6 de octubre de 2009

El ovni gallego, bajo la óptica de los internautas


Anuncios de barritas de merluza, campañas de marketing viral, operaciones militares, conspiraciones gubernamentales que ocultan la presencia de naves extraterrestres, nuevas técnicas de narcotráfico. Las explicaciones han sido muchas. Una misma historia se ha convertido en cientos, gracias a las posibilidades de la interactividad en la Red

Trasladar a Internet una acción tributo a ‘La Guerra de los Mundos’ no hubiera sido posible sin la interactividad con los internautas y los usuarios de Terra Noticias. Tan sólo unas horas después de la publicación del primer vídeo del pesquero gallego, los comentarios de los usuarios comenzaron a elucubrar diferentes teorías sobre lo que se podía encontrar detrás del documento.

En un debate que se alargó durante la noche y continuó los días siguientes, las primeras intervenciones hacían referencia a la misteriosa desaparición del vídeo en la noticia. Los pocos usuarios que lo habían podido ver trataban de explicar al resto qué es lo que mostraba el vídeo. ‘Uno k lo vio’ insinuaba que “el capitán amenazó al que envió el vídeo y han tenido que quitarlo”, mientras que ‘E.T. Alucinao’ creía que “no han sido los de Terra, la orden viene de mucho más arriba”.

Los lectores del portal se enzarzaron en ésta, como en el resto de noticias referidas a los avistamientos de ovnis, en un debate sobre la veracidad de los vídeos. ‘J’ afirmaba que “el Gobierno ya ha desclasificado muchos expedientes en los que reconoce la existencia de ovnis en España” y ‘tochen_back’ contaba su historia haciendo el servicio militar en la S1 de Barcelona, cuando “los militares se dejaban las carpetas Top Secret encima de las mesas de los despachos, y ya había cazas españoles persiguiendo ovnis”.

La intervención de Alfonso Gutiérrez, director de posproducción de Telson, que daba credibilidad al vídeo, dio respaldo a los usuarios que confiaban en la veracidad del tema. ‘NO ES UN FAKE’ y ‘Gemma B’ dan sobrados motivos para considerar que no se trata de una falsificación, sino de un verdadero avistamiento ovni.

En el otro lado, se encontraban los que, desde el primer momento, dieron por hecho que tanto ese vídeo como los que fueron surgiendo según pasaban los días, no reflejaban un verdadero encuentro extraterrestre. Sin embargo, sus explicaciones eran diversas. La mayoría apostaba por una campaña de publicidad, ya fuera de una película (como ‘Gambusino’, que recordaba que “se acerca el festival de cine de Sitges, con un homenaje a Alien”, o ‘Sergio Privi’, que apuntaba al filme de animación ‘Planet 51’), ya fuera de marcas de zapatos, coches, la Comunidad de Galicia o, incluso, “nuevas ultrabarritas de pescado del Capitán Pescanova”, como señalaba ‘laletra’ en un comentario.

Algunos usuarios, como ’Steve Rogers’, señalaban a Terra como promotor de una campaña, ya que “un medio no admitiría nunca que ha quitado un vídeo por presiones”. ‘Castaño oscuro’ pensaba que era una celebración de “los diez años del portal” y ‘Abbas Shuni’ se llevaba el premio, anunciando entre diferentes posibilidades que se tratara de una especie de “Orson Welles corporativo”.

Pruebas militares y narcotráfico

Sin embargo, las hipótesis no se quedaban ahí. Muchos apuntaban a pruebas militares, como ‘gorka’, que aseguraba que “alguien había añadido el OVNI”, o 'Allan Westport', que creía que la nave encontrada en la playa era “un blanco puesto por Defensa para hacer prácticas en el mar”. ‘José Caamaño Otero’ iba más lejos, asegurando que “esos platillos son los futuros aviones de inteligencia americana, bajo programa de ensayos”.

Una de las interpretaciones más curiosas es la que señala al narcotráfico como protagonista de las imágenes. ‘Roberto’ decía que “los helicópteros negros son de la mafia de la droga que van descargando” y ‘aduardo’ señalaba también “a las nuevas técnicas del narcotráfico”.

Una vez desentrañada la verdad, todavía algunos de los usuarios creen que se trata de un “buen intento de desmentido pero que no alcanza”, como dice ‘Hervert César’. ‘Benito sueres derpon’ asegura que “el primer vídeo es auténtico” y que “una jerarquía superior obligó a Terra a transformar el asunto en una broma”.

Esta selección de versiones sobre el hecho demuestra, gracias a los usuarios de Terra Noticias, las nuevas posibilidades de los medios de comunicación en Internet, con los elementos multimedia y la interactividad como claves en la transformación; convierten la información en un canal de doble dirección, donde los usuarios pueden convertir un artículo anecdótico en un auténtico fenómeno social o donde una misma historia puede bifurcarse en múltiples historias paralelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada