31 de enero de 2011

Captan supuesto OVNI sobre las líneas de Nazca


Lima.- Una pareja de médicos extranjeros registraron en video un supuesto Objeto Volador no Identificado (OVNI), cuando sobrevolaban las líneas de Nazca en una avioneta Cessna.

El video fue colgado en Youtube hace pocos días y ya registra más de 111 mil visitas, pues es considerado como "la mejor evidencia de un OVNI captada en video el presente año 2011.

Desde la pequeña avioneta se observa primero la popular figura del colibrí y luego la nave ingresa a una zona de nubes y tras un breve recorrido, capta la imagen de un objeto oscuro de forma oval.

La persona que colgó el video señala que el tiempo era absolutamente perfecto, pero de pronto fueron sorprendidos por una densa nubosidad, situación que provocó miedo entre el piloto y los pasajeros ante probables turbulencias.

"La pequeña nave fue pronto envuelta por las nubes, la cámara se mantuvo rodando y captó la imagen", detalla la descripción del video.

Ser de Metepec es 99% humano: Jaime Maussan

Por: Emmanuel Suberza

El periodista aseguró que hasta el momento, ningún estudio de ADN ha podido descrifar el origen de esta criatura. Sin embargo precisó que está 90% relacionada con los primates y 99% con los seres humanos

El 26 de mayo del 2007, un grupo de trabajadores del rancho “Las Margaritas”, ubicado en el municipio de Metepec, encontraron a un extraño ser con características humanoides atrapado en una trampa para ratones, el cual, fue ahogado por los empleados de la finca dedicada a la crianza de aves.

Sin embargo, al tratar de limpiar la trampa, Ángel Núñez, trabajador del lugar, descubrió el cuerpo del ahora llamado “Ser de Metepec”, quien de inmediato dio aviso a Mario López, dueño de la finca.

Meses después, el investigador Jaime Maussan comenzó a realizar una investigación sobre el origen de esta extraña criatura, la cual, aún no ha sido concluida.

La siguiente es una imagen de "Neo", como fue bauitizada la criatura encontrada en el municipio mexiquense

En entrevista con EL UNIVERSAL Edomex, Maussan aseguró que de acuerdo a diversos análisis de ADN realizados por científicos de España, Canadá y nuestro país “se ha encontrado que esta criatura tiene una similitud de un 90 por ciento con los primates y de un 99 por ciento con el ser humano”.

Sin embargo, el también periodista calificó como “absurdas” las declaraciones de Ángel Núñez, trabajador del rancho en donde fue encontrado esta criatura, quien asegura que “el ser de Metepec” no es más que un mono tití, asegurando que existen más de 40 científicos de diferentes partes del mundo que han validado su investigación.

Incluso, el investigador invitó a aquellas personas que aseguran contar con pruebas que corroboren que esta criatura no es una especie desconocida, a presentarlas ante su equipo de trabajo con el fin de realizar los exámenes correspondientes.

"Ya que las pruebas son lo que determinan lo que es la verdad, ya que la gente no puede hablar por hablar”, dijo el investigador.

Actualmente, Maussan y su equipo tramitan una serie de permisos para llevar a este ser a los Estados Unidos, y así, poder realizar el último examen de ADN.

“Hasta la fecha, los estudios científicos y la investigación periodística demuestran que nos encontramos ante un ser de origen desconocido”.

Cabe señalar que a través de la pagina Serdemetepec.com, los visitantes pueden dar seguimiento a este caso a través de fotografías, testimonios de testigos y algunos documentos e investigaciones que sustentan el origen del extraño fenómeno, incluida la prueba de ADN a las que el cadáver de ésta criatura ha sido sometido.

30 de enero de 2011

Milenio 3: 'Nueva oleada OVNI'

Por: Fermín Agustí
Carlos Largo

Durante este mes de enero se han sucedido numerosos casos de avistamientos OVNI en todo el mundo. En Colombia, Argentina, Estados Unidos, Reino Unido, Indonesia e incluso España se han podido observar todo tipo de extraños Objetos Volantes No Identificados

Son muchas las personas que han dicho haber visto algo desconocido en el cielo y lo más llamativo de todo es que hasta los diarios internacionales más importantes se han tenido que hacer eco debido a las pruebas que les han llegado a las redacciones.

Durante este mes de enero se han sucedido numerosos casos de avistamientos OVNI en todo el mundo- (GETTY)

Los casos más recientes son los ocurridos en Colombia el 25 de enero. Este caso se une al que ya contamos a principios de este año en Milenio 3, en donde miles de animales murieron en todo el mundo. En esta ocasión, 2.000 peces han aparecido muertos después de que un extraño objeto, que volaba y brillaba, fuera visto por la ciénaga de la región de "El Llanito" en Barrancabermeja.

Ese mismo día, en el Volcán Nevado del Huila fueron vistos ovnis que llegaron a ser fotografiados y grabados en vídeo por los habitantes de la región. Ricardo Ayerbe, corresponsal del Diario de Huila, nos cuenta que no es un hecho aislado, ya que se vienen registrando casos desde hace más de una década. La alarma ha saltado cuando los lugareños cuentan que desde que se suceden estos fenómenos se ha producido la reactivación de algunos de los volcanes de la Cordillera Central.

Otro de los lugares en el que se ha observado estos fenómenos ha sido en Indonesia, el 23 de enero de 2011, donde se pudieron ver una serie de círculos perfectos en la tierra, en la ciudad de Sleman, en Yogyakarta. Son círculos concéntricos, de gran tamaño y muy parecidos a los que aparecieron en Inglaterra en los años 70.

En Argentina también han sucedido dos sucesos extraños con muy pocos días de diferencia. Se produjeron durante las pruebas del Dakar, cuando una joven hizo dos fotos en las que aparecían figuras extrañas en el cielo. Fue en la llegada a San Juan, en el cerro Villicum cuando Andrea Cáceres realizó las fotos, pero no se dio cuenta de ello hasta que las reveló. Lo más curioso es que no han sido las únicas fotos en las que se registraron dichos objetos.

A principios de este año, el 2 de enero, en Chile, se avistó un objeto volador no identificado justo antes de que se produjese un seísmo que afectó a varias ciudades. Los habitantes de la zona creen que puede tener relación con este ovni que pudo captarse con una cámara de fotos. Y aseguran que no es la primera vez que ocurre, ya que en el 2010 paso algo parecido al ver otro cuerpo extraño momentos antes de otro terremoto.

29 de enero de 2011

Expertos mexicanos debaten sobre el fenómeno OVNI

Créditos: NTX / IAMR

Expertos debaten en la mesa Foro OVNI Paranormal el profundo estudio que merece creer o no en la existencia de vida fuera del planeta

CIUDAD DE MÉXICO.- Creer o no en la existencia de vida fuera del planeta y de la visita de seres extraterrestres, rebasa creencias, escepticismo y mitos, pues requiere de una investigación seria y científica, coincidieron estudiosos de los objetos voladores no identificados (OVNI) en México.

En el marco del 20 aniversario de la Nueva Era OVNI en México, los especialistas señalaron que se debe pasar de 'mirar sólo lucecitas' o grabar videos, a un estudio profundo del fenómeno.

Asimismo, a la elaboración de protocolos de investigación, actuación y seguridad a fin de saber qué hacer cuando se tiene un avistamiento o contacto en espacios aéreos y en tierra con los llamados 'grises' (extraterrestres).

'El fenómeno OVNI tiene miles o millones de años de manifestarse. Existe, pero hay mucho que investigar al respecto' reconoció el especialista en el tema, Marco Antonio Gómez Pérez durante la mesa Foro OVNI Paranormal que la Sociedad Mexicana de Filosofía Hermética (Somefher) realizó en la ciudad.

Y es que los especialistas convocados por el investigador pionero en el tema en México, Luis Ramírez Reyes, señalaron que la presencia OVNI sí ocurre y se ha incrementado no sólo en ciudades del país sino de todo el mundo.

Una prueba, dijeron, es que las autoridades han abierto sus archivos referentes a objetos no identificados en el cielo bajo una premisa de seguridad de su territorio y espacio aéreo.

En una pequeña sala llena de seguidores del fenómeno OVNI provenientes de todo el país, así como de unos cuantos escépticos, los investigadores logran despertar la curiosidad sobre si los llamados 'grises', extraterrestres, platillos voladores o simplemente vida humana fuera del plañera, existe o no.

'Ahí están las evidencias', dijo Gómez Pérez al enfatizar que en el estudio del fenómeno no se avanza mientras 'sólo sigamos viendo lucecitas'. Por eso, ¿qué pasa después de eso?', preguntó a los asistentes.

Niños aguardaban curiosos el foro de más de dos horas. En tanto sus padres asombrados esperaban junto con hombres y mujeres de la tercera edad a que se aclarara la incógnita. Muchos de ellos eran seguidores del especialista Luis Ramírez Reyes. Por ello, han consultado sus libros y estudios sobre el tema.

Todos ellos pacientes y adentrados en el tema vieron pasar imágenes y piezas que dejan abierta la posibilidad de que en efecto, los OVNIS ahí estén y nos vigilan.

Yohanan Díaz Vargas, reportero e investigador, recordó que desde 1991 surgió una nueva generación de jóvenes interesados en el fenómeno OVNI, pues a partir de ese año fue cuando se hicieron los primeros registros de presuntas luces y objetos voladores en el cielo de México.

El parteaguas fue, acotó, el eclipse de sol de julio de 1991. Aquel día en que el cielo se oscureció en plena tarde, recordó, el cielo de varias ciudades de México presenció objetos voladores brillantes, luces que a simple vista eran diferentes a cualquier avión, helicóptero o nave humana.

El joven investigador del fenómeno, pidió al auditorio no olvidar que con las nuevas tecnologías hay más cobertura de objetos no identificados en el cielo, pero también, se corre el riesgo de tener más información no cierta. 'Hoy es muy fácil hacer el montaje en un video de un platillo volador'.

Por ello, dijo que urge tener personal preparado científicamente. Así como contar con protocolos de investigación, para quienes estudian el fenómeno; como especiales tanto de seguridad y actuación a fin de saber qué hacer cuando un humano encuentra estos objetos en espacios aéreos, al lado de un avión o en tierra.

'Es importante para los gobiernos tener oficinas para indagar esos objetos extraños que siguen prácticas o vuelos militares por cuestión de seguridad', toda vez que 'más allá de encontrar lucecitas puede representar un riesgo en materia de vuelos', comentó.

Por su parte, Antonio Carrizosa, investigador del fenómeno, detalló que en 1948 se dio el primer avistamiento de OVNIS y a 63 años el tema es objeto de estudio en universidades.

Consideró que los elfos, nomos y demás seres míticos diferentes al humano, pueden ser los primeros avistamientos de OVNIS en el mundo y aclaró que 'todo aquel que ha tenido un avistamiento, ha sido contactado'.

A su vez, Ignacio Icaza Campa, estudioso del fenómeno en Aguascalientes refirió la existencia de piezas arqueológicas en varios estados del país que denotan otra especie diferente a la humana, los llamados 'grises'.

Existen dijo, en Puebla, Jalisco, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua y varias entidades. Pidió no olvidar que el escéptico es el principal investigador del tema pues su rechazó a creer lo lleva a indagar y entonces no caer en suposiciones o pruebas falsas.

Aunque el debate daba para más, los especialistas optaron por dar su posicionamiento en torno al tema. Así, mientras haya quienes no creen sino duden e indaguen el tema seguirá reforzándose y entonces sí habrá investigación verdadera, concluyeron.

Aseguran que aparecen objetos en las nubes

Por: Evelyn Sigot Pavón

Objetos Voladores No Identificados (Ovni) “aparecen en las nubes cuando hay tormentas eléctricas”, aseguro a AIM la especialista en el tema, Silvia Pérez Simondini, quien añadió que “si bien no se puede afirmar que los rayos aparecidos en los últimos tiempos sean producto de la vida extraterrestre, es una realidad que los Ovnis aparecen cuando hay este tipo de fenómeno meteorológico”

En diálogo con esta Agencia, Simondini indicó que si bien es “muy aventurado decir que los rayos producidos por las tormentas eléctricas sean producto de los extraterrestres, es una realidad que los Ovnis aparecen en las nubes cuando hay este tipo de fenómeno meteorológico”.

“Es muy llamativo el hecho de que aparezcan objetos en las nubes cuando hay tormentas eléctricas”, dijo a AIM y aseguró que se encuentran estudiando el tema, porque “últimamente hay fotos que nos acercan las personas, donde se evidencian Ovnis en el cielo”.

En ese sentido, “tuvimos conocimiento que cuando hay tormentas eléctricas aparecen”. Probablemente, antes era más difícil encontrarlos, pero actualmente, con la tecnología de alta definición se capta lo que se ve de forma muy clara.

Por ejemplo, en Rosario, “se vio un objeto metálico en plena tormenta”, especificó y aseveró que esto es una realidad y, por suerte, los medios y gente nos ayudan a presionar para poder hablar e investigar el tema”.

Tormentas: el origen

El jefe del departamento de Geofísica y Ciencias Planetarias en la universidad de Tel Aviv dice que las tormentas eléctricas “son el catalizador de un fenómeno natural recientemente descubierto que él llamó ‘sprites’”.

Los “sprites aparecen por encima de la mayoría de las tormentas”, explica Price y agrega: “pero no los habíamos visto hasta hace muy poco. Surgen muy alto en el cielo y con una duración de sólo una fracción de segundo.” Aunque hay mucho debate sobre la causa o función de estos misteriosos destellos en el cielo, “pueden explicar algunos de los informes de extraños avistamientos de Ovnis”.

Los sprites se describen como destellos en la alta atmósfera, entre 70 y 110 kilómetros arriba de la tierra, muy superior a los 13 o 20 kilómetros, donde periódicamente se producen por lo general los rayos.

“El rayo de tormenta excita la intensidad del campo eléctrico, produciendo un destello de luz llamado sprite”, explica Price.

Aunque los sprites existieron durante millones de años, se descubrieron por primera vez y sólo por casualidad en 1989, cuando un investigador estudiaba las estrellas y calibraba una cámara apuntando a la distante atmósfera.

27 de enero de 2011

OVNI fue captado por un turista en camino a Termas del Flaco

Por: José Pinto

Este martes un Objeto Volador No Identificado fue captado por Cristian González, en los momentos que se trasladaba en dirección a la Termas del Flaco

El turista Cristian González que se dirigía a las Termas del Flaco, vio un objeto que zigzagueaba, mientras iba en su auto a este balneario. Fue tal su sombro que al principio no lo podía creer. Sin embargo, y a medida que transcurrían los minutos, se dio cuenta que no se trataba de un avión, ni un helicóptero o nada que pudiera reconocer. Es por esta razón, que rápidamente tomó su cámara y sacó diversas fotos al extraño objeto. Conversamos con Cristian y esto fue lo que relató de su experiencia.

¿Qué fue lo que te llamó la atención de este extraño objeto?

La verdad que circulaba muy rápido, en un momento como que intenta bajar y al verlo desde mi vehículo tomé la cámara y le comencé a sacar imágenes. En una de estas se ve sumamente claro el objeto.

¿Cuánto rato se demoró en perderse en los cerros?

La verdad que fue muy rápido y eso me llevó a tomarle estas imágenes. Creo que es un OVNI que en pleno día circulaba por estos lugares. En las imágenes podemos ver el objeto circulando por los cerros de la precordillera de San Fernando.

¿Ovni en Campo Los Andes?

Por: Santos Gamboa

Un lector captó esta foto en el Valle de Uco y asegura que era un ovni. Dice que desde el Manzano Histórico también se ven.

Este objeto volador se “cruzó” en la foto que hizo Santos Gamboa en Campo los Andes a la hora de la siesta.

Él sacó su cámara para registrar las nubes de tormenta y captó este objeto de metal suspendido en el aire.

Sin dudas, el objeto es bastante singular, y si se lo mira de cerca parece una nave.

26 de enero de 2011

Ovnis, fantasmas y otras rarezas del Edomex

Por: Juan Pablo González

La entidad ha sido blanco de cualquier cantidad de visitas y fenómenos paranormales, tal y como sucedió con el "Ser de Metepec", el avistamiento de ovnis en Ecatepec, además de las momias del Instituto Literario de Toluca

Las calles, edificios, bosques, aguas, cielos y habitantes del estado de México han sido testigos de la presencia de cualquier cantidad de fenómenos paranormarles que han llamado poderosamente la atención de la opinión pública e incluso algunos de estos casos han pasado de generación en generación, llegándose a convertir en auténticas leyendas, viniendo algunas desde las épocas prehispánicas.

A continuación se presenta un conteo de algunas rarezas que han tenido como protagonista a varios municipios del Edomex.

"Ser de Metepec"

En marzo del 2010 se presentó el caso del "Ser de Metepec", un extraño espécimen que fue encontrado muerto en el municipio mexiquense, asegurándose que se trataba de un alienígena e incluso el caso fue abordado por el investigador Jaime Maussan, quien continúa trabajando en éste, tal y como se puede comprobar en la página de internet serdemetepec.com (http://www.serdemetepec.com/).

En la citada web, los visitantes pueden dar seguimiento a las fotografías del suceso, testimonios de testigos y algunos documentos e investigaciones que sustentan el origen del extraño fenómeno, incluida la prueba de ADN a la que fue sometido.



Avistamiento de Ovnis

La presencia de objetos extraños en el cielo, ha provocado que en más de una ocasión se hable sobre las supuestas visitas del seres provenientes del espacio exterior, tal y como lo demuestran los videos captados en los municipios de Metepec y Ecatepec, en donde los videoaficionados aseguran haber estado enfrente de un fenómeno que no puede ser explicado por la ciencia.

El 19 de enero de 2007, Jorge Juárez filmó el siguiente material en San Cristobal, Ecatepec de Morelos.



El 13 de noviembre de 2009, el caza-ovnis Pedro Hernández aseguró haber sido testigo de un extraño fenómeno en Metepec.



Apariciones de fantasmas

Los videos subidos por usuarios a YouTube mencionan desde casas abandonadas, apariciones que salen de la nada, siluetas y fantasmas como el de "Laura".

El siguiente video fue tomado en una casa abandonada en Acozac, Ixtapaluca. En al imagen puede verse una figura blanca que atraviesa por una habitación oscura, asegurándose que se trata del rostro de una mujer mayor.



Tesoro enterrado en Valle de Bravo

La leyenda de un supuesto tesoro ha pasado de generación en generación, asegurándose que un grupo de españoles enterró un valioso cofre en las tierras de Valle de Bravo, sin embargo, fueron incapaces de encontrar el lugar donde lo escondieron, por lo que se cree que aún continúa en el subsuelo de uno de los municipios más visitados del Estado de México.

La historia relata que los ibéricos esperaron a que terminara la Independencia para mandar en búsqueda de su dinero, pero su enviados fueron incapaces de encontrar en la pequeña aquel millonario tesoro, ya que jamás dieron con el enorme clavo que les serviría como señal de ubicación.

25 de enero de 2011

Presencian ovnis sobre Nevado del Huila


Objetos Voladores No Identificados, al parecer han sido visto cerca al Volcán Nevado del Huila y entre los municipios limítrofes del Cauca y el territorio opita.

Así lo dieron a conocer pobladores de la región quienes portan fotografías y vídeos de lo que podría ser la presencia de civilizaciones extraterrestres.

Las extrañas imágenes o avistamiento, como se le llama, que se han venido registrando desde las ultimas semanas del 2010 a la actualidad, al parecer no han sido las primeras, ya que como lo hizo saber el experto en el tema, el huilenses Ricardo Ayerbe, hace más de una década se repiten estos episodios.

"Se han venido registrando ya hace algunos años avistamiento de objetos voladores no identificados llamados Ovnis, como también se tienen ya unas fotografías en donde claramente se observan objetos surcando los cielos especialmente en cercanías al Nevado del Huila y algunos municipios limítrofes del Huila y Cauca como Belalcazar, Sebastián de Belalcazar y otras poblaciones", expresó Ricardo Ayerbe, investigador del fenómeno, que aunque explicó que en la actualidad se está investigando lo sucedido cree que estos supuestos seres alienigenas tienen algún interés en el área geológica que en la actualidad se encuentra en nivel Amarillo III, con una tendencia a la disminución de la actividad volcánica.

Reactivación del Volcán

Y es que la alarma en la zona que se empezó a generar desde el año pasado, corresponde según los seguidores del tema Ovni, a la reactivación de algunos volcanes sobre la cordillera central, entre ellos el Nevado del Huila.

"Muy posiblemente estos avistamientos estén asociados con estos eventos geológicos, manifestados en los últimos meses. En estos momentos se han presentado avistamientos en zonas de riesgo geológico, porque parece que ellos tienen un interés en esa observación de estos riesgos que está teniendo la humanidad seguramente con el propósito de intervenir para tratar de salvar la raza de cierto riesgo", señaló Ayerbe.

Los supuestos Objetos Voladores No Identificados que ha visto la población en límites de Huila y Cauca tienen características especiales en sus desplazamientos, como las altas velocidades que desarrollan, el no producir ruido alguno y el hacerse visibles o invisibles a voluntad propia.

24 de enero de 2011

La predicción OVNI de Fullham

Por: El Universal

Yohanan Díaz Vargas.- Tiene una forma alargada, se compone de seis niveles, es muy luminoso, se sabe que al menos lo vio una persona y que fue un objeto que se mantuvo estático por tres minutos en el cielo de la localidad de Izmailovo en Moscú, Rusia, el pasado 18 de enero de 2011 en la noche.

Sí, me refiero a un OVNI que causó conmoción en internet después de que se dio a conocer, ya que no hay antecedentes en aquel país de un objeto parecido tanto por su forma, color y luminosidad.

En las imágenes registradas en video se ve a un objeto que presenta una forma alargada que cambia en cuestión de minutos a un rombo, según especialistas en video digital aseguraron que no se trata de una aberración de la cámara o de un mal enfoque del objeto, ya que en los primeros minutos se ve a un OVNI muy bien definido.

Material considerado una de las pruebas más destacadas de la presencia de naves del “consejo regional galáctico” en nuestro mundo, quienes están preocupados por el daño que le estamos haciendo a nuestro planeta y que ahora han decidido actuar en consecuencia en el 2015, pero antes, es decir, en 2014 plantean hablar ante el pleno de la ONU.

Estos seres conocidos por el ex oficial retirado del Mando Norteamericano de Defensa Aeroespacial (NORAD), Stanley A. Fulham, como los “Transcendor” lanzaron una predicción para principios del 2011 el pasado 13 de octubre: “Una oleada OVNI se dejará ver sobre Moscú, Rusia, en la primera y segunda semana de enero.

Siete días después sucederá lo mismo sobre Londres, Inglaterra”. Estamos a 23 de enero y han sido varios los avistamientos registrados en video que no tiene una explicación y que usted puede ver en el blog http://prediccionovni.blogspot.com, pero debemos de estar conscientes que así como hay algo inexplicable, hay muchos que son confundidos con aviones u otro aparato de manufactura terrestre.

Entre los avistamientos registrados en video hasta el momento se encuentra un material de Moscú en donde se grabaron dos objetos luminosos que permanecen varios minutos en el mismo lugar, lo que fue aprovechado por el testigo para usar todo el zoom de la cámara y captar las evoluciones de tales objetos que presentaban un color naranja y alrededor de ellos un tanto de color amarillo.

En tanto, en Londres, Inglaterra, sólo se tiene conocimiento de una flotilla videograbada en los primeros minutos del 1 de enero de 2011, donde se pueden ver varias esferas de color blanco que contrastan muy bien con el cielo nocturno.

Como puntos de referencia tenemos la parte superior de los edificios de esta localidad y nuevamente el factor en estos videos, los objetos no producen sonido alguno y son aparentes esferas.

De esta manera según Fulham, quien falleció el 19 de diciembre de 2010 a consecuencia de cáncer de páncreas, estos seres han tomado la decisión de intervenir nuestro mundo con tecnología muy avanzada para el año 2015 limpiar nuestra atmósfera y así evitar un colapso general y desde luego la extinción de las especies.

Cabe mencionar que en marzo de 2010 se reimprimió la tercera edición del libro “Los desafíos del cambio” de Stanley Fulham, en el que lanzó la primera predicción del Consejo Regional Galáctico para la ciudad de Nueva York donde se daría un gran avistamiento el 13 de octubre de ese mismo año y efectivamente ese día hubo una conmoción en la ciudad de los rascacielos debido a la presencia de OVNIs que incluso obligó a los aeropuertos de ese estado a suspender las actividades aéreas por un par de horas.

Una información que debemos tomar con mucho cuidado, pero estar al pendiente de los avistamientos que ahora, se puedan registrar en Londres.

En España, recientemente ha aparecido un ex integrante del servicio secreto de ese país, así como del área de inteligencia de la OTAN, que se autonombra John Doe, y que según él, lo han contactado los mismos extraterrestres y que también le están proporcionando información que corrobora lo publicado por Fulham. Una historia fascinante.

El misterioso zumbido de la estación de radio UVB-76


Lleva 30 años emitiendo sin parar y nadie sabe qué significa

Sonidos intermitentes y discordantes provenientes de un extraño zumbido emitido desde un lugar remoto llamado Pavarovo en Rusia, lleva más de 30 años atrayendo la atención de los aficionados de los receptores de onda corta y de los entusiastas de las teorías de la conspiración.

Emisora sintoniza la señal

Nadie ha podido explicar hasta ahora cuál es la lógica que persigue la sucesión de los zumbidos y que se pueden captar en la frecuencia 4.625kHz en las cercanías de la zona. Desde su descubrimiento en 1982, la noticia de este extraño y misterioso mensaje, si es que existe alguno, se extendió rápidamente y cientos de personas han seguido el fenómeno desde entonces, descubriendo que, en algunas ocasiones y detrás del zumbido se podía escuchar voces de personas hablando en claves militares rusas.

Muchas son las teorías e hipótesis acerca de qué puede significar la señal emitida ininterrumpidamente por la estación UVB-76 cada minuto, hora, día, mes y año desde que se descubrió por primera vez en los años 80. Que cada uno saque sus propias conclusiones.

21 de enero de 2011

Hackearon la web de la Fuerza Aérea para denunciar que ocultó la caída de un OVNI


Un pirata intervino la página oficial para reclamar información sobre un extraño suceso ocurrido en enero de 1985 en Mendoza. El sitio ya funciona con normalidad

El hackeo de la página duró apenas unas horas, pero fue suficiente para que el mensaje del autor circulara por la web.

En la página introdujo una foto de un piloto, su firma y un texto contando el suceso del 26 de enero de 1985 en Mendoza.

En su denuncia, indica que ese día cayó un objeto con forma de cigarro en la zona de Papagayos y que una gran cantidad de personal militar nacional y extranjero se hizo presente.

Incluso, dice el diario Los Andes, ese mismo día un temblor sacudió la zona y los habitantes del lugar lo adjudican a la caída del objeto.

El texto completo del hacker:
“Sabían lo que pasó el 26 de enero de 1985 exactamente?

Mediante una investigacion k llevo a cabo, con gente de la zona y demas...dijeron VER ALGO en ese entonces, tanto en el cielo como en parte de la zona donde "cayo algo", el lugar en el cual estaba cortado por agentes del gobierno, sin nombrar esos "militares extranjeros".

Mediante el relato de otra persona de gran confianza, cuyo nombre no pienso dar, fue enviado a la zona donde segun me dijo, vio una nave en forma de cigarro, y seres en su interior.

Lo peor de todo es ke hay un video de este accidente.

Dejen de mentir y ocultar.

Esperamos k ese proyecto en el cual estan trabajando, para tratar temas de ovnis en Argentina, no termine siendo como el resto, donde ocultan todo tipo de informacion, y sobre todo, entrenan desinformantes”.

20 de enero de 2011

Reapareció el OVNI “Dudley Dorito” en Inglaterra


Una observación reciente del OVNI triangular denominado el "Dudley Dorito" corriendo a través de los cielos se ha reportado en Black Country, y esta vez parecía llevar a un amigo.

El oficial de seguridad Glyn Richards fumaba un cigarrillo en el jardín de su casa en Lane, Quarry Bank, cuando vio un objeto misterioso con luces en el cielo, el que parecía viajar hacia Dudley desde Halesowen.

Momentos más tarde, dijo, otro OVNI con una luz blanca fija apareció y pareció huir del anterior.

"Yo realmente no creía en nada de eso, pero lo que visto no era un helicóptero ni un avión", dijo Richards, de 33 años, y padre de dos hijos.

"Yo tuve una visión perfecta del objeto durante unos 20 segundos. Había luces rojas intermitentes en el centro y luces blancas al final. Luego otra cosa con sólo un luz blanca brillante apareció, y aparentemente se asustó y desapareció en un perfecto y rápido desplazamiento en línea recta”, dijo el testigo.

Es el tercer avistamiento reportado de la Dorito en otros tantos años.

Richards dijo que había llamado a su hija de nueve años y a su hijo de siete para ver los objetos luminosos.

Ya en noviembre, el inspector de calidad Munesh Mistry dijo haber visto el OVNI Triangular en el cielo cerca de su casa en Andrew Road, Tipton.

El objeto ha sido visto sobrevolando el centro comercial Merry Hill en Brierley Hill - y en febrero del año pasado un avistamiento fue grabado por Sean Gibbs-Percival sobre los cielos de Oldbury.

El 16 de abril de 2009, los constructores que trabajaban en el West Midland Safari Park se sorprendieron al ver un objeto volador sobre ellos.

¿Niña voladora en Rusia?

Por: Stephanie Lam

Un video que muestra a una niña levitando en un bosque ruso atrajo mucha atención en YouTube

El video titulado “La niña voladora en el bosque de Rusia”, que muestra a una niña levitando, ha atraído mucha atención en You Tube en los últimos días.

Fue publicado por el usuario Jevgenij2000 el 2 de marzo del 2009. Pero la mayoría de las casi 400 mil vistas que ha tenido hasta hoy fueron después del 4 de enero de 2011.

“Filmé este video cuando caminaba con mi perro. No puedo explicar lo que pasó allá", escribió Jevgenij2000 en la descripción de su video.

La filmación dura 44 segundos. Al principio lo muestra a él jugando con su perro. Luego el perro corre hacia la derecha, y al seguirlo con la cámara, aparece una niña flotando en el aire en posición horizontal con la mitad superior de su cuerpo apenas más elevada. Una señora está parada debajo de la niña, vigilándola.

Ni bien el perro ladra, la niña desciende rápidamente y se va corriendo con la señora.

La cámara baja justo cuando ladra el perro y vuelve cuando la mujer la toma en sus brazos, por lo cual no se llega a ver el descenso de la ñina y acrecentan las dudas sobre la veracidad de la filmación.

La cultivación budista y el taoismo señalan que a aquellos que han cultivado bien se les abren sus canales meridianos y así pueden levitar y volar.

19 de enero de 2011

Otro presunto ovni, en un cerro e igual al del centro

Por: Diego Castillo

Lo fotografiaron los vecinos del Pie de Palo. Dicen que apreció tres días seguidos entre las 4 y las 6

Los hechos: en el cielo oscuro de la madrugada aparece un disco blanco amarillento, formado por círculos concéntricos, a su vez integrados por círculos más pequeños. Se deja ver entre las 4 y las 6 de la madrugada a espaldas del cerro Vallecito, en Caucete. Y los vecinos del barrio Pie de Palo lo fotografiaron, hasta ayer inclusive, durante tres días consecutivos a la misma hora.

La coincidencia: un objeto exactamente igual a este fue fotografiado por dos turistas cordobeses el 29 de diciembre pasado, pero de día, poco antes de que comenzara a oscurecer. Estaban en pleno microcentro sanjuanino y la imagen fue capturada en el cielo detrás del campanil de la Catedral.

La hipótesis: los vecinos del barrio Pie de Palo ya están convencidos de que lo que ven en la madrugada tras el cerro se trata de un ovni. Más aún, con tantos presuntos casos dando vueltas en las últimas semanas. Ahora están organizados para mantenerse despiertos y en pie. Y salen a la calle entre las 4 y 6 para tener su propia foto del objeto aéreo.

Desde la izquierda, la mamá de Vanesa, Vanesa, Víctor Ariel Tobar (es de Buenos Aires y está de paseo), Fabián Cabrera y Roberto Mario Vera.

¿Invasión extraterrestre o psicosis colectiva? En este rincón caucetero ubicado al pie de los cerros prefieren no preguntárselo. Están seguros de que todos ellos cazaron un ovni con sus cámaras. Y van almacenando las fotos y videos en sus computadoras, como tesoros invaluables, al tiempo que esperan la cuarta madrugada, la de hoy, para volver a verlo.

El video que muestran es claro: se ve perfectamente cómo el supuesto ovni se mueve de forma errática, al tiempo que se aleja y se acerca, cambiando de tamaño pero manteniendo en todo momento su forma, la misma que se ve en las fotos. Y tanto ayer como antes de ayer, al circular se le agregó otra figura, con forma de boomerang y también brillante, que se movía sin conexión aparente con el círculo.

La primera en ver todo fue Vanesa Aballay, quien volvía con su pareja caminando desde el centro de Caucete. Una serie de luces en el cielo les llamó la atención, y entonces vieron el círculo. Cuando llegaron a la casa de la chica, lo primero que hicieron fue buscar la cámara de fotos. Salieron y, como el objeto seguía allá arriba, empezaron a hacerle fotos. Incluso Vanesa le llamó en plena madrugada a su madre, que vive en el mismo barrio, para que se levantara y lo viera.

Al otro día, todos en el barrio estaban diciendo que sobre el cerro había un ovni. Fue el tema de conversación durante la jornada completa y a la madrugada siguiente, desde las 4 en punto, ya eran 4 los vecinos armados con cámaras esperando la danza del círculo blanco, que no tardó en aparecer. Y el cuadro se repitió ayer, pero más tarde, casi a las 6.

El llamativo caso caucetero se suma a otros 3 en menos de 3 semanas en la provincia. Y de todos ellos quedaron registros fotográficos tomados por testigos.

Uno de día, otro de madrugada

A la izquierda se ve la foto, y abajo su ampliación, que hicieron Noemí Heredia y su hijo Pablo Aguirre, dos turistas cordobeses que estuvieron vacacionando en San Juan entre fines del año pasado y principios del 2011. Fue el hombre quien efectuó el disparo de la cámara digital, y al principio, cuando vio el círculo de luz a través de la lente, creyó que se trataba de la Luna. Pero a los dos minutos, el objeto ya no estaba. El turista se encargó de hacer dos fotos, precisamente con 2 minutos de diferencia, del mismo lugar, para que se viera cómo había desaparecido ese extraño círculo blanco amarillento. La imagen fue publicada por DIARIO DE CUYO y ahora cobra nuevamente relevancia al compararla con una de las fotos tomadas por los vecinos en el barrio Pie de Palo, poco después de las 4 de la madrugada hace dos días. La foto, a la derecha, también con su ampliación abajo, muestra que lo que vieron en Caucete es exactamente igual a lo que antes había sido retratado en el cielo céntrico, detrás del campanil de la Catedral sanjuanina.

18 de enero de 2011

Agricultor de Collagüe grabó video de ovni en tranque El Torito



EL MELÓN.- El agricultor local oriundo de El Melón, Jorge Ramírez, disfrutaba de un paseo por el tranque de relaves El Torito, cuando decidió grabar con su cámara un video del paisaje.

Él advierte a “El Observador” de la inminencia de un desastre ecológico en la zona, pues cree que el tranque interviene de mala manera la naturaleza del sector, afectando a la flora y fauna, debido a la acumulación de residuos de procesos mineros, que son perniciosos para el ecosistema.

Ya en su hogar, al revisar las tomas hechas en el sector, se percató de que un objeto volador no identificado cruzaba a toda velocidad el cielo, justo en medio de su enfoque, para luego perderse en el horizonte; situación de la que no se percató en el momento mismo de la grabación.

Ahora, convencido de los hechos, se atreve a plantear sus hipótesis en torno a las razones de la eventual presencia extraterrestre en la zona, pues cree que dicho avistamiento podría estar relacionado a un eventual riesgo ecológico que estaría enfrentando la zona en torno al tranque. “Estas cosas siempre se ven cuando hay tragedias, como para el terremoto y el atentado a las torres gemelas”, vaticinó a “El Observador”.

Cabe señalar que expertos en ufología atribuyen los avistamientos de este tipo de objetos cerca de fuentes minerales o plantas de energía, a que buscarían formas de conseguir poder para el funcionamiento de los supuestos aparatos. Nada de eso está confirmado y forma parte de las miles de explicaciones que ha tratado de darse a este tipo de fenómenos.

Eso sí, al revisar el video, efectivamente se ve un objeto atravesar el cielo, de origen desconocido, que pasa muy rápido, con una trayectoria oblicua, desde detrás del lugar donde grababa este melonino hasta perderse en el cielo, hacia los cerros.

La secuencia de este avistamiento puede ser revisado en la sección Videos de nuestro sitio www.observador.cl.

¿Ovnis en el Villicum el jueves del Dakar?

Por: Diego Castillo

Una chica hizo dos fotos en las que aparecen figuran extrañas en el cielo, como había sucedido también en Entre Ríos

Pasaron los Al Attiyah, los Sainz, los Patronelli, las decenas de miles de espectadores, y casi nadie se percató de un detalle: durante el arribo del Rally Dakar a San Juan, se pudo ver en el cielo albardonero algunas figuras oscuras, muy particulares, que quienes se encargaron de registrarlas aseguran que se trata de ovnis. A esa conclusión llegaron Andrea Cáceres, una estudiante universitaria de 19 años que hizo las fotos en el cerro Villicum, y sus familiares y vecinos, entre ellos algunos que aseguran haber visto fotos "iguales" de algún ovni detectado en otras provincias. Y con esta aparición, San Juan se suma Entre Ríos en la lista de locaciones visitadas por el Dakar y, según testimonios e imágenes, por los platos voladores.

Esta foto tomada desde los cerros muestra los tres puntos oscuros en el cielo, todos presuntos ovnis.

El grupo de la sanmartiniana Andrea Cáceres estaba ubicado sobre el Villicum, una de las zonas de espectadores de la carrera, el jueves 13 pasado. A las fotos las hicieron alrededor de las 15,30, pero la joven revela algo interesante: en ese momento no vieron nada en el cielo, sino que se percataron horas después, cuando descargaban las imágenes en la computadora. "Creíamos que el cuatri estaba pasando era el de Patronelli, por eso hicimos todo rápido, con adrenalina, así que ni vimos para arriba", explica la estudiante.

Lo que aparece está muy nítido en una de las fotos. Sobre el cielo, bien distanciado de la línea de cerros, aparece una figura gris oscura, con forma ovoide y algo que parece ser una circunferencia externa, como un anillo. En la otra imagen se ve tres figuras iguales a la anterior, formadas en diagonal en el cielo. Esas formas son muy difusas, pero cobran claridad con la ampliación de la imagen.

En esta imagen es más clara la figura que está arriba. Si se amplía, se ve la misma forma de los demás.

Este episodio replica a otros varios ocurridos en las últimas semanas en San Juan (ver al pie), y también a uno en la localidad entrerriana de Victoria, donde un turista aseguró haber fotografiado un ovni cerca del vivac del Dakar. En la foto también aparece una mancha gris poco legible, pero al hacer un acercamiento, se distingue una figura exactamente igual a las del Villicum.

17 de enero de 2011

Imagen de “ovni” en Barrios Altos es construcción


La imagen de un presunto ovni volando sobre el distrito de Barrios Altos, Lima, era en realidad una construcción en la punta de un cerro, donde se habían encendido las luces en la noche.

El objeto había sido filmado por media hora un día y por 50 minutos al día siguiente, pero son las luces de la construcción.

“Arca de Noé” de fanáticos evangélicos

Según radio Capital, dicha construcción es un templo evangélico de fanáticos que decidieron construirlo con la forma del “Arca de Noé” en la punta de un cerro.

Dicha construcción tiene unos 33 metros de largo, según indicaron.

La noticia del “ovni” se había difundido incluso a países del exterior y deja en ridículo a los presuntos “expertos” en ovnis, que aseguraron que tenía la forma de una nave “madre”.

Sacaba fotos de una tormenta y capturó un "objeto raro"


El diario Rosario3 envió una llamativa imagen a ese portal.

“Si los Ovni son objetos voladores no identificados, entonces eso es lo que más se acerca a lo que capturó Samy con su cámara este domingo en momentos en que se desataba la tormenta en Rosario (Santa Fe)”, afirma el sitio.

El mensaje con la particular imagen sólo describe "un extraño objeto que se ve entre las nubes de la tormenta", algo que se puede apreciar en la foto enviada.

¿Un avión, una falla en el lente de la cámara, un reflejo de luz? Como siempre ocurre en estos casos, queda abierto ahora el debate sobre qué es o puede ser ese "extraño objeto" en el cielo.

16 de enero de 2011

La soledad abruma, pero la esperanza es invencible


Los que se preguntan por vida inteligente en otros planetas quizá estén desencantados de la Tierra, donde la inteligencia parece un bien escaso y tratan de encontrarla más abundante lejos, como en otras épocas las especias en Oriente, la plata en el Perú o el oro en California.

Cuando le preguntaron si creía en seres inteligentes fuera de la Tierra, un científico contestó un poco en broma: Si casi no hay inteligencia en la Tierra, ¿por qué creer que hay fuera de ella? Por otra parte, el escritor uruguayo Eduardo Galeano contaba que su jefe en la redacción del semanario Marcha, en sus comienzos periodísticos, le dijo que le podía perdonar cualquier pecado, pero no contra la esperanza. Por eso el buceo en ese mar insondable debe ser cuidadoso.

Ovnis en Victoria: ¿realidad o ficción?

Uno de los seres humanos más racionales según los criterios actuales, el físico Stephen Hawking, ha concluido que es posible que haya extraterrestres, seres inteligentes de otros planetas. Más: es posible que ya nos hayan visitado. Más todavía: que nos estén visitando ahora y que nos invadan en un futuro próximo, e invitó a no dialogar con ellos.

Hawking recordó que el universo conocido tiene unos 100 mil millones de galaxias cada una con cientos de millones de estrellas. De allí infiere que pensar que estamos solos es un poco arriesgado.

No ha sido posible demostrar la existencia de vida fuera de la Tierra, menos todavía de vida inteligente, pero tampoco se ha demostrado que no la hay. Si no estamos solos, estamos en la incertidumbre que hace ver cosas en las sombras. Hawking cree que la Tierra podría estar en riesgo de una invasión de extraterrestres, los que llegarían en inmensos barcos a tratar de colonizar nuestro planeta y saquear sus recursos.

El físico, autor de “Historia del Tiempo” y de la teoría sobre los agujeros negros, supone que los alienígenas dispuestos a invadir han consumido casi todos los recursos de sus planetas de origen y ahora están en la búsqueda de otros para conquistarlos y colonizarlos; es decir, les adjudica las intenciones de los humanos actuales que ante la perspectiva de quedarse sin recursos para el funcionamiento de la economía hablan de buscar helio de otros planetas para usarlo como combustible en la Tierra, de colonizar Marte o Titán, una luna de Saturno, y otras cosas por el estilo.

La idea de que en un universo tan enorme que es inimaginable no haya vida inteligente más que en la Tierra es uno de los principales argumentos racionales, aunque conjetural, a favor de los extraterrestres, pero choca con la insuficiencia de datos y con dos excesos contrapuestos: de credulidad y de incredulidad.

La duda formulada

El astrónomo Frank Drake creó hace medio siglo una fórmula matemática para conjeturar con algún fundamento sobre civilizaciones tecnológicamente avanzadas en nuestra galaxia.

N= R* x Fp x ne x F1 x Fi x Fc x L
N es el total de civilizaciones buscadas.
R es el número total de estrellas en la galaxia.
Fp es la fracción de esas estrellas que tienen sistemas planetarios.
ne corresponde al número de planetas apropiados para la vida en cada sistema planetario.
F1 es la fracción de esos planetas donde se desarrolla la vida.
Fi es la fracción de esos planetas donde se desarrolló la inteligencia.
Fc esla fracción de los planetas capaces de comunicarse a través de señales de radio.
L es la fracción de tiempo de vida del planeta durante la cual vive la civilización.

Haciendo los cálculos que necesita su fórmula Drake llegó a resultados “desoladores”. La probabilidad de que haya seres inteligentes en nuestra galaxia, fuera de la Tierra, es ínfima.

Otros buscadores de inteligencia alienígena han hecho notar que la fórmula presupone algo que no debe: los datos que introduce se basan en las características de nuestra propia civilización, como si quisiéramos encontrar algo demasiado parecido a nosotros y por lo tanto muy improbable debido a las exigencias que impone. Los humanos evolucionaron con una tecnología como la que busca Drake, que no hay razón para considerar privilegiada en ningún sentido.

El astrónomo español Juan Benítez amplía las perspectivas: busquemos vida que no respire necesariamente aire sino densos vapores de ácido sulfúrico o amoníaco, que se considere en buena forma a 180 grados bajo cero en metano líquido en vez de agua, por ejemplo. O que soporte, como nosotros una plácida llovizna otoñal, una precipitación de bolas de hierro fundido proveniente de nubes a más de 1000 grados centígrados en un clima increíble como parece haber en los “exoplanetas”, que orbitan de cerca estrellas fuera del sistema solar.

Si buscamos con más amplitud la fórmula ya no da resultados desoladores, solamente da perspectivas paupérrimas, pero algo es algo.

Otra mirada al problema: la gran soledad

Estas son apenas extensiones del modo de pensar actual, que tienen el mismo defecto que las presuposiones de Drake. El pensamiento moderno no es el único sobre la Tierra ni seguramente tampoco el mejor, está en crisis y puede desaparecer. Pero no es el pensamiento sin más ni es la única ventana de que disponemos. Las sabidurías tradicionales que han sobrevivido abren otra perspectiva.

El viejo sioux vio al cazador blanco norteamericano masacrando búfalos con su rifle. Le dijo: “cuando hayan muerto todos los animales, una gran soledad se abatirá sobre nosotros”. Para el indio los animales, las plantas, el sol, el agua, el aire eran sus compañeros. Para el cazador más bien eran adversarios, objetos de conquista y dominación. El indio, de acuerdo con su cultura ancestral, concebía la vida en armonía con su ambiente; el cazador, que representaba una etapa ulterior de la técnica y la civilización, no.

Pero a pesar de cualquier evolución anómala, el hombre es un ser gregario, necesita compañía. A lo sumo, para muchos de nosotros los compañeros son los de la misma raza, o cultura, o ciudad, o creencias, o idioma, o clase social, en el fondo los de la misma tribu. Los demás son “los otros”.

La religión, de acuerdo con una antigua manera de ver, viene a llenar ese deseo en un plano más que social. Es “religación” de acuerdo con la expresión de Cicerón. Pero mientras el escritor latino, que concebía al hombre ante todo por sus deberes con el Estado, pensaba en un fuerte lazo de unión entre ciudadanos; otro punto de vista considera que se trata de una relación puramente virtual con “superpersonas” ficticias pero útiles: los dioses.

Tanto la armonía con la naturaleza y los demás, incluido uno mismo, como la relación con los dioses están rotas. El punto de vista del cazador, cerrado en sí mismo y su estrecho círculo de intereses y enfrentado a un mundo hostil que se debe dominar, se ha impuesto finalmente. La relación con los demás se ha vuelto instrumental, de mero intercambio, de dar para recibir si es posible más que lo que se da, esporádica y trivial. Como síntoma de este estado de cosas, el hombre está cada vez más solo y desorientado en medio de las multitudes urbanas.

La gran soledad que preveía el sioux es una nube que amenaza con taparle el sol y de que ninguna droga consuela ni ninguna ciencia elimina. La ruina es tan extensa que ya incluyó al racionalismo.

Las religiones instituidas de antaño han dado paso a la proliferación de sectas y capillas múltiples, con frecuencia de vida efímera, como el moho en los recios troncos de árboles muertos.

Pero la naturaleza gregaria del hombre no ha cambiado. Si ha decretado la sujeción y destrucción de la naturaleza, a la que ve como un motivo de conquista o una oportunidad de negocios, si ha decretado la muerte de los dioses, que ve como una irracionalidad y un infantilismo que no se puede permitir, si cada uno está atrincherado y levanta contra el otro muros mentales y materiales, la necesidad de “religación” se sostiene. Y los anhelos otra vez miran al cielo, vacío de dioses pero promisorio de extraterrestres.

A los bifes: del símbolo al plato

El pensamiento simbólico, normal en otra época pero casi desconocido ahora, permite por analogía meditar sobre lo desconocido a partir de lo conocido, considerando que existe una homología de estructura que vincula a todos los niveles del Ser. Su opacamiento desde hace siglos ha dado lugar a variantes de pensamiento que pasan por racionales y quizá lo sean, pero son también lineales, estrechas y limitadas a juzgar por sus resultados.

Entre lo simbolizado y el objeto que sirve como símbolo hay una larga distancia. El pensamiento concreto la recorre hacia el objeto y se detiene una vez constatada su materialidad, que para él constituye toda su “verdad”. El pensamiento simbólico recorre mediante la meditación en el símbolo el camino en sentido contrario, del objeto concreto a lo simbolizado, que está más allá de la experiencia en el polo opuesto de lo material.

Se acusa entonces a los que ya no pueden meditar con fruto el contenido de los símbolos de pensamiento mágico, superstición, abulia o indolencia que los lleva a preferir la superstición a la ciencia, credulidad en fantasías sin justificación y muchas otras cosas.

Quizá cada una en su ámbito esté en lo cierto, y los errores en estos terrenos se paguen caro. El pensamiento se vuelve excesivamente concreto cuando todo componente simbólico se ignora y no se entienden las cosas sino en su materialidad pura. En su crítica al monje medieval Rodbertus, que fue el primero que propuso que Cristo estaba realmente presente en sangre y carne en la hostia, Carl Gustav Jung dice que se trata de “la extrema concreción de un símbolo”, convertida nada menos que en un dogma central del catolicismo.

Esa clase de concreción, anclada en contenidos inconscientes, según el mismo Jung lleva a ver “platos voladores”, objetos concretos, donde no hay sino luces cuyo origen bien puede ser psíquico y responder a fenómenos de orden mental. Jung incluye quizá demasiado en su interpretación porque debe salvar la cientifidad de su propio saber contra los antiguos, reducidos a “atisbos” a veces geniales. Así coloca como “psicología objetiva” a la astrología como la expuso Paracelso, del que supone una proyección celeste de las estrellas que contenía su mundo interior, y hace del desconcertante médico medieval una suerte de vidente casi ignorante de la verdadera naturaleza de su propio saber.

Este punto de vista ha sido contestado por presuntos herederos de la astrología antigua, cuyas claves de todos modos están perdidas, quienes han deslizado la idea de que no era Jung quien estaba en condiciones de juzgarlos a ellos, sino más bien a la inversa.

Se anuncia ahora la publicación del “Libro Rojo” de Jung, una obra escrita después de la primera guerra mundial en que expone entre otras cosas su punto de vista de los ovnis y los extraterrestres como formaciones del inconsciente. El contenido del libro es todavía desconocido porque nunca fue publicado.

Es característico que los que dicen haber visto platos voladores con frecuencia lo han hecho de noche mientras viajaban en carreteras o en sus camas; en ambos casos en aquel estado de entresueño que es facilita este tipo de visiones.

Con ojos muy parecidos, los antiguos veían muy diferente. Frecuentemente se dice que los antiguos tuvieron experiencias de extraterrestres y ovnis, pero se trata de una interpretación moderna que no se les ocurrió a los antiguos. Se suele presentar una figura de 4000 años pintada en una caverna como un extraterrestre con su escafandra y tubos de gas para respirar.

Pero esa interpretación no fue posible hasta que en el siglo pasado comenzaron a multiplicarse los avistamientos y se popularizó la figura del astronauta. Sobre todo las películas de “marcianos” en el momento de máxima popularidad del cine generaron las condiciones para una nueva “fe” en un público predispuesto y susceptible por la prevalencia de lo concreto y la paralela declinación de las creencias tradicionales.

Dos casos de interpretación actual de hechos antiguos son los “vimanas”, máquinas guerreras voladoras del Ramayana, y los carros de fuego del profeta bíblico Ezequiel.

Un paso más adelante y todas las civilizaciones antiguas, tan pronto empezaron a revelar a los investigadores conocimientos y capacidades difíciles de explicar, fueron atribuidas a la acción de aquellos extraterrestres por los “ufólogos” modernos.

Así la ciencia maya sería alienígena, el “señor de Pakal” sería un motociclista del cosmos montado en su nave los cabellos al viento, los trazos de Nazca en el Perú, pistas de aterrizaje de platos voladores; las pirámides de Egipto habrían sido diseñadas por extraterrestres como observatorios astronómicos que apuntaban a su lugar de proveniencia, etc, etc.

Una vez lanzada la idea de que los extraterrestres nos visitan desde siempre, con prueba inicial en las pinturas rupestres, su acción civilizadora era una consecuencia que estaba tan a mano que caía de madura. Es claro que uno de los presupuestos era que los antiguos, “primitivos” debido a que el progreso corría desde ellos hacia nosotros y jamás a la inversa, no podían ser los creadores de ningún refinamiento digno de nuestros tiempos.

Si el Ovni se identifica, no es Ovni

Un Ovni (objeto volante no identificado), palabra calcada sobre la inglesa Ufo “unidentified flying object), es por definición un objeto volante real o aparente que no puede ser identificado por el observador y cuyo origen sigue desconocido después de una investigación. La definición es bastante precisa, pero califica más al observador que a lo observado, ya que lo esencial es que no sabe qué observó.

Es posible que todos hayamos visto un Ovni alguna vez y que hayamos hecho cualquier atribución sin preocuparnos más, pero también que el hecho nos haya conmovido pero no lo hayamos dado a conocer por miedo el ridículo, ya que los que dicen “ver cosas” nunca han tenido buena fama. Al menos nuestra sociedad pretende que se vea sólo lo socialmente reconocido, es decir, aquello en que todos puedan acordar sin discusiones porque entra en el sentido común prevaleciente.

Un gaucho podía ver luces fantasmales, sombras y bultos que se menean sin ser considerado mentiroso ni loco, la única condición era no revelar miedo; pero otro es el caso de un moderno habitante de las ciudades, donde al menos nominalmente se acepta la racionalidad científica burguesa. Y aunque semejante racionalidad nos caiga lejos, sabemos que no conviene desafiar el ridículo.

Hamlet se inicia con una escena de fantasmas reveladores de hechos terribles que son apenas entendidos como una ficción dentro de la ficción por los espectadores actuales, pero es seguro que en el siglo diecisiete, antes del triunfo pleno de la razón capitalista, la reacción del público era muy diferente ante la misma escena. El ridículo de entonces no era el de ahora.

Todo el poder del universo en un proyectil

El gran poema épico hindú Ramayana, atribuido a Vilmaka, trata del rapto de la hermosa Sita, tal como la Iliada el de Helena. El poema narra una guerra entre el ejército de Rama y el de los cingaleses. No se trata de una guerra común debido a las armas que se usaron en ella: vehículo de los dioses, carros de fuego, vimanas, discos solares, nubes de fuego, el bórax resplandeciente, el carro Pushpaka.

El poema no tiene un solo sentido ni está escrito en un solo nivel. Narra una historia de amor, de Rama y Sita, narra una guerra, narra una grandiosa destrucción, da cuenta del fin de una era y del inicio de otra. Estas y otras interpretaciones que se interpenetran son posibles, pero no parece ser el caso que las sorprendentes armas descriptas sean fabricadas ni manejadas por extraterrestres.

El Ramayana se refiere a estas armas: “Era tan poderosa que podía destruir la tierra en un instante; un gran sonido creciente envuelto en humo y llamas y en él se siente la muerte”. Y otro gran poema hindú, el Mahabharata: “Gurka, volando un rápido y poderoso vimana lanzó un solo proyectil cargado con todo el poder del universo. Una columna incandescente de humo y llamas, con la luz de 10.000 soles se alzó en todo su esplendor. Era un arma desconocida, una centella de hierro, un gigantesco mensajero de la muerte que redujo a cenizas a la raza entera de los vrishsnis y los andakhas”. Es casi imposible suponer que se trata de frutos de la imaginación de los antiguos, de sueños o fantasías alocadas, porque se parece demasiado a realidades verdaderamente alocadas, pero modernas.

Narra la destrucción de un mundo de manera no muy diferente a lo que pudiera ser la del nuestro actual. Solo que parece dar a entender que en aquella época había armas que jamás supondríamos dado el nivel tecnológico que estamos dispuestos a conceder a civilizaciones que datan de miles de años. Posiblemente nunca se pueda dilucidar hasta el fondo el sentido de estos relatos ni acordar sobre ellos, pero en la India han aparecido ciudades enterradas, como Harappa y Mohenjo Daro, muy anteriores a la antigüedad que hasta entonces de admitía para aquella civilización, que fácilmente se pueden relacionar con una destrucción enorme.

De una manera similar, la verdad histórica de los relatos de Homero fue negada durante mucho tiempo, hasta que un testarudo arqueólogo aficionado, Enrique Schliemann, gastó con la Iliada en la mano parte de su fortuna en costosas excavaciones y encontró guiado por el texto, en las colinas de Hissarlik en los Dardanelos, no una sino varias Troyas enterradas.

Es decir, no hay razón para poner en duda la verosimilitud de estos relatos, pero tampoco se puede deducir de ellos lo que no contienen: que las armas eran platos voladores y sus tripulantes extraterrestres porque el texto alude siempre a civilizaciones terrestres enfrentadas hasta la destrucción.

Otra presunta visión de platos voladores atribuida a los antiguos es la de Ezequiel en la Biblia, a pesar de que el autor, uno de los profetas “mayores” de Israel, dice expresamente que su visión es de lo que él llama órdenes angélicos. Es decir, de estados del ser que no son experimentables sino en casos muy excepcionales, ya que se refieren a aspectos de Jahvé.

El carro de fuego que Ezequiel vio tenía dentro seres vivos con forma de hombres, “pero cada uno tenía cuatro caras y cuatro alas”.

Sus piernas eran rectas, y sus pezuñas eran como pezuñas de becerro que centelleaban como bronce bruñido. Debajo de sus alas, a sus cuatro lados, tenían manos de hombre. Los cuatro tenían sus caras y sus alas.

Sus alas se juntaban unas con otras. Y cuando se desplazaban, no se volvían, sino que cada uno se desplazaba de frente hacia adelante.

La forma de sus caras era la de una cara de hombre, con una cara de león en el lado derecho de los cuatro, una cara de toro en el lado izquierdo de los cuatro, y una cara de águila en los cuatro.

Así eran sus caras. Sus alas estaban extendidas hacia arriba. Cada uno tenía dos alas que se tocaban entre sí, y otras dos que cubrían sus cuerpos. Cada uno se desplazaba de frente hacia adelante. Iban adondequiera que el Espíritu decidía ir, y no viraban cuando se desplazaban.

En medio de los seres vivientes había algo como carbones de fuego encendido que se desplazaban como antorchas entre los seres vivientes. El fuego resplandecía, y del mismo salían relámpagos.

Y los seres iban y volvían, como si fueran relámpagos.

Mientras yo miraba a los seres vivientes, he aquí que había una rueda en la tierra, junto y al frente de cada uno de los cuatro seres vivientes. La forma y el aspecto de las ruedas era como crisolito (una piedra semipreciosa). Las cuatro ruedas tenían la misma forma y aspecto, y estaban hechas de manera que había una rueda dentro de otra rueda.

Cuando se desplazaban, lo hacían en cualquiera de las cuatro direcciones, y no viraban cuando se desplazaban.

Sus aros eran altos y aterradores, y los aros de las cuatro ruedas estaban llenos de ojos alrededor.

Cuando los seres vivientes se desplazaban, también se desplazaban las ruedas que estaban junto a ellos. Cuando los seres se elevaban de sobre la tierra, las ruedas también se elevaban.

Iban adondequiera que el Espíritu fuese, y las ruedas también se elevaban junto con ellos, pues el Espíritu de cada ser viviente estaba también en las ruedas.

Cuando ellos se desplazaban, también ellas se desplazaban; cuando ellos se detenían, también ellas se detenían. Y cuando ellos se elevaban de la tierra, también las ruedas se elevaban junto con ellos, porque el Espíritu de cada ser viviente estaba también en las ruedas.

Sobre las cabezas de los seres vivientes había una bóveda semejante a un cristal impresionante, extendido por encima de sus cabezas.

Debajo de la bóveda, sus alas se extendían rectas, la una hacia la otra. Y cada ser tenía dos alas con que cubrían sus cuerpos.

Cuando se desplazaban, escuché el ruido de sus alas como el ruido de muchas aguas, como la voz del Todopoderoso, como el bullicio de una muchedumbre, como el bullicio de un ejército. Y cuando se detenían, bajaban sus alas.

A través de la extrañeza del relato, que se puede comparar con la esplendente visión de sí mismo sin mitigación que Krishna ofrece a Arjuna en el Baghavad Gita, Ezequiel pretende ponernos a la vista de querubines, aspectos de Dios que no aparecen sino junto a él en varios pasajes de la Biblia judía y también en el Apocalipsis del Nuevo Testamento.

Sin dudas, nunca pensó en extraterrestres ni estuvo en condiciones de suponer que tal confusión se iba a producir un día.

El mismo identifica a los “seres vivientes” con querubines, como los que estaban a las puertas del jardín del Edén con “espadas de fuego” con el propósito de impedir que Adán y Eva regresaran después de ser expulsados. Dos imágenes de querubines estaban también sobre el arca de la alianza, que los judíos llevaban siempre consigo en su vida nómada y perdieron en un momento de su historia.

Ezequiel adjudica a los querubines cuádruple cara de hombre, lo mismo que hace luego Juan, el autor del Apocalipis: “Y delante del trono había como un mar de vidrio semejante al cristal; y junto al trono, y alrededor del trono, cuatro seres vivientes llenos de ojos delante y detrás.

El primer ser viviente era semejante a un león; el segundo era semejante a un becerro; el tercero tenía rostro como de hombre; y el cuarto era semejante a un águila volando.” Se trata de animales simbólicos que están más allá de Ezequiel y de Juan, porque figuran cualidades de la divinidad.

Tienen relación con los múltiples simbolismos del número cuatro en todas las tradiciones, desde los puntos cardinales a las estaciones del año, las modalidades de la vida en la tierra y las etapas de la vida humana, etc. Los evangelistas tomaron estos animales para representar a Cristo: Lucas como un león, Mateo como un toro, Marcos como hombre y Juan como un águila. Ezequiel compara a los querubines con ruedas y por eso se ha querido interpretarlos modernamente como naves espaciales.

El renacimiento visible de la esperanza

El primer avistamiento moderno de ovnis se produjo en el sur de Chile en 1868 y está narrado en un diario de la época de Copiapó. Siguieron varios ese año en el mismo lugar. Luego, después de la segunda guerra mundial comenzaron a sucederse con frecuencia, al punto que hoy en día en Victoria, frente a Rosario en Entre Ríos, casi no hay día que no se produzcan y se han hecho tan familiares, tan confianzudos, que un Ovni se instaló en el cielo victoriense para no perder detalle del Dakar desde la comodidad de las alturas.

Una y otra vez se han dado a conocer hechos que no se han confirmado o han sido fraudes. La caída de un Ovni en Roswell, cerca de una base militar norteamericana en el sur de los Estados Unidos, despertó gran revuelo porque el primer informe militar hablaba de un plato volador, pero luego las declaraciones oficiales cambiaron y no hubo más plato ni extraterrestres.

Desde entonces se han multiplicado avistamientos, algunos desde aviones en que todos los pasajeros participaron de modo que se puede eliminar el fraude o la alucinación. Flotillas de ovnis han surcado el cielo de algunas ciudades, como Buenos Aires o Santiago de Chile, y al mismo tiempo se han producido cortes masivos de electricidad. Pero nunca se pudo ofrecer una prueba definitiva. El precepto científico manda que para certificar un fenómeno extraordinario es preciso aportar pruebas concluyentes y los estudiosos de los Ovnis hasta ahora no han podido satisfacerlo.

En lugar de pruebas concluyentes, a menudo se han aportado fraudes escandalosos, como la conocida “autopsia” de un extraterrestre, presuntamente uno de los que habrían caído en Roswell que se mostró por televisión y que resultó una puesta en escena montada por actores.

Un ovni que aparecía clarísimo en el cielo crepuscular hasta “ponerse” detrás de un edificio en México era un mediocre montaje fotográfico, como quedó en claro cuando un estudio de la foto permitió determinar que el número de píxeles alrededor del “ovni” era muy diferente del resto, es decir, la imagen había sido insertada allí.

Los estudiosos, cada uno en su capilla

Desde que hay gente que ve ovnis, hay necesidad de saber de qué se trata. Los estudiosos han aportado enorme cantidad de datos de distinto origen y valor, y se han ido perfilando algunas escuelas o por lo menos puntos de vista diferentes. Como acontece donde prevalece la opinión y es todavía posible lanzar hipótesis sin posibilidades de control riguroso, se multiplican las interpretaciones, algunas muy ingeniosas o sorprendentes, otras antojadizas, pero reveladoras siempre de lo mucho que oculta la mente humana.

Una de las teorías principales es la conspirativa, que supone ocultamiento deliberado del fenómeno ovni. La teoría conspirativa se funda que en la década de los 50 del siglo XX, los servicios secretos estadounidenses de acuerdo con otros países habrían trazado una estrategia de ocultación del fenómeno ovni. Los servicios, que posiblemente sintieron que algo debían ofrecer ante esta acusación directa, anunciaron un “proyecto Azul” para blanquear el tema, pero como es norma en estos casos, junto a la luz arrojaron sombras que reforzaron más que debilitaron la teoría conspirativa.

Esta teoría especula con la posible eliminación de pruebas y la sistemática negativa a aceptar la veracidad de testimonios de avistamientos. Incluso, cuando los avistamientos son tan espectaculares como para no poderlos negar, las autoridades que “conspiran” contra la ovnilogía usarían métodos más expeditivos: como extorsión y amenaza a testigos y el secuestro de pruebas.

Frente a la teoría conspirativa, están los que no niegan los ovnis, pero sí que tengan relación con extraterrestres. El arma principal que esgrimen es que para poder afirmar la existencia de fenómenos extraordinarios se requieren pruebas concluyentes, un principio científico básico. Las afirmaciones sobre los ovnis no serían “falsables” de acuerdo con el criterio del filósofo austríaco Karl Popper, lo que les quita cientificidad. En resumen: no hay pruebas fiables que relacionen los ovnis con naves extraterrestres, la ufología no es ciencia sino pseudociencia.

Este punto de vista es sustentado también, al menos hasta ahora, por la mayor parte de los científicos y astrónomos, que no encuentran bases para sostener la hipótesis de que los ovnis tengan dentro seres de otros mundos.

Se alega que estudiadas en profundidad, las pruebas ofrecidas por los ufólogos resultan fraudes, alucinaciones, interpretaciones erróneas de fenómenos terrestres como aparición de cometas, fenómenos atmosféricos, nubes lenticulares, basura espacial, prototipos de naves terrestres y muchos otros prolijamente enumerados.

Admiten que hay casos, una minoría pequeña, que resisten todas estos intentos de desbaratarlos, pero se deben considerar como “no identificados” sin base suficiente para entender que se trata de naves extraterrestres.