26 de marzo de 2009

Un viaje a las estrellas


Un grupo de estudiosos de la astronomía llegará este fin de semana a una estancia de Cañuelas para realizar un “star party”, una jornada de campo que concluirá con una observación del espacio celeste

Durante el día habrá cabalgatas, clases de ordeñe y hasta un certamen de leñadores. Por la noche -luego de un guiso carrero que ayude a templar el cuerpo- los viajeros se prepararán para el gran festín: la observación de galaxias, nebulosas y cúmulos estelares.

Esta actividad -que se realizará este fin de semana en un campo no revelado de Cañuelas- está organizada por Espacio Profundo (www.espacioprofundo.com.ar), el portal más importante sobre astronomía amateur que reúne a miembros de Argentina y otros países, con una fuerte presencia de España y México.

"Realizamos este tipo de actividades de manera periódica, siempre en fechas de luna nueva, para que el brillo de la luna no perturbe la observación. Aprovechamos los lugares de cielos oscuros para hacer fotografía astronómica y los más avanzados hacen espectroscopia", explica Ricardo Contreras, uno de los miembros del grupo con sede en el barrio de Belgrano de la ciudad de Buenos Aires.

El star party de este sábado 28 de marzo será el primero que se realice en Cañuelas (por razones de seguridad y por el costo de los equipos utilizados no se hace público el lugar del encuentro). Los anteriores fueron en el vecino distrito de Lobos (organizado por Espacio Profundo), Uspallata y Valle Hermoso, Mendoza (organizadas por la Cofradía Astronómica Cuyum).

Contreras aclara que la provincia de Buenos Aires no es la más apta debido a que la excesiva humedad de la zona contribuye a reflejar la luz de las ciudades, sumamente nociva para las observaciones espaciales.

UN EVENTO SOCIAL ASTRONOMICO

Las actividades de este sábado comenzarán con una cabalgata, siguiendo con clases de ordeñe, arreo y un concurso para leñadores que consiste en ver quién corta más rápido un palo de luz en desuso. Al atardecer, luego de los mates con tortas fritas, comienza el montaje de los telescopios.

"La star party es un evento social sobre todas las cosas, que da la oportunidad a los novatos de estar en contacto con usuarios avanzados. Todos tenemos la misma pasión por compartir nuestros conocimientos. Al hacer actividades durante todo el día aprovechamos para conocernos y evacuar las dudas de todos, además de hacer amigos y compartir los telescopios durante la noche. Es un evento social astronómico", resume Contreras.

Otro objetivo de Espacio Profundo es "promover la actividad astronómica, en un entorno ameno y con un sentido divulgativo" y además difundir el amor por la naturaleza. Con ese objetivo Espacio Profundo se está preparando para lanzar su propia red social, al estilo de Facebook.

Además, a través de www.duoptic.com la organización distribuye y representa prácticamente todas las marcas de telescopios que se venden en el país.

El público que asiste a estos encuentros rurales es tan variado que resulta difícil tipificarlo. Hay desde chicos de ocho años llevados por sus padres hasta empresarios, abogados, contadores y arquitectos que reencontraron con el hobby de la infancia.

-¿Cómo se desarrolla la observación? ¿Es una simple "mirada" o tiene un carácter más científico?

-Nuestras observaciones tienen un carácter puramente contemplativo, si bien muchos usuarios se dedican a áreas mas específicas de la astronomía, como la búsqueda de exoplanetas, espectroscopia astronómica, astrofotografía, búsqueda de NEOs (Near Earth Object, asteroides potencialmente peligrosos para la tierra), el resto de nuestra comunidad participa como una actividad personal para distenderse y relajarse, haciendo lo que siempre quisieron hacer de chicos, que es mirar el cielo- responde Ricardo.

-¿También se dedican al fenómeno OVNI?

-Los que nos dedicamos a la astronomía tenemos una postura muy determinada con el tema OVNI. Un astrónomo amateur tiene acumuladas más de diez veces la cantidad de horas respecto a una persona que cree en los ovnis. Prácticamente el 99% de los supuestos ovnis tienen una explicación concreta. Últimamente se confunde la Estación Espacial Internacional, que está orbitando la tierra y da una vuelta cada 90 minutos, con objetos voladores no identificados. Nos encantaría ver un OVNI durante una star party, pero lo único que logramos ver son satélites, estrellas fugaces, bólidos y algún que otro efecto atmosférico. Hombrecitos de verde... no vimos jamás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario