31 de agosto de 2008

Son los ovnis una amenaza para la seguridad aérea


Constante reporte de esos objetos en aeropuertos del país

MÉXICO (El Universal).- Mientras para unos observar un ovni es alegría, para otros no, ya que hay voces que se levantan para asegurar que la presencia de los objetos no identificados en el cielo del Distrito Federal representa un serio problema para la aviación civil y militar. Sólo en 2004 el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez”, registró una movilización de 23 millones de pasajeros; en 2005 se incrementó a 24 millones 114,000 viajeros y en 2008, en temporada alta, se han registrado entre 73,000 y 75,000 pasajeros por día, y las operaciones entre aterrizajes y despegues oscilan entre 1,000 y 1,050. En temporada baja el movimiento fluctúa entre 60,000 y 65,000 pasajeros por día, y las operaciones están entre los 900 y 950. Esto es un volumen muy importante del movimiento aéreo total en México, aseveró en entrevista telefónica el vocero del aeropuerto, José Luis Uribe, quien dijo que estas cifras “colocan al aeródromo en la posición 40 de los 50 más importantes del mundo y el principal de América Latina”. La preocupación En estos datos reside la importancia de que las autoridades federales y aeroportuarias tomen en serio el tema ovni, ya que en cualquier momento pueden verse afectadas estas operaciones. Sin embargo, afirmó el entrevistado, lo más preocupante es el constante reporte de objetos no identificados sobre los aeropuertos en la República mexicana, que hasta el momento no tienen una explicación. El papel del gobierno Alfonso Salazar, técnico en aviación, afirmó que es importante que las autoridades hagan algún pronunciamiento al respecto, ya que si una aeronave se encuentra con un objeto anómalo a una cierta altitud y es reportado a torre de control o a las autoridades competentes, ellos no harán nada. “En nuestro país no hay los recursos suficientes para sacar un avión del Ejército para que persiga a esos objetos extraños, y si llegara a suceder este escenario, qué buscarían, dónde lo harían; para ese momento quizá el ovni ya se encuentre muy lejos”, indicó. Por último, el vocero del aeropuerto, José Luis Uribe, manifestó que no hay censura ni ningún tipo de veto a algún piloto para que no hable de sus encuentros con algún objeto no identificado. “En conferencias de prensa que he dado junto a capitanes, los periodistas preguntan sobre el tema del cual no hay censura”, relató.

El desplazamiento constante de objetos voladores no identificados de diversas formas, colores y tamaños, que son reportados por los cazaovnis, investigadores y población en general, ha sido común desde hace varias décadas sin que haya una explicación oficial al respecto.

Ovnis

Enrique Kolbeck, controlador de tráfico aéreo del aeropuerto capitalino, recuerda: “Hace unos años llegaban dos aviones a la pista 23; entraban del área de Otumba. Entre las 20 y 21 horas reportaron una luz roja que los había rebasado, la segunda aeronave reportó que vio la luz, pero también observó dos luces más de color blanco que se dirigían hacia el aeropuerto”.

Estas luces comenzaron a brincar y hacer unas maniobras “rarísimas”. Esto fue visto por controladores aéreos, personal de torre de control, autoridades del aeropuerto, en total cerca de 30 personas, asevera.

30 de agosto de 2008

¿Hay alguien ahí?

El Correo Digital
Por: LUIS ALFONSO GÁMEZ

El Universo es enorme y cabe la posibilidad de que sólo en nuestra galaxia haya millones de civilizaciones extraterrestres, pero ¿dónde están?

El Universo es muy grande. Hay cientos de miles de millones de galaxias, cada una de ellas formada por cientos de miles de millones de estrellas. En un hipotético reparto de la Vía Láctea -una de esas muchas galaxias, aunque especial porque es la nuestra- entre los 6.500 millones de seres humanos, tocaríamos a más de 15 estrellas por cabeza. Hay muchos soles y, seguramente, muchos tienen planetas alrededor, algunos de ellos como la Tierra. Así pues, ¿por qué no puede haber miles, si no millones, de civilizaciones avanzadas únicamente en nuestra galaxia?

'Misterios a la luz de la ciencia' (2008): El astrofísico Agustín Sánchez Lavega explora la posibilidad de vida extraterrestre en un volumen en el qu
e científicos y divulgadores hablan con rigor de monstruos, témporas y pensamiento mágico en general.

Lo mismo que nosotros estamos aquí, es posible que haya otra gente ahí fuera; aunque de momento carezcamos de pruebas. Estamos a la expectativa de que un día aparezcan en el cielo -como en la película 'Independence day' y en la serie 'V', aunque esperemos que con mejores pulgas- o de captar sus señales de televisión -confiemos en que sus programadores tengan mejor gusto que los terrícolas-. Nosotros dimos ya el primer paso en esa dirección hace más de 70 años, con la transmisión televisiva de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936. La inauguración de las Olimpiadas del nazismo fue la primera emisión con suficiente potencia como para traspasar la atmósfera terrestre y es, nos guste o no, nuestra tarjeta de visita ante posibles telespectadores de otros mundos, como refleja el fallecido Carl Sagan en su novela 'Contacto' (1985).

Falsas alarmas

Las estrellas están tan alejadas unas de otras que la unidad de medida utilizada es el año luz, la distancia que recorre la luz en un año a 300.000 kilómetros por segundo: unos apabullantes 10 billones de kilómetros. La estrella más cercana al Sol es Próxima Centauri; está a sólo 4,2 años luz. De ir en esa dirección, las sondas 'Voyager', que viajan a unos 60.000 kilómetros por hora, tardarían 76.000 años en llegar allí. Frente a esa 'lentitud', las ondas de radio viajan a la velocidad de la luz. Por eso, ya en 1928 se intentaba conectar por radio con los habitantes de Marte, planeta que en aquel entonces se consideraba hogar de una avanzada civilización. La exploración espacial ha descartado, sin embargo, la existencia de vida inteligente en otros mundos del Sistema Solar, por lo que desde hace décadas la búsqueda de otras civilizaciones apunta a otras estrellas.

El primer rastreo del cielo a la escucha de señales alienígenas fue el proyecto Ozma, llamado así en honor a la princesa del país de Oz. Lo puso en marcha el astrónomo estadounidense Frank Drake el 8 de abril de 1960, cuando apuntó la antena del radiotelescopio de Green Bank a Epsilon Eridani y Tau Ceti, estrellas como el Sol distantes 10,5 y 12 años luz, respectivamente. Ozma duró 200 horas y no captó ninguna señal de otro mundo. Medio siglo y cientos de miles de horas de escucha después, el silencio sigue siendo total, aunque haya habido falsas alarmas, presuntas emisiones inteligentes que luego no han sido tales.

Dos astrónomos soviéticos anunciaron en 1963 la detección de una rara señal procedente de CTA-102. Sospechaban que había sido enviada por una inteligencia alienígena. Al final, CTA-102 resultó ser un cuásar, un objeto que emite enormes cantidades de energía. Cuatro años después, científicos británicos captaron otra señal que bautizaron como LGM-1, de Little Green Men (pequeños hombres verdes). Al final, LGM-1 era un pulsar, los restos de una estrella colapsada.

Recién llegados

La más famosa de todas las emisiones recibidas es la señal 'Wow!'. La captó el 15 de agosto de 1977 un radiotelescopio de la Universidad del Estado de Ohio. Cuando Jerry Ehman, investigador del proyecto de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI), revisaba los registros en papel de impresora de lo captado aquel día descubrió una señal anormalmente intensa, la enmarcó con el bolígrafo y escribió al margen una sola palabra: 'Wow!' ('¡vaya!'). Duró sólo 72 segundos, llegó a ser 30 veces más intensa que el ruido de fondo, no parecía de origen terrestre y no ha vuelto a escucharse.

El primer saludo humano dirigido a las estrellas es el llamado mensaje de Arecibo. Contiene información sobre la química de la vida, la estructura del ADN, nuestra especie y nuestra situación en el Sistema Solar. Fue enviado en 1974 desde el radiotelescopio de Arecibo (Puerto Rico) hacia M13, un cúmulo de estrellas situado a 25.000 años luz en lo que se trató más de una demostración de capacidad tecnológica que de un intento de comunicación con extraterrestres. Porque el cúmulo M13 ya no estará dentro de 25.000 años en el lugar del cielo hacia donde se dirige nuestro mensaje. Nadie sabe cuándo puede producirse el primer contacto, si es que ocurre alguna vez. El Universo es inmenso; pero eso, por sí solo, no es una razón a favor de la existencia de otras civilizaciones. Puede que la vida inteligente no sea rara, pero esté condenada a la autodestrucción, amenaza que pende sobre el ser humano desde la bomba atómica de Hiroshima. O puede ser que llevemos aquí demasiado poco tiempo.

La historia humana es una mínima fracción de la del Universo, que nació hace unos 13.700 millones de años. Los primeros homínidos aparecieron en África hace sólo entre 6 y 7 millones de años. Si reducimos toda la vida del Cosmos a un año y situamos el Big Bang en el primer segundo del 1 de enero, los homínidos no habrían aparecido hasta entre las siete y las ocho de la tarde del 31 de diciembre, y en el último segundo del año habría pasado todo lo ocurrido en los últimos cuatro siglos. Hace menos de cincuenta años que empezamos a mirar al cielo y un poco más que comenzamos a enviar señales de televisión. Quizás nuestras emisiones involuntarias, como la de los Juegos Olímpicos de 1936, hayan llegado a alguien y no se haya dado cuenta, las esté descifrando, las respuestas estén en camino o tengamos sintonizado el canal equivocado. Nadie lo sabe. Pero merece la pena seguir escuchando porque igual no estamos solos.

26 de agosto de 2008

Filman 11 ovnis en Rumania


La grabación fue analizada por expertos en aviación que descartaron la posibilidad de que fueran aviones o helicópteros

Un grupo de objetos voladores no identificados, entre nueve y once según los observadores, fueron filmados por una cámara aficionado y por un fotógrafo mientras se desplazaban en formación simétrica sobre el cielo en Sibiu (centro de Rumania), informan hoy los diarios "Tribuna de Sibiu" y "Ziua".

"Turistas extraños", tituló hoy el diario "Tribuna"su nota sobre el fenómeno ocurrido en la noche del 23 al 24 de agosto, captado en una serie de nueve instantáneas y que relevan once puntos luminosos que cambian su posición desplazándose en formación.

Otro testigo del curioso fenómeno inmortalizó a la misma hora, desde el balcón de su apartamento, con una cámara de aficionado esta vez, nueve objetos luminosos que se movían sobre el firmamento desde la izquierda hacia la derecha, según publica el diario "Ziua".

El testigo llamó inmediatamente al aeropuerto de Sibiu, que confirmó que en aquel momento no había ningún vuelo en la zona.




La grabación fue analizada por expertos en aviación que descartaron la posibilidad de que fueran aviones o helicópteros, según Alexandru Ivan, ex comandante de la unidad militar de aviación de Sibiu.

Los que tomaron las imágenes insólitas pondrán su material a disposición de especialistas en objetos volantes no identificados, relatan las fuentes.

En Rumania se señalaron varias veces apariciones de supuestos OVNIS, pero nunca fueron acompañadas de imágenes tan claras.

La última vez, el año pasado, unos campesinos aseguraron que habían visto sobre el cielo una silueta volante parecida a la del héroe del cine y el tebeo "Superman".

25 de agosto de 2008

Filman 11 objetos luminosos no identificados en centro de Rumania


Bucarest.- Un grupo de objetos voladores no identificados, entre nueve y once según los observadores, fueron filmados por un cámara aficionado y por un fotógrafo mientras se desplazaban en formación simétrica sobre el cielo en Sibiu (centro de Rumania) , informan hoy los diarios Tribuna de Sibiu y Ziua.

“Turistas Extraños”, tituló hoy el diario Tribuna su nota sobre el fenómeno ocurrido en la noche del 23 al 24 de agosto, captado en una serie de nueve instantáneas y que relevan once puntos luminosos que cambian su posición desplazándose en formación.

Otro testigo del curioso fenómeno inmortalizó a la misma hora, desde el balcón de su apartamento, con una cámara de aficionado esta vez, nueve objetos luminosos que se movían sobre el firmamento desde la izquierda hacia la derecha, según publica el diario Zua.

El testigo llamó inmediatamente al aeropuerto de Sibiu, que confirmó que en aquel momento no había ningún vuelo en la zona.

La grabación fue analizada por expertos en aviación que descartaron la posibilidad de que fueran aviones o helicópteros, según Alexandru Ivan, ex comandante de la unidad militar de aviación de Sibiu.

Los que tomaron las imágenes insólitas pondrán su material a disposición de especialistas en objetos volantes no identificados, relatan las fuentes.

En Rumanía se señalaron varias veces apariciones de supuestos OVNIS, pero nunca fueron acompañadas de imágenes tan claras.

23 de agosto de 2008

Desclasifican archivos OVNI en Ecuador

El Diario
Por: Yohanan Díaz Vargas
El Universal

Distrito Federal.- "Con 44 testimonios de elementos de la Fuerza Aérea de Ecuador, FAE, así como la desclasificación de decenas de fotografías, 412 videos y reportes alusivos al fenómeno Ovni, de los cuales ya analizaron los primeros 30, la Comisión Ecuatoriana para la Investigación del Fenómeno Ovni, CEIFO, fue autorizada por el presidente de ese país, Rafael Correa, con el único objetivo que en su administración exista una transparencia informativa", aseguró en entrevista con EL UNIVERSAL Gráfico, el coordinador nacional de esta Comisión, Jaime Rodríguez.

El también periodista aseguró que recibió un oficio suscrito por el general Patricio Cárdenas, secretario del Consejo de Seguridad Nacional en la que se le comunica que "el Presidente de la República autorizó al Ministerio de Defensa y a las tres ramas de las FFAA que le entreguen cualquier información que pueda existir en archivo sobre los no identificados. Rodríguez también mencionó que "las Fuerzas Armadas tienen registrados unos 40 casos de avistamientos de ovnis. El 50 por ciento corresponde a la Fuerza Terrestre, el 25 por ciento a la FAE, y el resto a la Marina".

A continuación les presentamos parte de una entrevista con el periodista e investigador ecuatoriano Jaime Rodríguez, sobre este asunto.

¿Cómo es la organización y trabajo de civiles con las fuerzas militares?
"Muy tensa, por lo siguiente:

1.- Porque se le encomendó a la Fuerza Aérea el trabajo y se le ordenó poner el presupuesto para el desarrollo de esta Comisión cosa que no se cumplió y que nosotros, hasta ahora, hemos tenido que cubrir el tema monetario con el único afán de que no se paren los trabajos de investigación.

2.- Existen acuerdos bajo tierra que mantiene la CIA con los militares de nuestro país a los cuales a cambio de cumplir con varios preceptos les dan sus cursos de ascenso todo pagado en el exterior, les financian sus fabricas de municiones y uniformes militares, les llevan a jugar gratis a la guerrita y a cambio ellos tienen clasificar como sensible la información relacionada con Fenómenos Aéreos Anómalos.

¿Por qué la apertura del presidente Rafael Correa y el Vicepresidente Lenin Moreno?

"La ventaja en los dos casos es que las dos autoridades en su momento habían tenido experiencias de avistamientos con ovnis, eso ayudó notablemente pues no había que convencer a nadie de nada. En el caso del Primer mandatario en 1989 se encontraba en Bélgica cuando aparecieron unos objetos muy luminosos y que se transportaban en silencio en el cielo e incluso fueron perseguidos por la fuerza aérea belga. En al caso del Vicepresidente se encontraba pescando en la Laguna de Puyano cuando vio una nave extraterrestre".


Por último, Jaime Rodríguez aseguró que si desean tener mayor conocimiento sobre esta desclasificación pueden obtener más información en www.youtube.com y poner en el buscador Desclasificación ovni Ecuador.

22 de agosto de 2008

La mayoría de los chilenos cree que en Chile «hay una puerta de entrada hacia el espacio»

SANTIAGO DE CHILE
EFE / ABC.es

Los habitantes de la ciudad de Santiago, de 6,2 millones, creen que, ante la gran proliferación de avistamientos de OVNIS, en Chile "hay una puerta de entrada hacia el espacio", según ha difundido una encuesta.

Un 50,3% de los consultados tiene esta creencia, mientras un 22% responde que estos avistamientos son sólo bromas y un 17% los atribuye a que los chilenos "son muy ingenuos", según una encuesta realizada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Universidad Central (Cesop).

Chile está considerado el quinto país del mundo con el mayor número de avistamientos de ovnis, después de Estados Unidos, Perú, Brasil y Rusia.

Según el estudio, en el que también participó el diario "Publimetro", un 44,7% de los santiaguinos cree que los ovnis son vehículos espaciales extraterrestres, un 32,3% piensa que son un fenómeno sin explicación, el 15% cree que es un invento y el 7% una ilusión óptica.

Sin embargo, un 55,7% reconoce que no ha visto ninguno ni conoce a nadie que haya observado un platillo volante, mientras que un 44% responde que sí ha tenido o conoce a alguien que ha podido avistarlos o que ha tenido algún tipo de experiencia con un OVNI. Además, el sondeo consigna que un 75% cree en la existencia de vida fuera de la Tierra.

Desarrollo del “turismo ovni”

Según la psicóloga de Cesop, Genoveva Echeverría, "no debe sorprendernos esta alta creencia de que existan otras formas de vida". "Revistas especializadas y medios de comunicación informan con frecuencia de nuevos hallazgos científicos que entregan nuevas pistas y evidencias acerca de la posibilidad de otras formas de vida en el universo", ha precisado Echeverría, quién ha sido la encargada de entregar los resultados de la encuesta.

Ha indicado que el estudio -en base a entrevistas a 300 personas mayores de 18 años- demuestra que no es necesaria la constatación personal de pruebas ni las experiencias cercanas para poder construir esta opinión.

Este viernes, en la localidad de San Clemente, en el sur de Chile, se lleva a cabo por segunda vez un encuentro internacional de ufología, cuyo principal invitado es el investigador peruano Sixto Paz.

La cita tiene como finalidad proyectar el desarrollo del "turismo ovni" en esa localidad, una de las zonas que aparentemente ha registrado más avistamientos de supuestos platillos volantes en los últimos tiempos, según los expertos.

Situada en la región del Maule, a más de 300 kilómetros al sur de Santiago, San Clemente experimenta gracias a este fenómeno un inesperado auge en materia turística y, según la dirección comunal de Turismo de esa zona, espera convertirse en la primera ruta ufológica de Chile.

En este país, especialmente en la región norte, se han registrado durante los últimos 61 años más de 600 avistamientos.

20 de agosto de 2008

Chile: lanzan primera zona de turismo ufológico


El Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) reconoció a San Clemente, en la cordillera en el centro de Chile, como una de las zonas con más avistamientos de ovnis del país.

La ruta, que comprende un sendero de unos 30 kilómetros de longitud pasando por lugares donde se han realizado avistamientos de ovnis, fue lanzada por el municipio de San Clemente en conjunto con el Sernatur.

"Estamos apoyando la formación de esta ruta ufológica porque los expertos dicen que esta es una zona caliente para avistamientos", dijo Oscar Santelices, director de Sernatur.

San Clemente está ubicada a unos 250 kilómetros al sur de Santiago y concentra más de un centenar de avistamientos de ovnis desde 1995. Ufólogos de todo el mundo la consideran una 'zona caliente' por la frecuente visita de objetos voladores no identificados.

De hecho, entre enero de 1995 y mediados de 1996 se dieron del orden de uno a dos avistamientos comprobados por semana, dijo a AFP el ufólogo Rodrigo Fuenzalida, presidente de la Agrupación de Investigaciones Ovniológicas de Chile (AION).

Él mismo señala haber sido testigo de un avistamiento en la tercera semana de febrero pasado. "Era un objeto anaranjado que se ubicó a unos 400 metros de distancia con movimientos oscilantes", narró el ufólogo.

Especial interés despierta el sector conocido como 'El enladrillado', ubicado a unos 60 kilómetros del poblado de San Clemente y a unos 2.300 metros de altura, donde lugareños señalan que existe una pista de aterrizaje de ovnis.

El lugar, de unos 800 metros de largo por 60 metros de ancho, está compuesto por gigantescos bloques de piedra volcánica de 10 toneladas cada uno dispuestos a modo de baldosas.

La meseta termina abruptamente en un acantilado de 1.000 metros de profundidad, al fondo del cual se escucha el río Claro.

Hasta él se accede después de varias horas de 'trekking' o cabalgata a través de bosque de lengas, raulíes, robles y canelos.

"Aquí se han visto impactantes avistamientos de esferas luminosas que descienden en las aguas y en las zonas boscosas sin ninguna explicación humana", dijo Fuenzalida.

'El enladrillado' es la parte central de la ruta ufológica, que comprende un sendero de más de 30 kilómetros que contará con señales detalladas sobre los avistamientos registrados, además de restaurantes, cámpings, hostales y cabañas, explicó Juan Carlos Cerro, de la dirección comunal de turismo de San Clemente.

El recorrido atraviesa la precordillera de Vilches, El Morrillo y la Reserva Nacional Altos de Lircay, entre otros lugares.

No obstante, el directivo del Sernatur advierte: "en ningún caso podemos asegurarle al turista de que si viene a San Clemente, verá un ovni".

En Chile existen además otras zonas de avistamientos como el Desierto de Atacama y la localidad de Huara, en el norte de país, además de Punta Arenas y Puerto Natales, en el extremo sur.

14 de agosto de 2008

La postal de Manuel Rivas


Manuel Rivas - Escritor

A Coruña. Los ufólogos consideran que el Faro de Hércules es un punto de referencia en el cosmos para los ovnis. También un lugar de cita secreta para los extraterrestres exiliados del círculo de los Moradores del Vacío. Doy fe. Los faros se inventaron cuando los navegantes no podían ver las estrellas. Un viejo faro nunca decepciona. Éste menos, sobre todo después de subir 276 peldaños, con una densidad de odre marino. Es un viaje alucinante. Llegas a lo alto con un coloque de 2.000 años. Tiene una linterna expresionista que alcanza 26 millas náuticas a lo Fritz Lang. Anota el código de la sirena, por si hay niebla: punto, raya, punto, punto.

9 de agosto de 2008

X Files ¿El fin de los enigmas?

El Clarín
Por: Pablo O. Scholz
Fuente: SANTA MONICA ENVIADO ESPECIAL

David Duchovny y Gillian Anderson, los protagonistas de la mítica serie, vuelven para investigar un oscuro caso en "Los expedientes secretos X: Quiero creer", la película que se estrena el jueves. Un enviado de Clarín dialogó con ellos en el hotel Casa del Mar, a orillas del Pacífico, donde él se mostró cansado, y ella, embarazadísima y divertida.

Sin afeitar, remera negra apretada para mostrar sus brazos trabajados, jean azul pregastado. David Duchovny saluda con displicencia. Se lo nota agotado, y ni la brisa del Pacífico en pleno verano estadounidense le cambia el rostro. Y eso que protagoniza el filme que lo reúne con Gillian Anderson, en el que una agente del FBI desaparece en circunstancias extrañas, y así es que Mulder y Scully vuelven a investigar. En el med
io, un cura que fue pedófilo y tiene poderes de psíquico.

¿Cuál es tu opinión acerca de la conjunción entre la fe y la ciencia?

Creo en la ciencia, creo en la verdad objetiva, creo en las pruebas médicas. La ciencia no es algo sobre lo que haya que hacer interpretaciones, pero también creo en la posibilidad de la fe, en su poder, sin importar si en lo que creés es verdad o no. El simple hecho de creer es poderoso, y si creés, eso te da algún tipo de poder. De eso trata la película, lo importante no es en qué creés, sino que creés en algo. Aunque no creo que vayan por el buen camino esos tipos en la película...


¿Tuviste alguna experiencia que te diera miedo durante el rodaje?

No, hay algunas cosas que suponen un desafío a nivel físico, como salir del auto enterrado en la nieve, tenía que pasar por un espacio pequeño, así que... fue duro, hacía frío, pero esas cosas me gustan. Fue bueno trabajar en esto después de tantos años. Es que trabajábamos bien juntos por naturaleza, y queríamos estar haciendo esto, no es que queríamos estar en otra parte.

¿Porque en el pasado no querían estar haciendo lo que hacían...? ¿Por qué?

De alguna manera, ¿sabés?, después de siete, ocho años en esto, no siempre querés hacer lo mismo...

¿Así que creés que esa química que hay en el set es cuestión de suerte?

Ya hay química en la forma en que los personajes fueron escritos, y creo que la química al actuar es igual que la química en la vida: ambas son un misterio. No puede forzarse, simplemente hay o no la hay.

¿Te parece que corren un riesgo, ya que las nuevas generaciones no conocen la serie como nosotros?

Bueno, en realidad no tenemos nada que perder, si no sale bien y ésta es la última, entonces se acabó, así que sólo tenemos cosas que ganar, que es seguir haciendo más, si funciona... Es muy duro tener que estar pensando siempre "por favor, que les guste a los jóvenes". Me encantaría que les gustara, pero miro alrededor y veo las cosas que se hacen para tratar de complacerlos y no me gustan, así que ¿por qué no tratar de complacernos a nosotros y a la gente que tiene más de 18?

¿Firmaron algún precontrato para próximas películas?

No, iremos película a película.

¿Hasta qué punto estás involucrado en la escritura del guión?

Lo que le dije a Chris Carter, antes de que empezara a escribirlo, fue que tenía claro que debía ser una película que se pudiera entender sin haber visto nada de X-Files. Debía ser el episodio más independiente de todos, ser un gran misterio. Cuando publicitábamos el primer filme, en 1998, decíamos lo que nos decían que dijéramos, ya sabés, "no digan que hace falta conocer la serie para disfrutar la película", y era una mentira. Ahora, aprendimos y no lo hemos dicho, pero esta vez no es mentira... (ríe). Tuve que ver en la escritura de algunos episodios, y en la creación de alguna de las mitologías o como quieras llamarlo, pero no en esta película.

¿Te sientes de alguna manera más cerca de tu personaje que antes?

Bueno, hay algunas cosas que compartimos, el suicidio... (risas). No todo lo aprecié en su momento, así que sí, creo que un montón de gente subestima la importancia que tiene que un actor quiera estar donde está, o lo importante que disfrute lo que está haciendo. De alguna manera se nota, se te verá más feliz.

Dijiste que contribuiste con la mitología de la serie, ¿en qué aspectos?

Se reclina en su silla y toma el respaldo de una contigua. Y dice: "De los dos episodios que yo escribí, uno tenía que ver con aliens, no creo que tenga una preferencia".

El personaje del padre Joe, un psíquico y antiguo pedófilo, busca redención. ¿Cómo creés que reaccionará el público?

Su presencia tiene sentido en cómo responden a él los personajes. Scully reacciona, porque cree en la institución que él representa. Mulder no le da importancia a la realidad institucional y va por lo que le interesa personalmente. Estoy seguro de que rechaza lo que el tipo hizo, pero ve más allá, es capaz de dejar a un lado juicios morales. Mulder siempre buscó redención, siente que no hizo todo lo que podía, incluso con lo de proteger a su hermana cuando fue abducida, o ganar esta batalla que tuvo durante nueve años con esta conspiración. Es un tipo que aprende una lección del Padre Joe, que es la de no abandonar, no rendirse. No decimos que la redención sea posible, pero deberíamos seguir intentándolo.

