16 de septiembre de 2009

'Es increíble lo crédulos que podemos llegar a ser con los ovnis'


¿Cuántas veces hemos escuchado declaraciones de supuestos testigos que aseguran haber avistado ovnis? ¿Se dispone de pruebas irrefutables que atestigüen su existencia? El científico Manuel Toharia revela para Terra Noticias su opinión acerca un tema que sigue levantando un sin fín de especulaciones y críticas

Entrevista al científico y director del Museo de las Artes y las Ciencias de Valencia: Manuel Toharia

El eterno debate vuelve a la palestra. Muchos aseguran, y también son muchas voces las que desmienten. La posible existencia de 'objetos no identificados' (Ovnis) sigue siendo el centro de atención de numerosos científicos. Manuel Toharia nos revela su opinión más sincera acerca de un tema cuanto menos polémico.

-Terra: ¿Qué argumentos científicos derrocan la teoría de la existencia de OVNIS?

-Manuel Toharia: En realidad no hay ningún argumento. Los OVNIS son objetos voladores no identificados, es decir, hay objetos que no hemos podido identificar, tal vez porque no los hemos visto bien o porque no hay buenos datos al respecto. Yo cuando veo un avión sé identificarlo, pero hay veces que vemos ‘cosas raras’ en el cielo que a veces no se ven bien o a lo mejor es una ilusión óptica. Podemos hacer teorías sobre qué puede ser, pero si no se sabe seguro se llama ‘objeto volador no identificado’. Otra cosa es que me digas que son marcianos, entonces me echo a reír, pero si me hablas de OVNIS entonces digo que existen. El que no sepamos lo que son no significa que sean otra cosa, simplemente no lo sabemos. Luego puedo intentar investigar acerca de lo que es, pero si no lo hago se trataría de un OVNI porque no se ha identificado.

-Terra: ¿Qué posibilidades hay de que exista vida fuera de la Tierra?

-M.Toharia: Sí, posibilidades hay aunque la probabilidad es muy baja. Algunos científicos no sólo lo creen posible sino que incluso han buscado contacto con la vida extraterrestre, por ejemplo Carl Sagan, o el programa de la NASA, SETI (Search of Extraterrestial Intelligence)

-Terra: ¿Qué opina acerca de los ufólogos y los defensores de la existencia de OVNIS en general?

-M.Toharia: Nunca han probado nada, así que pueden contar lo que quieran. Yo también te puedo contar una de indios y decirte que es verdad. Cuando alguien cuenta algo no por eso es cierto. El peso de la prueba recae sobre quien lo dice, no sobre quien lo niega, porque si no caeríamos en lo que yo llamo ‘la parábola del burro volador’.

-Terra: ¿En qué consiste?

-M.Toharia: Yo te digo, he visto esta mañana un burro volador, y tú me dices que no te lo crees. Entonces yo te pido que me demuestres que es mentira. ¿Verdad que no puedes?

-Terra: No

-M.Toharia: Luego podría ser verdad porque tú no tienes pruebas que atestigüen que es mentira. Pero la diferencia es que tú no tienes que tener pruebas que confirmen que es mentira, sino que soy yo quién tengo que aportarte las pruebas de que es verdad. El peso de la prueba recae sobre quien afirma, nunca sobre quien niega. Por tanto, si tú afirmas que hay ovnis que vienen de Marte o de cualquier otro sitio, vestidos de blanco y que me abducen, yo no te digo nada más que pruébamelo. Pero no me lo creo mientras no me lo demuestres. Tampoco es una prueba un avistamiento, porque yo puedo haber visto una cosa rara en el cielo y no saber lo que es. Mucha gente que no sabe de astronomía cree haber visto cosas que luego resultan ser explicaciones sencillas, como simples satélites.

-Terra: ¿Cree que los medios de comunicación fomentan una visión tergiversada sobre este tema?

-M.Toharia: No, en general no. Sí que es verdad que hay medios de comunicación que viven de esto, pero normalmente suelen mantener una postura escéptica. Si hay una serie de personas que ven ovnis y un periódico lo publica, éste no fomenta nada. Yo como director de periódico no lo pondría, pero si otros lo ponen es aceptable porque es su trabajo.

-Terra: Se dice que la localidad de Robledo de Chavela ha sido objeto de avistamientos de ovnis al estar a poca distancia de las antenas de la NASA. ¿Qué explicación científica le merece esta teoría?

-M.Toharia: Conozco muy bien este pueblecito y te aseguro que allí la gente cree en los ovnis igual que en tu pueblo o en el mío. No hay nada allí, y quien dice esto es por intentar hacer una asociación con el tema de las antenas.

-Terra: ¿Qué libros recomendaría al lector interesado en este campo?

-M.Toharia: Hay una serie de libros de la editorial LAETOLI que se llaman ‘Vaya timo’. La colección se llama así porque habla de una serie de ‘timos mentales’ sobre toda clase de cosas, incluido el tema de los ovnis. Yo los recomiendo mucho porque son libros muy desmitificadores que te hacen pensar en las cosas increíbles que somos capaces de llegar a creer, aunque sabemos que son in-creíbles. Es decir, lo crédulos que somos a veces los seres humanos.

-Terra: ¿Por qué cree que el mundo de la ficción ha cosechado tantos éxitos retratando el mundo de los OVNIS?

-M.Toharia: Una cosa es la ficción, la fantasía, la imaginación… y otra, la realidad. Si nos referimos a lo primero, es un mundo muy apetecible.

-Terra: ¿Le parece un mundo atractivo?

-M.Toharia: Claro. Como el mundo de los sueños, por ejemplo la saga de ‘El Señor de los anillos’. Los cuentos de hadas y de enanitos los hemos oído toda la vida. Los humanos somos muy imaginativos y eso está bien siempre que no creamos que podemos volar como Superman y que nos podemos tirar con una capa desde un noveno piso. La idea es nunca confundir la realidad con la fantasía. De la misma manera no hay que confundir las películas de ovnis o de ‘La guerra de las galaxias’ con la realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario