29 de agosto de 2007

Aviones ecológicos futuristas

Consumer Eroski
Por: ALEX FERNÁNDEZ MUERZA

Diversos proyectos científicos proponen aviones más eficientes y menos contaminantes, algunos de ellos muy curiosos, con forma de platillo volante

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) estima que el tráfico aéreo es el responsable del 2,4% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2). Su impacto podría ser el doble e incluso el cuádruple, según el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), puesto que los nitrógenos de oxígeno (NOx) y la condensación generados en los vuelos también causan el cambio climático. Y es sólo el principio: la IATA predice que, sólo con el crecimiento económico de China y la India, el tráfico aéreo aumentará un 3,5% cada año, lo que duplicará las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) dentro de dos décadas.

Por ello, diversos equipos de investigación están trabajando en diseños de av
iones más eficientes, y por tanto, menos contaminantes. En la Universidad holandesa de Delft se ha presentado recientemente el proyecto CleanEra, con el objetivo de crear un avión con capacidad para 125 pasajeros que cumpla, o incluso mejore, los requerimientos del plan comunitario "EU Visión 2020" para la industria aeronáutica. Sus responsables reclaman que los aviones para dicha fecha deberían incrementar su calidad y seguridad; aumentar su eficiencia energética para reducir a la mitad las emisiones de CO2 y en un 80% las de NOx; disminuir en un 50% su impacto acústico; y conseguir un mantenimiento más sencillo.

Imagen: CleanEra project

En este sentido, imaginación
no les falta: Los científicos de Delft, un grupo multidisciplinar que anima a otros investigadores europeos a participar desde su propio blog, son conocidos por otros proyectos vanguardistas al servicio del medio ambiente, como el coche solar "Nuna", un "Superbus", o "Wasub", un submarino con tracción humana.

¿OVNIS ecológicos?

En este caso, los ingenieros de Delft han presentado un posible diseño de este avión del futuro más ecológico, con forma de platillo volante. En realidad se trata de una representación artística para dar a entender las revolucionarias transformaciones que serán necesarias.

No obstante, CleanEra no es el primer proyecto en reivindicar una aviación más ecológica. En noviembre del año pasado, un grupo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) y la Universidad de Cambridge, junto a más de 30 compañías aeronáuticas, como Boeing y Rolls Royce, presentaban la iniciativa "Silent Aircraft". La idea de este proyecto es crear un avión 25% más eficiente energéticamente y mucho más silencioso que los aviones actuales.

Imagen: Silent Aircraft Initiative

Tanto los responsables de CleanEra como los de Silent Aircraft tienen claro cuáles van a ser los cambios que tendrán que introducir en sus prototipos: fuselajes que integren las alas, los motores y el cuerpo del avión para oponer menos resistencia al aire y generar menos ruido; optimización del espacio interior para los pasajeros; o eliminación de los "flaps" (los elementos traseros de las alas). Para ello, se sienten arropados por nuevos materiales más ligeros y resistentes y programas de diseño informático más potentes.

En cualquier caso, se trata del primer paso de una carrera que puede durar varios años. Así, según sus respectivos responsables, los primeros prototipos del proyecto CleanEra podrían estar para 2020 como muy pronto, y para 2030 los de Silent Aircraft, por lo que sus avances no se verían plasmados en la aviación comercial hasta mediados de siglo.

Aviones "ecoetiquetados"

Mientras tanto, las compañías aeronáuticas pueden seguir el ejemplo de Flybe, una aerolínea inglesa de vuelos de bajo coste. Siguiendo los consejos del Informe Stern, sus directivos han introducido un sistema de etiquetado ecológico para sus aviones. Según este plan, garantizado por la consultora internacional Deloitte, los usuarios podrán saber el consumo de combustible, las emisiones de carbono y el ruido del avión que van a reservar.

Asimismo, Flybe ha asumido un programa, que se completará en 2009, para jubilar sus aeronaves más antiguas y desarrollar aviones más ecológicos, como el Bombardier Q400 y el Embraer 195, para los que ha invertido más de 1.500 millones de euros.

No obstante, aunque las asociaciones ecologistas consideran positivas estas mejoras, recuerdan que la mejor manera de reducir las emisiones de GEI es disminuir el número de vuelos.

27 de agosto de 2007

Keanu Reeves revive clásico de ciencia ficción

Redacción / El Economista
Con información de AFP

El actor de Hollywood Keanu Reeves protagonizará una nueva versión del clásico de ciencia ficción de los años 50 "The Day The Earth Stood Still", informó el lunes la prensa especializada.

La pelicula, que en España titularon "Ultimátum a la Tierra" y en América Latina "El día que paralizaron la Tierra", convertirá a Reeves en un ser extraterreste que llega al planeta para advertir a sus líderes de que las políticas que están tomando ponen en riesgo a la humanidad, informó Variety.

La producción de este largometraje de culto correrá por cuenta del estudio Twentieth Century Fox. La cinta original dirigida en 1951 por Robert Wise fue vista por la crítica e historiadores como una respuesta al comienzo de la Guerra fría después de la Segunda Guerra Mundial.


El héroe de la saga "Matrix" será el didáctico extraterrestre Klaatu, todo un ídolo para los fanáticos de las películas de la ciencia ficción.

18 de agosto de 2007

Encofrador de enigmas

Por: S. DE LAS SÍAS / ANTIGÜEDAD
El Norte de Castilla

Jesús Román Torrellas ha publicado tres libros de fenómenos paranormales y misterios de Antigüedad

Palencia.- Nacido en Santander, su relación con el Cerrato palentino se remonta a su infancia en Antigüedad, adonde se trasladó su familia cuando él apenas tenía dos años. Aquellas anécdotas y vivencias le dejaron un hondo calado en su etapa de madurez personal y en su particular modo de ver y entender espiritualmente la vida. Tras años alejado de esta tierra, Jesús Román Torrellas Antón sintió un día, no hace mucho, la necesidad interior de volver. Un pálpito le decía que algo especial le auguraba.

Regresó en busca de enigmas y secretos. Recopiló historias populares y leyendas antiguas con el testimonio de algunos vecinos y personas mayores que confiaron en su proyecto. Reunió todas las piezas de un puzzle gigantesco, que deparaba conclusiones sorprendentes de hechos insólitos e inexplicables y las fue desgajando poco a poco, a modo de relato histórico novelado, en sus libros 'Amanecer en Antigüedad', 'Atemporales' y 'El viaje', con los que completaba su trilogía 'Tierra de Misterios'.

Calificado de chiflado, loco y visionario por unos cuantos; atendido con escepticismo y recelo por algunos, y escuchado con entusiasmo por tan solo unos pocos, Torrellas Antón no cesó en su empeño de descubrir los entresijos e incógnitas que escondía esta localidad entendida como «origen de la humanidad, como tierra mágica que irradia fuerza misteriosa, como si se tratara de una puerta dimensional», según explica el autor.

Sus afirmaciones no son gratuitas, sino que están basadas en años de investigación y de estudio, espeta. Son trabajos concienzudos y laboriosos de búsqueda de datos, contraste y corroboraciones. Así asegura haber encontrado dibujos y mensajes cifrados en algunas cuevas de las alrededores. Así habla de fenómenos paranormales, de avistamientos de ovnis y naves, de luces extrañas, de apariciones en las ermitas de Nuestra Señora de Garón y de Villella, de sonidos que algunos vecinos oyeron un día o de los que tuvieron conocimiento por sus antepasados, «aunque algunos no reúnan el valor suficiente para decirlo en voz alta», matiza.

Afirma incluso que hay más motivos que explican y hacen fiables sus indagaciones. El primero, si ir más lejos, la propia toponimia del municipio, de los pagos y términos que recoge. El segundo: el potencial terapéutico excepcional del que goza la zona: con una energía y unas fuerzas especiales capaces de sanar de forma más rápida y eficaz a los enfermos. Y el tercero: la orografía y distribución del caserío, «pues tomando como eje central Antigüedad, se puede observar en el mapa, cómo las localidades más cercanas se encuentran a una distancia casi equidistante: 10 kilómetros. No es un dato insustancial ni superfluo», manifiesta Jesús, con un cierto halo de misterio engalanado con un tono de voz muy bajo y un ritmo sosegado de la conversación.

Milenio 3

Consciente de la dificultad que supone resumir el contenido de sus indagaciones y de sus tres publicaciones en los párrafos de una entrevista, insiste en lo imposible de ser conciso para explicar el porqué de Antigüedad como germen de la humanidad. Recomienda detenerse en la lectura de su trilogía, «que ha gozado de una gran acogida entre el público palentino», especifica Jesús, que reconoce que a este éxito también ha contribuido su participación en el programa radiofónico Milenio 3. «Desde entonces, el tema me ha sobrepasado, se me ha ido de las manos. Son muchas las personas que han venido a visitar Antigüedad, a conocer sus historias sorprendentes. Entre ellos figuran varios expertos en fenómenos paranormales del grupo de investigación Gmai de Madrid, que acuden todos los fines de semana con una tecnología muy experimentada y que están consiguiendo grandes avances que certifican mis teorías», concluye el autor.

Su meta, dice, no es otra que dar a conocer Antigüedad para que no pierda su encanto, para que la gente se implique en mantener y conservar un tesoro así y no se pierdan las energías tan especiales que irradia y de las que él se contagió cuando era un niño, jugando a ser mayor, a ser encofrador de enigmas. Próximo pueblo: Baltanás.

2 de agosto de 2007

Las profecías de Palenque no anuncian el fin del mundo

Organización Editorial Mexicana
El Sol de Cuernavaca
Por: Ángel Trejo

El 23 de diciembre de 2012 no se terminará el mundo, pero si habrá una conjunción planetaria de Marte, Júpiter y Saturno

Cuernavaca, Morelos.- ¿Cuántas veces no se ha repetido en programas televisivos o radiofónicos y en múltiples revistas exotéricas el escandaloso anuncio de que el mundo se acabará el 23 de Diciembre de 2012, de acuerdo a las profecías mayas? ¿Qué esa fecha marca lo mismo la colisión del planeta Tierra con un objeto cósmico, la sucesión de una serie de catástrofes marinas y terrestres de una hecatombe mundial? ¿Una explosión solar?, ¿Incluso la llegada de un OVNI?

Dichas profecías lo único que prevén es que el dio
s Bolon Yokte bajará del cielo, quizá por ser el dios que midió la tierra con su paso al inicio del tiempo. Y que la fecha, por cierto, coincide con una conjunción planetaria de Marte, Júpiter y Saturno. Esta es la explicación de Alfonso Arellano Hernández, investigador del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Foto: Archivo / El Sol de Cuernavaca

"Se verá una estrellota y el espectáculo será bonito pero nada más, el mundo va a seguir, pues los mayas utilizaban sus augurios para momentos y lugares específicos, y eso no se aplica a nosotros en la actualidad", añadió el especialista al dictar la conferencia "Fuentes en piedra y papel" dentro del ciclo: "El hombre y lo sagrado XI, textos y narrativas sagradas".

En efecto, el Rey Pakal de Palenque consultó a los dioses para saber su destino, únicamente a él y a su reinado. Y es que las profecías son concretas, no hablan del futuro, únicamente señalan que el presente ciclo de la creación comenzó el 13 de Agosto del año 3113 a.C y que los sucesos de esta cosmogonía terminan en la referida fecha del año 2012. Luego, simplemente comenzará otro ciclo de 5,125 años con algunas horas menos, por los ajustes astronómicos.


A diferencia de cosmogonías como la griega o la hebrea, entre los mayas existe la peculiaridad de que en sus relatos hay una gran recurrencia de creaciones previas, lo que significa que se renuevan. Mientras los mexicas cuentan cinco creaciones, los mayas contaron muchísimas más: antes, incluso, que los dinosaurios o la existencia misma del planeta. "Es el no tiempo de los dioses, ellos hacen cosas antes del fin", señala Arellano.

Las profecías y las interpretaciones de los textos sagrados mayas aunque reflejaban el orden de lo divino, también lo hacían en el plano de lo cotidiano para sus habitantes ¿Me puedo casar con ella? ¿Puedo sembrar en esa fecha? ¿Es bueno que tenga un hijo ahora? Y eso se empleaba para decidir en todo tipo de cuestiones.

"Lo sagrado se cuaja en la cotidianeidad, eso narran los códices", dijo el miembro fundador del proyecto La pintura Mural Prehispánica en México de la Historiadora Beatriz de la Fuente. Los días podían ser propicios, neutros o negativos, y conocer esto era vital para distinguir en qué días o no se podían realizar ciertas acciones, pues no obedecían la armonía divina, las deidades podían mandar pestes, hambrunas o sequías. Para ello, se requiere de la interpretación de los textos sagrados por parte de los Chilam "el que es boca" o sacerdotes.