18 de diciembre de 2008

Las Super-Tierras, próximo objetivo de la búsqueda de vida extraterrestre


Los científicos amplían la búsqueda de vida extraterrestre revisando ahora planetas denominados “Super-Tierras”, que son planetas fríos que los astrónomos han observado en sistemas solares muy lejanos.

A pesar de su nombre, estos cuerpos celestes tienen poco que ver con la Tierra, salvo que poseen una superficie sólida, explican astrónomos de la Universidad de Ohio. Las Super-Tierras están cubiertas de hielo y podrían tener atmósfera, quizá mucho más fina que la terrestre.

Los especialistas esperan que la próxima generación de telescopios les permita observarlos con más detalle para definir algunas características, como la existencia en ellos de océanos líquidos. Según los científicos, si existen otros planetas habitables en el espacio, acabarán descubriéndolo.

Muchos de los esfuerzos por encontrar vida extraterrestre se han centrado en hallar planetas con temperaturas similares a la de la Tierra. Ahora, los investigadores piensan que es el agua –que seguramente llegó hasta nuestro planeta desde otro lugar remoto de la galaxia, en meteoritos- en estado líquido lo que deben buscar. Si la encuentran, la siguiente pregunta sería, ¿cómo detectar la vida en ella desde una distancia de cientos de años luz?

No hay comentarios:

Publicar un comentario