19 de mayo de 2007

Cayó un meteoro y muchos lo confundieron con un Ovni


INFORME: CORRESPONSALIAS DE ROSARIO Y CORDOBA

SE DESINTEGRO AYER A LAS 7 DE LA MAÑANA AL LLEGAR A LA ATMOSFERA Y PROVOCO UN GRAN RESPLANDOR


Los destellos se observaron bien desde Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y La Pampa.

Un avión que se desintegraba en el cielo. Una estrella fugaz. Un objeto volador no identificado o un fogonazo que se asemejaba al de un relámpago. Hasta la luz mala. Las teorías entre los habitantes del sur santafesino, una de las zonas del país donde el fenómeno se advirtió en forma notoria, se multiplicaban ayer a la mañana hasta que llegó la respuesta de los entendidos: sólo se trataba de un meteoro desintegrándose al caer en la atmósfera.

Todo el mundo estaba entre alborotado y temeroso con el fenómeno -registrado cerca de las 7.05 y con dirección sudoeste-noroeste- y los llamados a las radios reflejaban el impacto de lo sucedido. Las decenas de testimonios fueron un termómetro exacto de lo que generó entre la gente la imagen que observaron en el cielo.

"Iba a tomar el colectivo y se iluminó toda la calle", apuntaron varios trabajadores y algunos escolares. "Fue algo precioso. Es más, en el momento que caía también sobrevolaba un avión, por lo que debe haber pasado cerca de la máquina y los pasajeros pudieron verlo mejor", comentó un joven alborotado por el inusual episodio. "Para mí pudo ser la luz mala que hace mucho que no aparecía", comentaba un misterioso hombre mayor. Rosarinos, pero también habitantes de los alrededores aportaron su visión sobre lo sucedido.

Los llamados al Observatorio Astronómico Municipal Profesor Victorio Capolongo se multiplicaron, por lo que debió prepararse un breve comunicado para llevar calma a la población. Entre otros párrafos se explica que se trata de "un meteorito que, al ingresar en la atmósfera terrestre, se consume incinerándose a gran altitud, entre los 70 y 80 kilómetros de altura".

Juan Olivera, técnico del Observatorio, explicó a Clarín que el fenómeno es periódico y natural, pero que al presentarse muchas veces en horario diurno, no logra observarse. Esta vez, en cambio, fue al amanecer.

"La gente ahora está más informada porque hace veinte o treinta años sólo preguntaban si se trataba de un ovni. Por eso, estamos muy contentos", explicó Rubén Piacentini, director del Instituto de Física de Rosario y ex titular del Observatorio.

En Córdoba también se sorprendieron. Allí, el fenómeno se registró cerca de las 7. Mariana Minetti, una cordobesa que viajaba desde Mendoza a esta capital le dijo a Clarín que cuando estaba llegando a la terminal vio desde el micro "como una especie de bola, con la forma de una gota de agua brillante, de colores azul y verde". Juan Puerta, del Observatorio Astronómico de Córdoba, explicó que el destello respondió a la entrada en la atmósfera de un meteorito o estrella fugaz que "se pone incandescente por el rozamiento y eso es lo que se ve como destello".

El fenómeno es común y también pudo ser observado desde algunos puntos de Buenos Aires (hubo varios llamados de curiosos al Planetario de la Ciudad) y La Pampa.


En Buenos Aires

El fenómeno que sorprendió ayer a la mañana, la caída sorpresiva de un meteoro, fue observado desde diferentes puntos del país. En Buenos Aires pudo ser divisado desde la ciudad de Avellaneda. Y también se lo vio en algunos barrios de la Capital.

"Tenía el tamaño de un microondas"
Por: Roberto Venero

El fenómeno de ayer a la madrugada, no quedan dudas, fue un meteoro. Un meteoro se produce por el ingreso de un objeto del espacio interplanetario en nuestra atmósfera en el que, al ser friccionado por las capas de aire que la componen, se vaporiza prácticamente toda su materia. Ese proceso de desintegración es lo que puede observarse como un destello luminoso, que traza raudamente un camino en el cielo. Comúnmente se lo conoce como una "estrella fugaz", pero a pesar del nombre es un fenómeno meramente local, en nuestro entorno más cercano.


En este caso, el cuerpo en cuestión debió tener un tamaño considerable, quizás el de un microondas, y moverse a una altura suficiente como para poder ser observado desde localidades apartadas del país. No hay ningún testimonio, hasta el momento, de que algún resto de ese cuerpo haya caído completamente al suelo, dejando lo que se conoce como "meteorito". Es importante resaltar que estos fenómenos son muy cotidianos: en un lugar oscuro y apartado de las ciudades, es posible contar a razón de uno o dos meteoros por hora. Sin embargo son pocos los que alcanzan a destacar tanto como el de ayer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario