9 de noviembre de 2007

Crece esperanza de hallar extraterrestres

AFP / Excelsior

El descubrimiento de un nuevo planeta orbitando una estrella más allá del sistema solar es lo que alimentaron las esperanzas de la grey científica

FLORIDA.- La existencia de vida extraterrestre está en las fantasías humanas desde tiempos inmemoriales, pero es una meta real para la grey científica, cuya exploración del universo en pos de planetas habitables fue recompensada esta semana con un hallazgo alentador.

El descubrimiento de un nuevo planeta orbitando una estrella más allá del sistema solar aumentó las esperanzas de los astrónomos estadounidenses de encontrar vida en otras partes del universo.

“La relevancia es maravillosa. Sabemos ahora que nuestro Sol y su familia de planetas no es algo inusual”, se congratuló el martes ante la prensa Geoff Marcy, un astrónomo de la Universidad de California en Berkeley.

El descubrimiento fue realizado por un grupo de científicos del Jet Propulsion Laboratory en Pasadena, California (oeste), dirigido por la astrónoma Debra Fischer, de la Universidad de San Francisco, y será publicado próximamente en el Astronomy Journal.

La meticulosa observación de casi dos mil estrellas y más de 320 mediciones de velocidad dieron buen rédito y los investigadores pudieron identificar a un quinto planeta circunvolando 55 Cancri, una estrella ubicada a 41 años luz de la Tierra, en la constelación de Cáncer.

Esto “muestra que nuestra Vía Láctea contiene miles de millones de sistemas planetarios (...) Sospechamos fuertemente que algunos de esos sistemas planetarios esconden planetas como la Tierra”, explicó el investigador en rueda de prensa.

El nuevo planeta pesa 45 veces la masa de la Tierra y se cree que es similar a Saturno, en su composición y apariencia. Además su órbita circular indica que tiene condiciones estables en su superficie, explicó Fischer.

“Al igual que la mayoría de los planetas del sistema Solar, la mayoría de los de 55 Cancri tienen órbita circular”, precisó.

De los cinco planetas de 55 Cancri, el recién descubierto está en cuarto lugar y completa una órbita cada 260 días. La distancia que lo separa de la estrella es un poco menor a la que hay entre la Tierra y el Sol y por lo tanto se ubica en “zona habitable”, una franja donde las temperaturas permitirían al agua formarse en piscinas en superficies sólidas.

“Descubrir estos cinco planetas nos tomó 18 años de observación continuada”, puntualizó Marcy. “Pero esto es sólo un pequeño paso. Planetas similares a la Tierra son nuestra próxima parada”, añadió.

La noticia fue también motivo de alegría para los investigadores de la NASA, quienes coinciden en que se trata de una nueva señal de que el sistema solar no es único en el universo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario