10 de agosto de 2009

El avistamiento de OVNIS en España, un enigma sin resolver


Al ser humano le ha inquietado desde siempre la presencia de ‘seres’ que escapan a su conocimiento, razón o capacidad de entendimiento. Para algunos, su veracidad está en entredicho, pero para otros su existencia es una evidencia científica. De un modo u otro, los OVNIS siguen siendo un enigma sin resolver

Son misteriosos, voladores y, como indican sus siglas, no identificados. Conocidos muchas veces como ‘platillos volantes’, los OVNIS han despertado la curiosidad de los expertos que buscan una explicación a uno de los mayores fenómenos enigmáticos del planeta.

Los avistamientos de ‘objetos aéreos extraños’ se remontan a la antigüedad, pero el término OVNI se popularizó a partir del primer ‘descubrimiento’, que se produjo en 1947. Desde entonces, miles de personas en todo el mundo sostienen haber sido testigos directos de estas apariencias enigmáticas.

Algunos ufólogos –término procedente de sus siglas en inglés, UFO (Unidentified Flying Object) - especulan acerca de la existencia de un mayor número de OVNIS, pero que el estigma social creado sobre el tema puede haber acallado a dichos testigos por miedo al ridículo.

Muchos han sido los casos que han llenado portadas de prensa a lo largo de la historia. Sin embargo, destacaremos aquellos que por su repercusión han trascendido hasta nuestros días.

El primer caso conocido en España que se puede asociar al fenómeno ovni ocurrió el 14 de febrero de 1826 en Campo de Criptana, en la provincia de Ciudad Real. El 6 de marzo, el Diario de Cádiz relató la noticia. La descripción dada por el diario coincide perfectamente con la de un meteorito celeste cuya procedencia e identificación nunca tuvieron respuesta.

El 22 de junio de 1976 tuvo lugar el famoso incidente OVNI de las Islas Canarias, que duró más de cuarenta minutos, aunque en este caso quedó claro que eran misiles Poseidón lanzados desde un submarino de EEUU en una prueba balística. La misma ‘falsa alarma’ fueron otros avistamientos de similares características que se produjeron desde 1974 a 1979.

El 11 de noviembre de 1979 se produjo el incidente OVNI de Manises o Caso Manises, que provocó que un vuelo comercial tuviera que hacer un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de esta localidad valenciana. Posteriormente, un caza persiguió durante un largo rato al citado objeto. Una de las explicaciones más recientes de los hechos afirma que las luces vistas por la tripulación del avión eran en realidad las llamaradas de las torres de combustión de la refinería de Escombreras, junto a Cartagena.

La pequeña localidad de Robledo de Chavela ha sido centro de numerosos avistamientos de ovnis en los 70 y 80 debido, según la opinición de muchos, a la escasa distancia que la separan de las gigantescas antenas de la NASA y el INTA. Desde dicha estación espacial se retransmitió, en 1969, la histórica llegada del hombre a la Luna. Un rumor de alcance mundial difundió la historia de que los astronautas del Apolo 11 vieron una serie de gigantescos humanoides y de naves espaciales alrededor de cráteres al llegar al satélite.

Según este mito, referido en ocasiones al Apolo 11 o al Apolo 16, se pidió a todos los periodistas que estaban en dicha estación que salieran de la sala de control durante unos minutos.La salida de los periodistas fue confirmada por algunos de ellos que estuvieron allí, entre ellos José Antonio Silva, locutor por la época de Televisión Española y piloto aeronáutico.

El estudio de los OVNIS ha sido caldo de cultivo de múltiples películas y programas de televisión. Uno de los más célebres maestros en este campo fue el psiquiatra y periodista, Fernando Jiménez del Oso, quién cosechó un amplio reconocimiento mediático gracias a su labor como parapsicólogo.

Se trate de casos más o menos creíbles que fomentan la especulación y el debate, lo cierto es que el misterio que levantan los OVNIS pervive en la actualidad y muy posiblemente permanecerá intacto en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario