31 de mayo de 2009

Ovnis, la invasión que nunca llegó

Por: Alfonso Ferrer
LA LAGUNA

El verano de 1947 fue el punto de partida de las historias relativas a extraños objetos voladores que surcan los cielos de nuestro planeta. Todo comenzó el 24 de junio de ese año cuando Kenneth Arnold pudo divisar, desde su avioneta cerca del Monte Rainier (Washington) lo que, según recogerían algunos medios de la época, era descrito como una flotilla de platillos volantes.

Desde entonces, la historia de los ovnis se ha comportado como una gran bola de nieve, llegando a adquirir dimensiones insospechadas.

Esta ha sido la excusa para asistir a la charla impartida por Ricardo Campo, licenciado en Filosofía y miembro de la Fundación Anomalía, en el transcurso de las jornadas «Ciencia y Pseudociencias» que están teniendo lugar en la Universidad de La Laguna.

Imagen de Ricardo Campo, investigador y filósofo / ABC

El título de la ponencia era muy elocuente: «Ovnis. La invasión que nunca llegó». Campo dio un repaso a lo que han dado de sí más de 60 años de ufología, la disciplina que estudia el fenómeno de los ovnis. A pesar de que las posibles visitas extraterrestres conforman un mito eminentemente moderno, las reflexiones sobre la existencia de otros mundos ya ocupaban el pensamiento de los antiguos.

«La creencia en otras humanidades o en otros seres conscientes no terrestres en tan antigua como nuestra civilización grecolatina. Desde los pluralistas y unicistas de la antigüedad hasta los más optimistas científicos actuales, pasando por los autores de ciencia popularizada del siglo XIX» señala el investigador.

Sin embargo, es en la década de los 50 del siglo pasado cuando lo extraterrestre se manifiesta de una manera inesperada. Campo apunta las claves de esta eclosión: «El mito de los ovnis empieza a gestarse a mediados del siglo XX, cuando la especulación sobre la existencia de vida extraterrestre estaba perdiendo fuelle. En ese momento son otros los ingredientes que entran en juego para alimentar el mito: la guerra fría, la exploración espacial, el desarrollo de armamento teledirigido, el miedo a la invasión por parte de potencias enemigas, etcétera».

La galaxia

Más recientemente, en la década de los 90, las historias sobre naves venidas de otros planetas se renovarían, tras el hallazgo de los primeros planetas solares y del descubrimiento de los organismos extremófilos (ciertas bacterias que pueden vivir en condiciones extremas de temperatura, falta de luz y oxígeno) sugerirían que la vida es posible en otros lugares de nuestra galaxia).

Pero, ¿qué pruebas tenemos de esas visitas extraterrestres a día de hoy? Más bien ninguna, según el investigador de la Universidad de La Laguna. La ufología se ha construido, en gran medida, encima de un montón de relatos y de informes relativos a observaciones anómalas, pero no hay ni una prueba determinante del origen sobrenatural de éstas.

A la hora de elaborar el mito convergen diversos factores como la sobrevaloración del testimonio humano, algo que está sumamente demostrado que es altamente falible, y el hecho de que «el hombre de la calle puede confundir y malinterpretar estímulos luminosos no identificados con fenómenos extraños a los que psicológicamente se dota de características que carecen». Para Campo, las causas más comunes de confusión son los estímulos astronómicos (planetas, estrellas y meteoroides) y las de origen tecnológico (aviones, globos sonda, reentrada de chatarra espacial, etcétera).

El papel del séptimo arte

Hay que añadir, sin duda, el papel que ha tenido en este asunto el cine y la literatura. «Han jugado un papel importante, pero en ambas direcciones: de los ovnis hacia el cine y de ésta hacia aquéllos. La invasión alienígena de Herbert H. Wells y su representación radiofónica por Orson Welles, en 1938, probó que la creencia en visitantes extraterrestres estaba latente en la sociedad estadounidense mucho antes del avistamiento de Kenneth Arnold en 1947».

Por otro lado, la aventura del contactado Adamski es un calco de «Ultimátum a la Tierra». Como apunte, el gobierno británico en su reciente proceso de desclasificación de documentos ovni consideraba que el año 1977 sufrió un pico en lo que se refiere al número de avistamientos, y es que ese mismo año se estrenaba «Encuentros en la Tercera Fase», una película que influiría definitivamente en la visión que tendría el ciudadano de a pie de los ovnis y sus tripulantes.

En cualquier caso, las luces en el cielo, los aterrizajes de platillos volantes, las visitas nocturnas de sus tripulantes o las abducciones conforman un rico material que merece la pena ser analizado a la búsqueda, según Campo, «de lo que pueda decir de sus creadores: nosotros mismos»

El episodio más espectacular de Ovni de todo el territorio nacional se vivió en Canarias en el año 1975


El episodio nacional ovni más espectacular se vivió en Canarias, el 5 de marzo de 1979. Ese día, a las 8 de la tarde, miles de ciudadanos, desde prácticamente todas las islas, pudieron observar unas gigantescas luces en el firmamento. Durante años, algunos periodistas estuvieron especulando con la naturaleza sobrenatural de la observación.

Nada más lejos de la realidad. En marzo de 2001, se publicaba un artículo revelador en la Revista de Aeronáutica y Astronáutica firmado por Ricardo Campo y el ufólogo Vicente-Juan Ballester Olmos. Ambos lograron determinar que la extraña observación que tuvo en ascuas a toda Canarias tuvo un origen mucho más prosaico: el lanzamiento de misiles Poseidon C-3 desde submarinos nucleares norteamericanos ubicados en pleno océano Atlántico. Esa noche se dispararon hasta 4 misiles a diferentes horas, dos de los cuales fueron perfectamente visibles; sobre todo sus efectos, la gigantesca expansión de gases quemados en la alta atmósfera. Todo obedecía a un ejercicio de entrenamiento en el que se ponía a prueba la capacidad de reacción de los submarinos norteamericanos y su tripulación.

La ufología bien aplicada, como herramienta para discernir, no para inventar y perpetuar misterios, queda de relieve con este avistamiento, en el que unas maniobras militares secretas fueron descubiertas gracias al buen hacer de algunos investigadores.

29 de mayo de 2009

Un científico ruso asegura que los extraterrestres salvaron la tierra hace cien años


Los extraterrestres salvaron a los humanos. Esa es la tesis de un científico ruso que asegura que un ovni se estrelló deliberadamente contra un meteorito para evitar que este se estrellara contra la tierra. El sacrificio ET habría ocurrido en junio de 1908, según revela el portal de Foxnews.com

El doctor Yuri Labvin, presidente de la Fundación que estudia el fenómeno espacial de Tunguska, insiste en que una nave extraterrestre se sacrificó para prevenir el choque de un gigantesco meteorito en Siberia cien años atrás.

El resultado de lo ocurrido es el cráter en la zona de Tunguska, sitio de peregrinaje para miles de "ufólogos" que siguen los eventos paranormales.

Se calcula que unos 80 millones de árboles cayeron derribados como cerillas tras la explosión en Tunguska, en junio de 1908. Foto AP

En esta región una bola de fuego asoló la región siberiana de Tunguska que fuera devastada por una explosivo masiva que los expertos calculan de aproximadamente de 15 megatones, según el científico ruso.

En un radio de miles de kilómetros fueron abatidos unos 80 millones de árboles que cayeron como cerillas. Muchos científicos han defendido que lo ocurrido fue la explosión de un meteorito de grandes proporciones alejado miles de kilómetros de la superficie terrestre.

Sin embargo, Labvin, cree que las muestras recogidas de silicato de hierro en el área quemada son restos de la nave extraterrestre después de su choque con el meteorito. Este mineral sólo pudo ser producido por los alienígenas.

25 de mayo de 2009

China publica fotos de OVNI

EFE

Pekín.- La prensa oficial china, normalmente reticente a publicar casos de avistamientos de ovnis y otros fenómenos paranormales, publicó hoy imágenes de un objeto volante no identificado que fue fotografiado junto a una famosa pagoda budista en la ciudad de Xian (centro del país).

"Diario del Pueblo", el periódico portavoz del Partido Comunista de China, publicó dos de estas fotos en su web, y en una de ellas se advierte uno o varios objetos de luces azules y verdes sobre la Pagoda de la Gran Oca, uno de los monumentos más conocidos de la ciudad.

El fotógrafo, de apellido Zhang, tomó las imágenes el pasado 21 de mayo, y en otra de las imágenes mostró como el OVNI dejaba un "resplandor purpúreo" en el firmamento.

Encuestas publicadas en 2003 revelan que uno de cada cinco avistamientos en el mundo se produce en China, país en el que más de la mitad de la población cree en la existencia de los ovnis, según los mismos sondeos, aunque la prensa oficial tiende a censurar estas informaciones, por lo que es bastante novedosa la publicación de las imágenes en la web de "Diario del Pueblo".

Un periodista de un medio oficial, que intentó hacer un estudio sobre los ovnis en China pero fue obligado por sus jefes a interrumpir las investigaciones, declaró en 2005 a Efe que "al Gobierno no le gusta que se informe de fenómenos paranormales, quizá porque los considera datos militares".

22 de mayo de 2009

Las mentiras de lo paranormal


Abducciones, horóscopos, viajes astrales, Jorge Alcalde es director de la revista "Quo" y acaba de publicar un libro en el que analiza cuánto hay de engaño y cuánto de ciencia detrás de los grandes misterios de la zona oscura.

Escuchar Audio

18 de mayo de 2009

Castillo del Conde Drácula pasa a manos del archiduque de Habsburgo

EFE / Bucarest

El Estado rumano cedió hoy a sus legítimos propietarios el Castillo de Bran, la fortaleza medieval que supuestamente inspiró a Bram Stoker para describir el castillo de su personaje

El Estado rumano ha cedido hoy a sus legítimos propietarios el Castillo de Bran, la fortaleza medieval que supuestamente inspiró a Bram Stoker para describir el castillo de su celebérrimo personaje, Drácula, informan hoy medios locales.

Así, todo queda en la nobleza, y el Castillo del Conde Drácula pasa oficialmente a manos del Archiduque Dominico de Habsburgo.

El Castillo de Bran, situado en la provincia de Brasov, en el centro de Rumanía, fue devuelto al Archiduque en principio hace tres años, pero hasta hoy estaba sido administrado por el Estado rumano.

El monumento histórico del siglo XIII le fue incautado a la familia real de Rumanía por el Gobierno comunista en 1948.

Bran es uno de los grandes atractivos turísticos de Rumanía por su supuesta relación con el Conde Drácula y con su inspirador, el señor de la guerra del siglo XV Vlad Tepes, y no por su mucho más comprobada historia como residencia de la familia real en la época de oro de este país balcánico, entre finales del siglo XIX y principios del XX.

La mayoría de los especialistas sostienen que Vlad Tepes nunca vivió en esa fortaleza de la frontera entre los viejos reinos de Valaquia y Transilvania, pero la leyenda y las oportunidades de negocio pueden más que la historia científica y toda la fama del lugar se debe a su condición de Castillo de Drácula.

En sus alrededores, decenas de comerciantes venden camisetas y recuerdos del más pronunciado "kitsch" con el rostro y la marca del Príncipe de las Tinieblas.

Más allá del uso tradicional que pueda darle la familia de los Habsburgo al castillo recuperado, el Conde Drácula y sus mitos prometen ser siempre rentables y divertidos, aún cuando la mayoría de los turistas abandonen Bran decepcionados y sin haber encontrado a los tenebrosos vampiros que buscaban.

Diez años en busca de E.T.

Por: Juan Ranchal

Este fin de semana ha cumplido diez años el proyecto SETI@home, el más importante entre los que buscan vida inteligente extraterrestre, que continúa en marcha gracias a millones de voluntarios que desinteresadamente ceden parte de la potencia de cálculo de sus ordenadores para procesar la información de los radiotelescopios, logrando la mayor red de computación distribuida mundial.

Los primeros proyectos SETI surgieron en la década de los años 70 bajo el patrocinio de la NASA. Uno de los más famosos es el que nos ocupa, con sede en el Laboratorio de Ciencias Espaciales de la Universidad de Berkeley donde se almacena y procesa la información recibida desde el mayor radiotelescopio mundial situado en Puerto Rico.

El sistema de computación en Red que permite la computación distribuida está a cargo de la plataforma de software denominada BOINC, bajo licencia de código abierto y disponible para plataformas Windows, Linux, FreeBSD o Mac OS X.

El tirón del proyecto SETI es tal, que BOINC tiene un rendimiento superior al mayor supercomputador mundial, el Blue Gene de IBM, gracias a los cinco millones de usuarios de 200 países que han donado parte de la potencia de cálculo de sus equipos. Actualmente el proyecto del SETI comparte la plataforma con otras iniciativas de investigación médica o científica que requieren un alto grado de proceso. Otros proyectos resaltables de computación distribuida es el que patrocina Intel para la lucha contra el cáncer.

17 de mayo de 2009

SETI@Home: décimo aniversario

Por: Juan Martín

El proyecto de búsqueda de inteligencia extraterrestre SETI@Home cumple sus primeros diez años. Concebido en 1995, comenzó su desarrollo en 1998 con financiación inicial de la sociedad planetaria y la Paramount. Su puesta en marcha se produjo el 17 de mayo de 1999 con el apoyo de millones de voluntarios que prestan una parte del proceso de sus computadoras para procesar la información capturada por los radiotelescopios, y que conforman la mayor red mundial de computación distribuida.

SETI@Home es el proyecto más famoso de los distintos proyectos SETI que surgieron en los años 70 promovidos por la agencia espacial estadounidense. La iniciativa pretende encontrar (si la hay) vida inteligente extraterrestre analizando señales electromagnéticas capturadas por radiotelescopios, o enviando distintos mensajes al espacio esperando sean contestados.

Estos proyectos que necesitan una gran cantidad de proceso computacional son apoyados por millones de usuarios en todo el mundo. El SETI@Home cuenta con más de cinco millones de usuarios de 200 países que ceden la potencia no utilizada de sus ordenadores personales para analizar la información recibida por el mayor radiotelescopio mundial, situado en Arecibo, Puerto Rico y logrando la mayor red mundial de computación distribuida.

El proyecto tiene su sede en el Laboratorio de Ciencias Espaciales de la Universidad de California, donde se reciben, registran, almacenan y procesan los datos y el software servidor que aprovecha la potencia de los ordenadores cliente. El sistema de computación en Red que permite la computación distribuida está a cargo de la plataforma de software denominada BOINC, bajo licencia de código abierto y disponible para plataformas Windows, Linux, FreeBSD o Mac OS X.

Diversos actos se celebrarán esta semana en homenaje a los 10 años de la puesta en marcha del proyecto y de la labor desinteresada de millones de voluntarios, aunque hasta la fecha no se hayan encontrado señales claras de vida inteligente de origen extraterrestre.