20 de octubre de 2008

España desclasificó sus expedientes sobre OVNIs en la década de los 90


España desclasificó entre 1992 y 1997 un total de 75 expedientes sobre avistamientos de fenómenos extraños, registrados desde 1962 y que ocupan 1.900 páginas, en las que se recoge un total de 97 sucesos distintos. Según han confirmado fuentes militares, una vez desclasificados por el Ejército del Aire, estos expedientes se encuentran en el Archivo Histórico del Ejército del Aire, en Villaviciosa de Odón, en Madrid.

Esta es una de las imágenes que más controversia han levantado sobre los OVNIs en todo el mundo. Foto: Archivo

Entre esos documentos, figuran casos de avistamientos de OVNIS (Objeto Volador No Identificado) por parte de pilotos de vuelos comerciales y militares o de capitanes de navío, parecidos al caso dado a conocer en Reino Unido en el que un avión de Alitalia casi choca con un OVNI en 1991.

El proceso de desclasificación español comenzó en mayo de 1991, cuando la Sección de Seguridad de Vuelo, remitió un escrito interno dirigido al general a cargo de la División de Operaciones del Ejército del Aire, que proponía su desclasificación. Ya el 14 de marzo de 1992, la Junta de Jefes de Estado Mayor acordó rebajar su nivel de clasificación y dejar la decisión de desclasificar o no en manos del jefe del Estado Mayor del Aire. Finalmente, en septiembre de 1992 se desclasificaron los primeros expedientes OVNI del Ministerio de Defensa. La tarea fue concluida por el teniente coronel Enrique Rocamora en 1996.

24-11-1974, varios avistamientos

En un informe oficial militar de 84 páginas se detalla que la noche del 24 de noviembre 1974 se sucedieron varios avistamientos que comenzaron a las 19,30 horas en la isla de Gran Canaria, cuando un teniente coronel del Ejército del Aire y su hija circulaban por una carretera y vieron una luz blanca y brillante en el cielo que dejaba una corta estela. Esta se desplazaba a gran velocidad y pocos segundos después desapareció.

Según relata el investigador especializado en estos fenómenos Vicente Juan Ballester, sólo 15 minutos más tarde, los pilotos de un avión Fokker-27 vieron, justo en frente de ellos, una luz potente que parecía encontrarse a unos 300 metros por encima de ellos y que se acercaba en dirección contraria a lo largo de un corredor habitualmente utilizado por el tráfico aéreo regular de Las Palmas.

El radar militar detectó a las 20.20 horas un eco no controlado en dirección norte-nordeste mientras se acercaba a unas instalaciones militares a una velocidad de más de 900 kilómetros por hora. Desde el exterior del complejo militar W-8, varios soldados vieron una luz fija en el firmamento o que se movía alrededor del centro.

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