Siempre se me olvida que estoy embarazada...", dice una afable Gillian Anderson. Vestida de verde rabioso, curiosamente hace juego con sus ojos claros, en claro contraste con sus zapatos... violetas.

Anderson es la compañera de Duchovny, pero su contracara en cuanto a amabilidad. Su look no revela que se haya levantado apresurada, ni por asomo. No tiene anillos, pero sí un aro enorme -enorme- que le pende del lóbulo derecho.

Siempre vemos superhéroes en la pantalla, y tu personaje, Scully, es solamente una mujer, con sus debilidades y sus respuestas humanas a los problemas. ¿Qué creés que la hace tan fuerte?

Desde el momento en que Scully se introdujo en las conciencias de los televidentes, el público vio cuán fuertes eran sus opiniones, y lo inteligentemente que el personaje estaba escrito, aunque ella ha sido emulada a lo largo de los años por innumerables personajes en la TV. Pero la gente sigue respondiendo a ese aspecto de ella, y realmente no sé por qué. Es curioso y tengo que decirte que probablemente se trata tanto de ella como individuo, y de cómo se complementan con Mulder. Scully sola es interesante, pero ¿es tan interesante sin Mulder al lado y esa dinámica tan particular que tienen juntos? Pues no lo sé.

¿Cuál es tu opinión sobre fe y ciencia?

Esa es una gran pregunta. Creo que en la película hay cosas difíciles, muy controvertidas, con las que sobre todo Scully tiene que luchar. Esas cosas hablan de ella, y puede ser un poco peculiar ver a los personajes en este contexto particular, un thriller que tiene que ver mucho más que con aliens o fenómenos paranormales. Esta vez no es eso, pero de alguna manera tenemos todo el tiempo dos historias paralelas, que refuerzan la relación que estos dos personajes tienen entre ellos, y también que Scully tiene en cuanto a su propia relación con Dios y con la fe. Tiene muchas preguntas. Ninguna de esas cosas son mi experiencia particular, no soy una persona religiosa, tampoco soy una científica, pero hay aspectos concretos que en ciertas épocas de mi vida me fascinaron.

¿Cómo fue volver al personaje seis años después? ¿Fue de verdad un desafío?

Fue un poco más desafiante de lo que pensé que sería. Cuando fui por primera vez a Vancouver, simplemente llegué tras dos vuelos internacionales, la primera escena fue especialmente desafiante, no sé si fue por el jet lag, pero los primeros dos días fue difícil. David y yo teníamos una escena juntos, tenía que estar en una habitación con Mulder otra vez, y fue más familiar, ya sabía en qué dirección iba.

¿Mantuviste contacto todos estos años?

Sí, sobre todo a través del correo electrónico, cada uno sabía siempre cómo estaban los demás. Más con Chris (Carter) que con David.

Sin adelantar nada, tanto Scully como otro personaje son como modernos Prometeos, tienen locas y complejas preguntas...

Sí, muy complejas, y espero que los que vean la película continúen haciéndose más preguntas, porque creo que hay temas muy interesantes que discutir.

OK, adelantemos algo a los fans: Mulder y Scully finalmente se besan en el filme.

Mientras juega con su pulsera dorada en la muñeca izquierda, pasa la lengua por encima del labio superior. Y responde: "Es raro, porque nos conocemos muy bien, y seguro hubo pequeños besos en el pasado. Siempre es una sorpresa cuando tenés que besar a alguien en público, es raro y no estás pensando en si la otra persona besa bien o no, estoy segura de que mucha gente besa mejor en las películas de lo que lo hacen en la vida real. Es duro, ¡pero es así!"

En esta química especial entre Scully y Mulder... ahora un límite se ha echado abajo. ¿Cómo creés que va a reaccionar el fan?

Es algo que han estado pidiendo durante años y años, así que han conseguido algo de lo que pedían, imagino que estarán felices.

Atención: hay que quedarse después del final de los créditos, porque algo importante sucede.

¿Es fantástico, es real? ¿Qué pasa al final?

¿Le has preguntado a Chris? ¡Fue idea suya! No estoy segura si se supone que debo explicarlo, creo que la idea es que la gente tenga diferentes opiniones de lo que significa, en cuanto a su vida, en cuanto al futuro, si es una broma, si es tonto, si es real...

Alguien dice algo como "No perseguimos la oscuridad, es la oscuridad la que siempre nos encuentra". ¿Hay salida para Scully y Mulder? ¿Podrán ser personas felices algún día?

No serían tan interesantes si fueran personas felices. No lo sé, veremos.

6 de agosto de 2008

El extraño retorno de los “Expedientes secretos X”


El primer hecho paranormal es la “resurrección” de esta serie a 6 años de haber concluido en televisión

GUADALAJARA, JALISCO.- La serie de televisión Expedientes secretos X supo nutrir sus guiones de los más variados temas paranormales a lo largo de nueve años. Todo tipo de leyenda fue contada, desde el chupacabras, pasando por vampiros, monjas fantasmas, demonios, exorcismos, duendes y platillos voladores. ¿De donde vino su fama? se desconoce, tanto como a dónde se fue, así lo aseguró Chris Carter, el creador y guionista de la serie. “La serie gozaba de un buen rating, entonces, un día comenzó a bajar. Sabemos que teníamos fanáticos, pero desconocemos cómo es que terminaron desapareciendo”.

De 1993 hasta 2002, Fox Mulder (David Duchovny) y Dana Scully (Gillian Anderson) trataron de encontrar la explicación lógica a los increíbles sucesos que investigaban a nombre del FBI. A lo largo de 202 capítulos, la serie se ganó un séquito fiel de fanáticos, que este viernes verán recompensada la espera de seis años con el estreno de Expedientes secretos X: Quiero creer en las salas de cine mexicanas.

La verdad está afuera

Escrita por el creador de la serie, Chris Carter, la película nos cuenta qué ha estado haciendo el Agente Mulder desde el último episodio transmitido: Nada. O muy poco, pues vive retirado del FBI en una apacible cabaña, lejos de todos los misterios citadinos que solía resolver.

Pero tanta paz dura poco, cuando un nuevo caso llega a las oficinas del FBI, quienes incapaces de resolver el enigma, llaman a Mulder del retiro.

Una agente de la agencia de investigación asesinada en circunstancias extrañas es sólo el principio por la película, que mostrará a un misterioso monje que tiene visiones y parece que los ayudará y un villano con vocación de Dr. Frankestein en busca de la vida eterna completan el cuadro. El toque de cordura viene por cortesía de la agente Scully, que una vez más pondrá a prueba el método científico para resolver hechos inexplicables.

David Duchovny: Fascinación alienígena

Encarnando al testarudo agente Fox Mulder, David Duchovny se ha ganado una gran base de fanáticos que lo ven como un héroe e icono de la generación X.

El actor aseguró en una reciente entrevista publicada por la revista CinePremiere que regresar a esta saga le resultó más fácil de lo que imaginaba: “Cuando terminó la serie me sentí liberado. Durante mi participación en Expedientes... difícilmente me quedaba tiempo para hacer alguna otra cosa y sí llegué a tener miedo de quedar encasillado en el personaje”.

Al finalizar la serie el actor comenzó a experimentar en facetas distintas a la actuación, haciendo las veces de productor y escritor. Incluso protagoniza una serie televisiva de humor negro llamada Californication con la que ha cosechado buenas críticas.

Sin embargo y contra pronóstico, decidió volver a darle vida a Mulder, descubriendo que este personaje que inyecta “vida” a su carrera: “Me sentí increíble volviendo a ser Mulder, esa sensación de familiaridad única cuando llega el momento del rodaje (...) no me cuesta trabajo meterme en el personaje”.

Gillian Anderson: Ciencia contra ficción

La reina de lo paranormal, el símbolo sexual para una generación de nerds e inspiradora para que cientos de jóvenes en la década pasada estudiaran las ciencias forenses. Pero para Gillian, el personaje de Dana Scully se convirtió en una enorme sombra que ha oscurecido al resto de sus trabajos. “Llegó un momento en que preferí decir la verdad: Estar en la serie se había convertido en una obligación más que una elección propia”.

Lo cierto es que aún con eso, Anderson aceptó volver a darle vida a Scully al menos una vez más. “El mayor reto para mí fue dar con el punto de equilibrio que exigía el papel. Debo interpretar a Scully de manera que la gente la siga identificando y a la vez, muestre una evolución congruente con los años y las cosas que ha vivido”.

La actriz actualmente está embarazada de su tercer hijo y aún en ese estado, ha decidido emprender el viaje alrededor del mundo para promover esta cinta, aunque usted, no lo crea.

¿Por qué son “Expedientes X”?

Bajo esta denominación se engloban todos los casos investigados por el FBI que carecen de causa y explicación lógica. Muertos que desaparecen, extraterrestres, pie grande, abejas transmisoras de epidemias, pandemias alienígenas, etcétera.

A este departamento está asignado Fox Mulder, siendo Scully quien dota de “cordura” sus teorías y líneas de investigación.

3 de agosto de 2008

Apariciones en 'Cuarto Milenio'


El equipo del programa 'Cuarto Milenio', en Cuatro, recupera para hoy tres historias que tienen que ver con el misterio, las apariciones y el mundo paranormal. 'Los misterios del Tassili' muestra las pinturas rupestres que abundan en este parque nacional argelino.

2 de agosto de 2008

Continúa la búsqueda de 3 pescadores de Progreso

Diario de Yucatán
Por: José Oscar Pérez Guiller

“Es muy extraña” la desaparición del “Carlos Humberto”

PROGRESO.- La Capitanía de Puerto Regional informó que hasta las 14 horas de ayer todavía no había noticias del pesquero “Carlos Humberto”, en el que viajan tres pescadores con los que se perdió la comunicación desde el pasado viernes 25.

El titular de la Capitanía, Gaspar Cimé Escobedo, informó que los tres pescadores ya son considerados como extraviados, pues no se han reportado por radio ni los han hallado.

Es muy extraño que los pescadores no se hayan reportado.

Existen versiones de que fueron víctimas de “Dolly”, pero apenas el viernes 25 de julio pasado fueron vistos por el pesquero “Navegante 4” frente a Dzilam de Bravo. Para ese entonces, “Dolly” ya había atravesado el Golfo.

Por cierto, en Yucalpetén corre la versión de que los pescadores fueron “secuestrados” por ovnis.

¿El Monstruo de Montauk?

Zócalo Saltillo
Por: Abdel Robles
Por Jenna Hewitt, The East Hampton Star
Traducido de AOL.com

¿Puede ser el "perro del mal"? ¿El mítico "chupacabras"? Quizá sea tan solo una pobre tortuga sin caparazón, pero esta fotografía tomada por Jenna Hewitt del periódico The East Hampton Star, muestra a un extraño animal muerto en la playa de Montauk, Nueva York.

La foto de esta extraña criatura ha causado todo tipo de sorpresas y especulaciones.

"No se parece a nada que haya visto antes", dijo Ryan O'Shea, uno de los testigos entrevistado por el periódico neoyorkino. "Luce como si hubiera muerto de hambre".

OTROS MONSTRUOS CONOCIDOS

1. PIE GRANDE
Foto: Corbis

El "santo grial' de la criptozoología. Muchos rumores se han vertido alrededor de este marmotreto simio, que han perdurado por alrededor de 100 años o más. Muchos han alegado tener grabaciones. Pie Grande fue muy famoso en el cine como se muestra en esta foto de la película de 1967 de Patterson - Gimlin. También conocido como Sasquatch o el Yeti. No es solamente un fenómeno estadounidense, miles de personas alrededor del mundo dicen haberlo visto.



2. EL MOUNSTRO DE MONTAUK (NUEVA YORK)
Jenna Hewitt, The East Hampton Star

Esta criatura de otro mundo encontrada en una playa de Nueva York el 13 de julio pasado ha sido bautizada como un "alien" o un experimento que salió mal, o hasta una tortuga en estado de descomposición sin su caparazón.



3. EL MISTERIOSOS MUTANTE DE MAINE
Foto: Michelle O'Donnell | AP

El cuerpo de este animal fue encontrado en agosto de 2006 por los pobladores de Turner, Maine, en Estados Unidos. Los pobladores llegaron a pensar que se trataba de una criatura que aterrorizó la comunidad por décadas con sus aullidos y apariciones nocturnas. Un experto llegó a decir que era una mezcla entre un salvaje Chow Chow y un carro...

4. El CHUPACABRAS
Foto: Eric Gay | AP

Phylis Canion sostiene la cabeza de este extraño animal encontrado muerto a las afueras de su casa en Cuero, Texas en 2007. Canion y otros lugareños creen que se trata del mítico "chupacabras" (goat sucker), que se rumoró por mucho tiempo era una mezcla entre un cerdo salvaje y un lagarto. Biólogos checaron el DNA del animal y concluyeron que era sólo un coyote.



5. MONO MARCIANO
John Bazemore | AP

Algunos animales raros son solamente el resultado de maquilaciones perversas de los humanos. Este mono fue el resultado de una broma entre dos barberos en Cobb Country, Georgia en el año 1953. Los peluqueros lo afeitaron, cortaron su cola y lo pintaron de gris para que pareciera un extraterreste. El cuerpo se preserva ahora en un museo local de esa comunidad.

6. PATO ALIENIGENA
Marie Travers, International Bird Rescue Research Center | AP

Un centro de rescate para aves reveló esta imágen de rayos X de un pato que aparece con la cabeza de un alien dentro de su cuerpo. El especímen macho murió mientras era curado por un ala rota. El centro de rescate animal usa la foto para allegarse de fondos.

7. EL MOUNSTRO DEL LAGO NESS
Foto: AP

No podía faltar esta criatura conocida en todo el mundo. Llamada cariñosamente como "Nessie" se dijo y desdijo por años que habitaba en las aguas del Lago Ness en Inglaterra. Hasta el momento no hay nada que compruebe que un dinosaurio de semejante cuello haya sobrevivido. Objeto de miles de pruebas, en 1994 se descubrió que esta foto de 1934 es una total y completa mentira.


Afirman: “se los llevaron los ovnis”

Diario de Yucatán
Por: Oscar Pérez Guillermo

Corre un rumor en Yulcalpetén sobre tres pescadores

PROGRESO.- Ante las extrañas circunstancias de la desaparición del barco pesquero “Carlos Humberto”, en el que viajan tres pescadores, veteranos hombres de mar comenzaron a señalar que fueron secuestrados o abducidos por los extraterrestres en alta mar.

Una abducción, según el diccionario de la Real Academia Española, es un supuesto secuestro de seres humanos llevado al cabo por criaturas extraterrestres para someterlos a experimentos diversos en el interior de sus naves espaciales.

El rumor cobró fuerza ayer en el puerto de abrigo de Yucalpetén y corrió como reguero de pólvora, aunque muchos lo consideran una broma de mal gusto.

—Por aquí dicen que se los llevaron los ovnis —dijo un hombre de mar no identificado, quien luego se rió.

El titular de la Capitanía, Gaspar Cimé Escobedo, confirmó que está corriendo el rumor de que los pescadores fueron raptados por los extraterrestres.

—Yo creo que ese rumor es más bien una broma, pero es un hecho que algunos pescadores creen en eso —dijo el capitán.

—Nosotros, como autoridad, seguimos buscándolos.

—Deben estar por allí pescando. De seguro encontraron una poza con mucho pescado y no se han reportado para no revelar su ubicación... le están dando duro a la pesca —señaló un pescador que se identificó como José, ayer en los muelles del puerto.

—Es muy difícil que un barco de ese tamaño desaparezca así como si nada —añadió el capitán Cimé Escobedo.

—El “Carlos Humberto” es un pesquero cobra-línea considerado grande, de 15.4 metros de eslora y casco de acero... además llevan dos anclas, de modo que dudo mucho que estén a la deriva —concluyó el funcionario.

La infructuosa búsqueda del mítico Yeti recibe un nuevo impulso

Agencias / España

La hasta ahora infructuosa búsqueda del legendario Abominable Hombre de las Nieves recibió un nuevo impulso después de que investigadores británicos confirmaran que están examinando pelos hallados en la India que algunos creen pertenecieron a una versión del yeti.

Un experto de la Universidad Oxford Brookes, en Inglaterra, confirmó el lunes a AFP que ha examinado dos pelos hallados en una remota región boscosa del noreste de la India y que los resultados iniciales señalaron que tienen características humanas y simiescas.

Ian Redmond, que dirige las investigaciones, dijo que los dos pelos son parecidos a los hallados en 1953 por el explorador británico Sir Edmund Hillary, el primer hombre que alcanzó la cumbre del Everest.

"Bajo el microscopio, parecen ligeramente humanos y parecidos a los del orangután. Son similares ligeramente a los pelos traídos por Edmund Hillary", explicó Redmond a AFP.

El Instituto dedicado al estudio y conservación de los primates ha enviado los pelos a laboratorios en Oxford y Cardiff para más exámenes.

"Es muy emocionante. Podría tratarse de una nueva especie, pero esperamos que los exámenes de ADN nos digan más", exclamó Redmond.

Los dos pelos fueron hallados por un guardabosques que asegura haber visto a una gigantesca criatura mezcla de hombre y simio en una remota jungla, y que los entregó al periodista de la BBC Alistair Lawson, que fue quien los trajo a Londres.

Así como el monstruo del Lago Ness en Escocia, la búsqueda del yeti -descrito en relatos como un simio gigante bípedo- no ha dado hasta ahora resultados.

La versión india de esta mítica criatura es llamada Mande Barung (hombre de la selva), y según los creyentes de su existencia habitaría colinas boscosas en el Estado de Meghalaya, en el nororiente de India.

Considerado un críptido en la Criptozoología -el estudio de animales sobre los que no existen pruebas concluyentes-, el Yeti fue bautizado Abominable Hombre de las nieves en 1921 después de que una expedición en el Everest hallara inmensas huellas.

Gillian Anderson expone sus secretos


La actriz cierra un círculo personal y profesional con la cinta X Files: I want to Believe

Su vida está llena, más que de momentos extraños, de pasajes intensos. Gillian Anderson será madre de un varón, el tercero después de su hija Piper de 12 años, y de Óscar, un bebé de apenas 22 meses fruto de su actual relación con Mark Griffiths. En estos momentos, la futura madre se encuentra promocionando en todo el mundo la nueva entrega cinematográfica de la popular serie Expedientes secretos X junto a su coprotagonista, el actor David Duchovny quien triunfa con la serie Californication. Ésta es la segunda vez que se lleva la saga al cine, después de X Files: Fight the future y en ella la actriz retoma su papel de Dana Scully, tras seis años de ausencia. Durante este tiempo, la actriz ha procurado mantenerse alejada de la pequeña pantalla y del encasillamiento que supuso protagonizar la serie de televisión más icónica de los años noventa. Pero ni siquiera ella ha podido resistir la tentación de volver a interpretar a la conocida forense: “Cuando la serie acabó estaba convencida de cerrar ese capítulo pero siempre estuvo al opción de volver algún día. Volver a reunirnos era algo excitante y creo que era el momento adecuado”, declaró la actriz al periódico USA Today. La corazonada terminó por cumplirse.



De traviesa a estrella

Gillian es la mayor de tres hermanos. Estuvo muchos años viviendo Inglaterra y en su turbulenta adolescencia fue elegida como la joven de su Instituto con más probabilidades de ser detenida; cosa que ocurrió durante la noche de su graduación, al sellar unas cerraduras con pegamento.

Cuando la familia de la artista regresó a Estados Unidos, ella buscaba ya una carrera cómo actriz y se matriculó en la Escuela teatral Goodman de la Universidad de Chicago. Su primer sueldo se lo gastó en obras de arte, una de sus reconocidas pasiones.

Comenzó con papeles pequeños en películas de bajo presupuesto hasta que s
e presentó al casting de Expedientes secretos X, papel que en un principio fue ideado por Chris Carter para otra Anderson, de nombre Pamela, y protagonista por aquel entonces de Baywatch. Finalmente fue Gillian quien se llevó el gato al agua, encumbrándose como una de las actrices de televisión más legendarias de su generación.

Gillian Anderson FOTO: AFP

Durante la serie, que se mantuvo en antena durante una década, la carrera cinematográfica de la actriz comenzó a despegar en papeles relevantes como Playing by heart, junto a Sean Connery y Angelina Jolie, o el drama de época The House of Mirth.

Anderson ha intervenido en diversos filmes de éxito a lo largo de su carrera como El Último Rey de Escocia o la reciente How to loose friends and alienate people, con Kirsten Dunst y Jeff Bridges.

Además de ser elegida entre las 50 mujeres más bellas del mundo por la revista ZOO australiana y por el Wizard Magazine en varias ocasiones, la artista ha sido galardonada con diversos premios televisivos, entre ellos el Emmy y el Globo de Oro a la Mejor actriz por The X Files, el British Independent Award y el Broadcasting Press Award por Blake House.

La frase:
“Cuando la serie acabó (Expedientes secretos X) estaba convencida de cerrar ese capítulo pero siempre estuvo al opción de volver algún día”
Gillian Anderson, actriz

1 de agosto de 2008

Mensajes en los sembrados

Por: Luis Alfonso Gámez
El Correo Digital

Los círculos de las cosechas aparecen todos los veranos en Reino Unido desde finales de los años 70 y son cada vez más complejos

'No estamos solos'. Esta frase -escrita en inglés y con letras de doce metros- apareció una mañana de 1986 en un campo de trigo cerca de Winchester, en Reino Unido, y fue interpretada como un mensaje extraterrestre por los estudiosos de los dibujos que surgen cada verano en el campo inglés. El fenómeno había empezado años antes, con simples círculos de plantas aplastadas y el consiguiente enfado de los agricultores. Hoy quedan lejos aquellos toscos círculos, a los que con el tiempo sustituyeron los interconectados y, después, figuras geométricamente cada vez más intrincadas.

Las formaciones han ganado en complejidad con los años: una de las últimas aparecidas en Reino Unido tiene 45 metros y codificado el número pi. Ya saben, el cociente entre el perímetro de la circunferencia y su diámetro, un número que parece que tiene infinitos decimales (hasta ahora, se conocen 1,2 billones). El círculo de pi contiene en clave sus primeros nueve decimales -3,141592654-, seguidos de tres puntos suspensivos. Su descubrimiento conmocionó en junio a los cereálogos, como les gusta llamarse a los estudiosos del fenómeno. «Es una formación extraordinaria, un suceso seminal», concluyó Lucy Pringle, autora de cuatro libros sobre los círculos. Según 'The Times', los matemáticos británicos no podían ocultar su perplejidad ante un pictograma que incluye la representación de un concepto matemático complejo.

Entre pintas

Los dibujos de los sembrados brotaron a finales de los años 70 y alcanzaron su auge en los 80, casi siempre circunscritos a las Islas Británicas. El fenómeno atrajo desde el principio a excéntricos personajes, entre los cuales pronto destacaron tres que se convirtieron en los expertos por antonomasia: los ingenieros Colin Andrews y Pat Delgado, y el meteorólogo Terence Meaden. En treinta años, éstos y otros cereálogos han ofrecido explicaciones para todos los gustos. Algunas apuntan al cielo -a los extraterrestres y a fenómenos meteorológicos extraños-; otras al suelo: hay quien dice que Gaia, la Tierra, quiere transmitirnos un mensaje mediante los pictogramas.

La cerealogía vivía su época dorada cuando en 1991 dos pensionistas ingleses acabaron con la fiesta. O, al menos, eso parecía entonces. Dave Chorley y Doug Bower eran pintores aficionados y se habían conocido en 1968, poco después de que el segundo se hubiera mudado desde Australia. A finales de los años 70, tras una tarde entre pintas, paseaban hablando de ovnis cuando Bower recordó que, en Australia, se había achacado en 1966 un círculo de hierba aplastada al aterrizaje de un platillo volante. «¿Qué crees que ocurriría si hiciéramos un círculo por aquí?», preguntó a su compadre. «Que la gente pensaría que un platillo volante ha aterrizado», respondió su amigo. Dicho y hecho. Se pusieron manos a la obra; pero, después de dos veranos de actividad y más de una docena de creaciones, estuvieron a punto de abandonar.

A pesar de que ponían todo su empeño, no conseguían que nadie se fijara en su trabajo. Todo cambió en agosto de 1980 cuando el diario 'The Wiltshire Times' publicó la noticia del hallazgo de un círculo del cultivo -así lo llamó- en un campo de avena cerca de Westbury. Había nacido un fenómeno. Al principio, les bastaba con ponerse uno en el centro del futuro círculo a modo de poste, unido a su cómplice por una cuerda: la parte móvil del compás humano aplastaba el cereal pisando un tablón que colgaba de dos cuerdas que sujetaba con las manos. Al año siguiente, acaparaban ya titulares e iban aprendiendo a hacer formaciones cada vez más complicadas.

Mareando a los expertos

Las aventuras de la extraña pareja se prolongaban en los pubs donde se reunían los cereálogos y en las salidas al campo de los expertos. Así se enteraban de cuál podía ser, en opinión de los especialistas, el siguiente paso lógico en la evolución del fenómeno. Si éstos especulaban con la posibilidad de encontrar dos círculos conectados, Chorley y Bower satisfacían sus deseos: los creaban en cuanto podían. Como los nuevos dibujos respondían a lo que esperaba, Delgado acabó por convencerse de que detrás del fenómeno había una gran inteligencia (no humana, claro).

Después de torear a los expertos durante años, los jubilados confesaron sus fechorías en 1991. «La gran broma ha terminado. Dos espabilados nos han engañado», dijo Delgado. Pero no había acabado. Los sesentones habían hecho escuela. Lo habían gritado al mundo escribiendo en un cultivo en 1986 su famoso 'No estamos solos', que no era un mensaje marciano, sino de Bower y Chorley hacia sus imitadores. A partir de ese momento, recuerda Carl Sagan en 'El mundo y sus demonios' (1997), firmaron sus creaciones con dos D a las cuales algunos también atribuyeron significado alienígena.

Los dibujos siguen apareciendo todavía. En junio, lo hicieron en España en forma de extraño pictograma que era, en realidad, el logotipo de una marca de ron. Sus creadores fueron Rob Irving y John Lundberg, los Circlemakers (hacedores de círculos). Estos artistas británicos son los autores de un manual para fabricar círculos, se ganan la vida con la publicidad y se divierten haciendo dibujos a los que los cereálogos siguen buscando significados ocultos. El círculo de pi es una creación suya o de otros artistas. A no ser que, como ironiza en su web el biólogo Ángel M. Felicísimo, de la Universidad de Extremadura, los extraterrestres usen el sistema decimal de numeración, el punto decimal como separador y nuestros puntos suspensivos, además de no estar muy avanzados: «Que conozcan el número pi con nueve decimales sitúa a nuestra misteriosa fuerza al nivel de conocimientos del siglo XV, cuando el matemático Al-Kashi lo calculó con dieciséis decimales».