28 de marzo de 2009

Las fotos más terroríficas del mundo


(Infobae).- En un concurso en Escocia, decenas de personas de todo el mundo enviaron imágenes en las que se ven fantasmas, espíritus o siluetas de personas desconocidas. Vea las increíbles fotografías.

Más de 250 imágenes se presentaron a este concurso que tendrá su punto álgido a principios de abril en la 21ª edición del festival Internacional de Ciencia de Edimburgo, donde se podrán ver todas las imágenes elegidas por el público.

Según informó el diario Daily Mail, el turista británico Christopher Aitchison visitaba en mayo del año pasado el castillo de Tantallon en North Berwick (Escocia) cuando el ojo de su cámara apuntó hacia una de las ruinosas ventanas del castillo y capturó la silueta de un hombre que observaba detrás de una reja azul.

Expertos en imágenes fantasmagóricas aseguran que no es una falsificación ni un maniquí, ni un guía turístico: podría ser el fantasma del rey Jaime V de Escocia. Esa fue considerada la toma fotográfica “más terrorífica de la historia”, aunque otras fotos que llegaron al concurso causan igual o más sensación de miedo.

Es el caso de una fotografía de una pareja italiana con un invitado inesperado por la noche, un rostro desconocido en el espejo retrovisor de un coche descapotable en México o un pescador solitario en una playa británica.

26 de marzo de 2009

Nubes curiosas


Por: Israel Pérez Jurado
Nube con una forma curiosa en la Vall Fosca, Lleida


Por: Santiago Diego Fernández Ramírez
Nube con forma de ovni en Cádiz

Un viaje a las estrellas


Un grupo de estudiosos de la astronomía llegará este fin de semana a una estancia de Cañuelas para realizar un “star party”, una jornada de campo que concluirá con una observación del espacio celeste

Durante el día habrá cabalgatas, clases de ordeñe y hasta un certamen de leñadores. Por la noche -luego de un guiso carrero que ayude a templar el cuerpo- los viajeros se prepararán para el gran festín: la observación de galaxias, nebulosas y cúmulos estelares.

Esta actividad -que se realizará este fin de semana en un campo no revelado de Cañuelas- está organizada por Espacio Profundo (www.espacioprofundo.com.ar), el portal más importante sobre astronomía amateur que reúne a miembros de Argentina y otros países, con una fuerte presencia de España y México.

"Realizamos este tipo de actividades de manera periódica, siempre en fechas de luna nueva, para que el brillo de la luna no perturbe la observación. Aprovechamos los lugares de cielos oscuros para hacer fotografía astronómica y los más avanzados hacen espectroscopia", explica Ricardo Contreras, uno de los miembros del grupo con sede en el barrio de Belgrano de la ciudad de Buenos Aires.

El star party de este sábado 28 de marzo será el primero que se realice en Cañuelas (por razones de seguridad y por el costo de los equipos utilizados no se hace público el lugar del encuentro). Los anteriores fueron en el vecino distrito de Lobos (organizado por Espacio Profundo), Uspallata y Valle Hermoso, Mendoza (organizadas por la Cofradía Astronómica Cuyum).

Contreras aclara que la provincia de Buenos Aires no es la más apta debido a que la excesiva humedad de la zona contribuye a reflejar la luz de las ciudades, sumamente nociva para las observaciones espaciales.

UN EVENTO SOCIAL ASTRONOMICO

Las actividades de este sábado comenzarán con una cabalgata, siguiendo con clases de ordeñe, arreo y un concurso para leñadores que consiste en ver quién corta más rápido un palo de luz en desuso. Al atardecer, luego de los mates con tortas fritas, comienza el montaje de los telescopios.

"La star party es un evento social sobre todas las cosas, que da la oportunidad a los novatos de estar en contacto con usuarios avanzados. Todos tenemos la misma pasión por compartir nuestros conocimientos. Al hacer actividades durante todo el día aprovechamos para conocernos y evacuar las dudas de todos, además de hacer amigos y compartir los telescopios durante la noche. Es un evento social astronómico", resume Contreras.

Otro objetivo de Espacio Profundo es "promover la actividad astronómica, en un entorno ameno y con un sentido divulgativo" y además difundir el amor por la naturaleza. Con ese objetivo Espacio Profundo se está preparando para lanzar su propia red social, al estilo de Facebook.

Además, a través de www.duoptic.com la organización distribuye y representa prácticamente todas las marcas de telescopios que se venden en el país.

El público que asiste a estos encuentros rurales es tan variado que resulta difícil tipificarlo. Hay desde chicos de ocho años llevados por sus padres hasta empresarios, abogados, contadores y arquitectos que reencontraron con el hobby de la infancia.

-¿Cómo se desarrolla la observación? ¿Es una simple "mirada" o tiene un carácter más científico?

-Nuestras observaciones tienen un carácter puramente contemplativo, si bien muchos usuarios se dedican a áreas mas específicas de la astronomía, como la búsqueda de exoplanetas, espectroscopia astronómica, astrofotografía, búsqueda de NEOs (Near Earth Object, asteroides potencialmente peligrosos para la tierra), el resto de nuestra comunidad participa como una actividad personal para distenderse y relajarse, haciendo lo que siempre quisieron hacer de chicos, que es mirar el cielo- responde Ricardo.

-¿También se dedican al fenómeno OVNI?

-Los que nos dedicamos a la astronomía tenemos una postura muy determinada con el tema OVNI. Un astrónomo amateur tiene acumuladas más de diez veces la cantidad de horas respecto a una persona que cree en los ovnis. Prácticamente el 99% de los supuestos ovnis tienen una explicación concreta. Últimamente se confunde la Estación Espacial Internacional, que está orbitando la tierra y da una vuelta cada 90 minutos, con objetos voladores no identificados. Nos encantaría ver un OVNI durante una star party, pero lo único que logramos ver son satélites, estrellas fugaces, bólidos y algún que otro efecto atmosférico. Hombrecitos de verde... no vimos jamás.

23 de marzo de 2009

Un raro objeto sobrevuela Chichén Itzá

Redacción Multimedia

¿Qué fue lo que sobrevoló Chichén Itzá el sábado?

Algunas de las personas (más de 14 mil según informes oficiales) que asistieron a observar el descenso de Kukulcán en el Castillo de la milenaria ciudad maya, observaron un objeto sobrevolar en la zona.

En el recuadro amarillo el objeto que sobrevoló el sábado Chichén Itzá, mientras se efectuaba el descenso de Kukulcán a uno de los lados del Castillo. La foto es de Aldo Aguilar Argáez.

Nuestros informantes —uno de ellos el fotógrafo Aldo Aguilar Argáez, quien nos envió la imagen con la que ilustramos esta nota— señalan que sucedió entre las 16:30 y las 17 horas.

“Es un pájaro”, dijo uno que observó la fotografía.

Otros sugirieron que se podría tratar de una aeronave que se dirigía al aeropuerto de Pisté, aunque posteriormente se informó que a esa hora ninguna nave descendió en esa terminal.

Pero mientras se investiga bien y se averigua qué fue lo apareció en la fotografía que nos envió Aldo Aguilar Argáez, ya hubo comentarios que recordaron que en ese lugar son comunes los avistamientos.

19 de marzo de 2009

Marzo, mes de avistamientos ovni

Por: Demian Magallán

Durante este mes diversos medios han reportado diferentes avistamientos de supuestos objetos voladores no identificados con evidencias gráficas

Diversos medios británicos reportaron el avistamiento de un grupo de objetos voladores no identificados con forma de platillos voladores sobre las oficinas del Parlamento en Londres.

Los diarios británicos The Sun y Daily Mail reportaron que la imagen fue tomada por el trabajador de la construcción Derek Burden, quien trabajaba en el piso 16 de un edificio en construcción de la calle Covent Garden, en la zona West End de Londres.

Aunque en el momento de tomar la fotografía no se percató de la presencia de las naves, su esposa Sarah fue quien distinguió la presencia de los objetos voladores.

El trabajador de 40 años explicó que tomó la fotografía en un rato de descanso, mientras esperaba el arribo de materiales de construcción con los que realizaría su trabajo.


Otros reportes de objetos voladores no identificados se han reportado en las últimas semanas. Uno de ellos es la siguiente grabación realizada en Italia por un videoaficionado.



El 14 de marzo, en la ciudad de Niepolomice, en Polonia, se reportó la presencia de un objeto luminoso en la noche que fue videograbado. Las imágenes están disponibles en el portal de videos YouTube.



Otro evento reciente fue el avistamiento de una misteriosa apertura de un ovni lenticular a lñas 6:30 horas del 9 de marzo.

El supuesto objeto volador se desplazo lentamente hacia el Norte de Buenos Aires, Argentina.



El término Objeto Volador No Identificado, más conocido por ovni (de las siglas OVNI, traducción del inglés UFO, Unidentified Flying Object), se refiere a un fenómeno descrito como cualquier presunto objeto volante, real o aparente, que no puede ser identificado por el observador y cuyo origen sigue siendo desconocido después de una investigación.

Son muchos los avistamientos del fenómeno, hay una gran cantidad de fotografías y vídeos que muestran objetos voladores no identificados, e incluso documentos e informes militares desclasificados.

Los defensores de la naturaleza extraterrestre de los ovnis se basan en la ausencia de una comprobación científica de estos fenómenos.

Por su parte, los escépticos emplean el principio básico de la ciencia que dice que "para poder afirmar la existencia de fenómenos extraordinarios se requieren pruebas concluyentes".

12 de marzo de 2009

Hallan restos de "vampira" en Venecia

REUTERS

Investigadores italianos creen haber encontrado los restos de un "vampiro" femenino en Venecia, enterrada con un ladrillo entre sus quijadas para prevenir que se alimentara de las víctimas de una plaga que azotó la ciudad en el siglo XVI.

Matteo Borrini, un antropólogo de la Universidad de Florencia, dijo que el descubrimiento en la pequeña isla de Lazzaretto Nuovo, en la laguna de Venecia, respalda las creencias medievales de que vampiros estaban detrás de la propagación de plagas como la peste negra.

"Esta es la primera vez que la arqueología ha logrado reconstruir el ritual de exorcismo de un vampiro", dijo Borroni por teléfono a Reuters.

"Esto ayuda (...) a probar como nació el mito de los vampiros", agregó.

El esqueleto fue desenterrado de una fosa común de la plaga veneciana de 1576 en Lazzaretto Nuovo, una isla situada a unos tres kilómetros al noreste de Venecia usada como sanatorio para quienes sufrían de la plaga.

La sucesión de plagas que causó estragos en Europa entre el 1300 y 1700 fomentó la creencia en los vampiros, debido principalmente a que la descomposición de los cadáveres no era bien comprendida, dijo Borrini.

Los sepultureros que reabrían las tumbas comunes algunas veces encuentran cuerpos hinchados por el gas, con el cabello aún creciendo y sangre saliendo de sus bocas y creen que están todavía vivos.

Las mortajas usadas para cubrir los rostros de los muertos muchas veces se pudrían por las bacterias de la boca, revelando los dientes de los cadáveres. Los vampiros son popularmente conocidos como "comedores de mortajas".

De acuerdo a textos médicos y religiosos medievales, los "no muertos" expandían la pestilencia para poder succionar el resto de vida de los cadáveres hasta que adquirían las fuerzas para volver de nuevo a las calles.

"Para matar a un vampiro debes remover la mortaja de su boca, que era su alimento como la leche para un niño, y poner algo que no se pudiera comer ahí", dijo Borrini.

"Es posible que otros cadáveres hayan sido encontrados con ladrillos en sus bocas, pero esta es la primera vez que el ritual ha sido reconocido", agregó.

Mientras las leyendas sobre los bebedores de sangre se remontan a miles de años atrás, la figura moderna del vampiro fue resumida en la novela de 1897 "Drácula", del autor irlandés Bram Stoker, basada en cuentos populares de Europa Oriental del siglo XVIII.

6 de marzo de 2009

Sonda Kepler: el "buscador" de nuevas Tierras

EFE

Washington.- La sonda Kepler partirá en busca de mundos parecidos a la Tierra más allá del Sistema Solar, y con el pronóstico del tiempo favorable para el lanzamiento espacial durante la noche, según el Servicio Meteorológico Nacional.

En el momento del lanzamiento, las 22:49 hora local (03:49 GMT del sábado), los cielos estarán despejados sobre la zona del Cabo Cañaveral, en la Florida, y la temperatura será de alrededor de 22 grados centígrados, según el último boletín.

La sonda partirá hacia una lejana zona de la Vía Láctea en la cima de un cohete Delta II con el objetivo central de encontrar otros planetas y tal vez vida y responder así a un interrogante tan antiguo como el tiempo, dijo Ed Weiler, director de misiones científicas de la NASA.

"No se trata de un interrogante científico, es una pregunta humana básica", agregó Weiler el jueves en una conferencia de prensa en la que confirmó el comienzo de la misión.

Diez minutos después del lanzamiento, el cohete Delta II pondrá a la sonda en una órbita a unos 185 kilómetros de la Tierra.

Posteriormente, se desprenderá la tercera etapa del cohete que antes activará sus motores durante cinco minutos para lanzar la sonda en otra órbita, esta vez en torno al sol.

Después de dos meses para probar los sistemas, Kepler comenzará a observar más de 100,000 estrellas durante tres años y medio en busca de planetas parecidos a la Tierra.

Para las observaciones de las constelaciones de Cygnus y Lyra, su telescopio aprovechará los beneficios de una visión limpia y sin distorsiones ópticas, dijo la NASA en un comunicado.

"Miraremos una amplia variedad de estrellas, desde las pequeñas y frías alrededor de las que deben circular muy de cerca los planetas, hasta las más grandes y más candentes que nuestro sol", dijo William Borucki, científico de la NASA en el Centro Ames de Investigaciones.

"Todo en esta misión se ha optimizado para encontrar planetas como la Tierra y que tengan el potencial de albergar vida y para responder a la pregunta....¿hay muchas Tierras o nuestro planeta es algo único?", señaló.

Esta es la primera misión de la NASA exclusivamente concebida para buscar cuerpos rocosos como la Tierra y que se hallen en una zona cálida en la que se pueda mantener en su forma líquida el agua, elemento esencial de la vida.

La búsqueda se centrará en los exoplanetas, cuerpos que giran en una órbita en torno a una estrella más allá del sistema solar.

"Estamos muy ansiosos de ver el funcionamiento de esta nave cuando llegue al espacio", manifestó en una conferencia de prensa James Fanson, director del proyecto Kepler en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA.

Para su tarea, el observatorio cuenta con los instrumentos más poderosos producidos hasta ahora en la exploración científica del espacio.

El telescopio de "Kepler" puede detectar cambios en el brillo de las estrellas de solo 20 partes por millón y las imágenes que transmitirá el observatorio serán captadas por una cámara con una resolución de 95 megapixeles.

Las observaciones se realizarán mediante el método de establecer las fluctuaciones periódicas en la luz que emiten los planetas cuando pasan frente a su estrella.

"Detectar planetas del tamaño de Júpiter con ese método es como medir el efecto lumínico que causa un mosquito cuando pasa frente a las luces de un automóvil", señaló Fanson.

"Y encontrar planetas como la Tierra es como detectar una pulguita bajo esa misma luz", añadió.

La sonda "Kepler" es un componente "crucial de los esfuerzos de la NASA por hallar y estudiar planetas con características similares a las de la Tierra", señaló Jon Morse, director de astrofísica de la agencia espacial en Washington.

Según el científico, el censo que realice "Kepler" ayudará a comprender la frecuencia con la cual existen esos planetas en la Vía Láctea.

También contribuirá a la planificación de otras misiones que tendrán la tarea de detectar directamente y transmitir información sobre las características de los mundos que haya en torno a las estrellas vecinas.

2 de marzo de 2009

¿Se acabó el mito de los ovnis?


Astrónomos creen haber encontrado una explicación al avistamiento de objetos voladores no identificados.

Tormentas eléctricas conocidas con el nombre inglés de sprites (duende en su traducción libre al español) serían los responsables de los avistamientos de objetos voladores no identificados (ovni).

Cortesía NASA (Los Sprites, o duendes, han sido estudiados durante años por los astrónomos)

Este conclusión se desprende de una investigación de científicos israelíes de la universidad de Tel Aviv, que se dieron a la tarea de investigar el fenómeno de los "duendes", que son halos de luz, generalmente rojos, que pueden verse muy alto en el cielo, con una duración de sólo una fracción de segundo".

Estos destellos podrían explicar los misteriosos avistamientos de objetos que se mueven en el cielo a velocidades sorprendentes.

Los sprites son fenómenos conocidos desde hace mucho tiempo, pero por primera vez se les relaciona con los llamados ovnis, los cuales han sido un tema polémico entre los fieles creyentes del fenómeno y el público escéptico.

El fenómeno ovni ha sido documentado por organizaciones tan confiables como la NASA, así como decenas de sitios que lucran con la curiosidad que produce este misterio, e incluso ha inspirado a propuestas para el desarrollo de nuevos vehículos voladores.

Los diversos expedientes de la NASA han tratado de encontrar explicaciones a diversos avistamientos de decenas de casos reconocidos por la agencia espacial, como el caso del supuesto ovni fotografiado en la misión espacial del Apollo 1 y Apollo 17.