en el que dobla cucharas como Uri Geller y hasta las rompe, todo a centímetros de sus espectadores. El domingo por la mañana, el físico checo Ludek Pekárek disertará acerca de cómo combatir la irracionalidad, se celebrará una mesa redonda sobre la pseudociencia en Europa y se presentarán las revistas The Skeptical Inquirer y Pensar, que, en inglés y español, examinan cada tres meses el mundo del misterio a la luz de la ciencia.

8 de septiembre de 2006

Aseguran que habrá Ovnis el día del grito

Por: Ing. Gilberto E. Rivera A.
Director de GIFAE

Se invita a todas las personas que gusten participar en la observación nocturna de los Objetos Voladores No Identificados (OVNIS) que pueden aproximarse a la ciudad de Chihuahua durante la celebración del Grito de la Independencia el próximo viernes 15 de septiembre del 2006.

Como todos sabemos históricamente el Grupo GIFAE a logrado videograbar ya en varias ocasiones las evoluciones de estos OVNIS que se acercan debido posiblemente al gran movimiento de personas conglomeradas en el centro de la ciudad durante la noche de la celebración de este evento histórico y además también se deba posiblemente la presencia de estos OVNIS a los fuegos pirotécnicos (cohetes artificiales) (sic) que se utilizan durante la celebración de 15 de septiembre y que iluminan con efectos multicolores a la ciudad de Chihuahua.(recordemos la teoría de los Encuentros Cercanos de la V Fase en donde se ha presentado comunicación inteligente a través de luz y sonido con las entidades que tripulan a los OVNIS).

Equipo de Investigación:

Se recomienda llevar cámaras fotográficas y digitales, cámaras de video, binoculares, telescopios, lámparas de mano, además de brújulas, altímetros, termómetros, barómetros, teléfonos celulares y localizadores GSM para detección de la posible presencia de los OVNIS.

Recomendaciones:

Llevar también ropa protectora contra posibles lluvias que puedan presentarse esa noche.

Lugar de Reunión:

El punto de reunión será el próximo viernes 15 de septiembre del 2006 en la zona de estacionamiento del Gimnasio Manuel Bernardo Aguirre a las 19:00 horas, para de ahí partir al lugar estratégico seleccionado para realizar la investigación nocturna. (sé pide puntualidad a las personas que vayan a participar en el evento).

Próximo Congreso Ufológico en Chihuahua

También informarles que los días 28 y 29 de Octubre del 2006 se realizara el 1° Congreso Nacional del Fenómeno Ovni en Chihuahua en donde 13 investigadores de nuestro país y del Estado de California U.S.A. impartirán interesantes conferencias sobre los encuentros cercanos con OVNIS, aparición de humanoides, abducciones, expedientes secretos, depredadores desconocidos y los últimos descubrimientos que se tienen en materia de ufología serán presentados por los investigadores en este magno evento.

Uno de cada tres planetas conocidos más allá del Sistema Solar podría albergar vida

Fuente: Europa Press
El Mundo
Aportado por Eduardo J. Carletti

Se conoce a estos planetas como "júpiter calientes"

Más de una tercera parte de los sistemas de planetas gigantes descubiertos más allá del Sistema Solar pueden esconder planetas parecidos a la Tierra, algunos cubiertos de profundos océanos con potencial para albergar vida, según un nuevo estudio realizado por las Universides de Colorado y Pensilvania publicado en el último número de la revista Science.

El estudio se centra en un tipo de sistema planetario distinto a nuestro Sistema Solar que contiene planetas gigantes conocidos como "Júpiter calientes", con una órbita muy cerca de sus estrellas padre, incluso más cercanos que Mercurio al Sol.

Algunos planetas gigantes se cree que pudieron haber migrado hacia sus estrellas padre al tiempo que se iba formando el sistema, trastornando el entorno espacial y desencadenando la formación de océanos cubiertos que podrían ser propicios para la evolución de la vida.

Asimismo, los 'Júpiter calientes' empujan y atraen material protoplanetario durante su recorrido, arrojando escombros de roca al tiempo que ciertas fuerzas turbulentas de planetas circundantes disminuyen la velocidad en las órbitas de pequeños cuerpos helados en el tramo exterior del disco. Esto provocaría espirales internas que arrojarían agua a dichos planetas.

Los investigadores también añadieron que estos planetas ricos en agua podrían probablemente contener un bajo porcentaje de hierro, que puede ser importante para la evolución y una posible oxigenación de atmósferas desarrolladas.

7 de septiembre de 2006

El niño de negro


En una casa ubicada en el municipio de Apodaca han ocurrido ciertos fenómenos que han causado algo de intranquilidad a las personas que ahí habitan; la presunta manifestación de una entidad con forma de un niño completamente de negro ha perturbado en cierta medida la tranquilidad de este hogar; la señora Concepción Arreola quien es habitante de esta casa afirma que "varias veces se ha aparecido un niño de negro, todo de negro".

Durante las noches, para ellos, es cuando se presentan diversas manifestaciones, sus habitantes cometan que es una entidad con forma de un niño completamente de negro. "Era todo de negro... también su piel es negra" comenta el niño Jorge Alberto Alaniz quien habita la casa y ha visto a la presunta entidad.

Esta presencia causaba temor a sus habitantes, pensaban que podría tratarse de algo malo; esta presunta entidad de apariencia oscura en algunas ocasiones, dicen que le han visto haciendo como si llorara. "Yo creo que es un alma en pena, que anda penando" expresa otro de los habitantes de esta casa de nombre Jesús Alberto Zamarripa.

La familia deseaba conocer el punto de vista de un representante de la iglesia católica ante este fenómeno, y esta fue la opinión de uno de ellos: "primero hay que descartar toda posibilidad de fenómenos que son del orden natural o del orden físico, psicológico... generalmente este tipo de experiencias se relacionan con situaciones difíciles, traumáticas, a veces tristes, aveces con muertes..." manifestó Hilario González sacerdote del Seminario de Monterrey.

Para los especialistas religiosos primero hay que verificar que el fenómeno no sea de orden físico, psicológico o parapsicológico, y si llegase a ser de orden sobrenatural lo mas correcto seria actuar conforme a la fe y la enseñanzas religiosas. "Si son cosas naturales, van a pasar; si son cosas psicológicas, hay que trabajarlas; y si son cosas sobrenaturales "del enemigo", pues la persona que está cerca de Dios y que tiene su confianza en el Señor, va a vencer, no tiene por que preocuparse" comentó el sacerdote católico Hilario González.

4 de septiembre de 2006

Ángel Gómez presentará un libro en el Festival de Cine de Estepota

Por: Sandra Balvín

La obra revisa la historia del vampirismo en 250 páginas. Ha sido editada por Alberto Santos en un formato de lujo

Algeciras.- 'La marca del vampiro' es el título del libro escrito por el autor algecireño Ángel Gómez junto a Luis Alberto de Cuenca, Paul Naschy, Jaime Noguera y Alfredo Arias y que será presentado oficialmente el próximo jueves a las 20.00 horas en el marco de la VII Semana Internacional de Cine Fantástico y de Terror de Estepona, que se celebrará durante la próxima semana.

ESCRITOR. Ángel Gómez. / SUR ARCHIVO

La obra consta de 250 páginas, de las cuales Gómez ha escrito 160, por lo que es el que realiza una aportación más extensa. El tema elegido es un análisis del vampirismo abordado desde diversos puntos de vista, como el histórico, el literario o el cinematográfico, que se contempla en un capítulo aparte que lleva por nombre 'El vampiro reflejado'.

Estudio

El aspecto cinematográfico es el que se aborda con mayor profundidad. Gómez realiza así un completo análisis que incluye referencias a escuelas de cine tan desconocidas del género como la mexicana o la italiana. «Ha sido un trabajo inmenso viendo docenas y docenas de películas», señaló Gómez, «incluso he tenido que ver clásicos olvidados».

El protagonismo del cine no es casual. No en vano, el título del libro es el título de la película del director Tod Browning protagonizada por Bela Lugosi, uno de los vampiros más conocidos de la historia de la gran pantalla.

El libro ha sido editado por Alberto Santos y mostrará en la portada una fotografía de Bela Lugosi, plastificado en mate y con las letras en rojo. «Le han dado un aire muy camp», comentó Gómez, «tanto que cuando lo coges parece que tienes un tratado antiguo en las manos».

Las películas

Los vampiros serán precisamente los protagonistas de la sección informativa de la semana de cine de terror de Estepona, con la proyección de cintas como ' El Vampiro', de Fernando Méndez; 'El retorno del vampiro', de Lew Landers; 'La marca del vampiro', de Tod Browning y 'Santa Sangre', de Alejandro Jodorowsky, que recibirá en esta edición el premio Waldemar Danisky a toda una carrera. Las proyecciones se llevarán a cabo en el Palacio de Congresos de Estepona, que albergará tanto la sección oficial como otros eventos.

El homenaje a Uwe Boll abre la Semana de Cine Fantástico de Estepota

Por: Ana Díaz
YEDALAMO / ESTEPONA

El director presenta esta noche a concurso su última película, 'BloodRayne'

Los vampiros serán los protagonistas de la VII Semana Internacional de Cine Fantástico y de Terror, que esta noche comienza en Estepona. El homenaje a Uwe Boll abrirá el certamen con la entrega del Unicornio de Oro como reconocimiento a su carrera. No en vano, Boll está considerado por la crítica como un director de referencia en el género fantástico. Además, la gala inaugural contará con un espectacular broche de oro, ya que el cineasta de películas como 'Alone in the dark' o 'House of Dead' ha elegido Estepona para presentar su última producción, 'BloodRayne', que también participa en la sección oficial.

PREMIO. Uwe Boll recibirá el Unicornio de Oro. / M. CASSESE. REUTERS

Pero Uwe Boll con otros grandes nombres del género fantástico, como es el caso de Jeff Broadstreet, que presenta 'La noche de los muertos vivientes 3D', una nueva versión del clásico que llegará a las pantallas del certamen el martes. Sin olvidar el estreno mundial -el viernes- de 'Metamorphosis', de Jeno Hodi, que viajará a Estepona para presentar la cinta.



Las miradas se tendrán que repartir también con la Sección Informativa, que cuenta con las Jornadas de la Luna Llena, donde se proyectarán diversos filmes a concurso con el vampiro como nexo de unión. Para abrir boca, esta noche se proyecta 'El Vampiro', de Fernando Méndez, a la que seguirán los próximos días 'El retorno del vampiro', 'La marca del vampiro', 'Santa Sangre' y 'La Constelación Jodorowsky'.

Hasta combates

Aunque, sin duda, uno de los acontecimientos más esperados por los aficionados al cine fantástico es el combate de boxeo que se celebrará mañana, a partir de las 23.30 horas, en el Palacio de Congresos y que enfrentará a Boll con el crítico Carlos Palencia. Esta pelea entra dentro de la promoción de su próxima película, 'Postal', que usará algunas de las secuencias de esta pelea. Sin olvidar las tradicionales jornadas gastronómicas, que este año versarán sobre La cocina de los vampiros, a partir del miércoles en el hotel AGH Estepona.

1 de septiembre de 2006

Microbios submarinos aumentan posibilidad de hallar vida extraterrestre

Aportado por Eduardo J. Carletti

Microbios descubiertos en un lago de dióxido de carbono (CO2) líquido debajo del mar de Taiwán podrían ayudarnos a localizar vida en Marte


(New Scientist).- Investigadores japoneses y alemanes han encontrado miles de millones de bacterias y otros organismos minúsculos viviendo en una capa de sedimento que atrapa CO2 debajo del fondo del mar. Su supervivencia en un ambiente natural tan hostil sugiere que algo similar podría estar ocurriendo en otros planetas.

Si existe agua y CO2 debajo de la superficie en ambientes polares, dice Fumio Inagaki de la Agencia Japonesa de Ciencias Marinas, Terrestres y Tecnología en Yokosuka, "Espero que se puedan encontrar señales de vida que utiliza materiales químicos y CO2 para desarrollarse".

El equipo de Inagaki e ivestigadores del instituto Max Planck de Microbiología Marina en Bremen, Alemania, investigaron un área en el extremo meridional del canal de Okinawa, a casi 1.400 metros por debajo en el mar de China Oriental. Allí se vierten al agua calientes fluidos sulfurosos de color negro que surgen del fondo del mar a través de chimeneas a las que se les llama "Tiger" ("Tigre") y "Lion ("León)", un fenómeno imponente que fue capturado en vídeo por el equipo de investigación.

Visión surrealista

Se descubrieron microbios a 50 metros al sur de las chimeneas en muestras tomadas de la corteza de sedimento que cubre el lago de CO2 líquido. El vídeo también muestra una corriente clara de burbujas de CO2 que se escapa del agujero que hicieron los investigadores para tomar muestras de la corteza.

"Esta es una imagen que pocas personas han visto", dice Kenneth Nealson, de la Universidad del Sur de California en Los Angeles, Estados Unidos. Se ve "casi surreal", señala en un comentario que acompaña a la investigación en la revista Proceedings de la Academia Nacional de las Ciencias de Estados Unidos.

Inagaki tiene la esperanza de que su investigación ayude a los planes de eliminar el CO2, causante de cambios en el clima, inyectándolo debajo del piso marino. Él dijo a los medios que se debe tener mucho cuidado de asegurarse de que la acidificación no dañe a los ecosistemas.