22 de diciembre de 2007

Mentiras de leyenda


Existen desde tiempos remotos, pero ya no son sólo relatos que corren de boca en boca. Los mitos urbanos se reinventan y se valen de Internet para multiplicar sus efectos

Nacen con la intención de atemorizar, perjudicar la imagen de la competencia, por propio ego o, simplemente, por el deseo de hacer daño. Los mitos urbanos, como explica el periodista Alberto Granados, que recopila los mejores en su libro 'Leyendas urbanas. Entre la realidad y la superstición' (Aguilar), existen «desde la más remota antigüedad». Sobreviven adaptándose a los tiempos y a las culturas de cada país. Por eso, ya no son meros relatos que el boca a boca mantiene vivos, ahora la imagen y la tecnología cobran protagonismo. Y cuentan con un gran aliado: la Red (hay 2,5 millones de entradas en Google por 'leyenda urbana').



Así, Internet está plagado de vídeos y fotos de apariciones fantasmagóricas, OVNIS e imágenes insólitas que no resisten la más mínima investigación. Granados recuerda, por ejemplo, cómo se desmontó un supuesto avistamiento OVNI en un país europeo porque el mismo objeto volante aparecía en otro vídeo captado en Suramérica. Seres de otro planeta también protagonizan una filmación grabada a través del móvil que llegó a calificarse en una cadena mexicana como el «primer videoaficionado del mundo en el que se registra un contacto extraterrestre». En el montaje, un hombre pasea por una calle de México cuando tras una farola se asoma el brazo de un alienígena.

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