30 de octubre de 2008

Alarma de ataque con asteroides


La CBS volvió a sembrar la alarma 56 años después de la recreación radiofónica de 'La guerra de los mundos' con un programa que simulaba una apocalíptica lluvia de asteroides, a consecuencia de un fallido primer contacto con visitantes extraterrestres. 'Without warning' (Sin previo aviso) se emitió a las 21 horas del 30 de octubre de 1994, también domingo, como el día en que los marcianos invadieron la Tierra.

Estaba presentado por Sander Vanocur -una de las estrellas del periodismo televisivo estadounidense-, quien se interpretaba a sí mismo. Simulaba ser un especial informativo que interrumpía la programación habitual para dar cuenta de choques de grandes meteoritos en Wyoming (EE UU), Francia y China. Poco después, aviones estadounidenses destruían una nave extraterrestre que se dirigía al Polo Norte y los visitantes -¡que habían enviado las tres rocas contra la Tierra a modo de saludo!- declaraban la guerra a la Humanidad y lanzaban una lluvia de cientos de asteroides contra nuestro planeta. Dos horas más tarde, el fin del mundo llegaba con la pantalla fundiéndose en negro.

“Without Warning” fue todo un éxito. Dos días después, se hablaba del telefilme en todo el mundo. 'Broma de la CBS provoca el pánico', tituló este periódico una información el 1 de noviembre. Y es que, a pesar de las advertencias que intercaló la emisora -en las cuales se decía que se trataba de una representación realista de una ficción» y que nada de lo que se veía en pantalla estaba sucediendo «en realidad»-, miles de personas bloquearon las centralitas de sus estaciones afiliadas en ciudades como Los Ángeles y Las Vegas. Además, en otros medios de comunicación algunos periodistas creyeron en un principio que se estaba transmitiendo en directo el Juicio Final.

En septiembre de 1996, Telecinco insertó en su programación un anuncio de la película 'Independence day' que también simulaba ser un especial informativo. En este caso, una locutora informaba de la aparición de gigantescas naves extraterrestres sobre varias grandes ciudades de EE UU, relato que apoyaba con espectaculares imágenes del filme. Muchos españoles pasaron por alto la sobreimpresión de la palabra 'telepromoción' y llamaron a periódicos, emisoras de radio y televisión para preguntar si la invasión era real. Como en los tiempos de Orson Welles.

Hace 70 años, los marcianos invadieron la Tierra (más o menos): «La guerra de los mundos»


“Con infinita complacencia, los hombres fueron de un lado a otro por el planeta ocupándose de sus pequeños asuntos, seguros de su dominio sobre la materia. Tal vez los microbios que vemos al microscopio hacen lo mismo. Nadie pensó que los mundos más antiguos del espacio pudieran ser fuente de peligro para la humanidad.”- H.G. Wells

Tal día como hoy, un 30 de octubre, pero de 1938, en el Mercury Theatre de Nueva York un joven Orson Welles narraba en directo la adaptación para radio de la novela que se había convertido en clásico: La Guerra de los mundos de H.G. Wells, publicada originalmente en en la última década del siglo XIX.

Nunca el término dramatización pareció tener tanto sentido, pues se dijo que su realismo causó la histeria en masa de millones de oyentes, que creyeron que la invasión era real… Esa afirmación, según se supo después, no era cierta: más bien se trató de una leyenda urbana exagerada y repetida por los medios de comunicación, algo que caló en el folclore urbano durante décadas y décadas.

Setenta años después de aquel día, y más de un siglo después de la publicación de la novela, estas serían algunas de la recomendaciones para rememorar el acontecimiento mediático de «la invasión de los marcianos«, revisitando parte del material que con el tiempo se ha ido generando alrededor del clásico:

La emisión de radio

The Mercury Theatre on the Air ofrece en varios formatos [MP3, AVI, Torrent] la emisión original de la CBS por parte de Orson Welles y su elenco de actores, que tiene una duración de unos 59 minutos. Entre otras curiosidades es interesante apreciar la presentación de la obra (que mucha gente seguramente no oyó) y cómo los primeros minutos son de aparente normalidad con actuaciones musicales que son cortadas súbitamente por los boletines informativos con la dramatización, por parte de supuestos reporteros repartidos por todo el país, de la invasión llevada a cabo por las naves extraterrestres.

Conmemorando el aniversario, diversas radios españolas van a hacer hoy día 30 de octubre una «recreación» del clásico, hay más detalles en las noticias: La radio española dramatiza la invasión marciana más repetida de Hollywood, «La guerra de los mundos».

La retransmisión tendrá lugar en directo de 21.00 a 22.00 (hora peninsular) y también podrá seguirse a través de Internet. Participarán entre otros, Luis del Olmo o voces legendarias como la de Primitivo Rojas.

¿Hasta dónde llegó realmente el pánico?

Se pueden revisar artículos como The Martian Panic Sixty Years Later y ¿Hasta dónde llegó el pánico a los marcianos? para sopesar el aspecto de la leyenda urbana relativa al pánico causado por la emisión. El resumen podría ser un «no fue para tanto», sino más bien que los medios crearon una especie de meta-leyenda sobre el pánico y el poder mediático más que otra cosa:

Los sociólogos apuntan hoy al poder de los medios no como el causante de la histeria de masas por la retransmisión del ataque, sino como el creador del mito de que una gran parte de la población se tomó en serio la invasión alienígena (…) Los marcianos aterrorizaron a muchos oyentes; pero no a millones, posiblemente solo a miles.

Tal y como se explica también en Behind the 1938 Radio Show Panic (National Geographic) no se sabe a cuánta gente realmente afectó, pero quedaron registros en los periódicos de los días siguientes. Alguien calculó que tal vez fue sólo al 20 por ciento de los oyentes (que sería menos de un millón de personas) y no tanto tiempo como para que sucedieran cosas realmente horribles. Al parecer el efecto fue mayor especialmente entre las «audiencias rurales» que estaban más «incomunicadas» en el interior del país.

La Novela

En la versión original de la novela (1896-1898, War of the Worlds ) el ejército debía enfrentarse a los marcianos con… ¡caballos! Es interesante releerla e imaginarse el escenario de la invasión marciana en aquel naciente mundo tecnológico de finales del siglo XIX, sin aviones, en plena época de Sherlock Holmes y Jack el Destripador.

Adicionalmente, los amantes de la literatura encontrarán interesante una recopilación de portadas de La guerra de los mundos y de las ilustraciones de los libros, así como la versión de eComic que publicó Dark Horse Comic: The War of the Worlds por Ian Edginton y D’Israeli. Se puede ver completo online aquí: H.G. Wells’ The War of the Worlds.

Las peliculas

The War of the Worlds (1953) fue una espectacular adaptación a la pantalla grande, con un presupuesto que se llevaron en gran parte los efectos especiales, impresionantes para la época. Dirigida por Byron Haskin, mostraba las máquinas marcianas o «trípodes»… ¡sin trípodes! (iban a ser «rayos luminosos», pero no se pudo conseguir adecuadamente). El efecto del «rayo calorífico» perduró en la imaginación de todos los que la vieron, así como el aspecto de los marcianos que aterrorizan a los protagonistas durante el film. Ene esta adaptación, se incluye la utilización de armas nucleares contra los marcianos en alguna de las escenas finales.



War of the Worlds (2005) es la versión más moderna de la historia, dirigida por Steven Spielberg, con los trípodes invadiendo New Jersey y un Tom Cruise protagonista intentando salvar a la familia. Con efectos especiales más apropiados de este siglo, unos marcianos realmente malvados y grandes actuaciones, tiene sus momentos interesantes. Se centra especialmente en cómo el pánico invade la ciudad y en qué sucedería con las masas en caso de invasión, además de seguir muy de cerca la penosa historia del protagonista en su lucha por la supervivencia.



Otra película que no conozco, pero que me recomendaron, es The Night That Panicked America (1975) que básicamente recrea la historia, vista desde fuera, de la famosa retransmisión y lo que sucedió en aquel día.



La música

La Guerra de los Mundos, el álbum musical de Jeff Wayne es una de las «bandas sonoras» de rock conceptual más impactantes de finales de los 70, que fue doblada al castellano a mediados de los 80 (es difícil de encontrar, pero por ahí anda todavía). Incluye una narración completa de la historia en unas dos partes que duran unos 95 minutos. Nada más adecuado para sumergirse en la historia mientras se lee el libro o se leen páginas web al respecto.

The Eve of the War, versión rap, de los Jedi Mind Tricks, es una versión moderna de la obra de Jeff Wayne.

Otra versión de l obra muy, muy especial, que encontré investigando sobre las diferentes versiones que existían de la música es el vídeo del musical en vivo de Jeff Wayne, titulado Jeff Wayne’s Musical Version of The War of the Worlds. Es todo un derroche de efectos visuales presentados sobre la música original; un pedazo de montaje aderezado con pequeños detalles para adaptar la historia al escenario y los actores. Es toda una superproducción digna de las mejores óperas rock, un montaje que merece la pena ver.


La buena noticia es que 30 años después se ha recuperado esta producción que en 2006 y 2007 revivió con motivo del 30º aniversario del álbum, y parece que en 2009 volverá a haber La Guerra de los Mundos, en vivo en algunas ciudades de Europa. La información sobre todo esto está en TheWarOfTheWorlds.com.

En esa web se puede ver un pequeño clip de tres minutos a modo de aperitivo, aunque merece mucho más la pena el vídeo completo.

27 de octubre de 2008

Radio Nacional de España celebra el Día de la Radio con la representación de 'La Guerra de los Mundos'


MADRID.- Radio Nacional de España celebra este jueves el Día de la Radio con la representación de 'La Guerra de los Mundos', el dramático dirigido por Orson Welles en 1938. El evento tendrá lugar en el Teatro Mira de Pozuelo de Alarcón, en Madrid, y cuenta con el apoyo de varias emisoras: Cadena Ser, Cadena Cope, Onda Cero, Punto Radio, Radio Intereconomía y Onda Madrid.

El director de Radio Nacional de España, Santiago González, en la presentación de la iniciativa.

La iniciativa, tal como ha subrayado el director de Radio Nacional de España, Santiago González, supone un reconocimiento al hito que supuso para la historia de la radiodifusión mundial la emisión de tan famoso dramático en la cadena CBS. Orson Welles consiguió con ella una inesperada fama internacional: sembró el pánico entre la sociedad estadounidense haciendo creer que los hechos narrados eran reales, algo que estuvo a punto de costarle la cárcel.



Para el presidente de la Academia de las Artes y Ciencias Radiofónicas de España, Jorge Álvarez, la representación de 'La Guerra de los Mundos' debe verse como un homenaje de la sociedad española a Orson Welles, cuyo amor por España era proverbial. No en vano, sus cenizas están depositadas en la finca malagueña del torero Antonio Ordóñez, su gran amigo personal.

Muchas voces conocidas

Los personajes de la obra estarán representados por locutores de reconocido prestigio procedentes de las principales emisoras españolas, como por ejemplo Luis del Olmo, Primitivo Rojas, Juan Ramón Lucas, Ángeles Afuera, José Manuel Alfageme, Charo Soria, Rafael Revert, Juan Manuel Gozalo, Toni Garrido, Mamen Asencio y Juanma Ortega. Muchos de ellos han participado este lunes en el primero de los ensayos, celebrado en la Casa de la Radio, en Prado del Rey.

Uno de los momentos del ensayo.

La producción, dirigida por Gregorio Parra, contará con la música en directo de hasta siete músicos: Julio Cisneros (guitarra), Sergio González (teclados), Ramses Villabona (percusión), Alberto Rubén Lasarte (bajo), Carlos Franco (batería), Manuel Blanco (trompeta) y Edmundo José (trombón).

Formas de emisión

La representación, que seguira de forma escrupulosa el guión original, será retransmitida en directo este jueves por Radio 3. Será entre las 21.00 y las 22.00 horas. También podrá seguirse a través de RTVE.es y, tras su emisión, el audio podrá ser recuperado en RADIO A LA CARTA.

26 de octubre de 2008

Cuando los ovnis son sólo fenómenos de la naturaleza

Edición impresa, Año III, No. 0307
Por: Martín de Ambrosio

Fabio Zerpa no tiene razón

Nubes de formas extrañas, meteoros y bólidos, satélites y hasta misiones militares secretas: fenómenos naturales o vulgares creaciones humanas suelen confundirse con naves enviadas por extraterrestres. Esta semana, el caso del piloto de Alitalia que observó un objeto desconocido reabrió la polémica. Pero hasta el momento no hay evidencias concretas de visitas de ETs.

“Eramos nosotros”, le confesó entre risas un coronel de la Fuerza Aérea norteamericana al especialista uruguayo Milton Hourcade. Un grupo de pilotos realizaban, luego de la primera Guerra del Golfo, pruebas de aviones secretos que pasan inadvertidos hasta para los radares. Al día siguiente, los diarios de la zona californiana por donde volaban reportaban “ovnis”.

¿Extraterrestre? No, es el X47B, un modelo de avión militar de los EE.UU

Las misiones militares ocultas, en las que se testean sigilosamente aparatos de formas desconocidas –entre ellas, de “plato volador”–, son unas de las hipótesis más probables a la hora de explicar las denuncias de que rondan naves extraterrestres por el vecindario. Pero no las únicas. Fenómenos meteorológicos, como nubes de formas extrañas y auroras boreales, u otro tipo de objetos creados por el ser humano como satélites o hasta la Estación Espacial Internacional en órbita puede llamar la atención por sus colores o fugacidad y hacer suponer que se trata de lo que no es.

Esta semana, los archivos desclasificados del Ministerio de Defensa inglés mostraron que durante años se investigó sin resultado positivo el caso de los pilotos de Alitalia que vieron en 1991 un objeto volador no identificado al aterrizar en el aeropuerto londinense de Heathrow. Y que estuvieron cerca de chocar. Si se trató de una misión secreta –según los pilotos el objeto tenía forma de misil–, la misma permanecerá en esa situación.

“Las industrias aéreas militares han producido una enorme cantidad de aparatos de formas y performances no-convencionales, que no son conocidas para el público en general, y tampoco de muchos científicos, astrónomos, meteorólogos o pilotos”, explicó a PERFIL Hourcade, radicado en los Estados Unidos (probablemente el país donde nació el “mito ovni”), a la hora de sostener su hipótesis preferida respecto de qué diablos pueden ser esos objetos voladores.
Para él, nunca es posible conocer todos los artificios que vuelan creados por el ser humano, porque si los gobiernos quieren mantener algo en secreto, lo logran. Además, para el historiador de la aviación, que la gente crea que en definitiva pueden ser visitas periódicas de seres de otros mundos es la coartada perfecta para estas “actividades de reconocimiento ultrasecretas”, como se las llama técnicamente.

Otros casos. Por su parte, el coordinador del área de astronomía del Planetario de Buenos Aires, Mariano Ribas, sostuvo que “lo más habitual de confundir con ovnis es el planeta Venus que, a baja altura sobre el horizonte, cambia de colores, luce brillante y hasta tiembla por la llamada turbulencia atmosférica”.

Ribas señaló que el astro puede pasar de rojo al amarillo y al verde, lo mismo que Júpiter, Marte o la estrella Sirio. También los meteoritos pueden cruzar los cielos en pocos segundos convertidos en bolas de fuego. “Los bólidos se parten en hasta 15 pedazos y se ven como un tren de luces, lo que hace que algunos puedan imaginarse que se trata de una flotilla de platos voladores”, abundó.

Lo mismo puede suceder con la chatarra espacial, es decir, fragmentos de cohetes abandonados que se incineran al entrar en la atmósfera. Hasta la Estación Espacial Internacional, en órbita, puede confundirse. “Brilla mucho estos años, tiene un tamaño de 80 metros y cada noche se ve en algún lado. Le alcanzan 3 o 4 minutos para cruzar el horizonte. Mucha gente no sabe que existen este tipo de cosas y de buena fe reportan ovnis”, agregó.

El meteorólogo Holver Boolsen aportó la última posibilidad: los globos meteorológicos. “Son globos que se usan para radiosondeos y llevan una cajita muy pequeña y a medida que ascienden, van trasmitiendo información relativa al lugar donde se encuentran. Y se pueden convertir en un objetivo desconocido”, indicó.

En definitiva, concluyó Ribas, “la gente que pasa más tiempo y trabaja mirando el cielo, como los astrónomos, nunca reportó nada con pruebas sólidas. Ningún observador calificado. Y son los que más saben”. Por ahora, el verdadero contacto se hace esperar.

Qué hacer ante un contacto

Según coinciden los especialistas, el más consistente esfuerzo por comunicarse con inteligencias extraterrestres es el proyecto SETI, que contiene un protocolo sobre qué hacer ante un contacto con seres de otros mundos. Entre otros puntos, se recomienda hacer lo siguiente:

Como se descarta el encuentro cercano y se imagina la posibilidad de telecomunicaciones, el protocolo pide chequear que la comunicación provenga efectivamente de fuera del planeta y no sea fruto de interferencias.

A través del director de la NASA se informaría al presidente de los EE.UU. y recién después al secretario general de las Naciones Unidas. Se prohíbe la injerencia militar; salvo que el peligro sea ostensible, el asunto será manejado por científicos.

Se rechaza el secreto: tras un breve período deberá llamarse a conferencia de prensa para hacer el anuncio mundial.

No responderá cualquiera en nombre de la humanidad sino que se creará un comité ad-hoc conformado por expertos.

Se propone la creación de otro comité especial, al margen de la ONU, para gestionar lo que se supone que será una “crisis extraterrestre”.

22 de octubre de 2008

Fotografían un OVNI en las sierras cordobesas


La imagen fue tomada por una estudiante de Santiago del Estero, mientras realizaba un recorrido por La Cumbre. No es la primera vez que la menor realiza una "captura" de un objeto extraño

La fotografía fue tomada el pasado 11 de octubre, cuando la joven se encontraba en un viaje de estudios por la provincia de Córdoba, pero el detalle del OVNI fue detectado recién cuando la familia vio las imágenes en la computadora.

A partir de ello, enviaron la foto a que la analicen expertos en ufología, según se señaló en la edición de la fecha del diario El Liberal de Santiago.



La joven que protagonizó este episodio es Lourdes Bucci, alumna del sexto año de la Escuela Normal Manuel Belgrano de esta ciudad, que se encontraba sacando fotografías en la localidad de La Cumbre, uno de los puntos de la Argentina más famosos por la frecuente aparición de OVNI.

De acuerdo con lo indicado, Lourdes se percató del hallazgo recién una vez que volvió a Santiago, al bajar las fotografías en su computadora y analizarlas con su familia.

Carlos Bucci, padre de la joven, explicó al diario santiagueño: "Es algo raro, porque si bien puede ser cualquier cosa, lo que llama la atención es que tenemos dos fotografías tomadas con pocos segundos de diferencia, y en una aparece el objeto y en la otra no".

El padre de la joven que tomó la fotografía contó que "son dos imágenes sacadas en una fracción de segundo" y agregó: "Nadie lo ha visto al objeto estando ahí, nos hemos dado cuenta cuando se bajaron las imágenes a la computadora".

Esta no es la primera vez que la familia Bucci capta un objeto no identificado de este tipo: hace unos años, de vacaciones en la ciudad de Merlo, San Luis, también tomaron una fotografía, con otra cámara, en la que se podía ver una "extraña figura" en el cielo.

"Por la zona, tanto en lo que nos pasó en Merlo como con lo que se captó en Córdoba, tranquilamente podría ser un ave, un cóndor, un avión, nadie habla de otra cosa -indicó Bucci- pero lo que sí nos resulta extraño es el hecho de tener dos fotos gatilladas tan cerca y que sólo en una aparezca este objeto", finalizó el hombre.

21 de octubre de 2008

Close Encounters: El archivo OVNI inglés

Por: Max Ferzzola

Probablemente, si te dijéramos que para hacer este artículo vimos más de de 1.000 páginas de los “archivos secretos” sobre el fenómeno OVNI del Ministerio de Defensa inglés, titulado Close Encounters, no lo creerías. Es más, a nosotros mismos nos resulta difícil de creer. Tanta lectura y tan poca evidencia real nos dejó agotados y sin mucho que decir. Si bien algunas cosas podrían ser analizadas con extrema seriedad, el caudal de denuncias es tal que abruma. Separadas no pasan de lo anecdótico. Si descargas alguno de los 19 PDF, atento: tal vez te topes con cosas tan locas como mujeres amazonas del espacio exterior y serpientes emplumadas en Perú.

Close Encounters tiene de todo: recortes de periódicos de la época incluidos.

Nuestra investigación comenzó, cómo no, por The Telegraph. Gracias al periódico inglés, nos enteramos que los archivos secretos X británicos ya estaban listos para ser descargados, tal como lo habían prometido y lo había hecho Francia a principios del año pasado. Miles y miles y miles de páginas con miles y miles y miles de reportes. Tantos que marean (y, a la larga, aburren). Desglosar semejante caudal de informes, todos muy similares y cansinos, no es la intención de este artículo. Si quieres, tú mismo puedes hacerlo. ¡Que para eso están en línea!

Entendiendo los archivos Close Encounters
The National Archives: Fuente imprescindible para historia británica (no solo OVNI).

Los archivos cubren el período que va desde 1986 y 1992. Todos los reportes (o casi todos) están censurados por la Section 40 (Sección 40). Y no, no es cuestión de conspiraciones, la Sección 40 del Ministerio de Defensa inglés es aquella que resguarda información personal, para cuidar y mantener el anonimato de los involucrados.

Los reportes se pueden descargar desde The National Archives, un organismo estatal de Inglaterra encargado, justamente, de resguardar la información política concerniente al país en cuestión. Básicamente, para resumir, sus objetivos son (como citan en su sitio oficial) guiar y transformar la administración de la información, garantizar la supervivencia de la información de hoy para el mañana y revivir la historia para que todos la puedan disfrutar.

Definitivamente, esto no era una nave soviética.

La cantidad de información es tan apabullante que, desde el Archivo Nacional, se brindan guías y material complementario para su lectura y comprensión. La guía del Dr. David Clarke: es imprescindible. Incluso allí, para más detalles, se recomienda al lector la lectura previa de otras publicaciones, también disponibles en el sitio. David Clarke, desde su guía, hace un extenso e interesantísimo viaje por el interés del gobierno británico en el fenómeno OVNI, que comenzó en 1909. Clarke, nos conquistó desde un principio, pero destacamos este párrafo.

“El entendimiento de los factores que yacen detrás del interés del gobierno británico en el tema OVNI se puede encontrar estudiando la gran cantidad de documentos disponibles en el Archivo Nacional. La vasta mayoría de los registros son del período posterior a la Segunda Guerra Mundial. Esto refleja la creciente fascinación con la idea de los visitantes extraterrestres, que se ha mostrado en la ciencia ficción popular en filmes como El día que paralizaron la Tierra (1951). En contraste, la política oficial era establecer si el avistamiento de OVNI debía ser considerado una amenaza a la seguridad nacional. Durante la Guerra Fría, por ejemplo, la mayor amenaza estaba detrás de la Cortina de Hierro. Una vez que las aeronaves soviéticas fueron descartadas, la identidad de los OVNI ya no fue interés para los militares ingleses.”

Otro boceto de OVNI. En nada se parece al anterior.

Y el Doctor David Clarke, continúa en una fascinante ponencia, dando cátedra y fascinando a quienes están interesados en estos “pormenores”.

Exploradores nipones aseguran que han hallado huellas del "Yeti"

Noticiascadadía
Agencias / España

Un equipo de aventureros japoneses asegura haber encontrado huellas del legendario "Yeti", conocido también como "el abominable hombre de las nieves", en la región del Himalaya en Nepal, informa hoy la agencia local Kyodo.

Kuniaki Yagihara, subjefe del proyecto "Yeti Japón", afirmó que su equipo halló varias huellas, cada una de veinte centímetros de longitud, en el monte Dhaulagiri IV, una montaña de 7.661 metros en la que los exploradores pasaron 42 días intentando grabar a la misteriosa criatura. "Se parecían a
huellas de humanos, pero es imposible que una persona caminara descalza por la nieve en esa montaña", dijo Yagihara a la agencia Kyodo en Katmandú.

Añadió que a esa zona no llegan los senderistas y que no hay ningún tipo de emplazamiento humano. Yagihara, quien ya realizó una expedición a esa montaña en 2003, señaló que las huellas tampoco pueden ser de un oso, un ciervo o de una cabra del monte, ya que su equipo es experto en rastros de animales.

"Las huellas que encontramos son definitivamente del Yeti", concluyó. No obstante, el grupo de exploradores no captó ninguna imagen de la misteriosa criatura en la montaña del macizo Dhaulagiri, situado hacia el centro de Nepal.

El mito del "Yeti" sigue siendo un misterio desde que en 1832 un explorador británico, B.H. Hodgson, dijera a guías locales que había visto una criatura de gran tamaño de dos patas con pelo largo y oscuro.

Desde entonces se han repetido varios casos de montañeros que dicen haber visto huellas del "Yeti" en las montañas de Nepal, aunque nunca se ha logrado una prueba definitiva de su supuesta existencia.

"Siempre hubo objetos no identificados en el cielo"

El Clarín
Por: Valeria Román

HUGO LEVATO, DIRECTOR DEL COMPLEJO ASTRONOMICO EL LEONCITO, EN SAN JUAN

“Objetos voladores no identificados, más conocidos como ovnis, hubo, hay y habrá siempre en el cielo", dice a Clarín Hugo Levato, director del Complejo Astronómico El Leoncito que depende del Conicet. Pero aclara enseguida que un reporte de un ovni, como el que dio a conocer el Ministerio de Defensa británico, no significa que se haya comprobado la existencia o la visita de civilizaciones extraterrestres.

"Muchos de los objetos voladores no identificados son desechos dejados en el espacio por los humanos. Incluso se pueden encontrar objetos no identificados que no vuelan, como se puede observar en los campos".

'Le da credibilidad a los documentos del gobierno británico?, le pregunta Clarín. "Los reportes de los pilotos pueden ser correctos. Sin embargo, no se puede deducir que se hayan observado objetos tripulados por civilizaciones que desconozcamos", contesta el investigador.

DOS POR SEMANA. SON LOS OVNIS QUE DETECTAN LEVATO Y SU EQUIPO.

"La mayoría de los astrónomos pensamos que debe haber algún tipo de vida en los miles de planetas de nuestra galaxia. Sería una singularidad muy catastrófica y quizá penosa que sólo haya vida en la Tierra. Pero no hemos comprobado nada fuera de la Tierra ni dentro de ella".

Circulan relatos de gente que dice haber "visto" extraterrestres. Hasta ahora la comunidad científica no los ha reconocido como verdaderos. "Una visita de extraterrestres es difícil de probar. 'Dónde están? 'Con qué propósito habrían llegado? Hasta el momento, no se han conseguido fotos que prueben la existencia de vida extraterrestre", sostiene Levato.

Entre los objetos voladores que no se han podido identificar, los astrónomos ya percibieron miles con sus telescopios. Pueden ser globos y cápsulas meteorológicas, cohetes, trozos de chatarra espacial, y también objetos naturales, como meteoritos. De hecho, en el observatorio que dirige Levato en la provincia de San Juan, se detectan al menos dos objetos no identificados por semana. Después de un tiempo, logran identificarlos. Otras veces el enigma persiste por años, como ocurrió una noche de junio de 1986.

"Se iluminó todo el cielo, hubo un temblor en la zona y no supimos de qué se trataba", cuenta el astrónomo. "Hasta que recién este año, en 2008, pudimos detectar un cráter a 4.600 metros de altura, gracias a que se conservaba la información sobre la trayectoria del objeto y a que usamos el programa informático Google Earth para observación de la Tierra. Comprobamos que el objeto que cayó en 1986 era un meteorito". La semana próxima, Levato y otros investigadores harán una expedición al lugar para hacer un análisis del cráter.

¡Cuidado con el ovni!

Por: Luis Alfonso Gámez
El Correo Digital

Documentos secretos británicos sacan a la luz el encuentro de un avión de línea con un objeto no identificado y la persecución de otro por un caza.

Bilbao.- «¡Mira, Mira»!, avisó Achille Zaghetti a su copiloto a las 20 horas del 21 de abril de 1991. Un objeto de color marrón y con forma de misil se había cruzado en su trayectoria y estaba peligrosamente cerca de su aparato, un McDonnell Douglas MD-80 de Alitalia con 57 pasajeros. Procedente de Milán, volaba a unos 6.700 metros y estaba a punto de aterrizar en el aeropuerto londinense de Heathrow. Desde tierra, les confirmaron que habían detectado el ovni en el radar a unos 18 kilómetros de ellos.

Los pilotos del MD-80 y los controladores aéreos no fueron los únicos sorprendidos aquella tarde por un extraño objeto. Un chico de 14 años declaró a una emisora de televisión haber visto un misil desaparecer entre las nubes. El Min
isterio de Defensa (MoD) británico abrió una investigación y, tras descartar el lanzamiento de un proyectil desde una de sus bases, la cerró el 2 de julio. Veredicto: no identificado. Ayer, depositó en los Archivos Nacionales de Reino Unido 4.500 páginas de información secreta sobre éste y otros casos ovni.

Contacto final con los extraterrestres, en 'Encuentros en la tercera fase' (1977).

El suceso vivido por el avión de Alitalia -una carta al secretario de Estado de Defensa británico advierte de que la aeronave «casi colisionó» con el 'misil' no identificado- es el más intrigante de todos los dados a conocer, según el experto David Clarke, de la Universidad de Sheffield Hallam y que colabora con el MoD desde hace años. Los responsables de Defensa perdieron, sin embargo, el interés por el incidente una vez excluido que el objeto fuera una amenaza para la seguridad nacional, su principal y única preocupación.

Miles de personas vieron un ovni en el cielo de Canarias el 5 de marzo de 1979. Parecía un misil, a pesar de lo cual fue presentado por algunos conocidos ufólogos como una nave extraterrestre. Veintidós años después, Ricardo Campo, investigador del Departamento de Filosofía de la Universidad de La Laguna y miembro del Círculo Escéptico, y Vicente-Juan Ballester Olmos, de la Fundación Anomalía, demostraron que el causante del fenómeno había sido un misil lanzado desde un submarino estadounidense a unos 800 kilómetros al oeste del archipiélago. Campo cree, no obstante, que el suceso británico cuadra «a primera vista mejor con un posible bólido, un meteoro, que con un misil». Lo mismo piensa Clarke. «Pudo ser un bólido, un trozo de roca del espacio quemándose en la atmósfera. Es la conclusión a la que ha llegado mi colega Jenny Randles, que ha investigado el caso en persona», indicó ayer a este periódico Clarke, quien añadió que el hecho de que el suceso sea intrigante y esté clasificado por el MoD como inexplicado «no significa que sea inexplicable».

Otro de los espectaculares casos sobre los que el MoD ha levantado el secreto es la persecución de un ovni por parte de un caza estadounidense. Ocurrió el 20 de mayo de 1957, en plena Guerra Fría, cuando el avión del teniente Milton Torres despegó de la base de la RAF en Kent tras haberse detectado en el radar un objeto no identificado, una posible aeronave soviética. Recibió una orden antes de despegar: derribar al intruso. El F-86 Sabre ascendió hasta los 10 kilómetros y persiguió al ovni guiado por su radar.

«El 'blip' era similar al que dejaba un B-52. Aquello tenía el tamaño de un portaviones», recordaba ayer el piloto en 'The Times'. Seleccionó 24 misiles y tenía el ovni a tiro del radar cuando se esfumó. No sabe todavía lo que fue. Clarke sospecha que Torres pudo hacer las veces de conejillo de indias en una prueba de un proyecto secreto de la CIA de creación de ecos falsos de radar con los cuales confundir a los enemigos del otro lado del Telón de Acero.

20 de octubre de 2008

Revela ex piloto de guerra que recibió orden de disparar a Ovni


Relata anciano de 77 años que durante la Guerra Fría, en cielo inglés, un objeto volador del tamaño de un portaaviones permaneció junto a su nave.

CIUDAD DE MÉXICO.- El disparo de 24 misiles el 20 de mayo de 1957, durante la Guerra Fría, pudo haber cambiado la historia de los conocimientos extraterrestres.

Dos pilotos estadounidenses recibieron la orden de disparar lo más rápido posible a un Objeto Volador No Identificado (OVNI) sobre cielo inglés, según revela The times.

Según uno de los sobrevivientes del encuentro, Milton Torres de 77 años y residente en Miami, el OVNI tendría el tamaño de un portaaviones volador y que antes de retirarse a 12 mil kilómetros por hora, permaneció suspendido por unos segundos frente a su avión.

Tras el incidente, un personaje misterioso, supuestamente perteneciente a la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense, ordenó a Torres que nunca hablara del incidente, y desde entonces, durante más de 30 años, guardó un celoso silencio. En 1988 participó en la redacción de un informe para el Ministerio de Defensa británico.

Luego de esto, el ex piloto dijo que un sujeto sin identificarse, pero del gobierno lo amenazó con acusarlo de violación a la seguridad nacional si hablaba una palabra sobre el OVNI.

"Sólo era un teniente y no muy consciente de la gravedad de la situación. Me sentí como un cojo en un concurso de patear culos", dijo Torres.

Otros avistamientos

La historia de Torres forma parte de las decenas de archivos sobre avistamientos de ovnis del Ministerio de Defensa desclasificados por los Archivos Nacionales de Londres.

En referencia a otro caso, también se dio a conocer que un vuelo comercial de Alitalia estuvo a punto de chocar contra un objeto volador al grado que el piloto de la nave gritó ¡cuidado! A su copiloto cuando vio el platillo.

Este misterioso incidente ocurrió en el condado de Kent, al sureste de Inglaterra, el 21 de abril de 1991 y fue investigado por la Autoridad de Aviación Civil (CAA) y los militares.

El avión de Alitalia, un McDonnell Douglas MD80, hacía la ruta entre Milán (Italia) y Heathrow (Londres) con 57 personas a bordo cuando el piloto Achille Zaghetti observó el objeto no identificado, que estaba a unos 300 metros por encima de su aparato.

España desclasificó sus expedientes sobre OVNIs en la década de los 90


España desclasificó entre 1992 y 1997 un total de 75 expedientes sobre avistamientos de fenómenos extraños, registrados desde 1962 y que ocupan 1.900 páginas, en las que se recoge un total de 97 sucesos distintos. Según han confirmado fuentes militares, una vez desclasificados por el Ejército del Aire, estos expedientes se encuentran en el Archivo Histórico del Ejército del Aire, en Villaviciosa de Odón, en Madrid.

Esta es una de las imágenes que más controversia han levantado sobre los OVNIs en todo el mundo. Foto: Archivo

Entre esos documentos, figuran casos de avistamientos de OVNIS (Objeto Volador No Identificado) por parte de pilotos de vuelos comerciales y militares o de capitanes de navío, parecidos al caso dado a conocer en Reino Unido en el que un avión de Alitalia casi choca con un OVNI en 1991.

El proceso de desclasificación español comenzó en mayo de 1991, cuando la Sección de Seguridad de Vuelo, remitió un escrito interno dirigido al general a cargo de la División de Operaciones del Ejército del Aire, que proponía su desclasificación. Ya el 14 de marzo de 1992, la Junta de Jefes de Estado Mayor acordó rebajar su nivel de clasificación y dejar la decisión de desclasificar o no en manos del jefe del Estado Mayor del Aire. Finalmente, en septiembre de 1992 se desclasificaron los primeros expedientes OVNI del Ministerio de Defensa. La tarea fue concluida por el teniente coronel Enrique Rocamora en 1996.

24-11-1974, varios avistamientos

En un informe oficial militar de 84 páginas se detalla que la noche del 24 de noviembre 1974 se sucedieron varios avistamientos que comenzaron a las 19,30 horas en la isla de Gran Canaria, cuando un teniente coronel del Ejército del Aire y su hija circulaban por una carretera y vieron una luz blanca y brillante en el cielo que dejaba una corta estela. Esta se desplazaba a gran velocidad y pocos segundos después desapareció.

Según relata el investigador especializado en estos fenómenos Vicente Juan Ballester, sólo 15 minutos más tarde, los pilotos de un avión Fokker-27 vieron, justo en frente de ellos, una luz potente que parecía encontrarse a unos 300 metros por encima de ellos y que se acercaba en dirección contraria a lo largo de un corredor habitualmente utilizado por el tráfico aéreo regular de Las Palmas.

El radar militar detectó a las 20.20 horas un eco no controlado en dirección norte-nordeste mientras se acercaba a unas instalaciones militares a una velocidad de más de 900 kilómetros por hora. Desde el exterior del complejo militar W-8, varios soldados vieron una luz fija en el firmamento o que se movía alrededor del centro.

Gobierno británico asegura existencia de Ovnis


Unos documentos del Ministerio Británico de Defensa revelan que hace 17 años un avión comercial, que se disponía a aterrizar en el aeropuerto londinense de Heathrow, estuvo cerca de chocar contra un Objeto Volador No Identificado (OVNI).

El capitán de un vuelo de Alitalia se mostró tan preocupado por la situación que llegó a gritar "cuidado" a su copiloto tras observar encima de su avión un objeto de color marrón que tenía la forma de un misil, indi
can los documentos desclasificados este lunes.

Este misterioso incidente ocurrió en el condado de Kent, al sureste de Inglaterra, el 21 de abril de 1991 y fue investigado por la Autoridad de Aviación Civil (CAA) y los militares. El Ministerio de Defensa decidió cerrar el caso como asunto no resuelto tras llegar a la conclusión de que no era ni un misil, ni un globo meteorológico ni un cohete espacial.

Este "encuentro cercano" inexplicable permanecía en secreto en los Archivos Nacionales de Kew, al suroeste de Londres, y forma parte de otros casos similares que no han podido ser esclarecidos.

A unos 300 metros del avión

El avión de Alitalia, un McDonnell Douglas MD80, hacía la ruta entre Milán (Italia) y Heathrow (Londres) con 57 personas a bordo cuando el piloto Achille Zaghetti observó el objeto no identificado, que estaba a unos 300 metros por encima de su aparato. "Inmediatamente le dije a mi copiloto, cuidado, cuidado, y miró y vio lo que yo vi", relató el piloto.

El documento desclasificado añade que la emisora de televisión Southern TV emitió el relato de un niño de 14 años que afirmó haber visto un objeto que tenía forma de misil y estaba a un nivel muy bajo antes de elevarse y desaparecer en el cielo. Al mismo tiempo, una investigación del Ministerio de Defensa concluyó que el objeto no procedía del Ejército.

15 de octubre de 2008

Desde hoy se espera la llegada de un Ovni


“Nanu-Nanu”

Un mensaje de la Federación Galáctica de Luz anunció que durante tres días, a partir del 14 de octubre, podrá realizarse el avistamiento de una gran nave surcando el cielo en el hemisferio sur del planeta. La llegada de los alienígenas sería “para ayudar a nuestro mundo”.

¿Un encuentro cercano con el tercer tipo? Al menos algo así podría producirse en estos días, ya que está previsto que una nave galáctica se pueda avistar en la tierra esta semana. Así lo anunció la Federación Galáctica de Luz, a través de Blossom Goodchild.

El mensaje señala que durante tres días, a partir
del 14 de octubre, podrá realizarse el avistamiento de una gran nave extraterrestre surcando el cielo en la zona del hemisferio sur del planeta.

“Ellos vienen en amor (…) deben escuchar dentro de su alma y encontrar la paz y amor que vienen a darnos”, dicen un video que se subió a YouTube para aclarar las dudas sobre el sorprendente anuncio, que trascendió a través del sitio web.

Sólo las autoridades terrícolas más importantes podrán ingresar a la nave, llamada “Alabama”, muchas de las cuales ya estarían al tanto de la visita.

El video deja en claro que la llegada de los alienígenas, denominada por Goodchild como el “evento de amor puro”, es “para ayudar a nuestro mundo” y no a destruir, tomar el mando ni asumir el control de nuestro planeta.

“Habrá muchos que lo negarán. Habrá muchos que lo rechazarán. Habrá los que sepan que esto es verdad. Cualquiera que sea usted, que se entienda esto: Les damos a ustedes la oportunidad de capturar en pantalla esta nave particular. No habrá contacto en la forma que les gustaría a los de vuestro planeta. Para esta presentación inicial, presentaremos nuestra nave a ustedes simplemente”, dice un comunicado de la Federación Galáctica de la Luz.

En el documento se advierte que todos los intentos destinados a destruir el ovni “serán inútiles” y agrega: “Hasta que podamos demostrarles a ustedes que venimos en amor”.

Goodchild, al final del video invita a los terrícolas a “creer en su corazón cuando la nave venga a darnos una vibración superior de amor” y con un “nanu-nanu”, un curioso saludo probablemente común en otras galaxias.

9 de octubre de 2008

La bacteria del centro de la Tierra

Elsalvador.com
Por: Miguel G. Corral

Una de las preguntas más frecuentes que se hacen los científicos cuando se plantean la posibilidad de encontrar vida en otros planetas es si algún organismo es capaz de vivir de forma independiente, sin necesidad de recibir la luz del sol o de alimentarse de otros seres vivos. La duda ha quedado siempre sin respuesta. El descubrimiento en una mina de oro, a casi tres kilómetros de profundidad, de una nueva bacteria ha conseguido abrir una nueva puerta en la investigación astrobiológica.

"Ahora que tenemos la prueba de la existencia de un organismo como este, es excitante, hasta en un sentido filosófico, saber que todo lo necesario para la vida está empaquetado dentro de un solo genoma", afirma Dylan Chivian, autor del descubrimiento que se ha publicado en la revista 'Science' e investigador del Laboratorio de la División de Biociencias Físicas de al Universidad de Berkeley (EEUU).

Micrografía de la bacteria "Desulforudis audaxviator" encontr
ada en la mina de Mponeng, Sudáfrica. FOTO / Science

Además, el hallazgo supone la primera prueba de un ecosistema formado por una única especie biológica. La bacteria 'Desulforudis audaxviator', encontrada en una nueva galería de la mina de oro de Mponeng, cercana a Johanesburgo (Sudáfrica), en condiciones de total oscuridad y a más de 60 grados centígrados de temperatura, vive de forma totalmente aislada de otras formas de vida.

Consigue sobrevivir en un hábitat semejante gracias a la energía que extrae, no del Sol, sino del hidrógeno y del sulfato, producidos por la descomposición radiactiva del uranio presente en la mina. Además, como vive aislada de otras formas de vida, obtiene sus moléculas orgánicas de la humedad presente en la tierra, del carbono inorgánico de las rocas y del nitrógeno que proviene del amonio que rodea los minerales.

LARGO CAMINO POR LA EVOLUCIÓN

En el largo trayecto evolutivo hasta las profundidades de la Tierra, esta bacteria ha desarrollado una batería de genes que le permiten hacer cosas impensables en otras formas de vida, como fijar el nitrógeno directamente del elemento químico presente en el medio.

"Casi todos los organismos viven en comunidades con diferentes papeles dentro de cada ecosistema", dice Chivian. Pero 'D. audaxviator' ha obtenido genes fundamentales para su vida de otros organismos, como arqueas, gracias a la capacidad de intercambiar material genético, un proceso conocido como transferencia horizontal que le permite obtener genes de organismos muy diferentes a él.

Estos le permiten, no sólo alimentarse de materia inorgánica exclusivamente, sino convertirse en una espora cuando hay periodos pobres en nutrientes o protegerse a sí mismo del ataque de los virus.

No se trata de un organismo marciano, pero su modo de vida bien podría encajar con las condiciones que podría tener un organismo en Marte. Sin embargo, su procedencia no es extraterrestre, sino todo lo contrario procede del mismo corazón de la Tierra.

De hecho, el nombre de la bacteria procede de la literatura de ciencia ficción del maestro Julio Verne. En un momento de su Viaje al centro de la Tierra, el protagonista, el profesor Lidenbrock, descifra un mensaje que dice en latín: "desciende, 'Audax viator', y alcanza el centro de la Tierra".

Nina Hagen, a la caza de ovnis en la televisión alemana


La estrella germana del punk de los años setenta busca alienígenas por Nuevo México

Nina Hagen, estrella del punk de los setenta, prepara su regreso a la escena.

La cantante alemana estrena el sábado un documental televisivo en el que, pertrechada con un parasol y una bandera de la paz, irá en busca del supuesto alienígena que se estrelló con su nave en Nuevo México (Estados Unidos) en 1947, un caso más conocido como el incidente Roswell.

Hagen intentará dar respuesta a los interrogantes que rodearon el suceso con la ayuda de expertos en física atómica y autores de libros sobre extraterrestres.

Entre otras cosas, se plantearán cuestiones en torno a la posibilidad de que el Ejército del Aire estadounidense hubiera ocultado el accidente del platillo volante y retirado los cadáveres de varios extraterrestres.

Además, la propia Hagen se sumará a la polémica y animará la emisión con un relato sobre su supuesto encuentro con un ovni.

Al programa, que será emitido a las 22.30 horas por el canal privado ProSieben, asistirá Don Ray Walten, un norteamericano que asegura ser "mitad humano, mitad alien. En 1954 mi madre fue raptada por un ovni en donde fue artificialmente fecundada", afirma Walten en el programa.

Como prueba de su teoría, se dejará electrocutar por un cable enchufado a la corriente eléctrica, tras lo cual permanecerá impasible.