19 de febrero de 2010

Un ovni ayudó a Blair a ganar las elecciones

Por: E. J. Blasco
LONDRES

Los extraterrestres le echaron una mano a Tony Blair en la campaña electoral que le llevó al poder, o eso cabría deducir del control que sometieron, según testigos presenciales, a uno de sus principales oponentes políticos, Michael Howard. Hasta seis personas que no estaban juntas vieron en marzo de 1997 que un ovni se situaba sobre la casa de campo del entonces ministro del Interior británico.

Las investigaciones de Defensa concluyeron que no se produjo «ningún incidente contra la seguridad», pero la clase política bromea ahora, al desclasificarse una nueva entrega de 6000 páginas de«expedientes X» (los que van de 1994 a 2000), sobre el mal de ojo que debieron de echarle los extraterrestres a Howard, pues meses después fracasó en su intento de hacerse con el liderazgo conservador y cuando alcanzó ese puesto fue vencido por Blair en su última victoria, en 2005. Curiosamente en el tiempo del avistamiento del ovni, a Howard le cayó el sambenito de tener «something of the night», algo siniestro propio de la noche, por una polémica sobre prisiones, un comentario de larga repercusión nacional.

En el caso ovni localizado sobre la casa de Howard en Kent se trataba de un objeto de forma triangular y el doble de grande que un avión jumbo. «Estaba bebiendo algo en la cocina cuando vi esas extrañas luces en el cielo», explicó una chica de 23 años. Otra de 25 aseguró que el objeto se posó a trescientos metros de altura, emitiendo un constante ruido apagado.

Entre los expedientes desclasificados también se encuentra uno que revela cómo un policía vio en 1999 un platillo volante sobre el campo de fútbol del Chelsea. El ovni tenía cuatro luces y forma de rombo. Sólo fue visto entre diez y quince segundos.

18 de febrero de 2010

Gran Bretaña publica inéditos archivos con relatos sobre Ovnis


LONDRES.- El Ministerio de Defensa y los Archivos Nacionales de Gran Bretaña publicaron más de 6 mil páginas de documentos que incluyen informes de avistamientos de ovnis (objetos voladores no identificados), entre 1994 y 2000. Se incluye la aparición de ovnis volando sobre las dependencias del club de fútbol Chelsea de Londres, y la residencia de el ex ministro del Interior, Michael Howard.

Sin embargo, los informes dan detalles sobre la apariencia de los objetos - de varias formas y tamaños - en otras épocas e incluyen dibujos hechos por los testigos. Un hombre dijo a la policía que sufrió un "trastorno de piel", después de que su coche se vio envuelto en una extraña luz en el valle de Ebbw, en Gales, el 27 de enero de 1977.

Foto: Reproducción / BBC Brasil

En otros casos, un ovni fue visto y filmado por la policía en Skegness en el este de Inglaterra. El hecho se le informó a la Guardia Costera, que advirtió a los buques en el Mar del Norte, quienes divisaron el avistamiento.

Lo mismo ocurrió con la Fuerza Aérea Real de Gran Bretaña, en que dos pilotos dijeron haber visto objetos voladores no identificados en 1956, hecho que el ministro de Defensa Ralph Noyes notificó en una carta.

Por último, un memorando que data de 1951, relata cuando el primer ministro de la época Winston Churchill dijo haber visto platillos voladores en los cielos británicos, por lo que pidió que se realizará un estudio al respecto. Las conclusiones podían ser cuatro: o fueron fenómenos meteorológicos, o fenómenos astronómicos, o aeronaves convencionales que produjeron una confusión en el ex líder británico, o simplemente ilusiones ópticas causadas por delirio del emblemático político.

Los expedientes "X" del Reino Unido


Descripciones de avistamientos

El ministerio de Defensa británico y los Archivos Nacionales publicaron documentos sobre encuentros con objetos volantes no identificados (OVNI) en los últimos 20 años. La colección incluye bocetos como éste de una nave con tres seres dibujado por un pasajero aéreo mientras volaba de Londres a Hong Kong, en 1993.

El dibujo y la descripción de un platillo volador visto sobre la localidad de Watford, Hertfordshire -al norte de Londres- forman parte de las más de 6.000 páginas de expedientes recién publicados.

Un avistamiento en el cielo sobre Trenale Lane, cerca de Tintagel, Cornualles -en el suroeste de Inglaterra- también fue documentado. El artista identificó una cúpula como la cabina de mando de la nave.

Otro testigo ocular entregó un dibujo de una nave en forma de triángulo que avistó cerca de una torre de electricidad en Knutsford, Cheshire, un condado en el noroeste de Inglaterra.

Dos ovnis en forma de misiles fueron plasmados en un boceto por un testigo en Smethwick, West Midlands -región central del país- en 1954.

Otra nave, también en forma de triángulo, fue dibujada por un testigo que la describió volando sobre la región central de Oldbury, West Middlands, el 9 de agosto de 1995.

Otros testigos tomaron nota del diámetro de uno de los objetos no identificados que vieron volando sobre su auto en Malmesbury, Wiltshire, en el suroeste de Inglaterra.

Winston Churchill se interesó por los OVNIS


"Desde que un tubo de luz envolvió mi coche estoy enfermo, y desarrollando una piel extraña". Es una de las experiencias que presenta el documento que este jueves ha desvelado el gobierno británico.

Son más de 6000 páginas que describen avistamientos de objetos volantes no identificados (OVNIS) en Reino Unido entre 1994 y 2000. Entre los más llamativos, las visiones que se realizaron desde el estadio del Chelsea y desde la casa del ex secretario de Estado de Interior, Michael Howard Kent.

Cartas, dibujos y relatos forman este documento fruto del trabajo del Ministerio de Defensa Británico y el Archivo Nacional.

Hasta el mismísimo Wiston Churchil, interesado por el mundo alienígena, solicitó un informe en 1951 sobre este asunto. Sin embargo, lo que obtuvo no fue un documento que demostrara la existencia de "platillos volantes" sino que se le indicó que las visiones solían corresponderse con fenómenos astronómicos o metereológicos, identificaciones de aviones o ilusiones ópticas.

A pesar de esta afirmación, son muchos los que dicen haber visto vida extraterreste durante esos veinte años. Los agentes de Lincolnshire grabaron lo que decían ser un OVNI, los guardacostas dicen haber notado señales extrañas en los radares e incluso un alto oficial del Ministerio de Defensa escribió una carta en la que contaba que había visto una cita con ovnis grabados por los pilotos de la RAF (Fuerza Aérea Real Británica) en 1956.

Misteriosas visiones

Los archivos, que pueden descargarse del Archivo Nacional, se oponen a una visión racional del mundo alienígena. Describen naves con tres seres en su interior, ovnis con formas de misiles e incluso OVNIS con forma de Toblerone, la famosa chocolatina, como describía un electricista del país.

Más allá de ser meras ilusiones ópticas, los expertos creen que las descripciones responden a cómo ha ido evolucionando la historia. De hecho, si hace 50 años predominaban los OVNIS con forma de platillos o disco, ahora tienden a ser triangulares, luces en los bordes como los aviones.

15 de febrero de 2010

Ufólogo reconoce estancamiento en avistamientos de Ovnis durante este verano

Agencia ORBE

SANTIAGO.- Pese a que la cantidad de reportes de objetos voladores no identificados (OVNI) durante la temporada estival tiende a aumentar, el director de la Agrupación de Investigaciones Ovniológicas de Chile (AION), Rodrigo Fuenzalida, ratificó que hubo una baja considerable respecto a los avistamientos de los últimos tres veranos.

Foto: Agencias

"Se han estancado, no hemos tenido mayores observaciones o reportes, pero estamos esperando el mes de marzo para hacer una evaluación (con los integrantes de la agrupación)", afirmó Fuenzalida.

Además, el experto recalcó que pese a que antiguamente la mayor cantidad de observaciones se daba en invierno, "estos últimos tres años se había producido en época estival".

De hecho, destacó que hace un año están analizando "un video captado a no más de diez metros de distancia de un OVNI en la Décima Región".

Por otra parte, el ufólogo comentó que AION se apronta a concretar la segunda versión de "Proyecto Radar", un sistema de cámaras con sensores de movimiento que podría ser instalado en el Cajón del Maipo, en el sector de Las Termas de Colina o en alguna localidad de la Séptima Región.

13 de febrero de 2010

Ni pájaro, ni avión, ni ovni, la bola de fuego era basura espacial

Por: Cinthya Sánchez

La luz que surcó el cielo entre Hidalgo y Puebla, al parecer fue producida por los restos del satélite ruso Cosmos 2421

Para los científicos se trató de un bólido o de los restos de un satélite. Pero para mucha gente fue una “cortina de humo” que utilizó el gobierno para planear nuevos impuestos o incluso dicen que se trató de un ovni que cayó en la sierra hidalguense y que ya está en poder de la Nasa.

El ufólogo Jaime Maussán se lo tomó muy en serio y envió a un reportero a la zona para iniciar “una investigación” que presentará en su programa dominical Tercer Milenio.

Las versiones coinciden en que “la bola de fuego” que dicen haber visto algunos pobladores de municipios de Hildalgo y Puebla fue un objeto de origen cósmico. Sin embargo, fue imposible grabarlo o fotografiarlo. El bólido apenas cruzó la atmósfera en fracciones de segundo. Se oyó un fuerte sonido, luego se vio una luz rojiza y milésimas de segundo después nadie supo qué paso con él.

Después de conocer esos testimonios, para Daniel Flores, investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM, especialista en basura espacial y meteorítica, la llamada “bola de fuego” tiene todas las característica de un bólido, es decir, de una masa de materia cósmica que, al moverse entre los planetas, eventualmente cruza la atmósfera en fracciones de segundo sin tocar la Tierra, a diferencia de los meteoritos que sí se impactan.

La noticia del avistamiento de una bola de fuego seguida de una explosión que se registró la tarde del miércoles en Tulancingo del Valle, Hidalgo, y Ahuazatepec, Puebla, movilizó a los bomberos y elementos de Protección Civil de la zona. El rumor fue culpable de que Miguel García Conde, director de Protección Civil de Hidalgo, se quejara de llevar 24 horas sin dormir por lo que calificó como “un error muy grave a nivel mediático” debido a que el objeto se le llamó meteorito.

La llamada “bola de fuego” creó todo tipo de especulaciones en Internet. A 24 horas de que los pobladores observaran el bólido, la noticia ya tenía más de 140 mil links en el buscador Google.

Se decía de todo: que dejó un cráter de 30 metros de diámetro y que el Ejército no encontraba el enorme agujero que produjo. También hubo quien concluyó que se trataba de un rumor parecido al del Chupa cabras.

Sin cráter no hay meteorito

La verdad, por lo menos para el astrónomo Daniel Flores, es que si no hay cráter ni un ejemplar para verificar su origen extraterrestre, entonces no puede hablarse de que fue un meteorito.

El científico de la UNAM reveló que ha documentado por lo menos otros tres eventos similares. “El mayor fue en Querétaro”, pero también han ocurrido en el sur de la ciudad de México, Jalisco, Michoacán y San Luis Potosí, aunque en la mayoría de las ocasiones los objetos sólo “pasan”, es decir, no caen en superficie o caen en el mar.

Flores descartó que el bólido sea un peligro para la población o que haya riesgo de que caigan más objetos. Explicó que este tipo de eventos siempre se asocian a satélites, como lo declaró ayer a EL UNIVERSAL el científico Fernando de la Peña, quien afirmó que se trataba de restos del satélite ruso Cosmos 2421.

De la Peña además aseguró que el Departamento de Defensa de EU había dado a conocer que el miércoles entrarían a la atmósfera restos del satélite que fue puesto en órbita el 25 de junio 2006, y que en febrero de 2008 se reportó que sufrió una ruptura de la que se desprendieron 15 fragmentos.

“Uno de estos tenía como trayectoria México, concretamente Hidalgo y Puebla”, comentó De la Peña y destacó que éste es un suceso extraordinario, pero consideró que debido a la basura espacial que hay, la caída de esa chatarra puede registrarse en cualquier parte del país.

En la oficina de Jaime Maussan ya relacionan el evento con otro ocurrido en marzo de 2009 en Aguascalientes.

Recuerdan que un objeto similar fue observado desde aviones que habían despegado en Monterrey. En ese entonces, Jaime Maussan calificó el objeto como basura espacial.

Ahora su equipo de producción dice que han iniciado la investigación del suceso ocurrido el miércoles.

11 de febrero de 2010

Hidalgo y Puebla, en vilo ante caída de supuesto meteorito


Aproximadamente a las 18:30 horas del miércoles, una intensa luz y fuerte ruido surcó el cielo de los municipios Ahuazotepec en Puebla y Cuautepec en Hidalgo.

Los primero reportes indican que un meteorito cayó en esa zona, lo que provocó que casas de cinco municipios aledaños se cimbraran y provocaran nerviosismo entre los pobladores.

El impacto derrumbó un puente, pero no se reportaron lesionados, según versiones de autoridades municipales.

Protección Civil de Hidalgo informó que las líneas de auxilio se habían colapsado con llamadas de gente atemorizada que pedía una explicación sobre qué estaba pasando, luego del estallido que rompió ventanas.

El director del Sistema Estatal de Protección Civil, Miguel Ángel Martínez, dijo que se realizan recorridos luego de reportes sobre la presunta caída de un meteorito u objeto extraño en los límites de Puebla e Hidalgo.

Tras estos llamados de pobladores de la región, autoridades municipales y estatales de ambas entidades iniciaron la búsqueda en la zona serrana, pero tras la caída de la noche se suspendieron las labores.

Jaime Ortega, subinspector de Protección Civil de Zacatlán, anoche reportó que durante un recorrido con elementos de la Policía Federal y elementos del Ejército Mexicano, del Batallón de Catalina, no encontraron nada que resultara extraño.

De acuerdo con testimonios de los habitantes de la región, el estruendo se escuchó 'seco', al mismo tiempo que una bola de fuego cruzaba el cielo, que tras la caída del mismo cimbró casas de la zona.

Más tarde, el científico mexicano Fernando de la Peña, confirmó la caída de un objeto desde el espacio en las inmediaciones de los estados de Hidalgo y Puebla.

De la Peña señaló que en este caso fue un satélite de origen ruso, considerado chatarra espacial.

10 de febrero de 2010

Italia estudia medidas contra 'Paranormal Activity' por provocar ataques de pánico

Agencia EFE

La polémica que ha suscitado la película, que se proyecta en 385 salas del país, ha llevado al ministro italiano de Espectáculos, Sandro Bondi, a intervenir en el asunto, anunciando posibles actuaciones contra el filme dirigido por el israelí Oren Peli.

En declaraciones que recoge el diario milanés'Corriere de la Sera' del ministro de Espectáculos, Bondi afirma que su gabinete se reserva el derecho de verificar el filme para adoptar posibles 'medidas necesarias' para evitar que los más pequeños puedan acudir al cine a ver esta película de terror, que en pocos días es la segunda más vista de Italia, por detrás de 'Avatar', de James Cameron. En Italia la calificación de la película es para todos los públicos, mientras que en Estados Unidos está prohibida a menores de 17 años si no están acompañados de un adulto, y en Reino Unido la restricción queda en los 15 años, frente a los 16 de Holanda y Alemania.

Oren Peli (Agencia: EFE)

'Corriere della Sera' explica cómo sólo el pasado sábado en la ciudad de Nápoles, donde la película se proyecta en tres salas, se produjeron numerosas llamadas de socorro a los servicios sanitarios del lugar por parte de espectadores de 'Paranormal Activity' ('Actividad Paranormal'), exactamente a la misma hora en la que se proyectaba la cinta en una de sus sesiones de la tarde. Los síntomas eran todos parecidos: taquicardias, falta de aire, opresión, sensación de malestar, miedo a desmayarse o, incluso, morir, ansia y pánico.

'Nos hemos encontrado ante casos típicos de ataques de pánico. El filme, por el tipo de técnicas utilizadas, puede acarrear mucha ansia y puede provocar, en sujetos particularmente predispuestos, reacciones patológicas', comenta Giuseppe Galano, responsable de los servicios de urgencia de Nápoles, en declaraciones al 'Corriere della Sera'.

Avalado por Steven Spielberg y por el éxito de taquilla obtenido en Estados Unidos, 'Paranormal Activity' ha despertado gran curiosidad en Italia por su terror de escaso presupuesto y simple planteamiento que pretende enganchar al público con su realismo. La cinta plasma la historia de Katie y Micah, una joven pareja que decide investigar los extraños sucesos que acontecen en su dormitorio mientras duermen, hechos que turban, en principio, sólo a Katie. El escéptico Micah instala una cámara de vídeo en la habitación, la única empleada en el rodaje del filme, para descubrir por qué su pareja se siente amenazada por una presencia extraña desde que era una niña, lo que desencadenará la precipitación de los hechos paranormales.

Paranormal Activity desata el pánico


Ataques de ansiedad en el público

El Gobierno italiano está analizando si imponer restricciones a la película de terror 'Paranormal Activity' después de que algunos espectadores, sobre todo menores, sufrieran ataques de pánico, lo que generó protestas de los grupos protectores de la infancia y de los consumidores.

Los servicios de emergencia en Nápoles recibieron llamadas el fin de semana de personas quejándose de palpitaciones y ansiedad después de ver la película. Una niña 14 años estaba tan aterrorizada que se le debió suministrar oxígeno fuera de la sala de cine, informó el periódico Corriere della Sera.

El ministro de Cultura, Sandro Bondi, hizo notar que el filme fue revisado y aprobado por una comisión que decide las restricciones de edad para las películas, agregando que consideraba medidas posibles para proteger a los niños.

El grupo de consumidores Codacons amenazó con ir a la corte en nombre de las minorías que podrían encontrar la cinta muy aterradora, mientras el ministro de Defensa italiano, Ignazio La Russa, dijo que la película no debería ser transmitida por televisión cuando pueda ser vista por niños.

"Es un filme angustiante que está generando ataques de pánico y problemas psicológicos entre los jóvenes", dijo Alessandra Mussolini, una política de derechas que dirige la comisión parlamentaria sobre derechos del niño. "Si es muy tarde para imponer una restricción de edad, deberíamos poner alguna especie de advertencia, particularmente para los padres, para que estén al tanto de los riesgos" dijo Mussolini.

'Paranormal Activity', que pasó sin pena ni gloria por la cartelera española, relata la historia de una joven pareja que intenta captar una evidencia visual de la presencia sobrenatural que perturba su vida en casa.

La cinta de bajo presupuesto, una producción estadounidense dirigida por el israelí Oren Peli, se ha convertido en un éxito internacional, especialmente entre los jóvenes, y fue estrenada en Italia el viernes, llegando a 385 salas de cine sin restricción de edad. La cinta de terror casero se ha convertido en la película más rentable de la historia del Séptimo Arte. Con apenas 11.000 dólares de presupuesto, recaudó más de 100 millones en la taquilla USA.

5 de febrero de 2010

Los extraterrestres no pueden oírnos

MADRID

El prestigioso científico Frank Drake, que comenzó la búsqueda de vida inteligente en otros planetas, advierte de que las señales de radio y televisión digitales «nos hacen invisibles» en el universo

Hacemos demasiado ruido para que alguien nos escuche desde otro planeta. Según Frank Drake, el mítico científico fundador del proyecto de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI, por sus siglas en inglés) en la década de 1950 y creador de la «Fórmula de Drake» (que intenta determinar el número de civilizaciones extraterrestres en condiciones de emitir señales), la digitalización de las señales de radio y televisión nos están haciendo prácticamente invisibles para una posible civilización extraterrestre que esté esperando un «hola».

En la película «Independence day», los extraterrestres descubrían nuestro planeta por las señales de radio y televisión... analógicas / ABC

La televisión analógica, las transmisiones de radio y de radar, entre otras, son detectables desde varios sistemas estelares vecinos. Si alguna civilización extraterrestre observase estas emisiones, se daría cuenta que en este lugar del Sistema Solar está ocurriendo algo muy poco común. Los programas de radio y TV delatarían nuestra existencia. Sin embargo, en el mundo de hoy estas señales delatoras están desapareciendo. Los recientes «apagones analógicos» y la proliferación de los contenidos de pago -que generalmente se transmiten codificados- convierten nuestras emisiones en algo mucho más parecido al ruido. Si un extraterrestres sintoniza sus equipos espías en las frecuencias que utilizamos actualmente, es muy posible que no pueda obtener nada en claro, según explican en el canal de ciencia y tecnología NeoTeo.

Menos potencia

Frank Drake está convencido de que si existen seres extraterrestres lo bastante evolucionados deben de estar buscando vida en otros planetas, al igual que nosotros. El científico, que actualmente se dedica a la búsqueda de señales ópticas de origen extraterrestre y colabora en el diseño de telescopios como el Allen Telescope Array (ATA, o Matriz de Telescopios Allen) de California, también hace notar que la digitalización de los contenidos ha servido para disminuir en forma notable la potencia de nuestras emisiones.

Antes, dice Drake, antes, si queríamos que los televidentes consiguiesen una imagen clara en sus receptores, necesitábamos estaciones capaces de emitir señales analógicas con una potencia de casi un millón de vatios. Los protocolos de corrección de errores y la naturaleza de los sistemas digitales hacen que puedan recrearse imágenes de mucha calidad con una potencia cientos de veces menor. Justamente, la reducción de costos y el aumento de la calidad de las transmisiones son dos de los factores más importantes que impulsan la conversión de todas nuestras señales al formato digital. Además, los satélites actuales apuntan la mayoría de sus emisiones a la Tierra sin que escape casi nada al espacio sideral.

ET ya debe de estar teniendo problemas para detectar las débiles señales digitales que generan la televisión, la radio y los radares actuales. «Si eso continúa, nuestro mundo será imposible de detectar», ha dicho Drake en una conferencia de la Royal Society para el Avance de la Ciencia Natural que se inauguró el lunes pasado.

4 de febrero de 2010

Los ovnis acaparan la atención en Chile

Por: Rodrigo Bustamante

Santiago de Chile.- Una nube luminosa sobre el océano, captada por un aterrado guardia con su teléfono celular, será uno de los últimos casos de avistamientos que científicos y autoridades de Chile analizarán en la turística ciudad de Viña del Mar, cuando se realicen las XIII Jornadas de Ufología: "Ovnis en el Bicentenario: 200 años de historia".

La grabación, captada en febrero de 2009 en Puerto Montt (a 1.080 kilómetros al sur de Santiago), muestra un objeto del cual emergen otras esferas, y el analista de imágenes Marcelo Moya cree que es uno de los tres registros más importantes de los últimos tiempos.

Imagen captada durante los incendios forestales de Valparaíso este verano que está siendo analizada.

Chile es uno de los países con más avistamientos en el mundo, y ante esto el gobierno decidió reactivar el Comité de Estudios de Fenómenos Aéreos Anómalos (Cefaa), dependiente de la Dirección General de Aeronáutica Civil, para realizar análisis desde una perspectiva científica.

El Cefaa está a cargo del general en retiro de la Fuerza Aérea de Chile Ricardo Bermúdez, quien será uno de los expositores durante las jornadas de este jueves y viernes en Viña del Mar, donde entregará antecedentes y testimonios recogidos al interior de esta institución.

Los chilenos suelen mirar al cielo en busca de objetos voladores no identificados. Esto se explica, según Rodrigo Fuenzalida, presidente de la Agrupación de Investigaciones Ovniológicas (AION), porque "no hay lugar en el país donde no se hayan presenciado apariciones de ovnis".

El ufólogo le dijo a BBC Mundo que Chile "está dentro de los cinco países con más avistamientos de todas maneras", y explicó que los últimos sondeos "dan aproximadamente que un 80% cree en los ovnis, un 3% se mantiene al margen y el resto es escéptico al fenómeno, pero es un país muy pro ovnis".

Pero no todos creen en la existencia de los ovnis. Según le dijo a BBC Mundo Arturo Gómez, fotógrafo en el campo de la astronomía, muchas veces se "malinterpretan una serie de fenómenos ya sean atmosféricos, astronómicos o satélites que andan circulando alrededor de la Tierra".

Reconocimiento oficial

Un hecho del que aún se habla en Chile es el que protagonizó en 1977 el cabo del Ejército Armando Valdés, quien fue supuestamente abducido cuando realizaba un patrullaje en la localidad altiplánica de Putre (a 2.202 kilómetros al norte de Santiago).

Todo el país miró al cielo también en 1986, cuando hizo su aparición el cometa Halley, pero posteriormente autoridades del régimen militar de Augusto Pinochet reconocerían que se trató de un montaje de comunicación para desviar la atención ante las acusaciones por atentados contra los derechos humanos.

Esta imagen, tomada en la comuna de La Florida en la región Metropolitana este verano, también está en proceso de análisis.

Pero más allá de estos casos dudosos, el hecho de que el gobierno haya reanudado el trabajo del Cefaa es una confirmación de que en Chile la presencia de fenómenos "es mucho mayor que en otros lugares", según Rodrigo Fuenzalida.

"Creemos que hay implícito un reconocimiento de Chile al fenómeno, y estaríamos siendo el tercer país en Latinoamérica (junto a Uruguay y Perú) que tiene un comité oficial en torno al tema, en el marco de que ya hay 22 países que han abierto algunos archivos con información clasificada", declaró.

Nuevos avistamientos

Además del caso de Puerto Montt o de una aparición en la austral ciudad de Punta Arenas en diciembre, los investigadores cuentan con múltiples registros, como uno emblemático en el lago Colbún, en la región del Maule (zona centro sur).

"Empezamos a ver una especie de estrellas, pero obviamente las estrellas no bajan y tampoco empiezan a acercarse con movimiento de zigzag. Luego, al minuto siguiente, en la cortina del lago surge una luz muy grande, y a los segundos se forman dos abajo. A la vez, aparece una luz muy potente hacia la cordillera que ilumina todo el bosque", le relató a la BBC Antonio Peña, miembro de AION.

Imagen captada en el cerro Los Placeres en Valparaíso, también en proceso de análisis.

"En suma, estuvimos rodeados por esos tres fenómenos en el mismo espacio-tiempo durante por lo menos unos cuatro o cinco minutos. Estábamos literalmente rodeados, y esa experiencia no la habíamos tenido nunca", agregó, recalcando que como testigo estuvo el periodista japonés del diario Yomiuri Shimbun, Isaku Kotera.

Incluso el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), inauguró la llamada "ruta de la ufología" en la región del Maule, aunque no todos en el país dan fe de los fenómenos inexplicables que reportan los ufólogos.

"Ellos malinterpretan una serie de fenómenos ya sean atmosféricos, astronómicos o satélites que andan circulando alrededor de la Tierra, incluso reflejos dentro de las cámaras, y le hacen creer a las personas que lo que están viendo o interpretando es eso, platillos voladores u ovnis", le dijo a BBC Mundo Arturo Gómez, fotógrafo en el campo de la astronomía con 40 años de experiencia en el observatorio del cerro Tololo.