21 de septiembre de 2007

Meztitla, un campo escuela en Tepoztlán

Por: Arturo Reyes Fragozo/Milenio

“Lugar de la luna” o “Lugar cerca de la luna, es el nombre en náhuatl del campo escuela que la Asociación de Scouts de México posee en el pueblo de Tepoztlán, Morelos. Desde hace más de medio siglo, miles de scouts mexicanos y de diversas partes del mundo han acampado al pie de sus espectaculares cerros cubiertos de vegetación, que enmarcan este escenario de vivencias imborrables.

Presento una anécdota y retrato escrito del lugar donde se ubica el “corazón” del escultismo mexicano. Forma parte de una antología inédita de mi autoría, que abarca cinco siglos de historia de esta mágica localidad morelense.

Extraterrestres

Existe un lugar a un lado del Tepozteco a donde llegan los ovnis, esas luces son de los planetas de donde vienen y al bajar comienzan a iluminar con sus luces que giran. Por eso, llegan desde la entrada de Tepoztlán y por sus luces, se ve que están lampareando como si fueran patrullas, que las prenden y apagan; son verdes y rojas, pero es muy fuerte su luz. Esa es una zona adonde no se puede acercar uno, no se puede subir o escalar, es un lugar sumamente alto y no se puede pasar, es una columna que está fuera y lejos de las paredes. Yo creo que es por lo mismo de la radioactividad y la fuerza magnética, porque es la única parte en que los he visto. Dicen que en San Juan también han bajado, creo que ahí es por la fuerza del agua, porque en Zempoala hay mucha agua. Aunque lo vieron, no creían otras personas. El que los miró, se acercó lo más que pudo, pero conforme se acercaba a las luces ellos se alejaban y se fueron, volaron con su platillo.

PAULA RODRÍGUEZ, incluido en Mujeres de Morelos, una etnografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario