26 de octubre de 2009

El engaño del meteorito era una campaña de publicidad de telefonía móvil

EFE

La empresa compensará al Estado por los gastos y molestias causadas por la campaña publicitaria

MOSCÚ, RUSIA.- La broma de la caída de un meteorito sobre una granja en Letonia formaba parte de una campaña de publicidad de la operadora de telefonía móvil Tele2, afirmó hoy Janis Sproguis, jefe de mercadotecnia de la compañía letona.

"La mascarada del meteorito fue una iniciativa de Tele2 y su fin era lograr que la sociedad letona creyera en sí misma y viera que, con ayuda de una noticia única e interesante, se puede atraer el interés de los medios de comunicación aquí y en el mundo", señaló Sproguis en rueda de prensa, según la agencia rusa Interfax.

La ministra Linda Murnietse, aseguró que los protagonistas del suceso pagarán una importante multa. EFE

El representante de la empresa explicó que la campaña fue un éxito, ya que el nombre de Letonia sonó en un sentido positivo en todo el mundo.

"Por supuesto, hay gente a la que esto le gusta y otra a la que no", apuntó Sproguis, quien prometió que Tele2 "compensará" al Estado por los gastos y molestias causadas por la campaña publicitaria.

Poco antes, la ministra del Interior letona, Linda Murnietse, aseguró a la agencia oficial rusa Itar-Tass que los protagonistas de "la malvada broma" deberían ser castigados y pagar una importante multa.

"Si se concluye que alguien bromeó, pues tendrá que pagar y mucho, ya que debido al incidente se movilizó a la Policía y a los equipos de salvamento, a científicos y a otras muchas estructuras, y también se utilizaron equipos muy caros", indicó.

Geólogos letones confirmaron hoy que la supuesta caída de un meteorito anoche en un granja de Letonia fue un engaño escenificado por personas deseosas de hacer negocio, atrayendo a curiosos y turistas al lugar del suceso.

"En los límites del cráter se ven los rastros de las palas y se observa cómo se arrancaron las malas hierbas. Esta es la versión oficial a la que hemos llegado", afirmó Girts Stinkulis, jefe del departamento de geología de la Facultad de Geografía de la Universidad de Letonia, a la agencia Baltic News Service (BNS).

El experto añadió que "las dimensiones del cráter no se corresponden con las que suelen dejar habitualmente los meteoritos al caer".

"El terraplén es demasiado pronunciado y su profundidad demasiado grande", dijo el geólogo, quien añadió que su opinión es compartida unánimemente por especialistas universitarios con experiencia en meteoritos.

Stinkulis señaló que el objeto incandescente visto en las imágenes y fotografías reproducidas por los medios de comunicación pudo ser polvo de aluminio.

La agencia oficial rusa RIA-Nóvosti y varios canales de televisión informaron hoy sobre la caída de un meteorito anoche en el norte de Letonia, junto a la frontera con Estonia.

El meteorito habría impactado en una granja en las afueras de la localidad de Mazsalaca y habría creado un cráter de 20 metros de diámetro.

Las autoridades locales, que en un primer momento no pudieron precisar si se trataba de un meteorito o un fragmento de un satélite artificial, acordonaron el lugar donde cayó el objeto procedente del cielo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada