EFE
Londres.- Una lluvia de meteoros pudo ser el fenómeno que desencadenó la vida en el planeta Tierra, según una nueva hipótesis de los científicos.
"Durante las fases tempranas del desarrollo del sistema solar, nuestro planeta se vio bombardeado por miles de millones de toneladas de meteoritos e impactos de otros cometas", afirma Terry Kee, investigador de la Universidad de Leeds, en el Reino Unido.
"Esos impactos trajeron seguramente mucho material orgánico a la Tierra", señala Kee, en relación con un tipo de fósforo más reactivo llamado "fosfinato", que no es oriundo de nuestro planeta.
Kee y su colega Dave Bryant han logrado reproducir esa materia orgánica creando condiciones "extraterrestres" en un laboratorio.
Según ambos científicos, reproducir los fosfinatos resultó mucho más fácil de lo esperado, lo que indica que esas moléculas exóticas pueden ser muy habituales en el espacio.
Los fosfinatos se encontraron en un fragmento del llamado meteorito de Nantan, que cayó en Guangxi, China, en 1516.
"Estoy convencido de que esas substancias químicas existen en otros lugares del universo", afirma Kee.
"Si alguien que tratase de descubrir signos de vida en otros planetas buscase fósforos y agua, condiciones en las que pueden desarrollarse otras formas de fosfatos, sería un buen lugar por donde empezar", señala Kee.
"Si esos fosfinatos pueden convertirse en moléculas de ácido ribonucleico (ARN), tendríamos un eslabón importante de la cadena de la evolución", explica el científico.
El equipo de la Universidad de Leeds tomó un fragmento de meteorito y lanzó sobre él radiaciones ultravioletas en presencia de agua.
"Así creamos una forma más soluble y reactiva de fósforo, los fosfinatos", señala Kee.
"La facilidad con las que los obtuvimos, agrega, nos lleva a creer que podría tratarse de un eslabón entre las substancias químicas que había ya en la Tierra y las primeras síntesis de moléculas de ARN o ADN (ácido desoxirribonucleico)".
El próximo paso consistirá en crear con esos fosfinatos moléculas como las de esos dos ácidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario