27 de diciembre de 2007

¿Cómo vería un astrónomo ET a la Tierra?

Fuente: EurekAlert
Vía: Slashdot

Los astrónomos terrestres han descubierto más de 270 planetas más allá de nuestro sistema solar en las últimas dos décadas, ninguno se cree que pueda soportar vida como la de nuestro mundo. La mayoría de ellos son gigantes gaseosos, los más fáciles de detectar.

Este mismo año se descubrió un exoplaneta que es el más semejante al nuestro hasta el momento, es Gliese 581 d, que tiene una masa 5 veces superior a la de la Tierra. Se presume que sería un planeta similar al nuestro sólo que muy grande.

Pero, si astrónomos extraterrestres estuviesen buscando vida fuera de sus mundos, ¿qué verían en el nuestro? ¿Podrían deducir que nuestro mundo es apto para la vida?

Científicos de la Universidad de Florida publicaron un artículo en el Astrophysical Journal, en el cual responden que sí a tamaña pregunta. Con un telescopio espacial un poco más grande que el Hubble apuntando directo a nuestra estrella el Sol, los observadores hipotéticos podrían medir el periodo de rotación de 24 horas terrestre, lo que les llevaría a observaciones de los océanos y a la posibilidad de que hubiese vida aquí.

“Tan sólo podrían ver a la Tierra como un único pixel” dijo Eric Ford, uno de los autores del estudio. “Pero eso sería suficiente para ellos para poder identificar nuestro planeta como uno que podría contener nubes y océanos de agua líquida”.

Podrá parecer caprichoso este estudio, más de uno dirá estos no tienen nada que hacer y se ponen a hacer estos estudios. Pero es algo importante para nuestro propio estudio de los planetas de más allá de nuestro sistema solar. Para saber cómo y qué buscar en los exoplanetas descubiertos para saber si son o no parecidos al nuestro.

Los científicos tienen que aprender cómo usar la luz del planeta para reconocer si su superficie y su atmósfera son parecidas a la nuestra. Y es por eso que Ford y colegas quieren saber cómo luciría la Tierra para observadores alienígenas.

Están de acuerdo, por ejemplo, en que para observar nuestro mundo desde lejos haría falta un telescopio amplio y que estuviese enfocado a la Tierra por un período de varias semanas para así recolectar suficiente luz para identificar las sustancias químicas de nuestra atmósfera. Durante esas observaciones, también notarían que el brillo de la Tierra cambiaría, principalmente debido a las nubes rotando dentro y fuera de la vista. Si siguiesen mirando durante meses notarían un patrón, un patrón repetitivo que les permitiría deducir el período de rotación de 24 horas.

Y a partir de allí podrían deducir el resto, según los autores del estudio. “Venus siempre está cubierto de nubes, así que su brillo no varía”, dijo Ford. “Marte no tiene casi nubes. La Tierra, por el contrario, tiene mucha variación en su brillo”.

Entonces Ford y colegas creen que los observadores podrían inferir la presencia de continentes y océanos gracias a los patrones de cambio en el brillo de la Tierra.

Esta investigación, con simulaciones por computadora, estudios satelitales, etc, podrá ayudar a los astrónomos que busquen planetas como el nuestro en el espacio.

22 de diciembre de 2007

Mentiras de leyenda


Existen desde tiempos remotos, pero ya no son sólo relatos que corren de boca en boca. Los mitos urbanos se reinventan y se valen de Internet para multiplicar sus efectos

Nacen con la intención de atemorizar, perjudicar la imagen de la competencia, por propio ego o, simplemente, por el deseo de hacer daño. Los mitos urbanos, como explica el periodista Alberto Granados, que recopila los mejores en su libro 'Leyendas urbanas. Entre la realidad y la superstición' (Aguilar), existen «desde la más remota antigüedad». Sobreviven adaptándose a los tiempos y a las culturas de cada país. Por eso, ya no son meros relatos que el boca a boca mantiene vivos, ahora la imagen y la tecnología cobran protagonismo. Y cuentan con un gran aliado: la Red (hay 2,5 millones de entradas en Google por 'leyenda urbana').



Así, Internet está plagado de vídeos y fotos de apariciones fantasmagóricas, OVNIS e imágenes insólitas que no resisten la más mínima investigación. Granados recuerda, por ejemplo, cómo se desmontó un supuesto avistamiento OVNI en un país europeo porque el mismo objeto volante aparecía en otro vídeo captado en Suramérica. Seres de otro planeta también protagonizan una filmación grabada a través del móvil que llegó a calificarse en una cadena mexicana como el «primer videoaficionado del mundo en el que se registra un contacto extraterrestre». En el montaje, un hombre pasea por una calle de México cuando tras una farola se asoma el brazo de un alienígena.

21 de diciembre de 2007

Ovnis invaden ámbito político de Japón

Redacción / El Economista
Con información de Reuters

Tokio.- Un debate sobre platillos voladores ha mantenido ocupados a los políticos japoneses durante buena parte de esta semana, involucrando a altos funcionarios y generando una promesa del ministerio de Defensa de enviar al Ejército si Godzilla ataca.

"Hay debates sobre qué hace volar a los ovnis, pero sería difícil decir que es una invasión del espacio aéreo", dijo el jueves el ministro de Defensa Shigeru Ishiba en una conferencia de prensa.

"Si Godzilla apareciera, sería abordado con una unidad para desastres", agregó.
Sus comentarios se produjeron después de que el martes un portavoz del Gobierno fuera interrogado sobre la exigencia de un político de oposición de que Tokio confirme la existencia de objetos voladores no identificados.

"Personalmente, definitivamente creo que existen", dijo el secretario en jefe del Gabinete Nobutaka Machimura, provocando la risa de los periodistas.

El primer ministro Yasuo Fukuda adoptó una postura más prudente más tarde ese día, diciendo que aún se debe confirmar la existencia de ovnis.

El debate comenzó el martes cuando el gabinete emitió una declaración en respuesta a la pregunta del legislador de oposición, señalando que no podía confirmar casos de avistamientos de objetos voladores no identificados.

No todos los legisladores prestan atención al tema.

"Denme un respiro", dijo el legislador del partido gobernante Toshihiro Nikai al periódico Yomiuri. "Hay muchas (otras) cosas a las que la política debe responder", agregó.

20 de diciembre de 2007

Las nubes pueden ser una herramienta para buscar planetas habitables


El clima terrestre visto desde el espacio revela que las nubes pueden ser una herramienta útil en la búsqueda de planetas habitables, según una investigación liderada por astrónomos del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

El IAC informó hoy por medio de un comunicado de que las nubes pueden proporcionar información suficiente para determinar el periodo de rotación de un planeta y deducir la variabilidad de su atmósfera.

Según el IAC, gracias a la función que desempeñan las nubes, cotidianas en la Tierra pero únicas por su dinamismo en el Sistema Solar, a los científicos podría bastarles con analizar el brillo de un planeta para averiguar cuánto dura su día y qué probabilidades existen de que haya agua líquida en su superficie.

A partir de datos obtenidos entre 1984 y 2005 por una red de satélites meteorológicos de todo el mundo, los astrónomos Enric Pallé, Pilar Montañés-Rodríguez y Manuel Vázquez (IAC), Eric Ford de la Universidad de Florida y Sara Seager del Instituto Tecnológico de Massachussets, generaron por ordenador un modelo del brillo de la Tierra.

El IAC explica que los resultados revelaron que, observada como un punto, tal y como la vería un observador extraterrestre más allá de nuestro Sistema Solar, la masa nubosa sigue unas pautas que se repiten con cierta frecuencia.

"El truco está en interpretar el movimiento de la superficie terrestre y de las nubes como señales periódicas, como si observásemos los lunares de una pelota que da vueltas apareciendo y desapareciendo", explica Enric Pallé, autor principal de un artículo que será publicado en abril en la revista estadounidense Astrophysical Journal.

A partir de las pautas registradas durante semanas de seguimiento, es posible deducir el período de rotación del planeta, ya que "a escala global las nubes no son tan aleatorias y caóticas como se cree, sino que siguen un patrón marcado por la orografía de los continentes y de las corrientes marinas".

Eric Ford, coautor y astrofísico de la Universidad de Florida, aventura que, en el caso de que unos hipotéticos extraterrestres buscasen vida más allá de su planeta, "sólo podrían ver la Tierra como un punto de luz lejano, pero podría resultarles suficiente para identificar nuestro planeta como uno que contiene nubes y océanos de agua líquida".

La existencia de un medio líquido como el agua se considera una condición imprescindible para la vida, y es que la Tierra es el único planeta del Sistema Solar con constantes variaciones atmosféricas.

Según Pallé, "en la Tierra el agua se transforma de hielo a líquido o vapor cíclicamente debido las condiciones de temperatura y presión en su superficie".

La presencia de nubes produce una pequeña variabilidad en el periodo aparente de rotación de la Tierra.

Esta variabilidad es un indicio de patrones climáticos, de la probable presencia de agua y, por tanto, de condiciones aptas para la vida.

De esta manera, aquellos planetas con "encefalograma plano", es decir, sin nubes dinámicas a la vista, tienen menos probabilidades de ser habitables.

Los investigadores sostienen que la identificación del periodo de rotación de un planeta extrasolar servirá para entender los mecanismos que rigen la formación de sistemas planetarios.

Además, será útil para diseñar una nueva generación de telescopios espaciales que puedan estudiar con mayor precisión los planetas similares a la Tierra.

Consideran que dentro de unas décadas será posible disponer de un telescopio que permita visualizar algunos detalles de la atmósfera y superficie de un planeta parecido a la Tierra.

Entonces, opinan, se estará en condiciones de confrontar las simulaciones de este trabajo con observaciones directas, pero de momento "seguimos hambrientos de fotones", sentencia Pallé.

19 de diciembre de 2007

El portavoz del Gobierno japonés afirma que 'definitivamente' cree en los ovnis

REUTERS / El Mundo.es

TOKIO.- "Sí, los ovnis existen". De este modo Nobutaka Machimura, portavoz del Gobierno japonés, ha hecho pública su creencia en los ovnis. Machimura, que fue ministro de Exteriores durante el mandato de Junichiro Koizumi, también expresó sus dudas sobre la conveniencia de hacer esta declaración.

Nobutaka Machimura en una foto del pasado noviembre (REUTERS)

El comentario surgió como consecuencia de una interpelación realizada por un diputado de la oposición pidiendo que se realizase una investigación "dados los incesantes informes de avistamientos de ovnis". El Gabinete japonés respondió con una declaración en la que se decía que no había evidencias sobre su aparición.

Pero Machimura quiso completar la declaración oficial con una opinión personal. Ante los periodistas reunidos en una rueda de prensa convocada para explicar asuntos corrientes dijo que "el Gobierno sólo puede ofrecer una respuesta estereotipada", pero que "personalmente, definitivamente creo que existen". Luego agregó que "no debería hablar mas."

Varios periodistas reaccionaron a las palabras del portavoz con risas.

17 de diciembre de 2007

«Los ovnis no son una cuestión de creencia, sino de información»

Por: Cristina Vasco


ÁNGEL DEL POZO ESCRITOR

El colaborador de El Norte recopila en un libro las mejores historias de las páginas 'Castilla misteriosa' que publica el diario

Objetos mágicos, reliquias milagrosas, apariciones, ovnis... Ángel del Pozo ha recorrido Castilla y León en busca de las historias más sorprendentes, que cada semana relata en este periódico en las páginas 'Castilla misteriosa'. Después de publicar un centenar y medio de artículos, el colaborador de EL NORTE DE CASTILLA publica 'La cripta sellada', libro en el que ha recopilado y adaptado una selección de los casos que más le han impresionado.

-¿El título está relacionado con alguna historia que cuenta en él?

-El título entronca muy bien con la fenomenología que se trata dentro. Con él he querido reflejar también el carácter castellano y leonés. Dicen que somos secos y fríos. Pero cuando te ganas la confianza de esta gente, te abren su corazón, que permanece en una cripta sellada hasta que un desconocido consigue penetrar en él y sacar a la luz los secretos que guardan.

-¿Es difícil conseguir que la gente le cuente sus historias?

-Sí, porque cuando nos cuentan una experiencia de este tipo lo primero que tendemos a pensar es que la persona está loca. Y eso es lo que han hecho muchas veces los medios de comunicación. Han traído testigos que no tenían ningún tipo de credibilidad y por eso este tipo de fenómenos han quedado un poquito relegados.

Ángel del Pozo, en la redacción del periódico. / GABRIEL VILLAMIL

-Pese al desprestigio que tiene para muchos el tema, parece que lo sobrenatural nunca pasa de moda.

-Creo que es porque el propio ser humano es un auténtico misterio.

-¿En Castilla y León se dan más fenómenos de este tipo que en otros lugares?

-Sin duda, estamos en una tierra mágica. Este trabajo me ha hecho ver que vivimos en una tierra en la que la magia se hace patente en cada rincón. Es exquisita la cantidad de historias que podemos encontrar: lugares y templos mágicos, reliquias y objetos insólitos, figuras extrañas... Y casos de ovnis espectaculares, algunos sin parangón, no solamente en España, sino en el mundo. Tenemos un caso de abducción que probablemente sea el caso más estudiado del mundo, que ocurrió en la localidad de Medinaceli, en Soria. También tenemos historias sorprendentes, con leyendas, duendes, trasgos, brujas, ogros y cocos...

El Sillón del Diablo

-¿Hay alguna zona en donde haya una mayor concentración de fenómenos?

-En todos los sitios suceden cosas. Quizás la provincia de Soria, por la variedad de fenómenos y por la cantidad de culto que hay de antiguos ritos paganos, sea una de las zonas más especiales.

-¿Cuál es la historia que más le ha impactado?

-Es difícil quedarse con una en concreto. Cada historia tiene su misterio, su aventura, y es única. Pero hay historias que me han impactado especialmente. Por ejemplo, la historia del Sillón del Diablo, que es un objeto real que se encuentra en Valladolid.

-¿Qué le gustaría investigar?

-El tema de los ovnis me atrae muchísimo, por conocer la existencia de otros seres distintos de nosotros en el Universo. Y otro, indudablemente, sería la Sábana Santa.

-El 'fenómeno ovni' en Castilla y León llegó a ser muy importante en los años ochenta pero ahora parece que ha languidecido.

-Hemos pasado una fase en la que ha habido menos avistamientos pero, últimamente, desde hace año y medio, se están produciendo avistamientos realmente espectaculares en distintas partes de mundo. Yo creo que los ovnis no son una cuestión de creencias sino de tener información. Yo tengo documentos de vídeo, hay cantidad de testigos de avistamientos con fotografías y está habiendo, últimamente, un realce bastante importante. Ha habido casos espectaculares de estos fenómenos en China, en Estados Unidos y, sobre todo, en la zona de Inglaterra, donde están sufriendo una auténtica oleada desde hace año y medio.

Arthur C. Clarke cumple 90 años

REUTERS

En la celebración de su "90ª vuelta alrededor del Sol" el prolífico autor y teórico, que fue uno de los primeros en sugerir el uso de satélites de telecomunicaciones en la órbita terrestre, dijo que le gustaría ser recordado principalmente como escritor, y vaticinó que los viajes comerciales al espacio serán algún día algo común.

"Si se me concediesen tres deseos... Me gustaría tener más pruebas de vida extraterrestre. Siempre he creído que no estamos solos en el universo, pero todavía estamos esperando que E.T. nos llame o nos dé algún tipo de señal", dijo en un vídeo colgado en la web YouTube.

"En segundo lugar, me gustaría vernos dar una patada a nuestra actual adicción al petróleo y que adoptásemos fuentes limpias de energía", añadió. "El cambio climático ha aportado ahora una nueva sensación de emergencia... No podemos permitir que el carbón y el petróleo cuezan lentamente nuestro planeta".

Por último, el autor dedicó unas palabras a Sri Lanka, donde ha vivido durante los últimos 50 años, ha escrito muchos de sus más de 80 libros, y recibido la mayor distinción al mérito civil de la isla del Océano Índico en 2005 por sus contribuciones a la ciencia y la tecnología y su dedicación a su país adoptivo.

"He vivido en Sri Lanka durante 50 años, y la mitad de ese tiempo he sido un triste testigo de un amargo conflicto que divide a mi país adoptivo, y deseo profundamente ver que en Sri Lanka arraigue una paz duradera tan pronto como sea posible", dijo Clarke.

Cerca de 70.000 personas han sido asesinadas desde 1983 como consecuencia de una guerra civil entre el Estado y las guerrillas de los Tigres Tamiles que se agrava cada año, superando las 5.000 víctimas desde principios de 2007 en enfrentamientos casi diarios en tierra y mar, con bombardeos y asaltos aéreos.

Nacido en Inglaterra en 1917, Clarke llegó buceando a la isla en la década de los cincuenta, y explicó que se convirtió en un habitante más tras "caer enamorado del lugar".

En los años cuarenta, predijo que el hombre alcanzaría la Luna en torno al año 2000, una idea que los expertos descalificaron entre burlas. Cuando Neil Armstrong la pisó en 1969, Estados Unidos dijo que Clarke les proporcionó "la guía intelectual esencial para alcanzar la Luna".

Entre sus más de 80 libros destaca "2001: Odisea en el espacio", y ha firmado más de 500 artículos y relatos cortos.


6 de diciembre de 2007

Expertos analizan video de Ovni en Costa Rica

Por: Luis Carlos Monge
Adaptación Teletica

En menos de una semana, el video que Telenoticias dio a conocer sobre la aparición de un supuesto Ovni en la zona de Tárbaca, en Aserrí, da de que hablar en el mundo entero.

2 de diciembre de 2007

Nuevas huellas de yeti reabren la investigación sobre el misterioso hombre de las nieves

REUTERS

Un canal de televisión con sede en EEUU que investiga la existencia del legendario yeti en Nepal, ha encontrado huellas similares a las que se a dicho podían ser del abominable hombre de las nieves, dijo el viernes la empresa.

Un equipo de nueve productores de Destination Truth, preparados con cámaras infrarrojas, pasaron una semana en la helada región de Khumbu donde está el Monte Everest y hallaron las huellas en la orilla del río Manju a una altura de 2.850 metros.

Huella de un supuesto Yeti. (Destinationtruth)

Una de las tres pisadas descubiertas el miércoles es de 31 centímetros de largo, un tamaño y apariencia parecida a la de los bocetos de la mística criatura con aspecto de simio que se cree vive en las cavernas nevadas, dijo la empresa de TV.

"Es muy, muy parecida", dijo a Reutersen Katmandú Josh Gates, anfitrión de la serie de televisión de aventuras, tras regresar de la montaña.

"No creo que sea como la de un oso. Es algo que es un misterio para nosotros", dijo Gates, un arqueólogo de 30 años.

Las historias de los porteadores y guías sherpa sobre la criatura peluda y salvaje que se esconde en el Himalaya han capturado la imaginación de los alpinistas extranjeros que van al Everest desde los años 20.

Varios equipos lo han buscado y algunos incluso han afirmado haber descubierto huellas. Sin embargo, nadie ha visto realmente a la criatura ni se ha establecido científicamente que el Yeti exista.

Gates dijo que las pisadas, que serán enviadas a expertos de EE UU para su análisis, eran "relativamente nuevas, dejadas unas 24 horas antes de que encontrarlas".

"Esta impresión es tan original, tan buena que estoy muy intrigado por esto", declaró Gates, flanqueado por miembros del equipo, añadiendo que el hallazgo impulsaría una investigación mayor sobre el yeti.