30 de abril de 2010

Científicos responden a genio Hawking que no hay que temer a extraterrestres


Días atrás el genio astrofísico Stephen Hawking advirtió que la humanidad no debería establecer ningún contacto con los extraterrestres por las posibles consecuencias negativas de este encuentro, lo que causó revuelo en todo el mundo; hoy, otros científicos están en desacuerdo con estas opiniones y señalan que “no hay nada que temer”.

Seth Shostak, investigador del programa SETI de búsqueda de inteligencia extraterrestre, señala que no resulta lógico pensar que los aliens, en caso de llegar a la Tierra, busquen –como en las películas- utilizar nuestros recursos, o hacer experimentos de reproducción.

“Cualquier cosa que nosotros tengamos aquí, ellos podrían encontrarla en el lugar donde viven. Y en el caso de que en la Tierra haya algún recurso que no exista en su planeta natal, seguramente habría una forma más fácil de conseguirlo que la de venir aquí a invadirnos".

Además, opina el científico, si una civilización extraterrestre está lo suficientemente avanzada como para hacer viajes interestelares, resulta lógico pensar que también dispondrán de máquinas y robots muy sofisticados. Y que serían esos robots, y no ellos personalmente, los que llegarían hasta nuestro planeta.

David Morrison, director del centro de investigación espacial Ames, de la NASA, está de acuerdo en algo con las afirmaciones de Stephen Hawking, pues considera improbable cualquier contacto con extraterrestres.

Sin embargo, señala que si eso se produjera, sería en forma de ondas de radio enviadas de una civilización a otra. "Nosotros estamos a la escucha de esas señales de radio y podemos asumir que cualquier civilización de la que recibamos señales de radio estará más avanzada que nosotros".

Según señala el diario ABC, Morrison también duda que una civilización así de avanzada llegue a la Tierra con la intención de hacernos daño. "Si una civilización ha podido perdurar a lo largo de cientos o de miles de años es casi seguro que habrá conseguido resolver los problemas que tenemos nosotros. O por lo menos así lo espero".

Días atrás, Hawking afirmó que es perfectamente racional asumir que existe vida inteligente en otros mundos, pero advirtió que la humanidad debe hacer todo lo posible para evitar el contacto con los extraterrestres.

“Sólo debemos mirarnos a nosotros mismos para ver cómo la vida inteligente puede convertirse en algo que no quisiéramos conocer”, señaló entonces una de las mentes más brillantes y respetadas del mundo, en un documental que la cadena Discovery Channel emitirá el próximo mes.

“Para mi mente matemática, los extraterrestres son algo perfectamente racional. El verdadero desafío es imaginar cómo serán exactamente”, señaló el científico, que cree que la vida extraterrestre puede desarrollarse de múltiples formas, aunque la mayoría de estas criaturas serían microbios.

Empero, no descarta la existencia de vida mucho más evolucionada, inteligente. Al respecto, señala que hacer contacto con una civilización semejante puede ser “un poco arriesgado”.

“Si los extraterrestres nos llegan a visitar, creo que el resultado sería muy parecido a como cuando Cristóbal Colón llegó a América, lo que no terminó muy bien para los indígenas (…) Imagino que habiendo utilizado todos los recursos en su planeta natal, esas civilizaciones extraterrestres avanzadas se volverían nómadas, buscando conquistar y colonizar cualquier planeta que pudieran alcanzar”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario