10 de junio de 2009

Poderes paranormales, en tela de juicio

EFE

Londres.- Un innovador estudio realizado por psicólogos británicos a través de la red social Twitter, ha puesto en tela de juicio la existencia real de los poderes paranormales como la telepatía o la telequinesia al señalar que "son los propios sujetos los que se crean estas ilusiones en su cerebro".

Esta es la conclusión a la que han llegado los investigadores de la Universidad de Hertfordshire (Reino Unido) quienes, dirigidos por el profesor Richard Wiseman, han desarrollado un experimento psicológico valiéndose de las nuevas tecnologías, en concreto de las cada vez más abundantes redes sociales, informó la revista “New Scientist”.

Más de 7,000 usuarios de Twitter decidieron unirse al experimento, para lo que tuvieron que responder a una serie de preguntas previas sobre su creencia o no en la existencia de las habilidades extrasensoriales.

Así, el 38% de los participantes afirmó creer este tipo de fenómenos e incluso un 16% confesó poseer alguno de estos poderes que escapan a la razón.

El experimento se llevó a cabo de la siguiente manera: el profesor Wiseman viajaba cada día a un lugar distinto de la ciudad y se fotografiaba en él.

La foto se enviaba acto seguido a los usuarios de Twitter junto a otras tomadas en lugares y fechas distintos para desorientar y se pedía a los usuarios con supuestos "poderes" que identificasen la foto en cuestión.

De esa forma los investigadores trataban de averiguar si el grupo de individuos que se preciaba de tener poderes extrasensoriales acertaba la localización de Wiseman, algo que no ocurrió.

Pese a ello, cuando se les mostraba la foto buena, el 31% de los individuos que creían en lo paranormal se autoconvencían de que había una fuerte correlación entre su propia percepción y los hechos.

En opinión de Wiseman, lo ocurrido con esos voluntarios demuestra que "ese tipo de pensamiento creativo" hace que muchas veces las personas vean "relaciones ilusorias" entre distintos fenómenos y se convenzan de que existe extrañas correspondencias entre sus sueños y acontecimientos posteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario