18 de diciembre de 2008

Las Super-Tierras, próximo objetivo de la búsqueda de vida extraterrestre


Los científicos amplían la búsqueda de vida extraterrestre revisando ahora planetas denominados “Super-Tierras”, que son planetas fríos que los astrónomos han observado en sistemas solares muy lejanos.

A pesar de su nombre, estos cuerpos celestes tienen poco que ver con la Tierra, salvo que poseen una superficie sólida, explican astrónomos de la Universidad de Ohio. Las Super-Tierras están cubiertas de hielo y podrían tener atmósfera, quizá mucho más fina que la terrestre.

Los especialistas esperan que la próxima generación de telescopios les permita observarlos con más detalle para definir algunas características, como la existencia en ellos de océanos líquidos. Según los científicos, si existen otros planetas habitables en el espacio, acabarán descubriéndolo.

Muchos de los esfuerzos por encontrar vida extraterrestre se han centrado en hallar planetas con temperaturas similares a la de la Tierra. Ahora, los investigadores piensan que es el agua –que seguramente llegó hasta nuestro planeta desde otro lugar remoto de la galaxia, en meteoritos- en estado líquido lo que deben buscar. Si la encuentran, la siguiente pregunta sería, ¿cómo detectar la vida en ella desde una distancia de cientos de años luz?

Hubble detecta dióxido de carbono en un planeta extrapolar


El telescopio espacial Hubble de la NASA/ESA ha descubierto dióxido de carbono en la atmósfera de un planeta que está en órbita de otra estrella. Este es un importante paso hacia el hallazgo en otros mundos de biomarcadores químicos de la vida tal como la conocemos.

El planeta HD 189733b, del tamaño de Júpiter, está demasiado caliente para la vida. Pero lo importante de las nuevas observaciones del Hubble es que demuestran que es posible detectar la química básica de la vida en planetas que orbitan otras estrellas. Los compuestos orgánicos también pueden derivar de los procesos de la vida, y su detección en un planeta de tipo terrestre podría proporcionar algún día la primera evidencia de vida más allá de la Tierra.

HD 189733b

Las observaciones anteriores de HD 189733b con el Hubble y con el telescopio espacial Spitzer habían detectado vapor de agua. A principios de este año el Hubble encontró metano en la atmósfera del planeta.

“Es emocionante que el Hubble nos esté permitiendo ver moléculas y analizar las condiciones, la química y la composición de atmósferas en otros planetas”, dice el investigador Mark Swain, del Jet Propulsion Laboratory en Pasadena, EEUU. “Gracias al Hubble estamos entrando en una era en la que pronto sabremos mucho más acerca de las moléculas en otros planetas”.

Un equipo internacional de astrónomos usó la cámara del Hubble NICMOS (siglas de Cámara de Infrarrojo Cercano y Espectrómetro Multiobjeto) para estudiar la luz infrarroja emitida desde el planeta, que está a 63 años luz de distancia. Los gases en la atmósfera del planeta absorben luz de ciertas longitudes de onda procedentes del interior caliente del planeta. El equipo identificó no sólo dióxido de carbono, sino también monóxido de carbono. Las moléculas dejan su huella espectral única en la radiación procedente del planeta que alcanza la Tierra. Esta es la primera vez que se obtiene un espectro de emisión en el infrarrojo cercano de un planeta extrasolar.

“El dióxido de carbono es lo que más nos emociona, porque es una molécula que en las circunstancias adecuadas podría tener una conexión con la actividad biológica, como la tiene en la Tierra”, dice Swayn. “El mero hecho de que seamos capaces de detectarla y de estimar su abundancia es importante de cara al esfuerzo a largo plazo de caracterizar planetas, tanto para averiguar de qué están hechos como para descubrir si podrían albergar vida”.

Este tipo de observación se realiza mejor en planetas con órbitas puestas de canto en relación a la Tierra, porque pasan de forma rutinaria delante y después detrás de su estrella, fenómeno conocido como eclipse. El planeta HD 189733b pasa detrás de su estrella compañera una vez cada 2,2 días. Esto permite ‘restar’ la luz de la estrella (cuando el planeta está detrás de la estrella) de la del planeta y la estrella juntos, aislando así la emisión del planeta solo y haciendo posible un análisis químico de su atmósfera en su lado diurno.

Swayn está usando así el eclipse del planeta para analizar el lado diurno del planeta, que contiene las partes más calientes de su atmósfera. “Empezamos a encontrar las moléculas y a averiguar cuántas de ellas hay para ver los cambios entre el lado diurno y nocturno”, dice Swain.

Esta exitosa demostración de que es posible analizar la luz de infrarrojo cercano emitida por un planeta es muy alentadora para los astrónomos que esperan usar el telescopio espacial de la NASA/ESA/CSA James Webb, cuando sea lanzado en 2013. Las moléculas que sirven como biomarcadores se ven mejor en longitudes de onda del infrarrojo cercano.

Los astrónomos ansían usar el JWST para buscar espectroscópicamente biomarcadores en un planeta terrestre del tamaño de la Tierra, o una súper-Tierra de masa varias veces superior a la de nuestro planeta. Swain y sus colegas planean ahora buscar moléculas biomarcadores en las atmósferas de otros planetas extrasolares. También planea usar estas moléculas para estudiar los cambios que podrían tener lugar en las atmósferas de planetas extrasolares, para aprender algo sobre el clima en estos mundos distantes.

La co-investigadora Giovanna Tinetti, del University College London, añade: “En los planetas terrestres de nuestro sistema solar, el dióxido de carbono juega un papel crucial en la estabilidad del clima. En la Tierra, el dióxido de carbono es uno de los ingredientes de la fotosíntesis y un elemento clave en el ciclo del carbono. Nuestra observación representa una gran oportunidad para entender el papel del dióxido de carbono en las atmósferas de los planetas tipo Júpiters calientes”.

14 de diciembre de 2008

Fabio Zerpa: "Debuté con Castañeda"

Por: Hernán Firpo

El ex actor y estudioso del fenómeno OVNI recuerda sus experiencias con el escritor de "Don Juan" en el desierto de Sonora, donde experimentó con peyote. Y, claro, habla de los extraterrestres

Los bueyes perdidos de Fabio Zerpa giran alrededor de señales, vidas pasadas, reencarnaciones. Justo, dice, acaba de venir del siglo XVlll. Una consulta, dice, y habla de una señora que vivía en la Edad Moderna. Pero trescientos años no es nada. Florida y Viamonte, martes a la tarde, y aquí mismo se sentaba Ricardo Arjona. "Aquí, ¿ves?" ¿Se conocían? "El me conocía. Estaba con su guitarra y el tarrito. Un muchacho muy espiritual Arjona, muy... perdón señorita —a una señorita a la que le pide perdón—: qué ojos tan bonitos tiene, ¿se lo han dicho?".

Súper Fabio Zerpa terrenal. "Y... tuve grandísimos maestros como (Juan Carlos) Mareco. ¡Nueve matrimonios!". Ojos, Mareco, anécdotas de Julio Sosa, siglo XVlll, diciembre, "¿Tú sabes que acabo de cumplir 80 años? Nací un jueves. Mi día de suerte es el jueves. Todo tiene su causa y su efecto. Qué cau-sa-li-dad que hoy veo una foto de Arjona justo enfrente de donde él mataba el hambre tocando la guitarrita".

¿Y lo confunden más con Cacho Fontana o con López Rega?

Dios quiera que me confundan con Cacho, que fue mi gran compañero de radio El Mundo. La otra vez, en un homenaje que le hicieron, él dijo: "Antes era Cacho Fontana y ahora me confunden con Fabio Zerpa".

Don Fabio, ¿en el 2025 habrá vida inteligente en la Tierra?

Se viene el homo-espiritualis.

¿Cómo se escribe?

Estamos en medio de una profunda transformación, algo que yo hablaba en los 80 y creían que estaba pasado de revoluciones.

¿Qué drogas consumía en ese entonces?

Nunca en mi vida y mira que yo empecé en la tele en el 53. La droga pasaba a mi lado. Sí trabajé con plantas enteógenas. También hice mis experiencias con el peyote.

Había leído "Las enseñanzas de Don Juan"...

Debuté con Carlitos Castañeda. Año 1977. Fui a un congreso mundial de ovnilogía y entre el público estaba Castañeda. Su secretario se me acerca: "Carlos lo quiere conocer". Nos hicimos muy amigos, se entera de mis conocimientos de Antropología y me invita a experimentar. Fueron tres veces en el desierto de Sonora. El dirigía la ceremonia. El y Don Juan. Yo lo conocí al indio, a Don Juan Matus. Decían que no existía y ¡nada que ver! Yo lo vi.

Pensaba que en el 59, mientras usted tenía sus primeros encuentros cercanos del tercer tipo, el Che Guevara hacía la revolución cubana.

Es verdad. Una coincidencia. ¡Y a Guevara cómo le gustaba el mundo de las estrellas! ¿Sabías? Pero te estaba diciendo que estamos en medio de una enorme transformación. Esto que ahora provoca una gran cantidad de reportajes a Fabio Zerpa, porque emboqué el asunto de Obama en los Estados Unidos, me permite afirmar que los tiempos se precipitan: se viene el hombre pensando más en el adentro que en el afuera. El capitalismo seguirá existiendo, pero llega un cambio total. ¿Quieres saber? Se viene el cooperativismo, el capitalismo humanizado.

Con el negro Obama acertó. ¿Con Luis D' Elía qué va a pasar?

¿Estamos hablando en serio?


(Silencio uno, silencio dos, silencio tres, cuatro) Ya está contestada la pregunta.

Alguna vez escribió: "Ellos (los extraterrestres) siempre tienen una sonrisa y las manos extendidas hacia arriba". Una imagen tan interplanetaria como peronista, ¿no?

Hacia arriba no, amigo mío, hacia adelante. Me basé en un contacto del tercer tipo que ocurrió en Dique la Florida, San Luis. Hablo de la primera declaración oficial sobre una caminata de un ser extraterrestre en suelo planetario. Lo filmó el teniente coronel Raúl Benjamín López, jefe de policía de San Luis, en pleno Proceso. ¿Y sabes lo que hizo este ser de dos metros cincuenta delante de seis testigos? Bajó, se acercó con su cabellera rubia, traje plateado, sonrió y extendió las dos manos como diciendo aquí estamos, venimos en son de paz". Después giró, volvió sobre sus pisadas y se fue en su nave.

¿Vendrán a la Tierra para hacer inversiones? ¿Se querrán llevar todo el agua?

Lee www.fabiozerpa.com.ar y te vas a encontrar con la "Oleada 2008". Cerca de 500 casos en todo el país. ¿Por qué el periodismo le da tan poca importancia? Algunos vienen para analizar y estudiar el planeta. Lo mismo que Armstrong cuando extrajo piedras lunares. Hay otros que no quieren tomar contacto con nosotros, como yo hace un rato, caminando recién por Florida. No me contacté, sólo me acordé de Arjona. Y hay otros extraterrestres que pasan por la Tierra porque se están preparando para el futuro contacto que va a producirse durante este siglo.

¿Y cuántas veces le pasó de confundir un ovni con un boeing 747?

Es verdad, no todo lo raro que se ve en el firmamento es ovni. Pero ya se comprobaron más de cinco millones de contactos del primer tipo, que son las visualizaciones de los aparatos.

¿Los platos voladores no fueron un invento de Hollywood y el macartismo para explicar la Guerra Fría?.

Yo lo pensé. A mí en el 59, cuando tuve la suerte de ver un ovni, el capitán Alexis De Nogaetzme dijo: "Eso es un plato volador". ¿Y qué es un plato volador? Mira, la pregunta de mi vida. Y él me dijo que si no eran naves extraterrestres, se trataba del arma secreta de alguna potencia.

Usted, que además tuvo una carrera como actor, ¿cree que el papel de Robin Williams en "Mork & Mindy" fue verosímil?

A mí me interesa Robbie Williams, el cantante. Un fanático del tema y muy partidario de Fabio Zerpa.

¿Fue así? Un día dijeron: "Zerpa está loco" y no trabajó más en la televisión.

En el 71 hago un exitazo, La pecosa, con María Leal. También, un simposio de vida extraterrestre en el San Martín. Tres mil personas. Colgué los botines. Igual, María decía que me cargaban. "Ahí viene Fabio Zerpa, pí-pí, como si fuera un marciano.

9 de diciembre de 2008

Keanu Reeves, héroe para toda ocasión


Llega con “El día que la Tierra se detuvo”

Una estrella espacial

El día que la Tierra se detuvo cuenta la historia de Klaatu, un alienígena que llega a la Tierra causando un enorme pánico. La humanidad no está preparada para la llegada de vida inteligente del espacio, sin embargo todo indica que Klaatu viene en son de paz. Y es justamente esa paz lo que inquieta a los terrícolas.

Reeves definió la cinta, en una entrevista para Moviesonline.com como un “filme clásico con un gran elenco. En esta película interviene gente talentosa como Kathy Bates, Jennifer Connelly, John Cleese y Jaden Smith entre otros. Está basada en un clásico de la década de los años cincuenta (del mismo nombre) y donde el director, Scott Derrickson, logró transportar la idea de aquella cinta. En cierto sentido esta es una reinvención, adaptada a nuestros tiempos”.

La película, además de la acción usual y efectos digitales que suelen desplegar las producciones hollywoodenses, también apela a un mensaje profundo para llegar al espectador. “Es una historia de cómo estamos sobreviviendo parados al precipicio en este planeta”. Reflexiona Reeves, quien define a Klaatu como “alguien que parece humano, o al menos tiene su naturaleza, y pone a nuestra raza con la espalda contra la pared. Pareciera que sólo en esas situaciones estamos dispuestos a cambiar”.

Keanu invita a los espectadores a esperar una cinta con algo más que explosiones y efectos. “Allí se retratan todas las tendencias apocalípticas que tenemos. La película demuestra que combatir al miedo con más miedo muchas veces no puede ser la mejor respuesta”.

Y sobre el planeta Tierra, un personaje más en la película, el actor es claro: “Hemos causado un gran impacto al lugar donde vivimos. Si tuviéramos más amor por todo lo que hacemos, estaríamos en una situación completamente distinta”.

7 de diciembre de 2008

Se distinguió a Silvia Pérez Siomondini por su trayectoria en la investigación OVNI


En la elección de la reina del turismo distinguieron a Silvia Pérez Simondini.

En la madrugada de hoy fue elegida la Reina Provincial del Turismo. Se trata de la representante de Gualeguay, María Tamara Valbusa. La noche contó además con las actuaciones de Víctor Heredia y Gladis Florimonti.

Los reconocimientos fueron entregados a Silvia Perez Simondini de Victoria, Olga Bard de San José y Nelson González de Colón.

Silvia Perez de Simondini hace 40 años que dedica su vida a la investigación del fenómeno OVNI. Con su esfuerzo personal y familiar lleva adelante el equipo de Visión OVNI, que recibe a miles de turistas con quienes comparten experiencias y evidencias. Su enfoque científico y su calidad humana han marcado el éxito del proyecto que representa un importante aporte al turismo de Victoria.

6 de diciembre de 2008

Y los marcianos llegan con Maussan

Por: Mario Alberto Preciado

Se presenta en León en el Teatro Doblado. Trae fenómenos extraterrestres

Los asistentes que acudieron el viernes a ver a Jaime Maussan al teatro Doblado, bien pudieron haber llegado cantando “Los marcianos llegaron ya”, con esto hubieran enmarcado por completo el espectáculo que ofreció el investigador y periodista del fenómeno OVNI en las dos funciones del viernes.

Maussan regresó a León luego de haber visitado hace tres años a los seguidores del fenómeno, esta vez trajo más evidencias de la posible presencia extraterrestre.

La primera parte de la proyección consistió en videos en los que se aprecian los avistamientos de luces y platillos voladores que se han manifestado en los cielos de todo el mundo, mientras que jóvenes y adultos permanecían atentos en sus butacas, listos para presenciar la siguiente parte del show.

Y es que la segunda parte de la charla logró atraer las miradas atentas del público a la pantalla de calidad IMAX que se instaló en el teatro. En esta segunda parte de la proyección, a la que llamó “Invasión”, presentó video en los que se muestran los acercamientos que han tenido algunas personas con los seres extraterrestres.

Luego vino la tercera y última parte, “Contacto”, en la que una serie de videos dieron por concluida la presentación, en esta parte, Maussan mostró las más recientes figuras que han aparecido en los campos de maíz y trigo, que se han visto surgir principalmente en Inglaterra.

A pesar de que en el teatro está prohibida la grabación de video y la toma de fotografías, la gente sacó sus celulares justo cuando Maussan proyectó videos que se han tomado en esta ciudad, en Sierra de Lobos, y en la Unión de San Antonio, Jalisco.

Maussan se retiró de nuestra ciudad un poco defraudado por la poca asistencia al evento, haciendo referencia a que el fenómeno OVNI debiera ser de interés para todos, en los próximos días estará visitando Monterrey, San Luis Potosí y la Ciudad de México.

4 de diciembre de 2008

Como un ovni


El Museo de Arte Contemporáneo de Niterói, una de sus obras más emblemáticas, construido entre 1991 y 1996, es como un platillo volante que ha aterrizado en un lugar de maravillosas vistas sobre el mar y Río de Janeiro.