Noticias sobre el fenómeno ovni, vida extraterrestre, notas curiosas, fotografías, videos, fenómenos paranormales, fantasmas, vampiros, búsqueda de vida en el universo.
El Doctor Paul Moller lo ha hecho realidad. Ha construido un coche volador con forma de platillo volante. Se llama M200G, y puede moverse a 80,5 Km/h manteniendo una altura constante de 3 metros.
Este prototipo funciona gracias a unos motores llamados Rotapower, inventados por el propio doctor canadiense y fabricados por su compañía, Moller Industries.
Y es que la afición de Moller por los vehículos voladores viene de lejos. En 2002, y después de toda una vida de investigación, realizó con éxito las primeras pruebas del Skycar M400, un coche-avión con capacidad para cuatro pasajeros, velocidad máxima de vuelo de 600 Km/h y que puede despegar y aterrizar en vertical.
Aquel modelo se subastaba por 2 millones de dólares. En esta ocasión, el canadiense ha construido un vehículo mucho más discreto, pero que podría tener salida en el mercado: piensa venderlo por 90.000 dólares la unidad (unos 65.605 euros).
Pero la idea del coche volador es anterior incluso al propio Moller. Ya era una idea recurrente cuando nuestros antepasados del año 1900 imaginaban qué tecnologías tendríamos en el año 2000.
En 1963, y de forma paralela a los primeros trabajos de Moller, la serie de animación de Hanna Barbera The Jetsons (traducida en España como “Los Supersónicos”) mostraba a sus personajes viajando en unos vehículos muy parecidos al M220G.
Ya pueden ir callando los que decían que el coche volador nunca llegaría. Con un poco de retraso respecto a lo que pensaban nuestros tatarabuelos de principios del siglo XIX, sí. Con un precio todavía al alcance de muy pocos bolsillos, sí. Pero ya esta aquí. La preguntas obligadas ante esto serán ¿bastará con el permiso de conducción B para poder pilotar uno? ¿Te podrán quitar puntos si rozas alguna parabólica?
Una grabación del año 1991, en la que un piloto comercial de la antigua aerolínea estatal Jinan Airlines comunicaba el avistaje de un ovni a la torre de control del aeropuerto de Hongqiao, en Shangai, se hizo pública por primera vez, según dio a conocer el diario local "Shanghai Daily".
Aunque las autoridades chinas prefieren evitar que se informe sobre este tipo de fenómenos, la revelación de este avistaje -hay cientos de personas que dijeron haber visto una especie de "bola roja de fuego" sobre el cielo de Shanghai, el 18 de marzo de 1991- se hizo durante un seminario sobre platos voladores.
"Veo un objeto volador no identificado justo delante de mí", dice en la grabación el piloto de la desaparecida aerolínea oficial, hoy fusionada con China Eastern Airlines. Y agrega: "Se está moviendo muy de prisa, rociando una especie de gas como fuego y transformándose en dos objetos, una bola y un cubo. Aparecen y desaparecen. Vuelven y desaparecen otra vez".
Jin Xin, que trabajaba como controlador aéreo aquel 18 de marzo de 1991, cuando ocurrieron los hechos, le pide a continuación que siga al objeto con su aeronave, a lo que el piloto le contesta que no puede porque "vuelan demasiado rápido".
El periódico "Beijin Legal Times" recibió al día siguiente cientos de llamadas de habitantes de la ciudad de Shanghai que decían haber visto una "bola de fuego roja" en el cielo.
Liu Yan, investigador de la Academia de Ciencias China advierte, sin embargo, que el 90 por ciento de los avistajes que se producen suelen ser falsos, pues la gente puede confundirse al ver luces de otros aviones.
Este invierno, durante una noche de niebla, varios cientos de vecinos de Shanghai salieron a la calle sorprendidos de ver unas misteriosas luces de colores en el cielo, que resultaron ser de una cometa con diodos luminosos.
Encuestas publicadas en al año 2003 revelan que uno de cada cinco avistamientos en el mundo se produce en China, país en el que más de la mitad de la población cree en la existencia de los ovnis independientemente de las aseveraciones científicas, según los mismos sondeos, aunque la prensa oficial tiende a censurar estas informaciones.
Un periodista de un medio oficial, que intentó hacer un estudio sobre los ovnis en China pero fue obligado por sus jefes a interrumpir las investigaciones, declaró en 2005 a la agencia EFE que "al Gobierno no le gusta que se informe de fenómenos paranormales, quizá porque los considera datos militares".
El gato en cuestión es un gris y blanco y tiene la misteriosa costumbre de acercarse a los ancianos pocas horas antes su muerte.
El gato Oscar pareciera sacado de una pelicula de ficción sin embargo, en el departamento de Rhode Island, Estados Unidos aseguran que ya predijo 25 muertes de ancianos, según publica la revista The New England.
El médico geriatra Oscar Sosa manifestó que Oscar de dos años, "parece comprender que los pacientes están a punto de morir", sostuvo el doctor."El gato siempre se las arregla para aparecer y siempre lo hace en las últimas dos horas. No creo que tenga facultades paranormales", dijo. "Es posible que haya una explicación química", tranquiliza Teno.
Una trabajadora de Steere House se lo encontró en la calle con apenas semanas de vida y decidió llevárselo al geriátrico para que hiciera compañía a los residentes. De esto hace dos años, pero poco podía sospechar que al cabo de unos meses Óscar desarrollaría un "don" que roza lo paranormal. Aunque los científicos creen que se debe a que los animales son capaces de percibir cosas que los humanos no, como la inminencia de un terremoto.
Este mes se cumple el 60 aniversario del hecho que trastocó la historia de un pueblo al sur de Estados Unidos. Roswell se convirtió en lugar de peregrinaje para aficionados a la ufología. Un museo recuerda el suceso y el fenómeno OVNI tiene aquí su meca.
Todo comenzó en una apartada hacienda donde un granjero conocido como “Mac” descubrió un “área grande de escombros brillantes llena de caucho, cintas y papel de plata y varillas duras”.
Museo Ovni
En su momento, él no prestó demasiada atención al hallazgo, pero cuando lo reportó a la base aérea local y se le sugirió que podría tratarse de los restos de un objeto volador no identificado (OVNI) comenzó a nacer un interés periodístico.
Escombros brillantes, cintas y varillas que se convirtieron para los ufólogos en los restos de una nave tripulada por seres de otro planeta. Muchos en la zona aseguraban haber visto durante esos días objetos brillantes en el cielo, y para ellos, la teoría del ejército no era más que una tapadera para ocultar la existencia de extraterrestres.
Roswell se convirtió en lugar de peregrinaje para aficionados a la ufología. Un museo recuerda el suceso y el fenómeno OVNI tiene aquí su meca. Realidad o leyenda que se alimentó hasta el límite con la aparición en 1995 de estas imágenes. La supuesta autopsia de un marciano que viajaba en aquella nave.
Las televisiones pagaron miles de euros por su emisión, pero años después se conoció la realidad. El autor de los efectos especiales de "Charly y la fábrica de chocolate", John Humphreys reconoció haber rellenado muñecos con sesos de cordero y otros despojos para la autopsia.
Pero este fraude no acabó con el mito de Roswell. Para muchos lo que encontró este granjero es la demostración de que seres de otros planetas se mueven muy cerca del nuestro.
Numerosos vecinos de las colonias Indígena de Mezquitán y Benito Juárez que viven en la orilla de la Barranca, aseguran haber visto el domingo y lunes por la noche, una "luz extraña" en el cielo, que pudiera ser un OVNI.
Dijeron que alrededor de las 19:00 de la noche, hubo un "apagón" generalizado por la zona y la mayoría de las personas optaron por salir a la calle, pudiendo observar una luz en el cielo como si se tratara de una estrella o un lucero.
Agregaron, que les llamó la atención que el cuerpo extraño estuviera muy bajito y alumbraba parte de la zona, optando por contemplar el evento.
"Estábamos viendo la supuesta estrella cuando de repente comenzó a moverse de un lado hacia otro con gran rapidez, luego regresó al sitio inicial y se fue opacando poco a poco. Antes de desaparecer, giró varias veces trasmitiendo colores rojos y azules, hasta finalmente desaparecer", explicó una vecina del lugar.
Indicaron que ayer apareció de nueva cuenta lo que parece ser un fenómeno natural y trataron de tomarle fotografías con una cámara digital, pero no se grabó el evento.
Una serie de actividades se organizan para conmemorar la presunta caída de un ovni en Roswell y la autopsia de sus tripulantes
Un maratón de conferencias sobre el "fenómeno ovni" ayudó a desmitificar en Bilbao (norte de España) muchas de las creencias populares sobre "platos voladores" y abducciones. Permitió comprobar que hay más "fraudes" y "manipulaciones" que "hombrecillos verdes" amenazando el planeta.
La conferencia "60 años de platos voladores" develó, por ejemplo, que algunos sonidos atribuidos a naves espaciales eran, en realidad, sapos "en celo", o que los videos de unas ruinas lunares se habían creado en una empresa de Irún (ciudad vasca del norte de España), especializada en animación.
Ricardo Campo, filósofo y autor de varias publicaciones sobre la existencia de los ovnis, aseguró a Efe que uno de los principales engaños tiene su origen en el denominado caso "Roswell".
Este mito de la ufología, publicitado por una película y un video, se basa en el supuesto hallazgo en Nuevo México (Estados Unidos) de los restos de un ovni que se estrelló en la Tierra, y el presunto hecho de que unos supuestos científicos norteamericanos pudieron estudiar a sus ocupantes moribundos e incluso realizar autopsias.
La aeronave en cuestión, según Campo, resultó ser un globo destinado a detectar las ondas sísmicas que pudieran provocar las pruebas nucleares soviéticas y la autopsia a sus alienígenas tripulantes se hizo con un muñeco de látex, "relleno de hígados de pollo".
John Humphreys, responsable de los efectos especiales de la película "Charlie y la fábrica de chocolate", reconoció ser el autor del "montaje", según Campo, pese a lo cual, el mito continuó vivo.
Para Campo, la ufología es una "creencia inmune a la crítica", muchas veces con connotaciones religiosas, ya que no existen pruebas de abducciones "fuera de las cabezas de los creyentes".
Fernando L. Frías explicó a Efe que hay excentricidades como la de quienes creen en alienígenas humanoides que hacen crecer "un tercer testículo".
Se refirió al caso de una mujer que afirmaba que su esposo tuvo un encuentro con alienígenas, procedentes de un ovni, tras el cual sufrió esta curiosa metamorfosis reproductiva.
Esos avistamientos de ovnis, que lo mismo curan que provocan enfermedades o anillos extraterrestres que resultan tener la marca de la joyería y la inscripción "plata de ley", se suman a la galería de "fenómenos paranormales" relacionados con los extraterrestres.
Según el filósofo Ricardo Campo, un error "fundacional" en el fenómeno ovni tiene su origen en la malinterpretación que hizo un periodista sobre la descripción dada por un testigo que describía la forma errática de volar de los aparatos.
El testigo creía haber visto algo similar a "unos bumerán" que volaban "como platillos lanzados sobre el agua", lo que el reportero interpretó como objetos con forma de "platillos volantes".
Ello provocó probablemente, según ironizó Campo, que los extraterrestres "tuvieran que rediseñar sus naves para adaptarse a los errores de un periodista".
Estas conferencias para conmemorar el 60 aniversario del primer avistamiento de un ovni fueron organizadas por la Universidad del País Vasco, el Ayuntamiento de Bilbao, el diario vasco El Correo, el Círculo Escéptico y el Center for Inquiry, con sede en Nueva York.
Por lo menos 35.000 personas se congregaron este fin de semana en Roswell para conmemorar los 60 años del supuesto accidente fatal de un ovni en nuestro planeta, con todo y su tripulación de extraterrestres.
Los visitantes al llamado Asombroso Festival del Ovni de Roswell 2007 abarrotaron todos los hoteles y casi duplicaron la población de esta ciudad del sureste de Nuevo México para recordar el sexagésimo aniversario de la caída del platillo volador en una finca cercana, en julio de 1947.
El festival, que empezó el jueves, ha incluido conciertos en vivo, concursos de disfraces, un desfile por la avenida principal y una serie de conferencias que tienen que ver con el suceso, con temas que van desde el robo de cadáveres alienígenas hasta uno con el título "¿Qué es lo que realmente sabe la NASA?".
El festival comenzó en la década de 1990 para tratar de detonar un debate mundial sobre la supuesta caída del platillo volador, basada en unos restos hallados en el desierto que el gobierno ha dicho que fueron de un globo secreto para observación del tiempo.
Los escépticos, sin embargo, creen que el llamado Incidente OVNI de Roswell fue en realidad un intento del gobierno para esconder la verdad sobre lo que ocurrió ese día y que supuestamente comprueba la existencia de vida extraterrestre.
Más allá de la existencia o no de los extraterrestres, lo que fue indudable es la oportunidad de hacer negocios.
El centro de convenciones de la ciudad pululaba con vendedores pregonando baratijas y muñecos, ofreciendo fotografías con personas disfrazadas de alienígenas, lecturas psíquicas y hasta un equipo para comprobar si su vecino o su jefe vienen del espacio exterior.
Otros más ofrecían libros, DVDs y obras de arte de todo lo que tenga que ver de otros mundos.
Al Dooley, un residente de Seattle de 59 años, acudió a una conferencia en el centro de convenciones llamada "Archivos británicos sobre ovnis y la vigilancia del gobierno sobre los ufólogos".
"Vine para oír qué tan seria y educada es la discusión" de los temas, afirmó Dooley, quien cree haber visto un ovni en 1968 o 1969.
60 años después de que Kenneth Arnold 'avistara' nueve platillos volantes desde su avioneta, el filósofo participó ayer en un debate organizado por EL CORREO y la UPV
24 de junio de 1947. Kenneth Arnold tiene sólo 32 años, pero es un experimentado piloto. Trabaja como vendedor de equipos antiincendios y tripula su avioneta 'Callair' sobre los inmensos bosques de coníferas del norteño estado de Washington en busca de restos de un accidente aeronáutico. Sobrevuela el monte Rainier cuando tiene una visión que cambiará su vida (y, probablemente la de buena parte de los hijos del siglo XX). Arnold observa nueve objetos brillantes que se mueven de forma errática sobre el cielo («botando, como platos arrojados sobre una lámina de agua»), a 3.000 metros de altura y a una velocidad que él estima en 1.300 kilómetros por hora. Las extrañas naves tienen forma de boomerang.
«Se alarmó. Temió que se tratara de aviones enemigos», explica Ricardo Campo, filósofo canario. Arnold aterrizó a toda prisa en una pista del estado de Oregón y corrió hacia una oficina federal para denunciar el hecho al grito de '¿que vienen los rusos!'. Pero la encontró cerrada. Campo señala que Kenneth Arnold contactó con un periodista, Bill Bequette, director del diario local 'East Oregonian', a quien contó la historia con pelos y señales. Al escribir, Bequette confundió la forma de las naves y, sin querer, bautizó al fenómeno con el sobrenombre de platillos volantes. La noticia saltó a los teletipos de las grandes agencias y, por arte de birlibirloque, el paisaje se llenó de platillos volantes durante décadas.
Más de medio siglo después de aquel 'avistamiento', Bilbao acogió ayer un ciclo de charlas en la Biblioteca de Bidebarrieta bajo el título '60 años de platillos volantes' organizado por EL CORREO, la UPV, el Círculo Escéptico, el Center for Inquiry y el Ayuntamiento de Bilbao. Ricardo Campo, miembro de la Fundación Anomalía y del Círculo Escéptico, disertó sobre 'La invasión que nunca llegó'.
-¿Lo de los ovnis es un invento reciente?
-En todas las épocas ha habido fenómenos celestes que el hombre no ha sabido explicar. Pero es en los siglos XIX y XX cuando se empieza a especular con la existencia de seres de otros planetas y, también, con la posibilidad de que el hombre abandone la Tierra para visitar el cosmos. Se inventa el teléfono y el telégrafo y máquinas más pesadas que el aire, capaces de volar. En los cómics aparecen ya aventuras con extraterrestres. Y en las películas de los años 20 y 30 salen seres de otros planetas que raptaban a seres humanos...
-Y todo desemboca en el avistamiento de 1947...
-Sí. Influyen muchos factores. Con la Guerra Fría se especula con la posibilidad de que la Unión Soviética posea cohetes para atacar Estados Unidos. Se tiene miedo a una invasión. Arnold cataliza todos esos miedos con su testimonio sobre los nueve objetos voladores. Es curioso que el periodista que publicó su testimonio confundiera el movimiento de las naves, que saltaban como platos, con su forma. Y así han pasado a la historia del siglo XX.
-Con una potencia descomunal. Se han hecho decenas de películas y miles de personas afirman haber visto ovnis...
-Estamos ante un mito religioso, una sabiduría que nos viene del espacio y que cumple con todos los tópicos del mito popular. Se trata de unos conocimientos ocultos que los malos (en este caso el poder) ocultan a los ojos del pueblo. Unos pocos, los escogidos, esos caballeros andantes en que se convierten los ufólogos o determinados informadores sensacionalistas, derrotan al poder, a los censores, y entregan el tesoro de la verdad a sus seguidores. Entra en juego, además, otro elemento fundamental: la conspiración, los gobernantes del mundo conchavados para ocultar información. Los ovnis son un espejo de esa teoría de la conspiración.
-Muy curioso. Pero una cosa es observar unas extrañas luces en el cielo y otra jurar y perjurar que uno ha sido capturado por alienígenas y conducido a sus naves para mantener relaciones sexuales o para ser sometido a adoctrinamiento...
-Las abducciones son un fenómeno dentro de los ovnis. Surgen por factores culturales, como el miedo a los médicos que raptaban a seres humanos para sus experimentos de vivisección. También se ha dicho que tras esos raptos se ocultaban perversiones sexuales... Se trata de un fenómeno cultural y psicológico. Hasta se crean grupos de abducidos, al estilo de alcohólicos anónimos, donde se dan ayuda y protección unos a otros.
Doctor, soy un abducido
-¿Hay alguna explicación para esas visiones?
-Sí, desde un punto de vista psicológico. Por un lado existe un fenómeno llamado parálisis del sueño. Quienes lo padecen tienen percepciones 'reales' mientras duermen. Creen que son reales sueños sobre brujas, extraterrestres o lo que sea. Son visiones muy vívidas. Por otro lado, hay personalidades tendentes a la fantasía. Se calcula que un 4% de la población padece dificultad para distinguir entre lo que imaginan y la realidad...
-Glubs. ¿Qué peligro! ¿Sabe quiénes fueron los primeros abducidos?
-Sí, los Hill, un matrimonio mixto de Estados Unidos. En 1961 relataron que habían sido víctimas de un secuestro. Ella, Betty Hill, era muy aficionada a los ovnis. Dijo que los extraterrestres le habían extraído óvulos y que le habían mostrado un mapa estelar con su planeta de procedencia...
-Vale que uno tenga una imaginación delirante o ganas de fabular, pero que su pareja se contagie...
-Todo fueron imaginaciones de la mujer. Barney, el marido, le dio el visto bueno y siguió con la farsa. En la mayoría de los casos se trata de personas que obran de buena fe. Otros buscan la fama momentánea. Aunque también hay muchos casos de manipuladores profesionales y de fraude.
-¿Recuerda algún caso especialmente chusco?
-Uno de los casos más delirantes ha tenido lugar en España. En 1979, el zaragozano Javier Esteban publicó, bajo el pseudónimo de Douglas O'Brien, la obra 'Bases de ovnis en la Tierra'. Lo presentó al concurso 'Julio Verne' de literatura de ciencia ficción. Hablaba de las aventuras de un agente americano que perseguía platillos volantes, entrevistaba a testigos, recogía muestras... Se llevó el segundo premio...
-Todo normal.
-Hasta que interviene J. J. y sus discípulos, que leen el libro y se lo creen a pies juntillas. Dan por buenas todas esas fantasías literarias. Javier Esteban jugó con ellos durante 17 años. En 1996 destapó toda la farsa. Pero ellos siguieron con el embuste. Mire, cualquiera tiene derecho a creer lo que le de la gana, hay libertad de culto. Pero hay nuevos movimientos religiosos, sectas destructivas y grupos que aplican la coacción a sus miembros, que persiguen fines perversos e ilegales. Buscan dinero y sexo.
El Llano de la Perdiz en Granada será mañana el punto de congregación de una de las alertas OVNI más veterana de España, ya que lleva celebrándose 19 años consecutivos, algunos de ellos con avistamientos de "objetos anormales", por iniciativa de la asociación cultural "Los siete del siete".
Expertos del SIB investigan un fenómeno OVNI en Alhama de Granada ocurrido en 2002. IDEAL | ARCHIVO
A esta cita para el avistamiento de platillos volantes se recomienda acudir con telescopios o binoculares, y sus numerosos participantes asisten siempre con la esperanza de que se repitan las experiencias de 1989, 1991 o 1993, cuando vieron distintas luces de origen desconocido en el cielo, explicó hoy uno de los promotores de la iniciativa, Rafael Casares.
En 1989 fue una luz muy potente y cercana, en 1991 objetos voladores rápidos que giraban en torno a la capital granadina -lo que fue constatado por unas mil personas que seguían el avistamiento por una emisora de radio- y en 1993 una luz anaranjada que luego emitió un gas luminoso que creó una especie de aurora boreal blanca.
Maracena
La cita para el avistamiento de OVNIS será la culminación de una jornada que comenzará a las 10.00 horas en la Casa de la Cultura de la localidad granadina de Maracena con conferencias y proyección de documentales sobre la vida extraterrestre.
Casares destacó que esta alerta OVNI es de las más antiguas de España y con la originalidad de convocarse siempre el 7 de julio, y que congrega a personas que buscan compartir sus inquietudes sobre que hay vida más allá de la Tierra.
Bilbao (España).- Un maratón de conferencias sobre el 'fenómeno OVNI' ha ayudado a desmitificar en Bilbao (norte de España) muchas de las creencias populares sobre 'platillos volantes' y abducciones, y ha permitido comprobar que hay más 'fraudes' y 'manipulaciones' que 'hombrecillos verdes' amenazando el planeta.
La conferencia '60 años de platillos volantes' ha desvelado, por ejemplo, que algunos sonidos atribuidos a naves espaciales eran, en realidad, sapos 'en celo', o que los videos de unas ruinas lunares se habían creado en una empresa de Irún (ciudad vasca del norte de España), especializada en animación.
Ricardo Campo, filósofo y autor de varias publicaciones sobre la existencia de los OVNIS, aseguró a Efe que uno de los principales engaños tiene su origen en el denominado caso 'Roswell'.
Este mito de la ufología, publicitado por una película y un video, se basa en el supuesto hallazgo en Nuevo México (Estados Unidos) de los restos de un ovni que se estrelló en la Tierra, y del que unos supuestos científicos estadounidenses pudieron estudiar a sus ocupantes moribundos e incluso realizar autopsias.
La aeronave en cuestión, según Campo, resultó ser un globo destinado a detectar las ondas sísmicas que pudieran provocar las pruebas nucleares soviéticas y la autopsia a sus alienígenas tripulantes se hizo con un muñeco de látex, 'relleno de higadillos de pollo'.
John Humphreys, responsable de los efectos especiales de la película 'Charlie y la fábrica de chocolate', reconoció ser el autor del 'montaje', según Campo, pese a lo cual, el mito ha continuado vivo.
Con la convicción de que en todas partes cuecen habas, Fernando L. Frias, abogado y presidente del Círculo Escéptico, y autor de una de las ponencias de esta jornada sobre OVNIS, repasó con humor 'lo más chapucero' de la ufología española.
Tras mencionar 'fraudes y manipulaciones' de los que se dicen estudiosos de los fenómenos extraterrestres, calificó de 'meras invenciones' la mayoría de los avistamientos y calificó de 'sinvergonzonería' la labor de algunos conocidos especialistas en esta materia.
Para Campo, la ufología es una 'creencia inmune a la crítica', muchas veces con connotaciones religiosas, ya que no existen pruebas de abducciones 'fuera de las cabezas de los creyentes'.
Opinión que compartió Frías, para quien los OVNIS son 'creencias sustitutivas' de otros mitos anteriores, lo que los convierte en una 'especie de fe', pues los creyentes 'quieren creer', como rezaba el cartel del despacho del agente Mulder de 'Expediente X'.
Fernando L. Frías explicó a Efe que hay excentricidades como la de quienes creen en alienígenas humanoides que hacen crecer 'un tercer testículo'.
Se refirió al caso de una mujer que afirmaba que su esposo tuvo un encuentro con alienígenas, procedentes de un OVNI, tras el cual sufrió esta curiosa metamorfosis reproductiva.
Esos avistamientos de OVNIS, que lo mismo curan que provocan enfermedades o anillos extraterrestres que resultan tener la marca de la joyería y la inscripción 'plata de ley', se suman a la galería de 'fenómenos paranormales' relacionados con los extraterrestres.
Según el filósofo Ricardo Campo, un error 'fundacional' en el fenómeno OVNI tiene su origen en la malinterpretación que hizo un periodista sobre la descripción dada por un testigo que describía la forma errática de volar de los aparatos.
El testigo creía haber visto algo similar a 'unos bumerán' que volaban 'como platillos lanzados sobre el agua', lo que el reportero interpretó como objetos con forma de 'platillos volantes'.
Ello provocó probablemente, según ironizó Campo, que los extraterrestres 'tuvieran que rediseñar sus naves para adaptarse a los errores de un periodista'.
Estas conferencias para conmemorar el 60 aniversario del primer avistamiento de un OVNI han sido organizadas por la Universidad del País Vasco, el Ayuntamiento de Bilbao, el diario vasco El Correo, el Círculo Escéptico y el Center for Inquiry, con sede en Nueva Cork.
El astronauta de origen español Miguel López-Alegría admite que es "lógico pensar que existe vida extraterrestre"
Madrid.- "Siendo tan grande el universo, no es razonable pensar que estamos solos". Miguel López-Alegría (Madrid, 1958), astronauta con más de quince años de experiencia en la agencia espacial norteamericana NASA, cree que lo más probable es que jamás nos encontremos con extraterrestres, aunque sí que exista vida más allá de nuestro planeta. De visita en España, López-Alegría considera que el viaje a Marte está fuera del alcance de esta generación y calcula que el próximo viaje a la Luna tendrá lugar cerca de 2020, según ha manifestado en una entrevista para la Cadena Ser.
López-Alegría ha orbitado alrededor de la Tierra un total de 197 días, pero durante sus viajes espaciales dice no haber visto jamás ovnis ni indicios de vida extraterrestre. "Y lo más probable", asegura, "es que nunca la encontremos, estarán demasiado lejos".
Desde la privilegiada posición de las naves espaciales en las que ha realizado sus misiones, López-Alegría ha podido percibir algunos detalles del cambio climático: "he visto cómo la capa de hielo de la cumbre del Kilimanjaro había disminuido".
En cuanto a la posibilidad de un viaje a Marte, el astronauta mantiene que se encuentra "todavía muy lejos" en el tiempo. López-Alegría no cree "que esta generación pueda ver la llegada del hombre a ese planeta". Sin embargo, sí ve como factible una nueva visita a la Luna, aproximadamente "para el año 2020".
Para su puesta en marcha la clave estará en la financiación, que depende directamente del presupuesto de Defensa del Gobierno estadounidense, aunque las prioridades de la Administración Bush se encuentran, en estos momentos, lejos del espacio. "Al fin y al cabo", concluía López-Alegría, "nos financiamos con dinero público".