17 de diciembre de 2007

«Los ovnis no son una cuestión de creencia, sino de información»

Por: Cristina Vasco


ÁNGEL DEL POZO ESCRITOR

El colaborador de El Norte recopila en un libro las mejores historias de las páginas 'Castilla misteriosa' que publica el diario

Objetos mágicos, reliquias milagrosas, apariciones, ovnis... Ángel del Pozo ha recorrido Castilla y León en busca de las historias más sorprendentes, que cada semana relata en este periódico en las páginas 'Castilla misteriosa'. Después de publicar un centenar y medio de artículos, el colaborador de EL NORTE DE CASTILLA publica 'La cripta sellada', libro en el que ha recopilado y adaptado una selección de los casos que más le han impresionado.

-¿El título está relacionado con alguna historia que cuenta en él?

-El título entronca muy bien con la fenomenología que se trata dentro. Con él he querido reflejar también el carácter castellano y leonés. Dicen que somos secos y fríos. Pero cuando te ganas la confianza de esta gente, te abren su corazón, que permanece en una cripta sellada hasta que un desconocido consigue penetrar en él y sacar a la luz los secretos que guardan.

-¿Es difícil conseguir que la gente le cuente sus historias?

-Sí, porque cuando nos cuentan una experiencia de este tipo lo primero que tendemos a pensar es que la persona está loca. Y eso es lo que han hecho muchas veces los medios de comunicación. Han traído testigos que no tenían ningún tipo de credibilidad y por eso este tipo de fenómenos han quedado un poquito relegados.

Ángel del Pozo, en la redacción del periódico. / GABRIEL VILLAMIL

-Pese al desprestigio que tiene para muchos el tema, parece que lo sobrenatural nunca pasa de moda.

-Creo que es porque el propio ser humano es un auténtico misterio.

-¿En Castilla y León se dan más fenómenos de este tipo que en otros lugares?

-Sin duda, estamos en una tierra mágica. Este trabajo me ha hecho ver que vivimos en una tierra en la que la magia se hace patente en cada rincón. Es exquisita la cantidad de historias que podemos encontrar: lugares y templos mágicos, reliquias y objetos insólitos, figuras extrañas... Y casos de ovnis espectaculares, algunos sin parangón, no solamente en España, sino en el mundo. Tenemos un caso de abducción que probablemente sea el caso más estudiado del mundo, que ocurrió en la localidad de Medinaceli, en Soria. También tenemos historias sorprendentes, con leyendas, duendes, trasgos, brujas, ogros y cocos...

El Sillón del Diablo

-¿Hay alguna zona en donde haya una mayor concentración de fenómenos?

-En todos los sitios suceden cosas. Quizás la provincia de Soria, por la variedad de fenómenos y por la cantidad de culto que hay de antiguos ritos paganos, sea una de las zonas más especiales.

-¿Cuál es la historia que más le ha impactado?

-Es difícil quedarse con una en concreto. Cada historia tiene su misterio, su aventura, y es única. Pero hay historias que me han impactado especialmente. Por ejemplo, la historia del Sillón del Diablo, que es un objeto real que se encuentra en Valladolid.

-¿Qué le gustaría investigar?

-El tema de los ovnis me atrae muchísimo, por conocer la existencia de otros seres distintos de nosotros en el Universo. Y otro, indudablemente, sería la Sábana Santa.

-El 'fenómeno ovni' en Castilla y León llegó a ser muy importante en los años ochenta pero ahora parece que ha languidecido.

-Hemos pasado una fase en la que ha habido menos avistamientos pero, últimamente, desde hace año y medio, se están produciendo avistamientos realmente espectaculares en distintas partes de mundo. Yo creo que los ovnis no son una cuestión de creencias sino de tener información. Yo tengo documentos de vídeo, hay cantidad de testigos de avistamientos con fotografías y está habiendo, últimamente, un realce bastante importante. Ha habido casos espectaculares de estos fenómenos en China, en Estados Unidos y, sobre todo, en la zona de Inglaterra, donde están sufriendo una auténtica oleada desde hace año y medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario