31 de octubre de 2006

El mito del chupacabras

Fuente: La Verdad
Por: Nayarith Gutiérrez

Aunque mucho se ha hablado y escrito sobre el "chupacabras" y sus orígenes, las descripciones son diversas. En algunos escritos se hace referencia a que desde los años 60 sus apariciones se empezaron a registrar en los andes bolivianos. Sin embargo, se dice que existe en países como Puerto Rico, México, en zonas de América del Sur y en Estados Unidos.

Cuando se escucha hablar del "chupacabras", la criatura que ataca a animales de diferentes especies en zonas ganaderas, agrícolas o rurales, sus orígenes y descripciones son diferentes y una discrepa de la otra de acuerdo a la entidad donde se presume ha sido visto.

El hecho de que nunca haya sido atrapado en ninguna de las zonas donde se sospecha su existencia por las agresiones a animales, se plantea la interrogante entre grandes y pequeños si en realidad el chupacabras existe o simplemente es un mito.

Diversas descripciones

Pese a que existen diversas descripciones de acuerdo a lo manifestado por quienes afirman haberlo visto alguna vez, unas coinciden en el tamaño, la forma de su cuerpo y las pisadas que deja a su paso.

La enciclopedia libre Wikipedia, presenta una descripción como una criatura pequeña, de un metro de altura o menor tamaño, que presentaría piel verdosa y escamosa, ojos grandes y saltones, y cabeza ovalada.

Esta coincide con lo referido por los jóvenes Róberth Meleán y Maidelis Chávez, quienes aseguran haber visto la extraña criatura en el poblado de Nueva Lucha del municipio Mara, al figurarlo como un extraño animal de color blanco, mide aproximadamente 1.50 metros, salta muy alto y a una gran distancia, y tiene tres patas, cuyas pisadas son similares a las de una gallina, pero más grandes.

En otros casos también se le atribuye un rostro canino de grandes ojos y colmillos y tobillos largos como los de un canguro. Posiblemente tendría una estructura corporal similar a la humana, un poco encorvada con una hilera de espinas dorsales y a veces se le otorgan un par de alas similares al murciélago, que sobresalen en su lomo.

Se dice que también tendría una especie de filamento bucal para succionar la sangre de sus víctimas y en ocasiones sus órganos, además poseería garras como extremidades.

Señales de sus ataques

Esta criatura se ha dado a conocer mundialmente como el "chupacabras", por las señas dejadas luego de atacar a sus víctimas, que en su mayoría han sido cabras, a las cuales les chupa la sangre y presentan una o dos mordidas a diferencia de otros depredadores que destrozan todo el cuerpo de su presa.

Del "chupacabras" se habla en Argentina cuando en el año 2002 apareció ganado vacuno mutilado y con amputaciones en el aparato reproductivo de los animales.

También en la ciudad minera de Calama, Chile en el año 2000, hubo reportes de centenares de animales de corral que aparecieron desangrados y mutilados de forma muy extraña, situación que se mantuvo por dos años y algunas personas aseguran que a esta fecha los ataques continúan.

En marzo de 1995, en Puerto Rico descubrieron que los animales de las granjas eran atacados de una forma diferente a la habitual en los animales salvajes. Así conejos, pollos y cabras empezaron a ser encontrados completamente desangrados, con un pequeño orificio, especialmente en la garganta.

Exposición fotográfica de espiritismo, esoterismo y lo paranormal

Aportado por Alejandro Alonso

"Imágenes de lo Oculto" será del 8 al 20 de noviembre de 2006 en el Museo Roca - Instituto de Investigaciones Históricas Vicente López 2220, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

(Gacetilla).- Organizado por el Museo Roca - Instituto de Investigaciones Históricas, Vicente López 2220 (Zona Recoleta, frente al Cementerio), de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y por el Instituto de Psicología Paranormal de Buenos Aires, y auspiciado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Agencia Latinoamericana de Información Psi, la Asociación de Investigaciones Biodinámicas y la Sociedad Espiritista Fraternidad. Llega "Imágenes de lo Oculto", que se realizará en el mismo museo Roca del 8 al 20 de noviembre, de 8 a 21, e incluirá una exposición fotográfica, conferencias y mesas redondas.

Coordinación General: Lic. Alejandro Parra y Lic. Juan M. Corbetta.
Curaduría de la Exposición: Lic. Andrea F. Savall.

Presentación

A lo largo de las culturas del hombre y en todas las épocas –en Oriente y Occidente– las historias de fantasmas, espíritus, apariciones, sensaciones de "presencia", y almas vagabundas, a menudo mezcladas con tradiciones folklóricas, leyendas urbanas, experiencias místicas, fabulaciones e incluso el fraude mismo, han pigmentado una experiencia humana común: la necesidad del hombre por comprender a la muerte, al más allá, y a conocer el otro lado de nuestro "mapa de realidad".

No sin cierto agnosticismo, propio de quienes quizá no lograremos jamás comprender en totalidad su naturaleza, las hemos denominado "experiencias aparicionales". ¿A qué se debe? Podemos dudar e incluso negar la existencia de tales entidades desde cualquier presunto saber científico, religioso o filosófico. Su realidad experiencial, en cambio, al menos para aquellas personas que han tenido un "encuentro" con éstas, resulta sin duda incuestionable.

Parece no haber mayor problema, para nuestro inquieto espíritu, que tratar de comprender si la propia personalidad –la mía propia y la suya, esto es, lo que amamos, lo que pensamos, lo que creemos de las cosas, en suma, lo que somos– se disolverá en nuestro cuerpo corrompible o si continuará acompañando de alguna forma al resto de los mortales, sea por breve tiempo o por toda la eternidad. Entre las blancas presencias de los castillos medievales de las historias fantásticas y los hallazgos modernos de las neurociencias para explicar estas experiencias, conviven una amplia gama de abordajes que incluyen tanto las epistemologías complejas como la trascendentalidad, comprendida por una diversidad de tradiciones espirituales, religiosas y sistemas de creencia tan dispares como numerosos.

Ninguna de estas posturas han satisfecho con sus respuestas hasta ahora ni a los racionalistas escépticos ni a sus detractores religiosos. De modo que esta muestra pretende ser el inicio –y quizá también la continuación– de un debate largamente postergado desde todos los ángulos intelectuales que sea posible.

Súmese a esta propuesta y desafiemos juntos el campo de las controvertidas "IMAGENES DE LO OCULTO"

Propósitos

La exposición presenta reproducciones fotográficas de fantasmas, espectros y apariciones en combinación con una muestra de libros de ocultismo antiguos y una colección de instrumentos antiguos para contactar con espíritus, que son propiedad de las más antiguas sociedades espiritistas de Buenos Aires.

Entre otras curiosidades, se presenta una colección de tableros OUI-JA, pizarras espiritistas, las mesitas parlantes o giratorias y otros instrumentos empleados entre los siglos XIX y principios del XX para la comunicación los espíritus, y una reproducción de wax moulds (vaciados en parafina) de manos y pies, como una forma de probar la naturaleza "física" de los espíritus en las sesiones. El salón cuenta con el rincón de las psicofonías, un espacio destinado a reproducir las voces de seres fallecidos mediante equipos de grabación.

La exposición también incluye un ciclo de conferencias y mesas redondas a cargo de historiadores, antropólogos, psicólogos, urbanistas y otros profesionales y expertos, y un circuito turístico al sitio de las apariciones de la legendaria Dama de Blanco del Cementerio de la Recoleta, en Buenos Aires. También reuniones informativas en horarios regulares a cargo de los coordinadores a lo largo de la muestra donde se realizan demostraciones de algunos de los instrumentos.

El visitante puede dejar su opinión y/o narrar sus propias experiencias con fantasmas y encuestas on-line de apariciones para crear el Primer Banco de Datos de Apariciones argentino. También se encuentra disponible el catálogo con las imágenes expuestas (sea en formato papel o CD) a la venta en la recepción del Museo.

Áreas temáticas

1. LOS FANTASMAS EN LA HISTORIA
Exposición de grabados, ilustraciones clásicas, y obras de arte relacionados con la muerte y el más allá. Reflexiones de grandes pensadores acerca de la existencia de vida después de la muerte.

2. LAS FORMACIONES ECTOPLASMÁTICAS: ESPÍRITUS MATERIALIZADOS
Colección de imágenes que muestran los fenómenos físicos típicos de fines de siglo XIX y principios del XX conocidas como ectoplasmías, la sustancia materializada del cuerpo del medium.

3. FANTASMAS FAMILIARES: IMÁGENES ESPONTÁNEAS DE FANTASMAS
Curiosas fotografías espontáneas provenientes de todas partes del mundo que presentan "extras" espectrales frente a las cámaras, pero sólo detectados cuando se revelan las fotos.

4. EL CASO DE OSVALDO FIDANZA: EL MÁS PODEROSO MEDIUM ARGENTINO
El más sorprendente médium argentino capaz de materializar piedras y otros objetos a principios de siglo XX. Fotografías inéditas.

5. FRAUDES Y OTROS ENGAÑOS: EL ARTE DE CREAR FANTASMAS
Una galería de artilugios antiguos y modernos para crear ilusiones creativas de apariciones fantasmales.

6. MÉDIUMS: INTERMEDIARIOS ENTRE LOS VIVOS Y LOS MUERTOS
Circuito de imágenes de grandes mediums de todos los tiempos y los estudios que se llevaron a cabo con ellos.

7. LOS OTROS FANTASMAS: ORBS, LUCES, AURAS Y "SENSACION DE PRESENCIA"
Imágenes de luces, orbs y otras anomalías sin explicación científica captadas con cámaras fotográficas.

8. INVESTIGADORES Y "CAZADORES" DE FANTASMAS
Los equipos antiguos y modernos de los actuales caza-fantasmas y las tecnologías para detectarlos.

9. FANTASMAS DE BUENOS AIRES
Imágenes de sitios encantados de Buenos Aires (muestra de recortes de prensa).

Más fantasmas en Monclova: Ahora en el Palacio Municipal

Fuente: Zocalo

Primero ratas de cuatro patas, ahora fantasmas rondan en la Presidencia Municipal, afirman trabajadores que escuchan ruidos extraños, les apagan las luces e incluso ven sombras.

En el marco del próximo festejo del Día de Muertos fluyen las historias de apariciones y fantasmas en el edificio municipal.

Tal es el caso del intendente Juanita Martínez, quien dijo que entra todos los días a las 6 de la mañana y por ende es quien llega primero al lugar.

"A mí me ha tocado escuchar ruidos extraños, incluso ver sombras que pasan de una oficina a otra", agregó.

Señaló que fue en el área de Salud donde vio claramente como la sombra de un hombre pasó a Desarrollo Rural.

"Cuando ví eso se me puso la piel de gallina, lo que hice fue salirme rápidamente y no contarle a nadie para que no se asustaran, aunque sabía que tarde o temprano se iban a dar cuenta".

La otra vez -dijo- cuando iba llegando los focos de esas dos oficinas estaban encendidos.

"Cuando me percaté de esto me saqué de onda, porque yo soy la única que prende esas luces". Con una mirada de asombro y la voz titubeante, recordó que en el baño de mujeres también en dos ocasiones le apagaron las luces.

"Lo que tengo entendido es que aquí, hace muchos años era una plaza de toros donde murió mucha gente, y dicen que son ellos quienes rondan por aquí".

Otoniel Rodríguez, comandante de turno, mencionó que él también ha escuchado ruidos extraños en las celdas.

"En más de una ocasión mientras recorría las celdas me pareció escuchar voces, incluso que me pedían agua, me sorprendió mucho porque no había ningún detenido en ellas, por eso creo que sí hay fantasmas".

Confirmó que efectivamente ese lugar antes era una la plaza de toros donde murieron algunas personas, la mayoría por constantes riñas.

"Yo no he visto nada sobrenatural, de lo que sí estoy seguro es de las voces que se escuchan dentro de las celdas, de que hay fantasmas en este lugar hay", finalizó.

30 de octubre de 2006

Difunden avistamiento de OVNI por parte de la policía en la ciudad de Mercedes


El Grupo Investigador de Fenómenos Aeroespaciales Desconocidos detalló un caso que le sucedió a una patrulla policial, sobre las vías del FFCC de calle 10. Les pasó una nave con extrañas luces a no más de 200 metros de altura.

Desde el Grupo Investigador de Fenómenos Aeroespaciales Desconocidos de esta ciudad, entidad miembro de la Red Argentina de Ovnilogía, difundieron el caso de un avistamiento del fenómeno por parte de los ocupantes de una unidad policial sucedido en la primera semana de octubre y que dejó perplejos por su rareza a los protagonistas de este suceso, que revisten en la fuerza de seguridad y -si bien dialogaron en detalle sobre lo acontecido con los integrantes del GIFAD- que no quisieron dar a conocer su identidad.

El diámetro rondaba los 4 ó 5 metros

El GIFAD describió con lujo de detalles el fenómeno: en la primera semana del mes de octubre de 2006 alrededor de la hora 23 un móvil policial hacía su ronda habitual en prolongación de calle 10 en dirección al Cementerio, cuando al llegar a la intersección con las vías del ferrocarril los dos integrantes de la patrulla avistaron "una luz intensa" a baja altura hacia mano izquierda sobre el campo.

"Detienen el vehículo para observar mejor y notan que se trataba de un objeto que se desplazaba lentamente en dirección a ellos. Cuando pasa por encima del móvil comprueban que no se hallaría a más de 200 metros de altura. Ahí es que aprecian que se trataba de una estructura oscura de forma circular que en su centro presentaba una luz de color rojo y a no mucha distancia un círculo de luces de tipo secuencial de un color blanco amarillento. El cielo estaba totalmente despejado y claro, lo que permitió apreciar la masa oscura que tenía un diámetro que rondaba entre los 4 y 5 metros. El desplazamiento se realizaba en completo silencio. El objeto continua lentamente hasta perderse en dirección a San Jacinto", relató Alberto Brunetti, miembro del GIFAD, sobre lo que le contaron los policías que prefirieron mantener sus nombres en reserva.

Además el ufólogo local contó un dato curioso y que se asemeja a otros "encuentros" con estos teóricos seres inteligentes que surcan los cielos en naves voladoras desconocidas: "Apenas pasa sobre ellos uno de los testigos (un oficial con varios años de servicio) se comunica por línea de emergencia y comprueba con sorpresa que la comunicación se establece con la dependencia policial de Suipacha, cuando lo esperable es que se efectúe por cercanía con la de nuestra ciudad", dijo.

El oficial de referencia (cuyo nombre desea quede en el anonimato) en diálogo con Alberto Brunetti recordó además el avistaje de una luz anómala sobre la vertical de lo que fuera el Instituto Capitán Sarmiento siete u ocho años atrás.

Fantasmas, fenómenos, espiritistas y también agnósticos

Fuente: Axxon

Desde el 8 al 20 de noviembre se realizará, en el Museo Roca de Buenos Aires, la "Exposición Fotográfica de Espiritismo, Esoterismo y lo Paranormal: Imágenes de lo oculto".

Se podrán ver fotos de apariciones, escuchar voces de ultratumba y apreciar objetos históricos del espiritismo argentino. Además se darán varias conferencias dictadas por expertos.

Fotografías de fantasmas e imágenes de fenómenos como orbs y auras, libros antiguos de ocultismo y una colección de instrumentos para contactar con espíritus que son propiedad de sociedades espiritistas de Buenos Aires, son algunos de los elementos que se verán en la "Exposición Fotográfica de Espiritismo, Esoterismo y lo Paranormal: Imágenes de lo Oculto", que se realizará del 8 al 20 de noviembre en el Museo Roca, Vicente López 2220, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El evento está inspirado en otro similar que tuvo lugar en el Museo Metropolitano de New York. "Fue una exposición fotográfica titulada ‘El médium perfecto" (The Perfect Medium), en 2004 y después se repitió en París, al año siguiente, cuenta el Lic. Alejandro Parra, uno de los organizadores de Imágenes de lo Oculto y director del Instituto de Psicología Paranormal. Se nos ocurrió hacer algo similar pero con la cooperación de centros o asociaciones espiritistas de Buenos Aires, para poder mostrar materiales, utilizados durante fines del siglo XIX y principios del siglo XX, como antiguos tableros OUI-JA, o mesitas de tres patas, con las que se realizaban sesiones para comunicarse con entidades, y (wax moulds, vaciados en parafina)". En las sesiones espiritistas se colocaban recipientes de parafina líquida y cuando el médium entraba en transe se apagaban las luces. Al encenderse nuevamente se encontraban flotando en tinas de agua las manos del espíritu moldeadas en cera. "Nosotros vamos a hacer una presentación en vitrina de estos vaciados encontrados en sesiones espiritistas", dice Parra.

Las imágenes expuestas estarán divididas en diferentes áreas temáticas como levitaciones, sesiones con mesa, ectoplasmias y fotografías captadas accidentalmente donde aparecen luces o presencias. "A través de nuestra página en Internet alipsi.com.ar, nos llegan decenas de estas imágenes de gente que quiere analizarlas o simplemente compartirlas —comenta Parra—. También se van a presentar fotografías fraudulentas e imágenes publicitarias que se utilizaron en el siglo XIX, algunas de ellas son postales, otras fueron utilizadas en trabajos de ilusionismo, o de magia teatral en sesiones espiritas simuladas".

En la exposición habrá oradores de todas las corrientes filosóficas e ideológicas. "Desde espiritistas hasta investigadores que presentan la perspectiva antropológica, folklórica, literaria, e incluso cinematográfica —describe Parra—. Contamos con gente de diferentes ámbitos universitarios y también investigadores independientes que realizan este tipo de investigaciones. Por ejemplo Oscar Barros que es un ingeniero experto en tecnología digital y electromedicina mostrará los equipos de alta sensibilidad con los que se realizan estudios en casas encantadas". Además vendrán investigadores de Chile, Perú y Brasil a exponer sus investigaciones.

En el "Salón de psicofonías" se podrán escuchar alrededor de 1200 grabaciones de voces paranormales que fueron captadas en casas o cementerios. "Vamos a contar con la presencia del Grupo Argentino de Transcomunicación Instrumental, que es un grupo de familiares que han perdido seres queridos y realizan la técnica. Ellos van a enseñar los procedimientos de estas grabaciones", adelanta Parra.

Los visitantes podrán dejar su opinión o narrar sus propias experiencias con fantasmas en el Primer Banco de Datos de Apariciones argentino.

La exposición aborda el mundo de lo paranormal desde una posición neutral y sin fines de lucro. "Algunos de los expositores son agnósticos de las teorías espiritistas —advierte Parra—. Intentamos abrir el debate y presentar el tema sin ningún tipo de contaminación ideológica ni prejuicio, en un contexto de intercambio cultural".

Ataca el chupacabras en Venezuela

Fuente: La Verdad
Por: Nayarith Gutiérrez

El misterio del ”chupacabras” continúa sembrando temor entre quienes son testigos de las agresiones de esta bestia a animales de cría.

Aunque se dice que existe en México, Puerto Rico y algunas zonas de América del Sur, esta vez le tocó el turno a los habitantes del poblado Nueva Lucha, ubicado en el municipio Mara, quienes se despertaron consternados el día de ayer al correrse la noticia de que el ”chupacabras” había matado varios animales de la casa de la familia Meleán Villalobos.

Eran aproximadamente las 4.00 de la madrugada del domingo cuando Roberth Meleán se levantó para tomarse una pastilla que le calmara el dolor de cabeza, cuando escuchó ruidos en el patio trasero de su casa.

El ladrido de los perros y el agite de los cochinos alertaron a Meleán de que no se trataba de algo normal y decidió salir al patio. Imaginando que podría tratarse de alguien que estuviera intentando robarse los cochinos, antes de acercarse al corral de los animales lanzó varias botellas para ahuyentarlo.

Su sorpresa fue cuando vio a una extraña criatura blanca que saltó rápidamente del corral de los cochinos y se perdió entre el monte y la oscuridad de la madrugada.

La esposa de Roberth Meleán, Maidelis Chávez, dijo que después de la 4.00 de la mañana escucharon los ladridos de los perros y a los cochinos chillando. ”Pensamos que se los estaban robando y cuando salimos al patio y Roberth lanzó las botellas, vimos que una cosa blanca saltó del segundo corral para el monte, los perros ladraban y querían comérselo”.

Es blanco y salta alto

La descripción que ofrecen las dos personas que vieron al animal refiere que es de color blanco, mide aproximadamente 1.50 metros, salta muy alto y a una gran distancia. Además tiene tres patas cuyas pisadas son similares a las de una gallina, pero más grandes.

¡Fue el ”chupacabras”, fue el ”chupacabras”!, era la frase que expresaban los habitantes de sector Nueva Lucha de Mara al ver en la forma en que quedaron los cochinos y un rabipelao.

Tanto niños como adultos no salían de su asombro al ver cómo habían quedado destrozados los animales. Quizás lo que han visto en televisión o escuchado de otras personas sobre la existencia del ”chupacabras” los llevaba a pensar que sí existe y no sólo es un mito.

En el corral de los animales de la familia Meleán Villalobos se podía observar a uno de los cochinos que fue completamente destrozado por la bestia. Tenía dos mordeduras en el cuello, otra en la panza, las vísceras afuera y una de las patas traseras arrancadas y que no estaba por los alrededores.

El otro cochino sólo tenía una mordida en el cuello y también le faltaba una pata trasera. Éste no murió al instante, los testigos señalan que pasó toda la mañana agonizando a consecuencia del ataque.

El rabipelao fue encontrado en el patio de la otra casa. Tenía marcas de colmillos en la panza y el cuello. Al parecer el extraño animal que lo atacó le sacó la cría y le chupó la sangre porque no tenía rastros del líquido sanguíneo.

El temor de los habitantes del sector Nueva Lucha por lo ocurrido en la madrugada de ayer no les permitirá dormir y ellos mismos aseguran que estarán alertas y vigilantes para atrapar a la extraña criatura.

Así lo afirmó uno de los vecinos, Nelson Meleán, al decir que ”estaremos pendientes de que venga el animal para agarrarlo, porque nos da miedo que siga matando animales, nos pase algo a nosotros o a los niños”.

Temerosos

Doris de Meleán, madre del joven que vio al ”chupacabras”, cuenta que su hijo vio a la criatura cuando se levantó a tomarse una pastilla porque le dolía la cabeza. ”Mi hijo escuchó los cochinos agitados y pensó que se los estaban robando, entonces cuando se asomó al patio dice que vio salir a un animal raro de color blanco que parecía una persona”.

Trina de Villalobos tiene 74 años. Manifiesta que desde que nació vive en Nueva Lucha y en todo ese tiempo nunca había ocurrido algo similar. ”Cuando me comentaron de los cochinos pensé que habían sido los perros, pero cuando los vi me convencí que no porque están muy destruidos. No sé si el ”chupacabras” exista pero la forma en quedó degollado el cochino es muy extraño. Me da miedo que esto pueda seguir”.

Otra vecina de las casas donde aparecieron los animales muertos, Oleida Villalobos, comenta que anteriormente en el municipio Mara se ha escuchado que han aparecido animales, principalmente cabras, muertos de forma extraña. ”Por aquí es primera vez que pasa eso, tenemos miedo que pueda seguir ocurriendo y que mate a una persona. Hemos escuchado que esa cosa ha matado hasta toros por el sector Los Mayales”.

29 de octubre de 2006

El abuelo de los hombrecitos grises cumple 40 años

Aportado por Eduardo J. Carletti
Fuente: Ideal Digital

El prototipo del extraterrestre gris, cabezón y de grandes ojos almendrados debutó en octubre de 1966 en la revista 'Look', para ilustrar el relato de la primera abducción

Doctor, ¿cree de verdad que los Hill fueron abducidos y llevados a bordo de un platillo volante?», preguntó en Boston un periodista de la revista 'Look' al siquiatra Benjamin Simon hace cuarenta años. «¿En absoluto!», respondió el médico. Semanas después, llegaba a los quioscos el número de 'Look' del 4 de octubre de 1966, que incluía el primero de dos reportajes sobre el secuestro de Betty y Barney Hill por seres de otro mundo, pero no recogía la demoledora sentencia del psiquiatra que había tratado al matrimonio entre enero y junio de 1964. Fue la primera abducción y fijó el guión a seguir por ese tipo de historias, al igual que sus extraterrestres están en el origen del modelo canónico de tripulante de un ovni.

El alienígena actual no es el hombrecillo verde sobre el que ironizaba Fredric Brown en su novela ¿Marciano, vete a casa! (1955), en la que los invasores son unos chismosos enanos verdes que sumen a la Humanidad en el caos porque lo ven, lo oyen y lo cuentan todo. Sigue siendo de baja estatura, pero ahora es de piel gris, cabezón y con grandes ojos negros almendrados, secuestra humanos para experimentar con ellos y tiene pactos secretos con quienes, en la sombra, gobiernan el mundo. Es físicamente el extraterrestre de Encuentros en la tercera fase (1977) y Expediente X (1993-2002), el que Steven Spielberg presentó como un ángel de la era tecnológica y Chris Carter hizo descender a los infiernos. Es el ser imaginado por un matrimonio estadounidense para explicar lo que sucedió una noche de septiembre de 1961.

Viaje interrumpido

Betty y Barney Hill formaban un matrimonio mixto —él era negro y ella, blanca— en un país donde existía la segregación racial. Ella era asistente social y él trabajaba en el Servicio de Correos en Boston. Vivían en Porstmouth (New Hampshire) y, en su comunidad, eran conocidos activistas por los derechos civiles. El 19 de septiembre de 1961, regresaban a casa en coche después de haber pasado unos días en Canadá cuando vieron un ovni junto a la Luna, cerca de la cual también había una estrella. Parecía que les seguía y, por eso, detuvieron la marcha para, a pie de tierra, observarlo con prismáticos: Barney distinguió figuras humanoides a través de las ventanas de la nave. Reemprendieron viaje después de que el hombre volviera al automóvil asustado y diciendo: «¿Van a capturarnos?».

Llegaron a casa de madrugada. Él estaba convencido de que aquello era un avión; ella, de que era un platillo volante como el que había visto su hermana años antes.

En los días siguientes, la mujer telefoneó a la Base de la Fuerza Aérea de Pease para informar del avistamiento, compró y leyó varios libros sobre platillos volantes, y escribió al autor de uno de ellos, Donald E. Keyhoe, militar retirado y presidente del Comité Nacional para la Investigación de Fenómenos Aéreos (NICAP), para contarle su experiencia. Betty, que había empezado a tener pesadillas sobre el suceso, no hablaba en la carta de ningún secuestro, como tampoco lo hizo durante la entrevista que mantuvo el matrimonio con un ufólogo del NICAP en octubre de 1961. La abducción salió a relucir mucho después, en 1964, cuando los Hill fueron sometidos a tratamiento por el psiquiatra Benjamin Simon. El matrimonio narró entonces bajo hipnosis el secuestro por los tripulantes del platillo volante, con reconocimiento médico incluido, en una serie de sesiones transcritas en el libro El viaje interrumpido (1966), de John G. Fuller.

Los visitantes eran cabezones, tenían piel de color «gris azulado», boca pequeña, dos orificios en el lugar de la nariz y grandes ojos que impresionaron a Barney. «Sentí como si esos ojos se metieran por los míos», dijo al psiquiatra. Y dibujo al jefe de los alienígenas con gorra y bufanda, en el primer retrato conocido de un gris. Lo hizo a lápiz el 22 de febrero de 1964. El doctor Simon nunca creyó que los Hill hubieran sido secuestrados por extraterrestres. Para él, la historia se había cocinado en la mente de una Betty interesada por los ovnis y obsesionada por unas pesadillas que creía basadas en hechos reales y con las que bombardeó a Barney durante meses, hasta que éste las incorporó a su memoria como 'falsos recuerdos'.

Salto a Hollywood

La publicación de los dos reportajes de Fuller en 'Look' hizo de su libro un éxito de ventas; pero la ufología de la época no se tomó la historia en serio, aunque eso sorprenda hoy, cuando algunos 'expertos' creen hasta en experimentos de hibridación entre humanos y alienígenas. El 'boom' de las abducciones se produjo nueve años después. A mediados de los 70, la historia de los Hill llegó a millones de estadounidenses en forma de telefilme protagonizado por James Earl Jones, en el papel de Barney, y Estelle Parsons, como Betty. La NBC estrenó The ufo incident el 20 de octubre de 1975 en horario estelar y volvió a emitirlo el 9 de septiembre de 1976. A raíz de eso, los secuestros extraterrestres se multiplicaron. El ufólogo David Webb constató en 1978 que, en los treinta años precedentes, se habían registrado cincuenta abducciones -todas ellas, denunciadas después de la de los Hill- mientras que, sólo en los dos años que siguieron al estreno de la película, se dieron cien.

Los alienígenas de la NBC —que no eran un prodigio de maquillaje, precisamente— inspiraron a Travis Walton, un joven leñador de Arizona que en noviembre de 1975 aseguró haber sido secuestrado por humanoides similares a los que capturaron a los Hill. La historia de Walton fue un fraude que reportó a su protagonista y cómplices un montón de dinero gracias a los derechos de libros y de una película, Fire in the sky (1993), que todavía programan los canales temáticos. Los raptores del leñador eran ya los clásicos grises que, dos años después, protagonizaron con sus platillos volantes multicolores Encuentros en la tercera fase y llevaron entre abrazos a Roy Neary (Richard Dreyfuss) al interior de su gran nave.

El estereotipo fue imponiéndose a sus rivales —monstruos peludos, robots, lagartos gigantes...— y, en los años 90, su reinado entre los extraterrestres fue casi absoluto. A la entronización contribuyó Expediente X, serie de televisión en la que Chris Carter explotó la credulidad y los temores de la sociedad estadounidense a través de una pareja de agentes del FBI, Fox Mulder (David Duchovny) y Dana Scully (Gillian Anderson), que investigaban sucesos paranormales. También puso su granito de arena en 1996 la falsa película de la autopsia de un alienígena cuya nave se había estrellado en Roswell (Nuevo México) en 1947: su principal valedor en España fue el ahora novelista Javier Sierra, para quien el transistor es un invento basado en tecnología de ese platillos volante accidentado. Los visitantes de Carter estaban en las antípodas de los de Spielberg, quien más recientemente se ha aproximado al fenómeno con Abducidos (2002), una serie de diez capítulos en la que los grises resultan omnipresentes. ¿Pero por qué estos alienígenas son como son?

Origen de ficción

La abducción alienígena es una actualización cultural del rapto por dioses, ángeles, demonios y hadas. El guión del secuestro por extraterrestres se fijó en 1930 en un cómic de Buck Rogers: captura e introducción en la nave, examen médico, conversación con el líder, visión de la Tierra desde el espacio y vuelta a casa. Un secuestro ovni típico puede contener todos esos componentes o dejar de lado alguno.

Los enanos verdes de Invaders from Mars protagonizaron en 1953 la primera abducción cinematográfica e introdujeron a una mujer una aguja por el ombligo durante un reconocimiento médico, como le sucedió años más tarde a Betty Hill. Los ojos almendrados que tanto impresionaron a su marido —«Nunca antes había visto unos ojos rasgados como ésos»— y que creía que le hablaban procedían de la televisión, según descubrió el estudioso del mito ovni Martin Kottmeyer. El 10 de febrero de 1964, doce días antes de que Barney citara bajo hipnosis por primera vez los ojos envolventes, unos extraterrestres con esos ojos protagonizaron El escudo Bellero, episodio de la serie The outer limits (Rumbo a lo Desconocido). ¿Y el ovni?

Aquella noche de septiembre de 1961 había dos luces junto a la Luna, Saturno y Júpiter, pero los Hill sólo recordaban haber visto el ovni y una 'estrella' junto al satélite. El investigador Robert Sheaffer cree que el matrimonio tomó uno de los planetas por un platillo volante. El resto de la historia fue producto de la cultura popular y los sueños y ansias de Betty por ver un ovni, como su hermana. Por eso nacieron los grises hace 40 años.

Pruebas científicas en contra de vampiros y fantasmas

Aportado por Eduardo J. Carletti
Fuente: Sci-Tech-Today y otros

Los físicos niegan la posibilidad de existencia de espíritus, vampiros o zombies de la manera más simple: usando la ciencia

Costas J. Efthimiou, físico de la Universidad Central de Florida, y Sohan Gandhi, estudiante de postgrado de la Universidad de Cornell, han realizado un estudio que demuestra por medio de la física los errores que comete la industria cinematográfica a la hora de intentar convencernos de la existencia de espíritus, vampiros o zombies. Se trata, obviamente, de un intento de acercar a los jóvenes ciencias no demasiado populares como la física o la química, gracias a las curiosidades tratadas en este estudio.

Hemos visto mil veces películas en la que los fantasmas son capaces de atravesar paredes o son incapaces de coger un objeto, aunque sí pueden caminar sobre el suelo sin hundirse. Patrick Swayze intenta agarrar un objeto para salvar a Demi Moore en Ghost sin conseguirlo, por ejemplo. Según la física esto es algo inconcebible. Swayze acababa de subir una escalera (incluso tropezaba y caía sobre ella). Y en toda la película se mueve sobre el suelo sin atravesarlo. O sea, que según las leyes de Newton, sí estaba interactuando con el suelo para crear la fuerza que le permite moverse. Ésto indicaría que el fantasma es material, mientras que es inmaterial cuando intenta coger algo. A esto se le llama inconsistencia física.

En cuanto a los vampiros, por ejemplo, podemos acabar con ellos mediante una simple progresión geométrica. En Vampiros, Blade o Drácula observamos la frecuencia con la que se alimentan los vampiros. Ésta frecuencia es mucho mayor que una víctima al mes, por lo que somos más que generosos considerando dicha media. Bien, consideremos la población mundial a inicios del año 1600, que era de unas 536.870.911 personas. Si en ese momento se empezó a alimentar el primer vampiro, al mes siguiente habría una persona menos (no vamos a considerar los movimientos demográficos) en el mundo, y los vampiros serían dos. Por tanto, cada mes se doblaría el número de vampiros, mientras que la población se iría reduciendo en el número de vampiros que inició el mes. O sea, según el número de meses (n) que consideremos a partir del 1 de Enero de 1600, tendremos 2 elevado a n vampiros. Y la población será la inicial, menos los que se han convertido en vampiros (a excepción del vampiro inicial). O sea:

Población del mes X = 536.870.911 - 2 elevado a X + 1

El resultado indica que en sólo 30 meses habría desaparecido la raza humana, salvo que la tasa de natalidad permitiese doblar la población humana cada mes, lo cual está fuera de las posibilidades biológicas.

El estudio también rebate la existencia de los zombies (explicando los casos mediante el uso de la tetrodoxina) o del descenso de temperatura cuando aparece un espíritu (hecho no del todo compatible con las leyes térmicas).

Ya en el 2003 la Asociación Británica para el Avance de la Ciencia publicó un estudio que explicaba las sensaciones de inquietud y terror que se sienten al estar en ciertas casas a la existencia de "infrasonidos", que son sonidos de tono bajo que resultan casi imperceptibles para el oído y que crean desde ansiedad a miedo.

28 de octubre de 2006

Velas en panteón


Era un jueves 27 de octubre de 2005 por la noche...

Durante la realización de un video para, la entonces nueva sección del noticiero Info7 Sabatino, Archivo Insólito, unas personas que habitan la Colonia San Miguel reportaron que en el Panteón San Miguel del municipio de Apodaca, en las noches se observaban luces y cosas extrañas.

Acudimos al lugar para revisarlo y tomar video del lugar, y cual fue la sorpresa de que al revisar lo grabado se puede ver como unas luces, al parecer de velas, se encienden de pronto. El panteón estaba cerrado a esa hora (9:00pm), y un muro alto de aproximadamente 3 metros impide que luces del exterior alumbren el lugar; las velas se encienden de pronto en distintas tumbas, sin ninguna explicación aparentemente.

27 de octubre de 2006

Análisis de sedimentos revela que la NASA habría pasado por alto la presencia de vida en Marte

Fuente: Estrella Digital

Un equipo internacional de científicos con participación española, cree que deberían revisarse los resultados la misión Mars Viking desarrollada en 1976

Un análisis de sedimentos procedentes de Río Tinto, en Huelva, realizado por un equipo internacional de científicos con participación española, ha revelado que la misión Mars Viking desarrollada por la NASA en 1976 habría pasado por alto la presencia de vida en Marte, y deberían revisarse sus resultados.

Según el trabajo, que se publicó en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias estadounidense (PNAS), el instrumental de las dos sondas Viking que exploraron entonces el planeta rojo no habría detectado la existencia de bajos niveles de materia orgánica en la superficie, y se advierte de que este mismo instrumental se usará en próximas misiones.

El científico mexicano Rafael Navarro-González, autor principal del estudio, aseguró a EFE que las conclusiones deberían servir para revisar los resultados de esa misión de la NASA, e incorporar otros métodos para la búsqueda de vida y orgánicos en futuras exploraciones en Marte.

El experto advirtió de que, "por su simplicidad y versatilidad", la técnica de análisis que falló en la Mars Viking se usará el próximo año en la misión Phoenix Mars de la NASA, que tratará de buscar restos de agua en el planeta rojo.

El mismo instrumental se empleará también en el "Laboratorio Científico Móvil", misión prevista por la NASA para 2009, que estudiará la existencia de vida presente o pasada en el subsuelo marciano, y que va a contar con la participación del propio Navarro-González.

El científico mexicano aclaró que esta segunda misión "llevará afortunadamente otros instrumentos para la extracción de orgánicos de la matriz mineral del suelo marciano, por lo que sí estará capacitada para detectar estos compuestos en Marte".

Navarro-González explicó que el análisis químico del suelo marciano realizado hace 30 años por las dos sondas "indicó la ausencia total de materia orgánica en la superficie".

"Este resultado fue utilizado como el argumento más sólido para descartar la presencia de vida y determinar que Marte es un planeta estéril, carente de materia orgánica", señaló el investigador, que trabaja en el Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Las muestras ricas en jarosita (mineral compuesto de hierro) extraídas de las aguas del río Tinto, que guardan similitudes con las condiciones de vida en Marte, fueron "particularmente determinantes" en los primeros resultados de la investigación, aseguró Navarro-González.

Los sedimentos recogidos demostraron que los altos niveles de hierro presentes en la superficie del planeta rojo "habrían oxidado los compuestos orgánicos a dióxido de carbono", pasando por ello inadvertidos por los equipos de la misión de la NASA.

"El instrumental analítico de las sondas sí detectó la presencia de dióxido de carbono, pero se atribuyó a una fuente atmosférica o inorgánica", aclaró el científico mexicano.

Además de Río Tinto, los investigadores analizaron muestras procedentes de los valles de Panoche, en California, (EEUU), de desiertos como los de los Valles Secos Antárticos, el de Atacama, en Chile y Perú, el de Mojave, en California, o el Sáhara, en el norte de Africa.

26 de octubre de 2006

Escalofrío en casas embrujadas


Un periodo de oscuridad

CIUDAD DE MÉXICO.- "Cañitas" es la calle de una casa embrujada, la más nombrada en toda la ciudad de México, porque el dueño el único sobreviviente escribió su experiencia y la publicó. Uno no puede estar en el interior sin imaginar al tenebroso ser que acabó con la vida de todos sus habitantes.

Carlos Trejo nunca se imaginó que por un simple juego de ouija en 1982 se desatarían terribles fuerzas maléficas en su casa que derivaron en una posesión demoníaca y años más tarde la vida de los participantes terminó de manera trágica.

"En 1982 me tocó ver a un ser que definitivamente no pertenecía a este mundo, era un ángel con mirada impresionante dentro de una habitación en donde estaban cuatro personas. Ese quinto elemento definitivamente no pertenecía ¡Fue un terror impresionante!", recordó Carlos Trejo.

En la casa vivían siete personas, cuatro murieron ahí, una de ellas fue la esposa de Carlos. Luego de la pérdida se alejó de la vivienda por 6 meses, a su regreso al entrar al comedor las puertas se empezaron a abrir y cerrar solas, tras la ventana se dibujó una silueta semejante a la de un monje.

A partir de ahí, Carlos comenzó sus investigaciones y se convirtió en un cazafantasmas. Así descubrió, según él, un crucifijo sepultado en el interior de la propiedad y tumbas de donde sustrajeron restos que mandaron a analizar y con la prueba del carbono 14 comprobaron que tenían 450 años de antigüedad.

Con un retrato hablado del ente que repetidamente se manifestaba conocieron que la vestimenta en la imagen correspondía a dos culturas diferentes, una era a la comunidad China asentada en la zona de Puente de Alvarado en el siglo XVI y la otra semejante al atuendo de los sacerdotes sefarditas, judíos religiosos, que se establecieron por Tacuba a mediados del siglo XVIII, según informó el Museo Nacional de Antropología e Historia.

"El Ángel exterminador"

El monje practicaba ritos satánicos, era un matón a sueldo, según se relata en el libro de "Cañitas" cuando poseyó a uno de los participantes del juego de la ouija, éste comenzó a lanzar obscenidades y maldiciones contra los presentes, es así como el maléfico ser penetra los hogares y extermina a sus habitantes.

El espíritu del monje satánico regresa cada diez años para extrañamente acabar con la vida de las nuevas generaciones.

Carlos Trejo y su familia encontraron la solución con una bruja blanca, quien en un conjuro de hierbas y brebajes mágicos hechos ceniza pronosticó que en donde echaran los polvillos tras la primera persona que pasara por éstos el demonio se le introduciría para llegar al hogar y matar y destruir.

Mito, cuento, leyenda, paranoia, ¿quién sabe?, Carlos Trejo lo afirma y ya hasta lo publicó, vendió mil copias con esta historia.

En el libro se puede interpretar que Carlos Trejo sobrevivió porque hizo un pacto con el ser demoníaco y pese que Trejo niega que practica alguna religión y que él es un escéptico, en el libro se manifiesta que le pidió al ser le perdonara la vida.

Algunos especulan que por eso está vivo porque su vida le pertenece al monje satánico que gracias a un trueque, si Carlos contaba su historia, lo dejaría vivir.

A Carlos Trejo no le sorprende que este fin de mes y principios de noviembre sean las fechas idóneas en que el tiempo y el espacio se conjugan en México en puntos estratégicos, como en el que se encuentra su casa para que las energías sean tan poderosas que logren proyectar fenómenos.

México fantasmal

Calles, casas, incluso estaciones del metro en estas próximas celebraciones de culto a los muertos podrían ser escenario de las almas perdidas de la época colonial en México y hasta de los sacrificados en ritos aztecas.

El escritor Carlos Fuentes en su libro de los Días Enmascarados también menciona la zona de Puente de Alvarado en el cuento Tlactocatzine, del jardín de Flandes, el cual configura elementos góticos y la tradición indígena en donde el personaje es lentamente aprisionado por un espíritu autóctono que lo confina a una casa abandonada.

Nuestro país es un pueblo de pirámides, de memorias sangrientas, una tierra de dioses que no mueren, que resurgen de sus cenizas cuando los invocamos en este día de muertos.

En Chac Mool, un ídolo maya, Carlos Fuentes narra: "Un Dios al que no le basta que se sacrifiquen por él, sino que incluso va a que le arranquen el corazón, ¡caramba, jaque mate a Huitzilopochtli! El cristianismo, en su sentido cálido, sangriento, de sacrificio y liturgia se vuelve una prolongación natural y novedosa de la religión indígena" (Fuentes, 1982:13).

El México fantasmal se preparan para sentir seres y dejar que los introduzcan en el mundo del cielo o el infierno, de los sentimientos orgiástico en el Halloween, de la comida y bebida en exceso, es el tiempo de las energías. 

Las coloridas ofrendas, los dulces, los alimentos que las adornan, el aroma a incienso y cempasúchil (flor de muertos) invaden el aire de la ceremonia del Día de Muertos que se conjuga con la media noche del Halloween, instante de brujas, duendes y demonios, elementos capaces de producir un ambiente cargado de espiritualidad, desde el norte hasta el sur del país.

"Un día específico rodeado de fe y creencia generan la suficiente energía para proyectar y hasta crear fenómenos sobre naturales ", dijo Carlos Trejo.

24 de octubre de 2006

Establecen un límite a la detección de vida extraterrestre


En un artículo recientemente publicado en Nature (Colin Goldblatt, vol 443, p 683) se ponen límites a nuestra capacidad de saber si sobre los planetas extrasolares de tipo terrestre que algún día descubramos hay o no vida.

El hallazgo de vida fuera de nuestro planeta sería de tal calibre que, aunque ésta fuese primitiva, sería simplemente histórico. Un giro copernicano equivalente al heliocentrismo o el descubrimiento de la evolución. Hay que estar muy seguros del hecho, y hay que planear bien cómo hacerlo. Si alguna vez podemos observar planetas de tipo terrestre alrededor de otras estrellas deberemos de buscar buenos bioindicadores que nos digan que efectivamente hay vida allí.

Las cianobacterias produjeron el oxígeno en la Tierra primitiva. Foto: Andrew H. Knoll

Se ha especulado con la posibilidad de encontrar líneas espectrales de oxigeno libre en los espectros obtenidos a partir de la luz proveniente de ese tipo de mundos. Como el oxígeno es producido en la fotosíntesis y es inestable químicamente (por lo que si existe se repone continuamente) su hallazgo en forma de gas abundante sería un indicador de signos de vida. Sin embargo, la Tierra fue pobre en oxígeno hasta hace que hace 2.700 millones de años se produjo un aumento brusco del mismo, por lo que puede ocurrir lo mismo en otro tipo de mundos. Por ejemplo, la cantidad de hierro presente en la corteza y susceptible de oxidarse pone límites a la cantidad de oxígeno libre.

En el modelo de Colin Goldblatt (University of East Anglia en Norwich, RU) se muestra que el salto en la cantidad de oxígeno, susceptible de ser observado en estas líneas espectrales, se produce justo después de que el oxígeno haya alcanzado un nivel crítico. Éste se da cuando se permite la formación de una capa de ozono atmosférica que detiene la radiación ultravioleta del sol, parando así la destrucción de oxígeno.

Según los cálculos, un planeta podría estar en una situación de niveles bajos de oxígeno durante 1000 millones de años sin alcanzar el punto crítico, incluso cuando haya vida y fotosíntesis.

Otras formas de vida que no emitan este tipo de gases, y de las que tenemos ejemplos en la Tierra, tampoco se manifestarían de este modo. Puede que después de todo no sea tan fácil encontrar vida allá arriba, si es que existe.

23 de octubre de 2006

Misterioso animal atemoriza a un pueblo español

Por: Elisa CAMPO
CORVERA / Canciones

«No come a nadie». Esta frase, a bote pronto, tranquiliza. Porque en Cancienes no se habla de otra cosa que de un bicho raro que ya ha sido «avistado» por varias personas y para el que se buscan las identidades y explicaciones más peregrinas. Pero si la mujer que lo vio desde más cerca, Ana María Junquera, dice que no come a nadie, y que ella es la prueba viva de tal afirmación, eso permite investigar lo que sabe del animal raro no identificado (ARNI) sin miedo. LA NUEVA ESPAÑA hizo ayer una incursión en los territorios de la fiera, en las verdes praderas de Cancienes, bajo una lluvia fina y persistente y una bruma muy a propósito para aguzar la imaginación y ver hasta trasgos y diaños burlones correteando entre los árboles.

Aunque hay muchos escépticos, voces con peso de la localidad consideran que no hay tongo, que efectivamente un cuadrúpedo no habitual por estas latitudes merodea por el espacio agrario de Cancienes. Y dicen que es así porque lo ha visto mucha gente y porque los testigos en cuestión no son dados a la fantasía. Cuentan que es gris con rayas o pintas, con el pelo como mal trasquilado, el cuello largo, la cabeza afilada, las orejas pequeñas y no tiene inconveniente en mostrarse a plena luz del sol. En esto se diferencia de aquel famoso «fantasma» de Cancienes cuya memoria se ha resucitado con los recientes acontecimientos.

El ARNI no es un perro ni un gato, dicen los testigos. Aunque algunos pensaron en algún momento que podía ser un canguro o un potro, tampoco esas opciones parecen tener credibilidad. En cuanto a que se trate de un «mutante» fruto de manipulaciones genéticas o de la contaminación de las aguas ;;-que hasta eso se llegó a decir-, esa teoría ya queda en manos de los chicos de «Expediente X». 

Una de las ideas más factibles, apoyada por un grupo ecologista, es que se trata de una hiena. Pero, ¿cómo pudo llegar una hiena a Cancienes? «¿Pues no hay quien tiene en sus casas boas o cocodrilos?», responde un vecino. Ya se sabe, como dijo el torero Guerrita, «hay gente pa tó».

¿Y de qué se alimentaría la hipotética hiena? Que los amantes de los gatos no sigan leyendo: hay evidencias de que están desapareciendo felinos en la zona. «Pues claro, las hienas son carnívoras, algo tiene que comer», reflexionan los de Cancienes. Hay también quien opina que puede tratarse de una llama proveniente de un circo que se instaló recientemente en las cercanías de la localidad. En ese caso, los gatos se estarían esfumando por su cuenta.

-Hola, venimos a hacer una foto a la hiena.

La mujer que asomó la cabeza por la ventana de la cocina se acerca con una sonrisa. Ella no vio nada, sólo sabe lo que se comenta, aunque vive cerca de la iglesia, una de las zonas de «avistamiento». También se ríe el hombre que trastea en una caseta al lado de las vías del tren. Y dice que él está cansado de cruzar los campos de noche y que nunca vio al ARNI, aunque sí jabalíes y «raposos». Que sea un zorro sarnoso es otra de las opciones que se barajaron y descartaron.

«Algo sí que hay, no es como cuando el fantasma», dice un vecino. Otra vez el fantasma. Aquél fue un episodio que trajo mucho cachondeo; dicen que empezó como una broma y acabó con Cancienes lleno de curiosos provistos incluso de grandes máquinas «cazafantasmas». «¿Y ese fantasma, qué?», bromean los vecinos. Una cosa es cierta, y es que los habitantes de Cancienes andan estos días muy entretenidos gracias al ARNI y se oyen risas. Aunque no sean de hiena.

Imágenes misteriosas


A lo largo de los años, miles de imágenes fortuitas de presuntos avistamientos de fenómenos paranormales, ovnis, orbes, rods y hasta supuestas entidades extrañas han intrigado a la humanidad. "De hecho al principio se pensaba que eran errores del revelado, sustancias químicas que se usan también en el proceso de revelado" comenta Jerónimo Flores investigador del fenómeno ovni.

Y aunque muchos no lo creían al principio, pero, según los especialistas, con el tiempo los casos fueron aumentando en cantidad y en veracidad. "Sí existían casos en donde alguna persona, por ejemplo, andaba de turista en otra ciudad o en otro país y posaba junto a un monumento, tomaban una fotografía y aparecía ya fuera una esfera, un ovni, o inclusive, alguna entidad extraña" comenta el investigador Jerónimo Flores.

Existen varias teorías que intentan explicar estas misteriosas imágenes fortuitas. "Yo me imagino que tiene que ver con el espectro de lo que podemos ver, hay cosas que no podemos ver, podemos ver básicamente los colores del arco iris y sus combinaciones, quizás la cámara o algunas cámaras tienen una capacidad, quizás, un poco mayor de esos espectros" argumenta Jerónimo Flores.

Sin embargo en la actualidad hay muchas imágenes, que pudieran ser manipuladas para dar la idea de algo insólito. Sobre esto, el investigador de fenómenos paranormales Jesús Garibay opina "la mayoría de las veces, mucha gente alega que son paranormales o de naturaleza paranormal; pues pueden ser explicadas por efectos de la cámara, de los lentes, de los dispositivos; y en realidad dejan mucho que desear las fotografías que andan circulando en este momento, más que nada por internet".

Aunque también hay otras teorías que indican que algunas podrían tratarse de simples ilusiones ópticas denominadas pareidolias, en donde combinando los contornos de objetos, las luces y sombras del entorno, dan la idea de algo reconocible. El investigador Jesús Garibay expresa "Sí ha sido muy criticado este tipo de fenómenos, o ese tipo, más bien, de detalle, pues no va más allá de la explicación por la pareidolia, y es lo que más se ha mostrado ahorita como fotografía paranormal".

Imágenes presuntamente fortuitas y misteriosas que muestran lo que para unos es real y para otros fantasía, seguirán siendo todo un misterio.

Fenómeno aeroanómalo sobre Huaytara – Perú

Fuentes de la información y fotografías:
Corresponsal: Pablo Mamani Quispe
Diario Correo de Ica

INFORME PRELIMINAR
Por: Dr. Anthony Choy

Reporte: Jueves 11 de septiembre del 2006 Hora 10:46:33 a.m.

Autor: Trabajador aún no identificado de la Compañía BISA.
Fecha de la toma fotográfica del supuesto avistamiento: Viernes 22 de septiembre del 2006
Lugar de la toma fotográfica del Avistamiento: Alturas de la provincia de Huaytará, departamento de Huancavelica, límite con el departamento de Ica.
Hora: No precisada.

Detalles del Evento: Pablo Mamani Quispe, corresponsal del diario Correo en Ica, recibió la siguiente fotografía, (AUN NO PUBLICADA) según ha comentado captada por un trabajador de la Compañía BISA, durante un trabajo de voladura de suelos por parte de ingenieros de dicha compañía. Según comenta Mamani, el inusual hecho ocurrió el 22 de septiembre del 2006.

ALGUNAS CONCLUSIONES PRELIMINARES:

El Material fotográfico.- Aún no ha sido sometido a un minucioso análisis. Sin embargo, es sospechosa la aureola transparente alrededor de la figura del supuesto ovni. Mientras no contemos con mayores elementos de juicio, el supuesto “ovni” podría ser una figura pegada digitalmente.

Datos Importantes.-Seria decisivo saber los detalles del evento. A saber:

2.1 Nombre completo del testigo, edad, ocupación y cargo en la empresa.
2.2 Hora exacta o aproximada del evento.
2.3 Si al momento de la toma fotográfica, el objeto era visible o fue un caso de “ovni furtivo”.
2.4 Si hubo otros testigos. Nombres de ellos y cargos.
2.5 Como llegó la fotografía al periodista. Directamente, a través de Internet etc. ¿Pidió dinero?
2.6 Si hay comentarios de otros avistamientos o eventos relacionados al tema ovni en los últimos tiempos.
2.7 Detalles del equipo fotográfico: Marca, modelo, ¿foto digital? ¿se uso teleobjetivo?

Lugar del Avistamiento.- Es significativo el lugar del avistamiento. Fue tomada en una zona minera, durante labores mineras (explosiones como parte de labores de explotación minera). La casuística a nivel mundial nos refiere la estrecha relación de muchos eventos ovni en zonas de explotación minera o petrolera, durante labores de explotación minera (muchas veces relacionadas a tema de manejo ecológico) o en yacimientos sin explotar.

Todo listo para el 1er Congreso Nacional del Fenómeno Ovni


Este fin de semana la Organización Mexicana de Investigadores del Fenómeno Ovni, mejor conocida como la OMIFO, realizará el 1er Congreso Nacional del Fenómeno O.V.N.I.

La OMIFO es la organización formal que se dedica a supervisar y catalogar todo lo relacionado a la investigación seria y formal del fenómeno ovni en México. Los mejores y más serios investigadores del fenómeno ovni de todo México se reunirán los días 28 y 29 de octubre en el Auditorio de la Facultad de Contaduria y Administración de la UACH Campus II.

Ahi se llevará a cavo un interesante ciclo de conferencias expuestas por los más destacados y profesionales investigadores del fenómeno ovni en el país.

Los expositores y las conferencias serán: Jerónimo Flores Director de OMIFO y Subdirector Ovni Club Nuevo León, conferencia: La "bruja" de Monterrey. Víctor Camacho Director del Programa de Radio "Los Desvelados" y Subdirector de OMIFO, conferencia: Ataque de Ovnis en E.U.A. Dino de Labra Director de La Esfera Cósmica de Baja California, conferencia: Ovnis en Baja California. Gilberto Rivera Director de GIFAE y Coordinador Zona Norte OMIFO, conferencia: La Presencia Ovni en Chihuahua. Martín Medina Director de OJIO y Tesorero OMIFO, conferencia: Los Niños y los Ovnis. Carlos Guzmán Director CIFEEAC, conferencia: Ovnis en los Medios y Galería Extraterrestre. Polo Lazcano Director de Daleph, Coordinador Zona Centro-Sur OMIFO, conferencia: El Depredador. Fernando J. Téllez Investigador y periodista del Estado de Jalisco, conferencia: Expedientes Ovnis de Jalisco. Rubén Uriarte Director de MUFON Zona Norte California, conferencia: Ovnis en California, U.S.A. Antonio Jiménez Director de Biu-Nexus, conferencia: Evidencias Zona Sur. Erick Delgado Integrante Grupo CISFO de Cuauhtemoc, conferencia: Ovnis en Cuauhtemoc. Fernando J. Tellez investigador independiente de Guadalajara, conferencia: Ovnis en México. Damián Minaya Director de GIFOE, conferencia: La Realidad del mensaje de Wiltshire.

Todo indica que será un gran evento, muy importante tanto para la comunidad ufológica nacional e internacional pues se en este congreso se abordarán los casos más recientes e importantes en la actualidad relacionados con el fenómeno ovni.