1 de agosto de 2009

Del Toro, nervioso por la llegada de ''Nocturna'' a México


En su novela, el cineasta, productor y novel escritor, pretendió reinventar el vampiro a nivel anatómico y biológico

LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.- El cineasta Guillermo del Toro afirmó tener el mayor nerviosismo porque su novela en coautoría "Nocturna" será presentada en México, después de tener gran éxito en Estados Unidos y otras naciones.

"La cantidad de presión que tienes como mexicano es un poco desproporcionado. Es volver a la casa, es enfrentar a la critica de familia y estoy preparado perfectamente para que las peores criticas sucedan en México", compartió.

''Las peores criticas a mis producciones siempre vienen de México'' afirmó del Toro. NTX

En entrevista, el cineasta, productor y ahora escritor apuntó: "Eso es lo que pasa con las películas que hago. Las peores críticas a mis producciones siempre vienen de México", indicó con un dejo de aceptación.

Del Toro fue entrevistado en un exclusivo hotel de Westlake Village, una suntuosa comunidad al oeste de Los Ángeles, alejado del enloquecedor tráfico de esta área del sur de California.

"Nocturna", es una historia de vampiros en el siglo XXI, en la que a ritmo trepidante reflexiona sobre el miedo, en un Nueva York invadido por una plaga de seres de este tipo que buscan conquistar rápidamente al planeta.

Vestido de traje negro y playera del mismo color, y su indiscutible sello de los lentes y barba, Del Toro expresó su felicidad por la rápida aceptación que ha tenido su primer libro que escribió con Chuck Hogan.

"Todo ha sido una maravilla. Esta semana éramos la única novela de primer escritor en la lista de los 10 del 'New York Times' y para mí ha sido un honor y más cuando incursionas en un campo nuevo", apuntó.

"Cuando incursionas en un campo nuevo te pones nervioso y no sabes qué va a pasar; pero de manera afortunada la novela tuvo signos de vida buenos en un momento muy temprano, empezó la vida muy bien", abundó.

"En la feria de Frankfurt logró un papel estupendo pero el momento de la verdad es el encuentro con el público y en España, Estados Unidos e Inglaterra le ha ido estupendamente; pero ahora me emociona que llegue a México", dijo.

"Esperamos que tenga la misma recepción que en otros países, siempre he dicho que los cuentos encuentran lectores y las historias buscan a sus espectadores y los encuentran en mayor o menor medida", consideró.

"El que la novela haya encontrado tantos lectores es una maravilla y aunque no se hubiera dado estoy muy contento", señaló Del Toro, quien traía a su lado una libreta en la que sigue escribiendo el resto de la trilogía.

"Los amigos que lo han leído encuentran en las páginas mis obsesiones y fobias; es muy bonita la reacción generalizada", destacó el director de "El laberinto del fauno", "El espinazo del diablo", "Hellboy" y "Blade".

Respecto al hecho de no emplear vampiros sensuales, comentó que "es algo muy instintivo evidente el papel del erotismo. En mi cine es prácticamente nulo".

"Tengo gran interés por la perversidad, pero no en ese tipo de romanticismo; me fascina el romántico trágico", agregó.

"El mito del vampiro nace en 1819 con publicación del cuento el Vampiro de John Polidori y en ese hay dos grandes vertientes como héroe romántico y como monstruo y permanecen vivas hasta ahora", explicó.

"No me interesa ni como director, ni como escritor ni como espectador al vampiro romántico; la verdad me da flojera pero no digo que no haya buenas novelas en ese género", acotó.

El cineasta originario de Jalisco, definió, "me interesa el monstruo, la sanguijuela humana que es vampiro".



Cuestionado sobre el hecho de no darle el valor tradicional al crucifijo en la novela, explicó que pretendió reinventar el vampiro a nivel anatómico y biológico.

"Es muy difícil vender que el crucifijo tenga efecto o no. La idea es que los vampiros estaban antes que el cristianismo y a ellos les da igual la imagen de buda un crucifico o una estampa.

"Estos vampiros son como el tigre o el tiburón, que si les ponen un crucifijo te tragan sin pensarlo o por lo menos te arrancan una pierna, aunque claro habrá sus honrosas excepciones", resaltó.

Compartió que su idea en la trilogía es que al final la maldad se describa como un acto de voluntad.

Del Toro compartió que su escritor favorito es Stephen King. "Es mi favorito del género de todos los tiempos, el más nuevo, el de 'best seller' y no lo digo por ignorancia porque he leído casi todo lo que existe en ese tema".

Respecto a su inclinación por escribir o dirigir, respondió: "La gente dice que trabajo mucho, pero les respondo que me divierto mucho. Agotador es ser cartero, yo estuve trabajando en bienes raíces y en las tardes hacía monstruos.

"Eso sí sería agotador, el levantarte a las seis de la mañana para sacar un permiso en el Ayuntamiento de Zapopan y luego ir a la obra a contar tabiques y costales de cal o ir al banco a rogar un préstamo. Esto es diversión", comentó.

Del Toro descartó que tenga pensado llevar la trilogía a la pantalla grande o a la televisión. "Quiero escribir; creo que puedo seguir escribiendo, me interesa ahora terminar la trilogía y seguir con una antología de cuentos cortos".

El cineasta, quien radica desde hace dos años en Nueva Zelanda, en donde trabaja en la nueva película de la serie "El señor de los anillos", contó que no extraña la comida mexicana.

"En Wellington, que es donde estoy residiendo hay una ciudad anexa Petome hay una tienda de comida mexicana, hay mole, chile, cajeta. El otro día compré toda la existencia de cajeta", resaltó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario