30 de enero de 2008

Coches voladores, ¿para cuándo?

Por: Max Ferzzola
Neoteo

Mucho hemos dicho en NeoTeo sobre los futuros coches voladores. Pero, ¿dónde están? Nosotros no hemos visto ninguno circulando por arriba de nuestras cabezas y, lo cierto, es que de coches voladores se viene hablando desde hace decenas de años... y todavía estamos atados a la tierra. Cuando uno piensa en coches voladores, piensa en el futuro. Se imagina una ciudad como la de los Supersónicos, con edificios super altos y rutas aéreas para el tránsito vehicular ciudadano. ¿El piso? Allá abajo, ya nadie se acuerda muy bien dónde... Si uno lo racionaliza, esta fotografía no debería ser tan desacertada. Una de las pocas cosas que nos mantienen en el suelo es la ley de la gravedad. Para ir de un lugar a otro... pues, no nos queda otra que "arrastrarnos" por él.

En el caso de existir los coches voladores, una sociedad como la de los Supersónicos no es tan descabellada.

La producción y masificación de los coches voladores, vehículos económicos de uso diario, tendrían, a la larga, un cambio semejante en nuestra sociedad. Todo comenzaría con plataformas de estacionamiento en los pisos de los edificios más concurridos, importantes o lujosos. Si tú tienes que ir al quinto piso de un edificio, teniendo la tecnología que te puede llevar directamente a este, ¿para qué estacionar en el suelo, con todos los problemas de espacio que eso acarrea, para luego tomar un ascensor? A la inversa, es lo mismo. Si vives en un sexto piso, ¿para qué bajar al suelo, teniendo un vehículo volador? La transformación, lenta y paulatina, comenzaría desde allí. Las nuevos edificios se planearían con esto en mente, los más viejos tratarán de adaptarse construyendo "pistas de aterrizaje". El tránsito vehicular se descongestionará y hasta podría haber subvenciones de los estados para ayudar a la transformación.

La altura será un sinónimo de status. Mientras más alto vivas, más dinero tendrás. Y las corporaciones tratarán de rentabilizar esa nueva obsesión de la humanidad y construirán edificios colosalmente altos. Y comenzará una nueva carrera para llegar al cielo... Pura especulación, sí. Y puede que se quede solo en eso, y nada más. Porque, ¿dónde demonios están los coches voladores de los que se viene hablando desde hace decenas de años?

Tomemos el ejemplo del Vertipod. Yendo a la página oficial nos encontramos con un gran 404. En la sección Media, hay una fotografía y algunos enlaces, pero el diseño general del sitio deja mucho que desear... y uno pensaría que una empresa capaz de desarrollar un vehículo volador tendría un Web más profesional y no solo html plano, con una mala elección en la paleta de colores.

El diseño del PALM 200 ILV no es muy amigable...

Algo similar sucede con el sitio del PALM 200 ILV. No es que le falte información, o que tenga páginas 404, sino que... tiene un diseño tan amateur que asusta. Y se nota que, aunque la gente detrás pueda ponerle mucho esfuerzo, le faltan inversionistas serios. En definitiva, no parece que vaya a ser "el" vehículo volador del futuro. Todo apunta a que pronto, cuando se acabe la novedad, todos lo olvidaremos. ¿Y qué pasó con los dos abuelos que estaban haciendo un coche volador en su garaje? Nunca más supimos de ellos, lo cual nos hace dudar de sus avances. La apuesta más segura son los vehículos voladores de Moller Internacional. Tienen un sitio que resalta ante el resto por su profesionalidad, con información actualizada y vídeos de los vehículos funcionando. Tanto el M200G, como el M400 (vídeo), ya están totalmente desarrollados. Su tecnología patentada, Rotapower, parece sólida y coherente. Entonces, ¿qué falta? Según el FAQ del sitio, los primeros M400 se verían de aquí a tres años, y ya cuentan con 100 reservas. ¿Por qué tardan tanto? Moller necesita que el vehículo sea probado y certificado por el gobierno y, además, como explican en su sitio, "las revoluciones no se suceden de la noche a la mañana". ¿Cuál es el problema, entonces? El precio final prefijado para el vehículo: 500.000 dólares. Mucho dinero, muchísimo, como para imaginar un futuro en el que todos tengamos uno. Los M200G serán más baratos, pero tampoco mucho: unos 90.000 dólares, y capacidad para solo un pasajero. Un lujo que pocos podrán darse.

M400:



El resto de los vehículos anunciados no dejan de ser prototipos. Del Cell Craft G440 , que tememos será igual de caro que el M400, poco se ha sabido. El bote volador de Rudy Herman nunca pasó de ser una novedad, algo del momento. El primer inconveniente son los costos. Al ser tecnologías nuevas, en investigación y desarrollo, los valores de producción son altísimos. Para que estos costos se abaraten se necesita un mercado. Para que haya un mercado se necesita de una oferta. Y, para que haya oferta, se necesita demanda. Y demanda es lo que no hay. Todos podemos soñar con volar por los cielos con un coche volador, pero... ¿cuántos se animarán a ser los primeros en montarse a uno para ir y venir de su trabajo? Antes de gritar: "¡Yo, yo, yo!", recuerda que la infraestructura de las ciudades no están preparadas para aterrizajes. Eso, y que serías visto como un rarito, más que como un innovador.

Además, los inversores no quieren saber nada con ideas tan radicales y potencialmente peligrosas. No es lo mismo chocar contra una pared cuando estas en el suelo, que hacerlo en pleno vuelo... Y, piénsalo, si el valor de estos vehículos híbridos es tan alto, cuáles son sus virtudes frente al combo "avión pequeño o un helicóptero más un coche tradicional".

¡El primer coche volador!

Entonces, llega hacernos la pregunta del trillón de euros: ¿Realmente necesitamos coches voladores? Nosotros creemos que sí, pero a nosotros nos gusta mucho la ciencia ficción, así que no somos muy subjetivos. Por lo tanto, terminamos este artículo con una frase que se puede leer en el home del sitio de Moller: "Las nuevas tecnologías pasan por tres etapas: Primero, aquellos ignorantes de su potencial las ridiculizan. A continuación, son subvertidas por aquellos amenazados por su potencial. Finalmente, son consideradas evidentes." ¿Será?

28 de enero de 2008

A2: La aeronave hipersónica que empleará hidrógeno


Volar nunca será más rápido – ni más ecológico. Ese es el mensaje con el que la empresa británica Reaction Engines Ltd espera ganarse el corazón de sus clientes, una vez que viajen en su aeronave impulsada por hidrógeno A2. Financiada parcialmente por una subvención del programa Lapcat (Tecnologías y Conceptos de Propulsión Avanzada a Largo Plazo) de la Unión Europea; este concepto de nave, que alcanzará el Mach-5 o 5.472 Km/h, sería en muchos aspectos el sucesor del antiguo Concorde. Difiere de este último en dos aspectos importantes: la autonomía y la eficiencia de los motores.

Tal y como informa Michael Belfiore en Popular Science, el A2 está diseñado para llevar a 300 personas desde Bruselas a Sydney en menos de 4 horas. El ultraveloz avión se beneficiará de un motor de 2 modos (sistemas de propulsión por turbojet y ramjet) lo que lo hará extremadamente eficiente a velocidades bajas y capaz de alcanzar enormes velocidades con gran facilidad. Empleados en rápida sucesión, estos dos modos permitirán que el A2 salte de forma consistente de Mach-2.5 a Mach-5; un sistema de refrigeración que envolverá a los motores – y que incluirá un compresor de turbina extra – evitará que las turbinas se calienten demasiado.


Aparte de las dificultades del reto que supone diseñar la nave final, los ingenieros de Reaction Engines tendrán que encontrar la forma de producir a gran escala el hidrógeno que se empleará como combustible, sin emitir CO2 en el proceso. Ciertamente, esperar que la nave termine siendo verdaderamente “libre de emisiones” en un futuro cercano parece demasiado complicado; sin embargo, si Reaction Engines logra llevar a cabo con éxito esta tarea, sus ingenieros habrán avanzado un largo trecho en hacer que volar sea un asunto más limpio.

27 de enero de 2008

Denuncian la aparición de un 'fantasma' en una foto hecha con un móvil


Las Palmas de Gran Canaria

Aún no recuperados de la 'aparición' de un presunto marciano en una imagen tomada por uno de los robots de la Nasa en el planeta rojo, desde el Reino Unido nos llegan noticias e imágenes de otro gran misterio fotográfico: la aparición de un extraño rostro en una ima
gen tomada a través del móvil.

Imagen en la que aparece el supuesto 'fantasma'.

El autor de la fotografía es Matthew Summers, un joven de 17 años del distrito de Billingham, en Teesside (norte de Inglaterra), que decidió tomar una foto de sus amigas poco antes de salir de marcha. Según relata el propio Summers al periódico 'Daily Mail', al observar que su hermana gritaba y lloraba aumentó la fotografía hasta descubrir que entre las piernas de dos de sus amigas aparecía claramente el rostro de lo que parecía ser un niño.

En la imagen, efectivamente, aparece lo que podrían ser unos ojos, una nariz, unos labios y el cabello de una persona, aunque todo podría deberse a un efecto óptico o, en último caso, a un retoque por parte del autor o alguien cercano. Extremo éste que no puede descartarse al no haber sido aún analizada la foto por parte de especialistas.

Por lo pronto, el doctor Ciaran O'Keeffe, un conocido parasicólogo de la televisión inglesa tiene una explicación muy sencilla para el fenómeno: "Los humanos somos especialistas en ordenar patrones aleatorios detectando incluso caras. Se trata de un fenómeno denominado pareidolia. Primero fueron las machas blancas y negras de la tinta, luegos las nubes y ahora las imágenes del teléfono móvil. No hay fantasma en este cuadro, sino el efecto combinado del pixelado, la luz y la oscuridad".

26 de enero de 2008

Cell Craft G440, un prototipo de coche volador


La verdad es que el término “coche” no se ajusta del todo a este medio de transporte volador perteneciente a la serie Cell Craft, que más bien parece un aeroplano deportivo. El G440 es una de la invenciones de Gino d’Ignazio Gizio, un piloto de helicópteros reconvertido a diseñador de vehículos futuristas. Cosa que, según parece, se le da bastante bien.

Al igual que el increíble X-Hawk volador del doctor Moller, este proyecto es ante todo muy ambicioso. La idea principal es la de construir un vehículo volador que sea capaz de despegar y aterrizar verticalmente, que se desplace a velocidades elevadas y que resulte más seguro que otros diseños basados en sistemas de hélices. Algo así como combinar las ventajas de un avión y un helicóptero en un solo aparato. Casi nada, Gino, casi nada.

En cuanto al G440 en sí, consiste en un vehículo de 7 plazas incluyendo al piloto. Se conduciría mediante 2 joysticks ubicados en los reposabrazos, uno para controlar la potencia y el otro para orientar los desplazamientos y la inclinación. También permitiría movimientos ciertamente imposibles de realizar para un aeroplano convencional, como rotar sobre su propio eje.


Encontrarás mucha más información acerca de este y muchos otros proyectos de Gino (acerca de temas tan dispares como la música, la fotografía o la electrónica) en su página web personal. El inconveniente es que sólo está disponible en inglés o italiano, así que tendrás que echar mano del diccionario para enterarte de algo.

25 de enero de 2008

NASA publica figura humanoide de Marte


Una extraña figura de forma humanoide en el planeta Marte, fue captada por el artefacto espacial Spirit, ha sido publicada por la NASA. La figura de color café oscuro fue captada al borde de un cráter denominado Gusev y tiene el aspecto de un humano reclinado que parece descender por una suave inclinación de una colina, la misma que pudo ser visible debido al contraste del su color con el del suelo marciano, pardo claro.

La misión de Spirit es realizar estudios de la superficie de Marte y las imágenes son parte de la información que entrega a la NASA.

Spirit tomó las fotos en noviembre del 2007 y la NASA las publicó a principio de enero del 2008. La fotografía mostrada es parte de una fotografía panorámica de mayor dimensión.


Es la segunda vez que se toma imágenes de aspecto humano. La primera vez fue el 2001, en que se publicó lo que parece ser un rostro gigantesco esculpido en la superficie.

¿Se trata de una coincidencia de la naturaleza? ¿Es un ser vivo? ¿Son restos de civilización?

La NASA no realizó comentarios sobre esta figura.

Se observan objetos en el cielo; eran globos promocionales

SUN / El Diario

México.- De acuerdo con policías del sector De Valle, los objetos que aparecieron en el cielo esta mañana y que muchos asociaron con ovnis, eran globos que, como parte de una promoción, lanzó el banco BBVA Bancomer. No se precisó, sin embargo, cuántos fueron lanzados ni el área específica de donde se soltaron.

La historia inició la mañana de este viernes, minutos después de las 10:00 horas, en el cruce de avenidas Churubusco y Universidad, al sur de la ciudad de México, cuando una serie de objetos brillantes causaron sorpresa entre peatones en la delegación Benito Juárez, donde se registró el presunto avistamiento.

Se trataba de "esferas brillantes y flotantes suspendidas en el cielo", describieron algunas de las personas que presenciaron el hecho.

24 de enero de 2008

Virgin presentó SpaceShipTwo, su próxima nave espacial

Por: Ariel Palazzesi
Neoteo

El empresario Richard Branson dio a conocer este miércoles una maqueta de su SpaceShipTwo, la primera nave espacial en condiciones de llevar regularmente pasajeros al espacio. Los vuelos podrían comenzar pronto, dentro de unos 18 meses, con un costo de 200 mil dólares el pasaje.

El viaje espacial incluye 5 minutos de ingravidez.

Utilizando como marco el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York, el multimillonario Richard Branson, CEO de Virgin Galactic, presentó el miércoles la maqueta de la aeronave que dentro de un año y medio servirá como “taxi” a aquellos intrépidos (y adinerados) pasajeros que quieran realizar un viaje espacial de unas dos horas de duración. El viaje incluye 5 minutos de ingravidez, y la aeronave aun está en proceso de construcción. Sin embargo, la fecha para el comienzo de las pruebas de la aeronave ha sido fijada para el próximo verano, y los primeros viajes comerciales comenzaran doce meses más tarde, a mediados de 2009., aunque es posible que durante un par de años no puedas subirte a la nave, por más que cuentes con los 200 mil dólares que cuesta el paseo. Es que según el propio Branson, unas 200 personas provenientes de 30 países han hecho reservas para volar en la SpaceShipTwo, que puede llevar a 8 personas por viaje. El mismísimo físico Stephen Hawking figura en la lista de espera, y Virgin Galactic ya ha embolsado más de 30 millones de dólares en depósitos.

La construcción de la SpaceShipTwo avanza rápidamente, y según los voceros de la empresa ya se ha terminado el 60 por ciento de la construcción. La nave medirá unos 18 metros y podrá alejarse de la tierra hasta unos 110 kilómetros de altura. Para iniciar su vuelo, tal como se ve en el video, empleará el apoyo de una nave nodriza bautizada “White Knight Two” (o Caballero Blanco Dos).



Las dos aeronaves se separan a una altura de unos 15.000 metros. Luego, la nave nodriza aterriza y es preparada para el próximo vuelo, mientras la SpaceShipTwo enciende sus cohetes y acelera hacia el espacio, a 4.000 kilómetros por hora. Una vez que alcanza los 100 kilómetros de altura, con sus pasajeros ya convertidos técnicamente en astronautas, apaga sus motores para disfrutar de unos cinco minutos de ingravidez. A continuación, comienza el planeo de descenso que pone fin al viaje de dos horas.

A pesar de la depreciación del dólar frente a otras monedas, 200 mil billetes siguen siendo mucho dinero para la mayoría de las personas, aunque Branson asegura que pasados los cinco años de operaciones este monto disminuirá drásticamente. De todos modos, sigue siendo mucho menos que los 20 millones de dólares que pagó en 2001 el empresario estadounidense Dennis Tito para convertirse en el primer turista espacial. En esa oportunidad, el viaje se realizo a bordo de la nave rusa Soyuz y el destino fue la Estación Espacial Internacional. Desde entonces, solo cuatro personas han practicado esta forma de turismo.

23 de enero de 2008

Se espera una "oleada" de ovnis en la Argentina


En lo que resta del verano podría registrarse "un pico de observación" de fenómenos provocados por el paso de objetos voladores no identificados, según afirmó un "especialista" en el tema.

Así lo señaló el investigador Gustavo Fernández, quien argumentó que los fenómenos por lo general "se concentran espacial y temporalmente" en determinados puntos.

En declaraciones al Canal Once de Paraná, el especialista aseguró que durante lo que resta de enero, febrero y marzo habrá "un pico de observación" de estos fenómenos que suelen surcar los cielos.

"El comportamiento de los ovnis es en oleada. Nunca las apariciones son uniformes en el tiempo, ya que por una serie de factores, se concentran espacial y temporalmente en ciertos lugares y en ciertos momentos, lo que produce picos de observaciones", explicó Fernández.

Según el investigador, "estamos en el comienzo de lo que creemos ser una oleada que se manifestará en todo el país, en coincidencia con este ritmo cíclico que las apariciones de ovnis tienen habitualmente".

Fernández citó como ejemplo que en el cerro Uritorco, en la localidad cordobesa de Capilla del Monte, hubo un "pico" de observaciones ovni en los últimos días, a las que habría que sumar la aparición de un extraño objeto volador en Río Cuarto y el reiterado avistamiento de extrañas luces en el cielo de Villaguay.

Según el relato de testigos, el lunes pasado a las 22 y luego a las 23:05 y el martes a las 16 y a las 21:30, fue visto un objeto del tamaño de una esfera naranja de diámetro aparente similar al de la Luna llena, que surgió desde detrás del Uritorco y se balanceó sobre la cumbre para descender en dirección al barrio La Toma, para luego ascender y desaparecer entre las sierras.


El especialista en ovnis manifestó que estos fenómenos "no ocurren desde ahora ni son habituales en todo el país". "Capilla del Monte y todo el Valle de Punilla parece atraer, por una característica propia, estas manifestaciones, como aparición de objetos voladores no identificados, entidades y fenómenos de tipo espiritual o de sanación", señaló.

Consultado sobre la "oleada" de ovnis, Fernández explicó que detrás de este fenómeno "hay una conducta inteligente y toda inteligencia es previsible, tiene una motivación, una conducta y un objetivo y como parte de esa conducta es posible deducir variables".

"Una de ellas es lo que se denominan flaps, palabra inglesa que significa oleada y que es el ciclo periódico de aparición del fenómeno en un lugar determinado del globo terrestre", señaló.


Fernández sostuvo que decir que habrá un pico de observación "no es hacer profecía barata, sino que se trata de aplicar modelos matemáticos que nos permiten anticipar, con algunos meses, en qué momentos tenemos que estar atentos porque estos fenómenos se van a estar produciendo".

Virgin presenta su nave espacial


La empresa Virgin Galactic presentó el diseño final del sistema de lanzamiento que llevará a sus clientes al espacio.

Está basado en el concepto del galardonado SpaceShip One (SS1), una nave propulsada por cohete que es transbordada por un avión antes de dispararse hacia el espacio. En realidad, el sistema de Virgin viene a ser el perfeccionamiento del SS1, al que han aumentado en tamaño para que sea capaz de trasladar a ocho personas en sus viajes suborbitales, que comenzarán en 2009.

Vea el diseño en 3D

El dueño de Virgin, el empresario británico Richard Branson aseguró que el turismo espacial tiene muchísimo potencial. "Creo que es muy importante que convirtamos este proyecto en un verdadero éxito comercial", dijo en conferencia de prensa en Nueva York. "Si lo logramos, creo que estaremos desbloqueando esa pared que levantó el sector privado frente a los lanzamientos espaciales y la tecnología espacial", agregó.

"Esto podría compararse a las escalas de inversiones que se volcaron en las tecnologías de teléfonos celulares e internet cuando pasaron del ámbito militar al privado", dijo.


Turistas y científicos

Virgin Galactic contrató para fabricar sus naves al diseñador espacial Burt Rutan, un reconocido innovador en el sector aeroespacial. Se cree que el trasbordador, White Knight II (Caballero blanco II), está casi completo y que comenzará sus vuelos de prueba a fin de año. El SS2 está completo en un 60%, aseguró Virgin Galactic. Ambas naves están siendo construidas en la fábrica de Rutan, en California. El SS2 llevará a dos pilotos-astronautas y seis pasajeros, quienes previamente abonarán sus tickets de US$200.000.

Al principio los vuelos partirán de unas instalaciones conocidas como SpaceSport America en el desierto de Nuevo México. Virgin Galactic afirma que ya tiene unos 200 clientes inscritos para vivir la experiencia, y unas 85.000 personas que han manifestado su interés en los viajes al espacio.

Se han depositado ya decenas de millones de dólares, agregó la empresa. Branson explicó que el sistema de lanzamiento también quedará disponible para grupos industriales y de investigación. "El hecho de que este sistema sea capaz de transportar a la vez turistas y satélites a bajo costo es de una importancia tremenda", dijo en el evento de lanzamiento en el Museo Americano de Historia Natural.

"Por lo que a la ciencia respecta, este sistema ofrece un potencial enorme para los investigadores, quienes podrán poner en órbita sus experimentos con mucha más frecuencia que antes, lo que ayudará a responder interrogantes clave sobre el clima terrestre y los misterios del universo", afirmó.

“¿Vida en Marte?” Menudo titular el del Daily Mail


A menudo, aquellos que buscan anomalías en las imágenes que ofrece la NASA de Marte, me parecen un poco ingenuos. Es cierto que hacen una gran labor, y que han descubierto cosas más que intrigantes, pero lo que el “Daily Mail” ha dado a conocer en sus páginas digitales me parece una vuelta de tuerca a la credulidad más absurda.

La imagen fue enviada, entre otras muchas, por la sonda Spirit, que milagrosamente y contra todo pronóstico, aun sigue trabajando en el planeta rojo. En la misma muchos han querido ver una pequeña figura humana con un brazo extendido, vamos como si un diminuto marcianito se dedicara a espera el paso de la Spirit para subirse al “carro”. Desde luego que para mi la imagen habría pasado sin pena ni gloria pero es que al leer el titular tan sensacionalista del rotativo no pude más que echarle un vistazo.

Resulta que el titular del periódico, para captar a incrédulos = ingenuos, como yo hacia sus páginas titulaban “¿Vida en Marte? Increíble fotografía de la NASA revela misteriosa figura en Marte”. Al parecer las imágenes han circulado después de que uno de esos grupos dedicados a desentrañar cada foto llegada de Marte localizo lo que no es más que una ilusión óptica producida por una roca, con una forma infrecuente que nuestro cerebro interpreta como una figura humana, y nada más, esa es la noticia.

21 de enero de 2008

Casas modulares del futuro que parecen platillos volantes

Fuente: Bornrich

No te asustes, no nos invaden seres de otro planeta. Lo que tienes ante tus ojos es una de las casas Futuro diseñadas por el arquitecto finés Matti Suuronen a finales de los 60. Algo así como el apartamento de soltero que siempre quiso tener Fox Mulder de la serie Expediente X.

El invento tiene una curiosa forma de platillo volante de los que aparecían en las pelis clásicas de Hollywood. La idea era fabricar unas viviendas modulares que se pudieran transportar fácilmente en helicóptero. Mucho mejor que las casas Ewok, que forzosamente tienen que quedarse en el bosque.

Irónicamente, estas casas del futuro son cosa del pasado, y parece que quedan muy pocas que no estén en manos privadas. La primera de ellas fue construida a petición del doctor Jaakko Hiidenkari en 1968. Otras dos se fabricaron expresamente para ser exhibidas en Londres, mientras que otras 20 unidades se vendieron en Finlandia.

Se supone que uno de sus puntos fuertes es que resultaban baratas de producir en masa. Pues a ver si se ponen manos a la obra, porque Christie’s sacó a subasta una de ellas a finales del Noviembre pasado a un precio estimado de 200.000 euros. Y eso que ni siquiera vuela.

Lo último en alienígenas y ovni de YouTube


Este es el último video “ovni-alienígena” que está causando furor en YouTube. Al parecer el video fue presentado por el director del Centro Ovni de Turquía, Haktan Agdogan. El ufólogo mostró en una conferencia de prensa en Estambul, las imágenes que presentamos. Las mismas fueron obtenidas por un vigilante de una casa de campo que tuvo la oportunidad de filmar un ovni y a dos de sus ocupantes. El afortunado hombre Yalcin Yalman, obtuvo un total de 22 minutos de metraje del que se han presentado unos 9 minutos en el video de Youtube.



Jaime Maussan entrevista a Yalcin Yalman:

Los astrónomos podrían detectar océanos en planetas extrasolares

Aportado por Eduardo J. Carletti
Axxón

Suena a ciencia-ficción, pero un equipo de investigadores han propuesta que realmente es posible detectar la forma de la curva de luz que centellea en un planeta extrasolar y saber si tiene océanos.

Esta innovadora idea se describió en un reciente artículo de una revista por D.M. Williams y E. Gaidos, titulado Detecting the Glint of Starlight on the Oceans of Distant Planets (Detectar el brillo de la luz estelar en los océanos de planetas distantes) publicado en enero de 2008 en el archivo de pre-impresion
es de Arxiv.

El artículo describe los métodos que los astrónomos podrían usar para detectar el brillo, o reflexión del agua, desde la "señal de disco medio de un planeta similar a la Tierra en fase creciente". Usaron la Tierra como ejemplo, y generaron una serie de curvas de luz para un planeta con nuestra orientación e inclinación axial.

Calcularon que los planetas parcialmente cubiertos con agua deberían parecer mucho más brillantes cuando están cerca de su fase creciente debido a que la luz de su estrella madre se refleja sobre los océanos de forma muy eficiente en los ángulos correctos. Observando el movimiento de un planeta extrasolar a lo largo de su órbita, su curva de luz debería arrojar la firma indicativa de que hay océanos presentes.

De acuerdo con sus cálculos, este método debería funcionar en aproximadamente el 50% de los planetas visibles. Además, debería ser posible medir la proporción de tierra y agua, e incluso tener una idea de los continentes.

Para probar estas teorías, están planeando usar observaciones remotas de la Tierra, usando naves interplanetarias. Esto demostrará si puede observarse la Tierra en los ángulos de fase extremos, desde naves orbitando alrededor o en ruta de Marte.

Y entonces las próximas misiones de búsqueda de planetas, tales como Darwin y el Buscador de Planetas Terrestres (si alguna vez llega a completarse) deberían ser capaces de hacer análisis directos de mundos del tamaño de la Tierra orbitando otras estrellas. Simplemente midiendo el brillo, sabrían si hay océanos, aumentando las posibilidades de vida.

18 de enero de 2008

Vuelven Mulder y Scully con una nueva película de “Expediente X”


De esto si que no tenía ni idea: vuelven Mulder (David Duchovny) y Scully (Gillian Anderson) con una nueva entrega de Expediente X / X-Files en formato película aún sin título, aunque podría ser The X Files: Done One o simplemente The X Files 2.

Dirigida por Chris Carter, creador de la serie original, se estrenará este verano (25 de julio). Y de momento se sabe poco más, aunque al parecer será una película autónoma respecto a las conspiranoias de series y películas pasadas aunque mantendrá una lógica relación. Con un poco de suerte no será una ida de olla con exceso de alienígenas como la anterior.

Queda ver si somos capaces de ver al bueno de Mulder como antes, desp
ués de que estos últimos años David Duchovny haya arrastrado su imagen por películas como Evolution y Ellos y Ellas (en ambas con Julianne Moore) o Zoolander, e interpretado a Hank Moody, personaje situado en las antípodas morales de Fox Mulder, protagonista de la particular serie Californication.

Expediente X fue votada por los lectores de Microsiervos como la cuarta serie más geek.

La NASA va a investigar el "ovni" de Río Cuarto


Argentina.- El fenómeno fue avistado por vecinos de esa localidad y un operador de tráfico aéreo oficial. La Fuerza Aérea estaría dispuesta a pedir ayuda a esa agencia norteamericana para esclarecer el hecho.

Primeras imágenes del extraño objeto

La Fuerza Aérea Argentina investiga el avistaje de un ovni denunciado por un operador de tráfico aéreo y cientos de vecinos de la ciudad de Río Cuarto, en la provincia de Córdoba (centro), dijeron a la agencia EFE fuentes de esa fuerza militar.

Señalaron que se ha pedido la colaboración de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) y si hiciera falta de la Agencia Nacional del Espacio (NASA) de los EE.UU.

Los portavoces confirmaron que la Fuerza Aérea no tiene en sus registros el Objeto Volador No Identificado (Ovni) avistado en la noche del lunes pasado por un operador de la torre de control del aeropuerto de Río Cuarto y cientos de vecinos de esa ciudad situada a 700 kilómetros de Buenos Aires.

El operador vio un extraño objeto luminoso que no respondió a su petición de identificación y desapareció de la vista luego de sobrevolar la zona del aeropuerto.

Cientos de vecinos llamaron a radios y canales de televisión para avisar de la aparición del Ovni, con lo que el portavoz de la Fuerza Aérea en Río Cuarto, Carlos Oyola, declaró que no había registros de vuelos civiles o militares en el momento del avistaje.

Oyola señaló a la prensa de Río Cuarto que el objeto tampoco correspondía a una aeronave convencional "ni a uno de los satélites que se suelen ver" en la zona.

Pero las fuentes de la Fuerza Aérea aclararon hoy a Efe que las declaraciones de Oyola no suponen admitir oficialmente la aparición del Ovni porque aún falta investigar lo sucedido.

En este sentido, apuntaron que podría tratarse de un globo o sonda de investigación meteorológica o de un fenómeno atmosférico, por lo que se pidió la colaboración de la Conae y eventualmente se hará lo mismo con la NASA.

17 de enero de 2008

Una tela capaz de generar electricidad

Por: Ariel Palazzesi
Neoteo
Fuente: Frog Design

Es posible que en el futuro, nuestros gadgets puedan recargarse simplemente deslizándolos dentro de un bolsillo de nuestra cazadora. Una nueva tela con micro-generadores eléctricos incrustados entre sus fibras, promete revolucionar la manera en que generamos energía.

Seguramente te ha ocurrido alguna vez: al sacarte alguna prenda de lana, en un día seco, oyes crepitar la electricidad estática que se ha generado con el roce de la tela y tu cuerpo. Un sistema que fuese capaz de sacar provecho de esa energía seguramente tendría un gran futuro.

Algo parecido es el concepto que ha desarrollado Frog Vision, una consultoría estratégica creativa. Esta tela permitirá la confección de prendas capaces de proveer energía a los gadgets sólo por el deslizamiento de los dispositivos en los bolsillos. Al llevar la ropa, se empieza a generar electricidad mediante micro-generadores incrustados en la tela. Todos tus movimientos se transforman en energía, que es almacenada por la ropa.

Lo interesante de este “concept” es que la energía almacenada por el traje puede liberarse en cualquier momento, creando una especie de “campo de fuerza” personal que te mantendría a salvo durante un ataque. De hecho, la energía de ese campo bastaría para aturdir a un eventual atacante.

De transformarse en un producto comercial, nuestra ropa no solo sería capaz de mantener funcionando nuestros teléfonos móviles, agendas y reproductores de medios, sino que además podrían defendernos en el hipotético caso de que fuésemos asaltados. Realmente, una idea estupenda.

La Fuerza Aérea confirmó el avistaje de un ovni


Argentina.- Centenares de vecinos de Río Cuarto observaron un extraño objeto volador que circulaba de forma inusual en el área. El fenómeno fue registrado por un operador de una torre de control oficial

Los habitantes de la zona se comunicaron con una radio para informar sobre el objeto luminoso que se avistaba en el cielo.

Carlos Oyola, jefe de Relaciones Públicas del Área Material Río Cuarto, dijo en declaraciones radiales que en el horario en que se denunció la presencia del objeto volador no había vuelos programados ni de aviones civiles, ni comerciales, ni militares.


Oficialmente desde la Fuerza Aérea Argentina no había registros de aviones civiles ni militares de instrucción durante la noche, pero el operador de la torre de control de la base avistó un objeto volador que no pudo ser identificado.

De hecho, el operario investigó los datos del objeto e intentó comunicarse para solicitar la altura, la matricula, el tipo de aeronave e informarle sobre la ruta aérea correspondiente, pero no hubo respuestas.

Oyola confirmó que "ha habido un avistaje por parte de uno de los operadores de la torre de control, justamente de un objeto que no correspondía a una aeronave ni comercial, ni militar, ni a ninguna convencional, ni tampoco correspondía a uno de los satélites que se suelen ver". Pese a que el objeto en el cielo no pudo ser identificado, las autoridades evitaron referirse a si se trató de una nave de origen extraterrestre.


El objeto fue avistado a las 22:30 del lunes, según quienes lo vieron era un objeto grande, “con luz más amarillenta que un satélite”, llevaba gran velocidad y recorría de este a oeste en forma elíptica.

16 de enero de 2008

"Enigmas" buscará una explicación a fenómenos paranormales


La 1 de TVE ha anunciado el inminente inicio de la emisión de 'Enigmas', un programa de dos horas de duración, presentado por el escritor e investigador Javier Sierra que intenta responder a los fenómenos inexplicables más fascinantes sucedidos a lo largo de la historia en todo el mundo.

DIVULGACIÓN. Javier Sierra conducirá 'Enigmas'. / E. C.

¿Cubrió la Sábana Santa realmente el cuerpo de Jesucristo? ¿Se están cumpliendo las profecías de Nostradamus? ¿Es la fe de la gente generadora de poderes extraordinarios? Éstas y otras cuestiones que no han encontrado aún explicación científica y que han provocado ríos de tinta a lo largo de la historia tendrán su espacio de análisis en 'Enigmas'.

16 reportajes

Serán dieciséis reportajes sobre los temas más diversos. La desaparición de unos niños en una cueva que son rescatados gracias a una vidente en Canarias'; el avistamiento de OVNIS en Manises; un 'Motel encantado' en EE UU, en el que suceden hechos paranormales; una juguetería en la que ocurren sucesos inexplicables; las profecías de Nostradamus; los milagros de la Virgen en Unbe; la posible relación entre las sociedades secretas nazis...


Producido por el Centro de Producción de Programas de TVE Cataluña en colaboración con Gestmusic, 'Enigmas' está dirigido por Pilar Zamora, realizado por Jordi Vives y la producción es de Isabel Blesa y Chari de Andrés.

15 de enero de 2008

Un velo acústico de invisibilidad es matemáticamente posible

Por: Ariel Palazzesi
Neoteo
Fuente: pratt.duke.edu

Un grupo de ingenieros de la Universidad de Duke han descubierto que es posible construir una “campana” tridimensional que sea invisible a las ondas sonoras. Los materiales implicados en la construcción del dispositivo no existen en la naturaleza, por lo que habría que desarrollarlos.

Construido con metamateriales, este velo acústico podría ser el equivalente a la capa de invisibilidad anunciada el año pasado. Al enviar un sonido en su dirección, las ondas de comprensión y expansión del aire rodean el objeto y aparecen del otro lado sin distorsión. Esto mismo es válido para cada uno de los tres ejes espaciales, por lo que, al menos desde el punto de vista acústico, el objeto se ha vuelto invisible.

Si bien se trata de algo que por ahora pertenece al campo de la teoría matemática, ya se han sugerido varias aplicaciones para un material de este tipo. Se podría usar en situaciones tan diversas como la adecuación de la acústica de un recinto hasta la ocultación de submarinos. Esto es posible gracias a que el sonido se comporta en el agua de una manera similar a la forma en que se propaga por el aire (aunque lo hace con mayor velocidad). Dado que el sonar funciona analizando los ecos de un haz de sonido enviado previamente, un objeto que no devuelva rebotes seria invisible.

"Hemos elaborado una teoría que permite abrir un agujero en el espacio y hacer que lo que esté en su interior desaparezca de las ondas sonoras", dijo Steven Cummer, uno de los investigadores de Escuela de Ingeniería de Duke. A pesar de que la ingeniería acústica de metamateriales está retrasada respecto de las investigaciones de los materiales que interactúan con las ondas electromagnéticas (microondas o luz), " pueden aplicarse los mismos principios", dijo Cummer.

14 de enero de 2008

Pobladores de Texas reportan un ovni


Decenas de personas, entre ellas un piloto, un policía del condado y empresarios, insisten en que han visto un objeto silencioso con luces brillantes que vuela a gran velocidad y baja altura, algunas veces seguido por aviones de combate.

"La gente se pregunta de qué se trata porque esta es una zona muy religiosa y todos temen que sea el fin de los tiempos", dijo Steve Allen, dueño de una empresa de transporte y piloto, quien vio la semana pasada el objeto, de unos 1.600 metros (una milla) de largo y 800 de ancho (media milla). "Era positivamente, con seguridad algo que no viene de aquí".

Aunque las autoridades insisten en que todo tiene una explicación, la población local dice que era más grande, silencioso y rápido que un avión y que sus luces cambian de configuración, a diferencia de las de un avión. Varias personas en distintas poblaciones que han reportado haberlo visto ofrecen descripciones similares del objeto.


El maquinista Ricky Sorrells dijo que sus amigos se burlaron de él cuando les dijo que vio un objeto metálico a unos 91 metros (300 pies) de altura sobre un pastizal detrás de su casa. Pero decidió hablar sobre ello tras leer sobre avistamientos similares en el diario Stephenville Empire-Tribune.

"Es bueno escuchar que otras personas vieron algo, porque eso quiere decir que no estoy loco", dijo Sorrells, quien agregó que ha visto el objeto varias veces, una de ellas mediante la mira telescópica de su rifle, diciendo que era grande y sin rastros de uniones, tuercas o remaches.

El telescopio de Arecibo encuentra ingredientes cruciales de la sopa de la vida, en una galaxia muy lejana


Astrónomos del Radio Telescopio del Observatorio de Arecibo en Puerto Rico, han detectado por primera vez las moléculas metanimina (H2CHN) y cianuro de hidrógeno (HCN) – dos ingredientes que forman los bloques de construcción de la vida, los aminoácidos – en una galaxia a más de 250 millones de años luz.

Cuando estas moléculas se combinan con agua (H20), forman glicina (NH2CH2COOH), el aminoácido más sencillo y un componente habitual de las formas de vida en la Tierra.

El equipo de astrónomos, dirigido por Christopher Salter de Arecibo, anunció su descubrimiento el 11 de enero en un póster presentado en la reunión de la Sociedad Astronómica Estadounidense, que tuvo lugar en Austin, Texas.

Los astrónomos de Arecibo se centraron en la distante galaxia Arp 220, una galaxia starburst ultraluminosa, porque en ella se forman nuevas estrellas a un ritmo muy elevado. Emplearon el radiotelescopio de 305 metros de diámetro de Arecibo, el más grande y sensible del mundo, para observar la galaxia a frecuencias diferentes. Las observaciones, realizadas en abril de 2007, fueron las primeras en usar el modo de ancho de banda de 800 megahertzios del espectrómetro principal del telescopio.

Las moléculas fueron descubiertas mediante la búsqueda de emisiones de radio en frecuencias específicas. Cada sustancia química posee su frecuencia de radio único, del mismo modo que la gente posee huellas dactilares únicas.

“No nos estábamos centrando en ninguna molécula en particular, de modo que no sabíamos lo que íbamos a encontrar; simplemente empezamos con la búsqueda, y lo que descubrimos fue increíblemente excitante”, comentó Tapasi Ghosh, astrónomo de Arecibo.

“El hecho de que podamos observar estas sustancias, a unas distancias tan vastas, significa que en Arp 220 existe un volumen enorme de ellas”, comentó Emmanuel Momjian, anteriormente astrónomo en Arecibo y ahora trabajando en el Observatorio Nacional de Radio Astronomía en Socorro, Nuevo México. “Realmente es muy intrigante encontrar que los ingredientes de la vida aparecen en grandes cantidades allí donde las nuevas estrellas y planetas están naciendo”.

Además de Salter, Momjian y Ghosh, los otros investigadores participantes en el descubrimiento fueron: Robert Minchin y Mikael Lerner (astrónomos de Arecibo); Barbara Catinella (anteriormente astrónoma en Arecibo y en la actualidad trabajando en el Instituto para Astrofísica Max Plank de Alemania) y Mayra Lebron (anteriormente astrónoma en Arecibo y en la actualidad trabajando en la Universidad de Puerto Rico).

El Observatorio de Arecibo es parte del Centro Nacional de Astronomía e Ionosfera, un centro de investigación nacional gestionado por La Universidad de Cornell en nombre de la Fundación Nacional de Ciencia.

"Si hubiera vida inteligente cerca habríamos visto sus programas de TV"


Stephen Hawking cree que "tiene que haber vida inteligente en alguna parte", aunque descarta que sea cerca de nuestro planeta.

Hawking sufre una esclerosis lateral amiotrópica que lo mantiene paralizado. (Imagen: ARCHIVO)
Stephen Hawking se muestra convencido de que "tiene que haber vida inteligente en alguna parte", aunque descarta que sea "cerca de nuestro planeta" ya que, según el científico, "habríamos visto sus programas de televisión".

Hawking llegó el pasado día 8 a Chile, donde concedió una entrevista al diario Mercurio en la que asegura que "no es necesario invocar a Dios para explicar el origen" del universo. Desde su punto de vista, para ello son suficientes "las leyes de la ciencia".

El científico inglés, que lo primero que hizo al llegar al país sudamericano fue sobrevolar el volcán Llaima, también se refirió a su experiencia de gravedad cero. "Fue fantástico… El momento de gravedad cero fue maravilloso, y el de alta gravedad no significó ningún problema" afirmó.

A pesar de su condición, Stephen Hawking no se muestra preocupado por "estar confinado a una silla de ruedas" mientras su mente "esté libre para vagar por el universo".

12 de enero de 2008

Aficionados a la búsqueda de misterios

Por: Belduque

En el municipio de Guadalupe existe un grupo de jóvenes que se han lanzado a la iniciativa de ir tras la búsqueda de la verdad de los fenómenos denominados como paranormales; ellos aseguran que su interés surgió de experiencias en el pasado. Jonathan Martínez y Javier García hablan de ello.

Aseguran haber tenido más de una experiencia anómala en sus pesquisas. Entre los casos que les ha tocado investigar esta el de una extraña muñeca que, según sus dueños, se movía sola; ellos vigilaron con cámaras a la muñeca y captaron algo aparentemente insólito. Ellos utilizan varias herramientas para su labor, y así poder llegar a desentrañar que hay detrás de los llamados fenómenos paranormales.

Los fenómenos paranormales cada día atraen a más personas que buscan resolver sus enigmas, pero por el momento seguirán siendo parte de los archivos de Casos de Misterio.

10 de enero de 2008

Demuestran una vez más la falsedad de la PES


Psicólogos de la universidad de Harvard han desarrollado un nuevo método para estudiar la supuesta percepción extrasensorial (PES) que puede resolver el debate sobre su existencia.

Según los autores, el estudio no sólo ilustra un nuevo método para el estudio del presunto fenómeno, sino que además proporciona fuertes pruebas en contra de su existencia.

La investigación fue realizada por Samuel Moulton, estudiante de doctorado del departamento de psicología de la Facultad de artes y ciencias de la Universidad de Harvard, junto a Stephen Kosslyn y John Lindsley profesores de Psicología en dicha universidad. Los resultados se publican este enero en Journal of Cognitive Neuroscience.

Los científicos usaron un escáner cerebral para comprobar si los individuos tenían conocimientos que no podían ser explicados a través del procesamiento perceptivo normal.

Los autores afirman que si la percepción extrasensorial (PES) existiera, los voluntarios deberían de responder de diferente manera al PES y al procesamiento perceptivo normal. Pero en lugar de eso, los resultados muestran que la respuesta del cerebro de los participantes es idéntica en ambos casos, a pesar de que reaccionaban fuertemente a las diferencias en cómo de emocional era el estímulo.

Casi la mitad de los adultos de los EEUU creen en la existencia de la PES, que incluye la telepatía, clarividencia y precognición. La gente informa de vez en cuando de la adquisición inexplicada de información, como sentir la muerte de un ser querido, o saber la identidad del que llama por teléfono antes de descolgar.

Estos fenómenos, que se pueden explicar de manera natural y racional, son frecuentemente "explicados" como procesamientos paranormales del cerebro por aquellos que creen en este tipo de creencias irracionales.

Por desgracia el gobierno de los EEUU dio justificaciones a esta gente cuando gastó (inútilmente) millones de dólares en el reclutamiento de psíquicos y otros doblacucharas durante la guerra fría. Encima, en los resultados de esos "estudios" se informó de lo que parecía ser la existencia, obviamente falsa, de la PES, quizás por un mal diseño de los experimentos.

Posteriormente muchos otros fracasaron a la hora de reproducir dichos resultados.

Para desarrollar mejores tests que comprueben la PES, los autores del estudio de ahora diseñaron un nuevo método que directamente analiza la fuente de los supuestos fenómenos de PES: el cerebro humano.

Argumentan que como el cerebro realiza la percepción y almacena información (incluso eventos en los cuales no se es consciente de percibir, o información almacenada que no se recuerda conscientemente), oferta unas posibilidades de comprobar la PES de una manera mucho más amplia que los tests basados en el comportamiento.

Según los autores, el cerebro de una persona muestra una respuesta reprimida a estímulos que ha visto anteriormente, también cuando dichos estímulos están presentes subliminalmente y la persona no se entera conscientemente de haberlos visto. Además, se muestra una respuesta reforzada a estímulos que la persona está esperando que sucedan (¿la llamada telefónica esperada?). Como conocimiento y expectativa predisponen y condicionan la actividad cerebral, las imágenes de la actividad neurológica ofrecieron a estos investigadores un test potente y único para comprobar los procesos cognitivos y perceptúales sutiles.

Para estudiar si la PES existía o no, estos investigadores enfrentaron a los participantes del experimento a dos clases de estímulos: estímulos PES y estímulos no-PES. Estos dos tipos de estímulos eran idénticos salvo por una diferencia: el estímulo PES no sólo se presentaba visualmente a los voluntarios, además se les presentaba (supuestamente) de forma telepática, de forma precognitiva y por clarividencia.

Para la telepatía los investigadores mostraban fotografías a los gemelos, parejas amorosas o amigos de los participantes y que estaban en una habitación cercana. Para la clarividencia los investigadores mostraban fotos en la pantalla de un ordenador alejado. Para la precognición los investigadores mostraban a los participantes las mismas fotos otra vez en el futuro.

Según los investigadores los resultados obtenidos son las mejores pruebas que se tienen hasta el momento contra la existencia de la PES y, quizás más importante, este método proporciona a los científicos (reales y honestos) una manera de estudiar la supuesta PES sin las fallas de tiempos pasados.

9 de enero de 2008

China: descubren 3 niños con superpoderes

Por: Ariel Palazzesi
Neoteo

La noticia proviene de China, y da cuenta de la aparición de al menos tres niños con características que podrían encuadrarse dentro de lo que en la ciencia ficción se llaman “superpoderes”. Las habilidades especiales de estos niños incluyen una fuerza extraordinaria, una velocidad pasmosa o un grito capaz de matar aves. ¿Se trata de una mutación? ¿O simplemente es un fraude?

En los comics, la aparición de un superhéroe se explica generalmente como u
na mutación de algún tipo (mordedura de algún insecto radioactivo, exposición a rayos de partículas, etc.) o mediante el origen extraterrestre del superhéroe (o supervillano) en cuestión. Sin embargo, ninguna de estas explicaciones sirve para determinar por qué estos tres niños chinos son capaces de hacer lo que hacen.

Nada mal: 10.000 flexiones de brazos en 3 horas y media

El primero de ellos, llamado Lu Di, tiene solo 6 años de edad. Reside en la localidad China de Guilin (región sureña de Guangxi), y asiste a una escuela de Kung-fu en Songshan, junto a otros cientos de niños. Sin embargo, su súpervelocidad ha llamado la atención de sus profesores. Según el presidente de la institución, los músculos de su pequeño estudiante son sumamente especiales: tanto, que le permiten hacer 30 flexiones de brazos en solo 10 segundos, o superar las 10.000 flexiones en poco menos de tres horas y media.

El pequeño y rápido Lu Di vive con su padre, y comenzó (vaya uno a saber porqué) a hacer flexiones a los 4 años. Este emulo de “Flash” sueña con ingresar en el libro de los Records Guiness. Teniendo en cuenta la velocidad que tiene para moverse, sería muy raro que no lo consiga.

El segundo candidato a integrar el club “X-Men de China” es Jin Linlin, otro niño de 4 años y 20 kilos de peso. No hay nada especial en el aspecto físico de Jin, pero a su corta edad es capaz de levantar y transportar unos metros pesos de hasta 50 kilos. Este pequeño “Superman” vive en el pueblo de Shangqiu, en la provincia central china de Henan. Sus fantásticas habilidades, según cuentan sus familiares, se puso de manifiesto el día que, estando de visita en casa de sus tíos, cogió 12 ladrillos y los levanto como si nada.


Ni cortos ni perezosos, los tiernos tíos del niño le fueron cargando cada vez más peso, para ver cuánto era capaz de resistir. Lejos de morir aplastado, Jin pudo primero con 30 Kg., luego con 35 Kg., más tarde con 40 Kg., y finalmente levanto los 50 kilogramos. La crónica no cuenta que señal vieron sus tíos en Jin para decidir parar ahí mismo con la prueba. El padre del niño segura que su hijo “come lo mismo que todos los niños de su edad, sólo un poquito más de lo normal, pero sin ser un glotón, y nunca entre horas.” Los pediatras de Shangqiu aseguran que los chicos de su edad pueden levantar como máximo cinco kilos.

El trío de superhéroes de ojos rasgados lo completa el pequeño Xin, más conocido en su pueblo como el niño chillón. Xin tiene también 4 años, y su voz ha puesto los pelos de punta a más cuatro vecinos. Es que este muchacho es capaz de matar aves simplemente con su voz.

Su extraño superpoder quedo perfectamente demostrado el 24 de septiembre pasado, cuando su padre Xu, un humilde repartidor de garrafas de butano a domicilio, decidió que su hijo lo acompañe en su recorrido por el pueblo de Jiangsu (en una provincia del este de China). El día transcurrió con normalidad, hasta que el dúo de repartidores llegó a la granja de los Wang. Allí, Xin fue atacado un perro, lo que provoco que se asustase y comenzara a proferir gritos a todo pulmón. Ese es el comportamiento normal para un crio que es acosado por un perro, pero lo que llamó bastante la atención de los presentes (y sobre todo de los Wang) fue que los gritos de Xin habían provocado un verdadero holocausto avícola.


Los pollos de la granja, asustados por los gritos del muchacho, empezaron a correr descontrolados por el corral, chocando entre sí. Como resultado de las colisiones, 443 pollos resultaron muertos (se desconoce el número y estado de los heridos). Según los veterinarios consultados “los pollos muertos no habían sufrido ninguna intoxicación, ni padecían gripe aviar u otra enfermedad mortal.” Para alegría de su padre, se determinó que “solamente el grito del niño había sido el causante del comportamiento anormal de los pollos”, y un juez dictaminó que Xu tendrá que pagar a los Wang 1.800 yuanes (180 euros) como indemnización por la masacre.



¿Estamos en presencia de tres superniños? No lo sabemos. Está claro que son capaces de hazañas que no todos los niños de su edad pueden lograr. Falta que la ciencia emita su veredicto, determinando si estamos en presencia de algún tipo de mutación genética o simplemente, de un fraude.

Ovnis en California


Una flota de objetos voladores no identificados (ovnis) fue filmada en Clairemont, California, el primero de enero de este año. Las imágenes fueron transmitidas por el Canal Fox de San Diego.

Las escenas fueron filmadas por estudiantes en pleno día, después de haber celebrado el Año Nuevo. Las decenas de testigos coinciden en los detalles del avistamiento, de nueve objetos que se desplazaban hacia el oeste, aunque en la filmación sólo se captaron siete objetos.

Se sugirió que se trataba de linternas chinas, que están prohibidas, lo cual fue descartado al comprobarse que las luces pudieron ser vistas en un lugar tan lejano como la bahía de San Francisco, lo que indica la altura mínima, que sobrepasa la capacidad de las linternas chinas.

Este avistamiento coincide con reportes de ese día desde Santa Mónica y otros lugares de Estados Unidos, además de Canadá.


Las alfombras voladoras son viables, dice científico

Por: Ariel Palazzesi

Muchos creen que las alfombras voladoras pertenecen al reino de la fantasía, y solamente los niños sueñan con ellas. Sin embargo, no es así: los físicos y matemáticos dedican tiempo a investigar la forma en que una de estas alfombras mágicas podría volar. Aunque parezca imposible, son físicamente viables.

La física involucrada en el vuelo de una alfombra voladora ha sido, gracias al trabajo del matemático de Harvard Lakshminarayanan Mahadevan, completamente develada. El matemático ha publicado los resultados de su trabajo en una reciente edición de la revista de física Physical Review Letters.

Lakshminarayanan Mahadevan se planteó seriamente las preguntas "¿es posible que una alfombra vuele? En caso de que sea posible ¿bajo qué condiciones podría operar?" e intentó responderlas utilizando las herramientas matemáticas y físicas a su alcance. Luego de un arduo trabajo, llego a la conclusión de que, en determinadas condiciones, es posible que una alfombra pueda volar. El secreto está en ponerlas a vibrar de la manera adecuada.

Mahadevan se centró en el sistema empleados por las mantas rayas para "volar" en el seno de un liquido. Si las rayas podían hacerlo, era posible que una manta con las características adecuadas pudiese lograr lo mismo en el aire. Comenzó realizando un modelo de una hoja bidimensional que vibra rápidamente con ondas que la atraviesan longitudinalmente mientras intenta permanecer a flote en un fluido.

Una vez que las leyes fundamentales que gobiernan el modo en que estas ondas afectan la interacción entre la alfombra y el fluido que la rodea, Lakshminarayanan y sus colegas comenzaron a trabaja con números concretos. Así fue como demostraron que una hipotética alfombra de 10 cm. de largo y 0,1 milímetros de espesor podía volar. Para ello, debía ser capaz de vibrar con ondas de 0,25 milímetros de altura y a una frecuencia de 10 ondas por segundo. Esto le permitiría flotar en el aire y volar horizontalmente a unos 40 centímetros por segundo.

Las ecuaciones mostraban que, al menos dentro de esas dimensiones, el vuelo era posible. Pero al extrapolar los números a una alfombra de dimensiones mayores, descubrieron que "hacer volar a una pesada alfombra requeriría un motor realmente potente, por lo que nuestros cómputos y las leyes de la escala sugieren que éstas permanecerán durante milenios en el mundo virtual, mágico y místico en que siempre ha existido".


Sin embargo, esto no significa que haya sido un trabajo en vano. Los resultados obtenidos por Lakshminarayanan Mahadevan pueden ser utilizados debajo del agua, cuya densidad hace posible que una lámina "vuele" sin necesidad de una cantidad extraordinaria de energía. Quién sabe, quizás en un futuro no muy lejano, las alfombras voladoras, sean un medio de transporte más.

¿Fue perseguido un bombardero británico por un OVNI?


Llama atención la publicación de archivos X por el Gobierno británico

El Gobierno británico anunció días atrás que en tres años dará a conocer 160 archivos sobre OVNIs y que el primer grupo de archivos se presentarán ante el público en la primavera de 2008. Estos archivos estrictamente confidenciales registran detalladamente casos de OVNI informados desde hace muchos años por las fuerzas armadas, la policía y civiles de Inglaterra así como descripciones y análisis de OVNIs. Los “archivos X” publicados el día 7 serán temas de conversación de no pocas personas. Estos archivos provienen de DI55, la versión auténtica de los “Hombres de Negro”, un misterioso departamento de inteligencia subordinado al Ministerio de Defensa pero sólo reconocido públicamente por el Gobierno británico no hace mucho, departamento que está especializado en la investigación de OVNIs.

Un bombardero perseguido por OVNI

Los documentos dados a conocer en esta ocasión incluyen informes sobre la investigación sobre 7.000 casos de OVNI a cargo del Ministerio de Defensa de Inglaterra. Uno de los casos más llamativos de los publicados “archivos X” es el incidente de que en 1977 un bombardero de la Real Fuerza Aérea de Inglaterra fue sospechosamente perseguido por un OVNI en el espacio aéreo sobre el Atlántico. Según reveló un reportero del diario “The Observer” que había leído los archivos correspondientes, en aquel entonces un bombardero Vulcan estaba volando a una altura de 43.000 pies sobre la bahía de Biscay, “un objeto” se acercó súbitamente al bombardero desde una distancia de 6,5 kilómetros, sin ninguna alerta, y expidió “fuertes luces parecidas a las de un avión durante su aterrizaje”. Más tarde, el mencionado objeto siguió muy de cerca al bombardero en su vuelo y, de repente, “se apagaron los fuertes luces y, en su lugar, aparecieron luces incandescentes de color anaranjado, en cuya parte inferior a la derecha se vio un punto de luz de color verde”. Los tripulantes del bombardero dijeron que el objeto subió luego a alta velocidad por un ángulo de 45 grados y desapareció.

Acto seguido, la tripulación del bombardero vigiló con radar durante 45 minutos hacia el rumbo por donde había desparecido el objeto. Los datos de radar analizados por las autoridades muestran que desde el rumbo de la desaparición del misterioso objeto llegó una poderosa frecuencia de interferencia. Otro documento enviado el mismo día al Ministerio de Defensa muestra que ninguno de los tripulantes del bombardero pudo “hacer una explicación lógica” del incidente visto con ojos propios. No obstante, los archivos no exponen los resultados de la investigación final ni explican el paradero de los datos de radar al respecto.

Buscan OVNI en lago de Kazajistán

Redacción/El Economista
Con información de EFE

Moscú.- Equipos de buzos reanudaron la búsqueda de un presunto OVNI (objeto volante no identificado) que podría encontrarse sumergido en las aguas del río Bélaya, en el noreste de Kazajistán.

Un portavoz del servicio de rescate acuático de la región de Pavlodar dijo a la agencia rusa Interfax que varios buzos volvieron hoy a intentar localizar el OVNI que, según diversas fuentes, cayó al río Bélaya el pasado 5 de enero.


La decisión de emprender la búsqueda del eventual OVNI se debió a que en la superficie helada del Bélaya, cubierta por una capa de hielo de 50 centímetros de espesor capaz de aguantar un impacto de un artefacto de ocho toneladas de peso, se abrió un "agujero" de unos 15 metros de diámetro.

Un oficial de policía local afirmó haber visto el pasado sábado cómo un objeto luminoso caía en el río, lo que llevó al departamento local de Emergencias a sugerir que podría tratarse de un OVNI, explicó la fuente.

Los expertos ya han extraído pruebas del lecho y del agua del río y también han medido el nivel de radiación en la zona, pero no detectaron alteración alguna.

Más testigos para el avistamiento Ovni de Navidad en Inglaterra


La semana pasada las autoridades inglesas han informado del avistamiento realizado por el testigo Harry Hughes en Mynnyd Isa, para arrojar más luz sobre este avistamiento el pasado día de Navidad. Hugjes fue testigo de la visión de varios orbes de color entre naranja y rojo que cruzaron el cielo mucho más rápido que un avión, al parecer eran muy brillantes e iluminaban el cielo oscuro a su paso.

Las autoridades han decido mostrar la información, debido a que son ya tres los informes recogidos de diferentes personas que vieron los mismos objetos extraños, que recuerdan a los avistamientos de Wrexham el pasado año.

El testigos David Clark, de Elwyn Close, afirma que puede verificar todo lo dicho por Hughes. “Es absolutamente cierto lo que dice, es cierto que había tres esferas brillantes que de repente se separaron y una de ellas la del centro, pareció salir disparada hacia arriba. Al principio creímos que se trataba de aviones o globos, pero la velocidad era extraordinariamente mayor, y además no había ruido de motores de avión o sus luces características”.

Otra testigo, la Sra. Coulton, de Mold, describió como ella y su familia se quedaron perplejos ante el espectáculo de luz. “Parecía que la luz estaba muy lejos de nosotros, pero acercándose, hasta que entonces se paro y se alejo muy rápido. El movimiento de la luz duro aproximadamente unos cuatro o cinco minutos hasta que pareció desvanecerse. Estoy segura que no eran fuegos artificiales, un avión o un helicóptero. Realmente no se lo que era”.

8 de enero de 2008

Ovnis fortuitos: El aparente enigma


En estos últimos tiempos ha surgido una temática que ha tenido a los aficionados de los temas de misterio muy entretenidos e interesados, son las llamadas fotografías de "ovnis fortuitos".

En estas fotografías, según explican los especialistas, aparecen extrañas manchas de distintas formas, colores y tamaños, que en su mayoría son interpretados como imágenes de presuntos objetos voladores no identificados, y en algunos casos como supuestas entidades voladoras no identificadas. También dentro de las imágenes fortuitas podríamos incluir a las orbes, a las "líneas de energía", supuestos seres "elementales" y otras cosas más, pero esta vez
solo nos concentraremos en las imágenes de los denominados ovnis fortuitos.

El campo de las llamadas imágenes fortuitas esta repleto de fallas, pues es relativamente fácil caer ante los engaños visuales y de interpretación, clásicos de los casos de las pareidolias en donde al ver una imagen se malinterpreta y se piensa que se esta viendo algo que no es. Es algo común que ciertos investigadores interpreten estas manchas como presuntos ovnis captados fortuitamente en el lugar donde se tomó la fotografía; y más si quieren intentar justificar algún otro presunto fenómeno anómalo del lugar donde fue tomada esa imagen.

Uno de los casos más recientes y que más se le dio difusión por internet, fue la fotografía tomada por un hombre llamado Kevin Babini de 55 años quien, según el periódico ingles The Sun, tomó una fotografía de un ovni fortuito, la cual ha sido considerada por varios investigadores de ese país como la mejor que se ha logrado en Inglaterra. Pero todo indicaba que esta apreciación fue tomada sin haber realizado un análisis previo de dicha fotografía.

Varios investigadores de varias partes del mundo se dieron a la tarea de realizar dicho análisis, entre ellos se puede destacar el trabajo del portugués Nuno Alves y del argentino Tomás Latino, quienes realizaron cada uno por su parte análisis de esta fotografía, llegando ambos al mismo resultado: El presunto ovni sólo se trataba de un pájaro que pasaba por el lugar. Esto es el primer caso de un presunto ovni desmitificado del año.


Casos como este se han dado en varios lugares del mundo y por medio del análisis de las imágenes se ha podido descubrir que esos aparentes ovnis fortuitos no se trataban más que de simples aves, moscas, globos, bolsas de papel, palomillas, mariposas y otros más insectos u objetos que fácilmente pueden ser elevados en el aire por los vientos fuertes. Desgraciadamente siguen existiendo los autonombrados investigadores que a cualquier mancha o sombra captada en videos o fotografías las califican de naves extraterrestres o entes voladores, y las quieren mostrar como "pruebas irrefutables de la presencia extraterrestre en nuestro planeta", algo totalmente fuera de lugar.

Lo ocurrido con el ovni-pájaro de Inglaterra nos hace reflexionar pues es una prueba más de que trabajando con objetividad y seriedad se pueden llegar a resultados reales, y sobre todo verificables por distintas personas, algo que le da más veracidad a este tipo de trabajos.

Buscarán señales de vida en satélite de Júpiter


Explican científicos que bajo la gruesa capa de hielo del satélite Europa se ha descubierto un océano de agua en estado líquido.

Científicos rusos y europeos planean enviar varios aparatos espaciales hacia el planeta Júpiter y su satélite Europa para buscar señales de vida bajo los hielos perpetuos que cubren su superficie, informó hoy un académico ruso.

El director del Instituto de Investigaciones Cósmicas de la Academia de Ciencias rusa, Lev Zelioniy, dijo que el proyecto, que la Agencia Espacial Europea (ESA) incluirá en su programa para el periodo de 2015 a 2025, prevé lanzar varios satélites hacia Júpiter.

Pero el objetivo principal del proyecto es "investigar el satélite Europa, donde bajo una gruesa capa de hielo se ha descubierto un océano de agua en estado líquido", indicó.

Según el científico, la ESA por ahora planea colocar en la órbita de Júpiter y Europa sólo dos satélites espaciales, mientras que los científicos rusos proponen incluir en el proyecto un tercer aparato destinado para aterrizar en la superficie del pequeño planeta.

Explicó que "a causa de los impactos de meteoritos, que rompen la capa de hielo de varios kilómetros de grosor, en la superficie de Europa se forman numerosas grietas, a través de las cuales el agua sale a la superficie, donde se congela".

"El satélite científico debería aterrizar en una de esas hendiduras, para fundir el hielo a una profundidad de medio metro y buscar formas primitivas de vida", señaló Zelioniy en declaraciones a la agencia Interfax.

Añadió que "donde hay agua, pudo haber germinado la vida, y desde este punto de vista el satélite Europa es, tal vez, el lugar más curioso de nuestro sistema solar, después de Marte".


Además del Instituto de Investigaciones Cósmicas, en este proyecto colaborarán con la ESA el centro científico Lavochkin y varias otras entidades rusas especializadas en estudios espaciales.

7 de enero de 2008

¿Un duende en casa?


En un domicilio de la ciudad de Monterrey con más de 80 años de antiguedad, una familia habitaba tranquilamente, hasta que empezaron a ocurrir ciertos fenómenos extraños que les llevaron a sospechar que ellos no eran los únicos en esa casa, así que decidieron poner cámaras para intentar grabar al extraño inquilino.

El señor José Guadalupe Pérez y la señora María Ventura Hernández nos cuentan su historia. Lograron captar un sonido intrigante, algo que para ellos podría ser una prueba de que no eran los únicos ahí. Además comentaron que algo misterioso le había ocurrido a su hija. Pero lo más sorprendente fue el haber captado en video a un presunto ente caminando por su casa; esta imagen recordaba por momentos la típica imagen de un duende. Para ellos esta insólita presencia es una prueba más de los sucesos extraordinarios que les han ocurrido a ellos y a su hija.

Los hechos insólitos que suceden en esta casa han mantenido a sus habitantes atónitos, no obstante viven sin temor ya que se han acostumbrado a estos fenómenos inexplicables, que continuará dentro de los Casos de Misterio...

6 de enero de 2008

Libro: Crónica de Otros Mundos

Autor: Dr. Jacques Vallée
Editorial TIKAL

Un punto de vista científico sobre el fenómeno OVNI

"A pesar de que me cuento entre aquellos que creen que los ovnis son objetos físicos reales, no creo que sean extraterrestres en el sentido ordinario del término. En mi opinión, representan un desafío excitante para nuestro propio concepto de la realidad."

"Como van a ver, estos objetos han sido vistos desde tiempos inmemoriales, y si sus ocupantes han actuado siempre de una forma similar y con una misma línea de comportamiento, no es razonable suponer que sean simplemente "visitantes extraterrestres". Deben ser algo más." "Quizá hayan estado siempre aquí. En la tierra. Con nosotros." Jacques Vallée.

'30 Días de noche'

Por: Borja Crespo

Entre tanto título poblado por fantasmas, monstruos y muertos vivientes, Ben Templesmith se ha convertido en el estandarte del nuevo cómic de terror. Su expresiva estética, una combinación entre la ilustración y los efectos digitales, es inconfundible. Con el guionista Steve Niles realizó '30 días de noche', el tebeo que le dio a conocer, toda una sorpresa a nivel mundial que tocaba un tema recurrente: el vampirismo. La historia transcurre en Barrow, un pueblo al norte de Alaska donde sus habitantes viven un mes de oscuridad ininterrumpida. Un clan de siniestros no-muertos toma el lugar, el marco ideal donde instalarse. Dado el éxito de la propuesta, no tardó en llegar la secuela, 'Días oscuros', esta vez localizada en las calles de Los Ángeles. La adaptación al cine ya es un hecho bajo la producción de Sam Raimi.

El trazo nervioso de Templesmith y la oscuridad angustiosa que transmiten sus dibujos pueden verse también en la serie 'Buffy Cazavampiros', 'Hellspawn' y 'Silent Hill'. 'Singularity 7' y 'Wormwood' son obras con guión propio. Junto a Niles, que ha seguido firmando más entregas de '30 días de noche', creó a Cal McDonald, un investigador de lo paranormal especializado en exterminar criaturas del más allá. Esta suerte de John Constantine puesto de ácido ha protagonizado aventuras para no dormir como 'Criminal Macabre' o 'El último tren a Deadsville'.