1 de febrero de 2008

¿Convivimos con microorganismos alienígenos?

Por: Davies, Paul
Revista Investigación y Ciencia #377

Quizá la vida haya brotado en la Tierra más de una vez. Ha comenzado la búsqueda de microorganismos radicalmente inéditos.

Inicio artículo

El origen de la vida constituye uno de los grandes problemas científicos sin resolver. Se ignora de qué forma, dónde y cuándo apareció la vida. Todo cuanto se sabe es que la vida microbiana se había establecido en la Tierra hace unos 3500 millones de años. Sin pruebas de lo ocurrido con anterioridad, hay lugar sobrado para la disensión.

Hace treinta años, la opinión prevaleciente entre los biólogos era que la vida resultó de una casualidad química tan improbable, que sería increíble que se hubiera producido por dos veces en el universo observable. Esa posición conservadora fue la apadrinada por Jacques Monod, premio Nobel, quien en 1970 escribía: "El Hombre sabe, al fin, que se encuentra solo en la fría inmensidad de un universo del que surgió tan sólo por azar". Pero en años más recientes, esa concepción ha dado un giro impresionante. Ya en 1995, Christian de Duve afirmaba que la vida constituye "un imperativo cósmico" y añadía que "es casi forzoso que surja" en cualquier planeta semejante a la Tierra. Esa manifestación de De Duve vino a reforzar la convicción de los astrobiólogos: que el universo rezuma vida. Tal teoría, que Robert Shapiro, de la Universidad de Nueva York, ha dado en llamar determinismo biológico, suele enunciarse diciendo que "la vida se halla inscrita en las leyes de la naturaleza".

No hay comentarios:

Publicar un comentario