17 de diciembre de 2007

Arthur C. Clarke cumple 90 años

REUTERS

En la celebración de su "90ª vuelta alrededor del Sol" el prolífico autor y teórico, que fue uno de los primeros en sugerir el uso de satélites de telecomunicaciones en la órbita terrestre, dijo que le gustaría ser recordado principalmente como escritor, y vaticinó que los viajes comerciales al espacio serán algún día algo común.

"Si se me concediesen tres deseos... Me gustaría tener más pruebas de vida extraterrestre. Siempre he creído que no estamos solos en el universo, pero todavía estamos esperando que E.T. nos llame o nos dé algún tipo de señal", dijo en un vídeo colgado en la web YouTube.

"En segundo lugar, me gustaría vernos dar una patada a nuestra actual adicción al petróleo y que adoptásemos fuentes limpias de energía", añadió. "El cambio climático ha aportado ahora una nueva sensación de emergencia... No podemos permitir que el carbón y el petróleo cuezan lentamente nuestro planeta".

Por último, el autor dedicó unas palabras a Sri Lanka, donde ha vivido durante los últimos 50 años, ha escrito muchos de sus más de 80 libros, y recibido la mayor distinción al mérito civil de la isla del Océano Índico en 2005 por sus contribuciones a la ciencia y la tecnología y su dedicación a su país adoptivo.

"He vivido en Sri Lanka durante 50 años, y la mitad de ese tiempo he sido un triste testigo de un amargo conflicto que divide a mi país adoptivo, y deseo profundamente ver que en Sri Lanka arraigue una paz duradera tan pronto como sea posible", dijo Clarke.

Cerca de 70.000 personas han sido asesinadas desde 1983 como consecuencia de una guerra civil entre el Estado y las guerrillas de los Tigres Tamiles que se agrava cada año, superando las 5.000 víctimas desde principios de 2007 en enfrentamientos casi diarios en tierra y mar, con bombardeos y asaltos aéreos.

Nacido en Inglaterra en 1917, Clarke llegó buceando a la isla en la década de los cincuenta, y explicó que se convirtió en un habitante más tras "caer enamorado del lugar".

En los años cuarenta, predijo que el hombre alcanzaría la Luna en torno al año 2000, una idea que los expertos descalificaron entre burlas. Cuando Neil Armstrong la pisó en 1969, Estados Unidos dijo que Clarke les proporcionó "la guía intelectual esencial para alcanzar la Luna".

Entre sus más de 80 libros destaca "2001: Odisea en el espacio", y ha firmado más de 500 artículos y relatos cortos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario