30 de enero de 2006

"No sabremos si hay vida en Marte hasta que vaya alguien allí"

Por: MONICA SALOMONE

Madrid.- Scott Hubbard ocupa desde hace unos días la cátedra Carl Sagan en el Instituto SETI, conocido por su programa de búsqueda de vida inteligente extraterrestre con radiotelescopios. Será, dice, "una vuelta a la investigación en un campo apasionante", tras una larga etapa como gestor: director del Instituto de Investigación Ames de la NASA y, antes, director del Programa de Marte, que reestructuró por completo tras varias misiones fracasadas. Hubbard concibió la exitosa técnica para aterrizar en Marte usando airbags, y participó en la misión que encontró evidencias de agua en la Luna. El pasado viernes fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad Politécnica de Madrid.

Scott Hubbard- PABLO HOJAS

Pregunta. ¿Por qué su marcha al instituto SETI?

Respuesta. La NASA ha cambiado de director recientemente, y es normal que se forme un nuevo equipo. Es un cambio que me permite volver a una actividad más académica. Mi labor será de dirección científica, en un área de SETI relacionada con la investigación de las condiciones de habitabilidad fuera de la Tierra. Por ejemplo, hay científicos en SETI implicados en misiones como Stardust y los Mars Rovers; yo deberé contribuir a desarrollar estas áreas.

P. Usted estuvo en el comité que identificó la causa del accidente del transbordador Columbia. El problema que detectaron se volvió a dar en el siguiente vuelo de los transbordadores. ¿Qué se está haciendo ahora?

R. Es un problema muy difícil, NASA sigue trabajando en él. La espuma aislante que recubre un gran tubo con cables eléctricos se desprende, así que ahora están re-diseñando ese tubo para que no necesite la espuma.

P. ¿Puede ocurrir que los transbordadores no vuelvan a volar, y que no haya un vehículo estadounidense hasta la próxima década?

R. La construcción de la Estación Espacial Internacional no puede seguir adelante sin los transbordadores, así que tendrán que seguir volando hasta más o menos el 2010, o no podremos cumplir los compromisos con nuestros socios en la estación. El vehículo que reemplazará a los transbordadores debería estar listo hacia 2012, y la estación deberá estar terminada para entonces.

P. ¿Es realista la visión espacial anunciada por Bush, que contempla la vuelta a la Luna y luego a Marte?

R. Es una idea muy potente, emocionante, que habla de la exploración humana y robótica del Sistema Solar y más allá. La cuestión es el tiempo. La exploración robótica, con las misiones planetarias, está teniendo mucho éxito; la exploración humana es mucho más cara, o sea que irá más despacio. No es un compromiso comparable al de Kennedy cuando la carrera espacial; entonces NASA tenía casi el 4% del presupuesto federal, y ahora, desde después del Apollo no llega al 1%. Así que sí es realizable, pero llevará tiempo.

P. ¿Cuáles son los obstáculos para un viaje tripulado a Marte?

R. Uno es la cuestión presupuestaria, claro. Luego hay que tener las tecnologías adecuadas, ya sean para los sistemas de soporte vital, como la extracción de oxígeno allí, o para la propulsión. Y está el problema biomédico. Es un viaje de unos tres años, entre la ida y la vuelta. Y hoy por hoy no sabemos los efectos de la falta de gravedad y la radiación en un viaje así. Ése es el problema principal. Por eso hay que hacer estancias largas en la Luna, que está a sólo tres días de distancia y permite volver rápido si hay problemas.

P. ¿Hay ya ideas para hacer frente al problema de la radiación?

R. Sí, desde luego. Se buscan nuevos escudos. Una idea por ejemplo se basa en la nanotecnología, en usar como escudo nanotubos de carbono rellenos de hidrógeno.

P. ¿Habrá que esperar que vayan humanos para saber si hubo o hay vida en Marte?

R. Muchos científicos creen que no responderemos esa cuestión hasta que no vaya alguien allí, y yo estoy de acuerdo. Por sofisticados que sean los robots aún están muy por debajo de las capacidades humanas para explorar.

P. ¿Puede poner una fecha para un viaje tripulado a Marte?

R. En torno a 2030..., pero no hay nada preciso.

P. Últimamente ha habido varios resultados de las misiones en Marte. ¿Podría resumirlos?

R. Ahora con los rovers hay pruebas indiscutibles de que, al menos donde ellos están, hubo grandes cantidades de agua fluyendo lentamente por la superficie hace unos mil millones de años. Lo que no sabemos es si por entonces Marte era húmeda y fría, con agua líquida tal vez parte sólo del año, o húmeda y cálida. Eso está aún en discusión. Por eso necesitamos mandar más rovers, como el que partirá en 2009. Porque para conectar las medidas de las sondas orbitales con la superficie hay que bajar y tocar las rocas.

P. ¿Sigue adelante el programa de búsqueda de vida con radiotelescopios en SETI?

R. Sí, por supuesto, se está construyendo en California un gran radiointerferómetro, con 350 antenas que trabajarán coordinadamente, con financiación de Paul Allen, cofundador de Microsoft. Pero es búsqueda de vida con una tecnología lo bastante avanzada como para que podamos detectar sus señales, mandadas deliberadamente o no. Desde luego no vida microscópica.

28 de enero de 2006

Colonia misteriosa


Ciudad Guadalupe, Nuevo León.- En el área metropolitana de la ciudad de Monterrey, en distintos lugares en varias ocasiones, algunas personas aseguran haber sido testigos de fenómenos extraños, que van desde avistamientos de ovnis hasta apariciones de entidades misteriosas, lo que ha llevado a que varios investigadores realicen pesquisas para intentar averiguar la veracidad de los hechos reportados. El investigador del fenómeno ovni Santiago Yturria menciona que ha realizado varias investigaciones, en especial en la ciudad de Guadalupe, donde él ha podido tener contacto con personas que han afirmado haber visto a un "hombre-pájaro" y a supuestas "brujas" que pueden volar por esa zona.

Uno de esos lugares que más misterios tiene en ciudad Guadalupe, es la colonia Valles de la Silla, en donde varios vecinos aseguran que han sido testigos de varios fenómenos extraños que han sorprendido a cuanto ha sido testigo de ellos. Charlando con un vecino del lugar de nombre Walter Rosas, cuenta que él ha visto una criatura volando que es "como un pájaro muy grande, como una avestruz pero negra que mide como metro y medio de alto", y en otra ocasión, él junto a otros vecinos, vieron a un "gran pájaro blanco" también como de metro y medio de altura que pasó volando sobre ellos muy de cerca. Otro joven, al que llamaremos Ernesto, dijo que, en una ocasión, escucho ruidos en el techo de su casa, salió a revisar lo que era, y se sorprendió mucho al ver "una figura muy grande de color negro que salía volando hacia arriba".

Pero el caso mas sorprendente se dio la madrugada del 16 de enero del 2004, cuando un policía, que patrullaba las calles de la colonia, sufrió una agresión por una entidad que, según su versión, tenia la apariencia de una mujer que volaba, como una bruja. El oficial de la Policía de Ciudad Guadalupe, Leonardo Samaniego, narra que "venía circulando por la calle... cuando de pronto una mujer vestida de negro cayó de arriba, en medio de la calle, ella se giro y le eche las luces de la patrulla... se tapaba los ojos y se me vino encima corriendo, como trotando y de pronto la vi volando... mire que quiso meter la mano por la ventana y yo me cubrí, me recosté sobre el asiento del copiloto y ya no supe de mi". El elemento policiaco antes de perder el conocimiento alcanzó a pedir apoyo a la central de radio, y al lugar llegaron varias patrullas a auxiliarlo, encontrándolo desmayado dentro de su unidad.

Fue revisado por paramédicos de la Cruz Verde de Ciudad Guadalupe pero no le encontraron ninguna lesión, únicamente se encontraba temblando de miedo. Al policía se le realizaron exámenes de antidoping y psicológicos, pero de todos ellos los resultados fueron buenos.

El oficial Leonardo Samaniego se pudo recuperar y se reincorporó a sus actividades normales de policía, pero en su memoria quedó muy marcado ese hecho de aquella madrugada del 2004; él comenta "a veces cierro los ojos y todavía veo sus ojos y me asusto... yo digo que se me apareció una bruja y de ahí nadie me va a sacar".

Los fenómenos extraños se han seguido manifestando en la colonia Valles de la Silla, las apariciones de entidades extrañas han continuado, hay muchos testigos.

27 de enero de 2006

Aseguran que un OVNI sobrevoló el recital de Paz Martínez


El reconocido intérprete estaba cantando sus románticos temas en un predio en Puerto Deseado. Testigos relataron que cuando el show estaba por terminar, un extraño objeto sobrevoló la zona.

Los relatos de los espectadores

Todo ocurrió el sábado 21 de enero en un recital que el cantante Paz Martínez dio en Puerto Deseado, al norte de Santa Cruz.

Según el diario de la Patagonia elordendeseado.com, citado por Primiciasya.com, un OVNI voló sobre el predio donde se estaba llevando a cabo el recital.

“Mientras transcurría el último tramo del recital del cantautor, sorpresivamente comenzó a desplazarse por sobre el escenario, en el cielo, hacia la izquierda del mismo con dirección a la ría, un objeto luminoso (parecía una estrella pero más grande) muy fácil de apreciar por el tamaño", dijeron testigos.

Dos habitantes del lugar descartan que se haya tratado de un satélite “porque estos llevan una órbita y es fácil seguirlos". "De pronto cambió el rumbo y rápidamente se convirtió en una pequeña luz que se distinguió hasta desaparecer a muchísima altura", relataron.

26 de enero de 2006

Descubren planeta similar a la Tierra

Por: Rebecca Morelle

Un equipo internacional de astrónomos descubrió fuera del sistema solar el planeta más pequeño y parecido a la Tierra que haya sido identificado hasta el presente

El nuevo planeta tiene una masa cinco veces mayor que la de la Tierra y puede ser encontrado a 25.000 años luz en la Vía Láctea, girando alrededor de una pequeña estrella roja.

Se calcula que la temperatura del nuevo planeta es de 220 grados centígrados bajo cero.

El descubrimiento, cuyos detalles aparecen en la publicación "Nature", fue logrado utilizando un método llamado "microlensing" que puede detectar planetas lejanos con una masa similar a la de la Tierra.

Las frías temperaturas del planeta hacen que las posibilidades de encontrar vida sean poco probables.

El planeta, que lleva el nombre OGLE-2005-BLG-390Lb, toma unos 10 años en completar su órbita alrededor de su estrella materna, similar al Sol pero menos caliente y más pequeña.

Está en la misma galaxia que la Tierra, la Vía Láctea, pero más cerca del centro galáctico.

Albert Einstein

Al igual que la Tierra, el planeta tiene un núcleo rocoso y una atmósfera probablemente fina. No obstante, su amplia órbita y las condiciones de su estrella materna significa que es un mundo frío.

Las temperaturas calculadas de su superficie son de 220 grados centígrados bajo cero, lo que quiere decir que posiblemente sea líquido congelado. Por lo tanto, podría ser similar a una versión más grande de Plutón.

"Esto es muy excitante e importante", dijo el profesor Michael Bode, de la Universidad John Moores de Liverpool, uno de los principales investigadores del proyecto RoboNet que colaboró con el proyecto.

"Este es el planeta más parecido a la Tierra que hayamos descubierto hasta el presente en términos de su masa y de la distancia de su estrella materna", declaró a la BBC.

La técnica de "microlensing" utilizada para encontrar este planeta fue primeramente pronosticada por Albert Einstein en 1912.

El sistema, conocido como Lente de Einstein, ocurre cuando un objeto masivo del espacio, como una estrella, atraviesa por delante de otra estrella distante.

La deformación gravitatoria del espacio causada por otro cuerpo se interpone entre la estrella y el observador, lo que permite observar las variaciones en el brillo del objeto.

Descubren un planeta muy similar a la Tierra en la Vía Láctea

Fuente: La Crónica

Un grupo de 73 científicos de doce países descubrió un planeta muy similar a la Tierra, con océanos subterráneos de agua congelada y ubicado en plena constelación de Sagitario, aproximadamente en el centro de la Vía Láctea, nuestra galaxia.

El planeta “OGLE-2005-BLG-390Lb”, nombre oficial mientras es bautizado con uno coloquial, tiene una masa cinco veces mayor a la de la Tierra y orbita alrededor de una estrella que es cinco veces más pequeña que el Sol.

Los investigadores principales pertenecen a las Universidades Princeton de EU y St. Andrews de Escocia, y explicaron que se trata del avance más importante en la búsqueda de vida extraterrestre, ya que el exoplaneta —denominación que los astrónomos dan a los planetas extrasolares— fue descubierto gracias a la aplicación de una nueva técnica para la detección de planetas, denominada microlentes gravitacionales.

Hasta ahora, sólo era posible detectar planetas muy grandes, del tamaño de Júpiter o mayores, que no podían compartir características de similaridad con nuestro planeta.

Se trata de un lugar rocoso, congelado -con una temperatura en la superficie de unos 220 grados bajo cero, similar a la de Plutón-, y todos estos detalles son inéditos, ya que se trata de un cuerpo ubicado a unos 28.000 años luz de distancia de la Tierra.

El descubrimiento, detallado en la revista inglesa Nature, abre una nueva ventana en la exploración del cosmos en busca de planetas que puedan albergar vida.

Este planeta está, pese a ser muy frío, en lo que los astrónomos llaman “zonas habitables”, es decir, cuerpos de masa similar a la Tierra, donde las temperaturas, la gravedad y la existencia de agua en estado líquido, así como la distancia a su estrella, pudieran dar lugar a formas de vida.

Los microlentes gravitacionales utilizan el fondo estelar como una especie de lente de aumento para ayudarse a detectar estrellas lejanas y sus planetas.

Un planeta que no es visible con ningún telescopio terrestre se delata por su gravedad, que según la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein desvía la luz y distorsiona el brillo de una estrella ubicada en el fondo cuando un objeto pasa entre ella y el telescopio.

El otro planeta parecido a la Tierra y que está más cerca es “GJ 876”, que tiene 7.5 veces más masa que la Tierra, pero es muy caluroso para la vida.

Los científicos aseguran que la búsqueda de una “segunda Tierra” es vital para develar uno de los más grandes enigmas de la naturaleza: saber si la vida es una rareza y somos una casualidad estadística, o es una constante universal.

24 de enero de 2006

El castillo Muncaster, convertido en una escuela sobre fantasmas

Aportado por Eduardo J. Carletti

Los amantes de los vampiros y los espectros están de suerte, ya que el castillo de Muncaster, una de las casas 'encantadas' más célebres de Inglaterra, será la primera escuela sobre fantasmas del país

(AFP).- Conocido por dejar helados a los visitantes con sus apariciones frecuentes y sus huéspedes del más allá, el castillo de Muncaster es un edificio majestuoso de unos 800 años de antigüedad situado en la región de los lagos, al noroeste de Inglaterra.

Este lugar místico fue elegido por Jason Braithwaite, psicólogo cognitivo y neurólogo de la Universidad de Birmingham, para dar clases de sensibilización a los fenómenos paranormales.

El edificio es célebre por su sala de tapices y por los gritos o gemidos de niños que se escuchan, además de sus ruidos inexplicables o sus apariciones.

Una 'dama blanca', el fantasma de una joven mujer, Mary Bragg, asesinada frente a las rejas del castillo en el siglo XIX, estaría presente regularmente en los jardines o en las carreteras cercanas, así como el espectro de un antiguo bufón del castillo, Tom Fool.

Braithwaite, de 34 años, es escéptico en cuanto a la realidad de estos fenómenos, pero quiere dar los conocimientos científicos necesarios a sus alumnos para que evalúen la realidad de estos sucesos.

"No digo que puedan explicar estos fenómenos, pero los alumnos tendrán los conocimientos necesarios para examinar de manera racional y sensata" lo que sucede en el castillo, explica el profesor a AFP.

Según Braithwaite los ruidos y las visiones en el edificio podrían estar vinculados a fenómenos físicos naturales.

"Algunas percepciones pueden estar provocadas por campos magnéticos extraños e irregulares", explica.

Las 'clases' empezarán en marzo, y dos días de curso costarán 120 libras (176 euros), noche en el castillo incluida. Los organizadores han recibido el aval de la familia Pennington, que 'vive' en el castillo desde 1208...

Respetuosos del deseo de Peter Pennington, el jefe de la familia que no quiere entrar en el "sensacionalismo televisivo", los alumnos no utilizarán ni bola de cristal, ni tabla ouija, ni ningún otro instrumento de ese tipo.

23 de enero de 2006

Carlos Trejo: “Cañitas cobra otra muerte”


La muerte una vez más hizo acto de presencia en la casa de Cañitas que se ubica cerca de la estación Colegio Militar de la ciudad de México. Nadie sabe cómo sucedió ni mucho menos Carlos Trejo, el cazafantasmas que vive ahí, en ese hogar que desde hace 23 años, ha cobrado la vida de varias personas inocentes.

Sin embargo, ahora el también productor dijo que las investigaciones están presentes y pese a que ha habido personas que han tratado de desprestigiarlo, él seguirá su lucha de encontrar la verdad de este fenómeno.

— Carlos, ¿Quiénes han sido los que han tratado de desprestigiar su trabajo?

—“Hay mucha gente que por sólo adquirir fama se prestan de programas de televisión que sin saber les dan voz y voto. Viva la Mañana, de Alfredo Adame, ha tenido como invitados a gente que se agarra de mí nombre para brillar (¿?) y el productor con tal de subir su rating, los acepta. Le digo a Adame que recapacite, porque a veces uno está arriba y después abajo. Es bueno tener un respeto hacia la vida privada de las personas pero tiene que informarse y documentarse para después tomar la decisión. Le pido que tome la brújula sobre la honradez y el respeto. Existe un grupo de extorsionadores que han levantado demandas pero todas se les han caído. Ellos vienen comandados por una supuesta hermana mía de nombre Norma Alicia Trejo Ávila, pero es una extorsionadora. Ha estado en la cárcel varias veces por drogas, prostitución, robo de autos, incluso por despojo. Ella se aprovechó del programa de Adame para desprestigiarme. Es un peligro para la sociedad y las autoridades, ya saben, espero que dentro de poco sea detenida.

—¿Por qué el fenómeno no lo ha cazado usted?

—“Mira, pude haber sido yo. Es posible que yo estuviera en la lista de personas que ha presenciado este tipo de fenómenos en vez, de que me entrevistes a mí. Es un poco complicado. Muy poca gente sabe que el día 10 de diciembre falleció otra de las personas relacionadas con Cañitas. Todo por una bala que le dio en la cabeza en la puerta de la casa de Cañitas. Ha sido doloroso y fuerte además de difícil para muchos. Ahora, está la Procuraduría investigando la muerte.

— ¿Qué hará al respecto?

—“Seguir en la investigación, estar atrás de ella y explicar lo lógico y científico de lo que pasó. Obviamente, falleció y estuvo a escasos 10 centímetros de que esa bala le diera a uno de mis hijos. A veces me da risa, que digan que Cañitas es una mentira, cuando no tienen ni la menor idea de lo que ahí sucede. Todas las críticas son buenas, pero a veces hay que ponerse en los zapatos del otro. Investigan de qué lugar provenía la bala.

—Hasta la fecha, ¿cuántas muertes lleva Cañitas?

—“Ya son varias. Muchas personas de diversas partes del mundo quieren venir a visitar mi hogar, pero es privado. No entra nadie ni está abierta al público. Se ha metido tanto dinero en reconstruir esta propiedad que sería una idea descabellada abrirla para que la gente la maltrate”.

—Cuando está aquí, en su hogar, ¿todavía siente la sensación de que alguien lo observa?

—“Yo duermo tranquilo, pero para mi equipo de seguridad sí es muy común ver la sombra que todavía pasa, una sombra a través de las ventanas. Incluso, a mis escoltas siempre les he dicho, que no se espanten porque es normal”.

—¿Por qué Carlos Trejo necesita escoltas?

—“Desgraciadamente, hemos sufrido atentados y me han querido demandar, pero todas han sido una burla ante la ley. Me han querido sacar dinero y ya no quiero arriesgarme a un accidente, ni mucho menos a mi familia”.

—Gracias a Cañitas, usted tiene una mejor forma de vida, más desahogada que antes, ¿cierto?

—“Sí, porque es un trabajo honrado y delicado. Mucha gente me dice que por qué me dedico a explotar fantasmas y les respondo que soy un productor y escritor también. Es algo de lo que me gusta y de eso quiero vivir”.

—¿Qué pasará con la película de Cañitas?

—“Hay un contrato con las personas que se encargan de realizarla que dice que el filme debe estar en cartelera antes del 30 de abril, bien publicitada y antes de hacer esto, tengo que verla. En ese contrato dice claramente que yo tengo que analizarla, checarla, para saber si está de acuerdo a los límites que decidí imponer. Ojalá, pueda competir en los Oscares, y se dé un marco importantísimo para que pueda hacer producción en el ámbito mundial”.

22 de enero de 2006

Se abre debate del tema ovni

Por: Hansel Vargas Aguilar

Cuando el físico Albert Einsten publicó su teoría de la relatividad, de la cual derivaron los “agujeros de gusano” (atajos para viajar por el universo a mayor velocidad que la luz), los seguidores del fenómeno ovni se entusiasmaron. Tenían otro elemento más para probar la factibilidad de que viajeros siderales están en la Tierra.Sin embargo, los escépticos se apresuraron a preguntar con sorna: ¿Vienen de turistas? ¿Están de paso? ¿Son exiliados? ¿Llegan para conquistarnos? Y queriendo romper la fe de aquéllos rematan: ¿Por qué todos los platillos voladores y los extraterrestres vistos hasta ahora son tan distintos? ¿Es que provienen de varias civilizaciones o de galaxias diferentes? ¡Caramba, hay más vida ahí que en el océano! Desde hace siglos el tema de la existencia de vida fuera del sistema solar genera entusiasmo y pasiones. Los científicos se conformarían con hallar rastros de moléculas de agua y brincarían de gusto si detectan organismos miscroscópicos en algún punto del infinito universo.

En cambio, los creyentes de los ovnis sostienen que esas formas de vida son más avanzadas que en este planeta. Los viajeros cósmicos tienen apariencia humanoide, su tecnología supera la nuestra en una proporción de años-luz, sus vehículos evaden radares, no hacen ruido y se mueven usando las fuerzas gravitacionales de estrellas y planetas. “Ya están aquí”, aseguran.

A cada argumento que presenta un bando se antepone un razonamiento de la parte contraria.

Y en medio de ese debate, como basura galáctica, aumentan las leyendas y el fraude. En esta capital la discusión en torno al tema se encendió a raíz de la presunta aparición en el fraccionamiento Del Parque de un ser llegado de otros sistemas estelares, que, tímido, curioso o intrépido, tocó a un joven.

El hecho, ocurrido en marzo pero dado a conocer en diciembre de 2005, cobró relevancia nacional cuando Jaime Maussán difundió en televisión un vídeo de lo ocurrido. La grabación fue realizada con un teléfono celular por un amigo del joven involucrado.

Los detractores de Maussán, entre ellos Carlos Trejo, presentaron elementos que, dicen, prueban que eso es uno de tantos fraudes más. El aludido anunció que el 31 de este mes retornará a la televisión para presentar nuevos sustentos de su teoría.

La discusión, a favor y en contra del tema, se extendió como rayo láser en el Estado. Lectores del Diario nos escriben afirmando que hay grandes probabilidades de que existan civilizaciones avanzadas en ésta u otras galaxias, pero dudan que nos visiten.

Y otros del mismo lado sostienen, incluso, que ambas cosas son posibles y suceden desde siglos atrás, como testimonian los enigmas de civilizaciones desaparecidas, como la egipcia y la maya.

Es absurdo, agregan, creer que el ser humano es una especie única en el Universo, donde hay millones de soles y sistemas planetarios similares al nuestro.

Los de la postura contraria responden: los ovnis no existen, no hay viajeros cósmicos caminando por nuestras calles, campos y pueblos. Los avistamientos son fenómenos naturales, meteorológicos, atmosféricos, ópticos y cósmicos, nada relacionado con criaturas intergaláticas.

Ante el interés generado, el Diario ofrece esta semana nuevos espacios para escuchar esas opiniones mediante el foro “Alienígenas, ¿realidad o ficción?, que se publicará esta semana.

Tripulando la razón, los puntos de vista viajarán de un lado a otro para aterrizar conclusiones que quizá acerquen más a los simpatizantes del tema a una la solución de un enigma que no sabemos cuándo se resolverá.

Luces misteriosas en Yucatán

Por: Nidia Rojas Durán
Jesús Bacab Chulim

Los supuestos avistamientos o “luces misteriosas” en el cielo del Sur no son nada nuevo y se han reportado por temporadas, no sólo en Ticul (donde se hizo una grabación que fue presentada a principios de 2005 por el conferencista Jaime Maussán) sino también en municipios cercanos. Sin embargo, lo más relevante de este tipo de fenómenos ocurrió en la urbe cuerera, a partir de julio de 2004, cuando la población de la marginada colonia Benito Juárez empezó a ver y contar sobre la presencia de luces que surcan el cielo ticuleño, a veces por la noche, otras en el atardecer y muchas veces de madrugada.

Las “luces misteriosas”, semejantes a las que emite un avión, despertaban la curiosidad de la gente por su rapidez de desplazamiento y el hecho de que se apagaban cada vez que un avión cruzaba cerca. La romería se empezó a armar en Benito Juárez y hubo noches en que más de 500 vecinos iban a ver las supuestas apariciones de luces. El lugar también empezó a llenarse de vendedores.

Vecinos referían que el tamaño de las luces llegaba a veces a ser muy grande y en una ocasión un conjunto de estas luces, semejantes a motores de reacción, fueron filmadas por un par de primos del barrio de San Enrique.

En esa ocasión fueron numerosas las familias que dieron testimonio de la aparición. En diciembre de ese año, Jaime Maussán, quien se ha hecho popular por presentar vídeos del fenómeno ovni en programas de televisión y en giras por varias partes del país y el extranjero, dijo que los vídeos de los jóvenes eran originales.

Casualmente, la aparición de las “luces misteriosas” comenzó días después que en la región se reportara un sismo de baja intensidad. Otra coincidencia fue que las luces dejaron de verse después de un segundo sismo, varios meses después, pero algunos aseguran que aún se ven.

Según versiones de algunos vecinos de Oxkutzcab, en 2001 los hermanos Magaña Granados causaron revuelo al relatar que una noche, mientras viajaban en la carretera Teabo-Maní, fueron perseguidos por un objeto luminoso que, dijeron, parecía un “platillo volador”. En otra ocasión, en el cielo de Oxkutzcab, nuevamente de noche, un grupo de vecinos vio un objeto luminoso que sobrevolaba el área pero desapareció de improviso. Sin embargo, la curiosidad de algunos vecinos los hizo ir al lugar donde desapareció y descubrieron que en realidad se trataba de un papalote que estaba equipado con unos focos que funcionaban con pilas.

21 de enero de 2006

Abducidos: la mente es la nave común

Por: LUIS ALFONSO GÁMEZ
FOTOS: SUR / MADRID

La psicología explica las causas por las que miles de personas creen haber sido secuestradas por seres de otros mundos

IMAGINE que una mañana se despierta y, cuando va a levantarse de la cama, no puede moverse. De repente, en el umbral de la puerta, aparece recortada una figura humana. Intenta decir algo; pero tampoco puede articular palabra. El hombre se aproxima a su cama, lentamente. Usted oye sus pasos y, según se acerca, distingue un cuchillo en una de sus manos. Se angustia. Su compañero de habitación duerme profundamente, ajeno a todo. El individuo llega hasta su lado y levanta el cuchillo, como si fuera a apuñalarle. Sigue sin poder moverse; ni gritar. El cuchillo se precipita hacia su pecho y, cuando siente su punzada, el visitante se esfuma. De su boca sale un gemido y por fin puede moverse, está empapado en sudor; aunque hasta ese momento no se ha dado cuenta. Todo ha sido producto de su imaginación.

Una cuarta parte de la población sufre en su vida un episodio de parálisis del sueño, si bien uno tan completo como el descrito -con alucinación visual, sonora y táctil- sólo lo experimentan cinco de cada cien personas. Lo aterrador de la vivencia lleva a muchos afectados a buscar una explicación y entonces, en algunos casos, irrumpen los alienígenas. «La creencia en las abducciones es un subproducto de nuestro intento de explicar cosas extrañas que nos pasan. Dado que la mayoría quiere entender sus sentimientos, que muy pocos pensamos como científicos en nuestra vida diaria y que el secuestro extraterrestre es un argumento culturalmente disponible, a menudo me pregunto por qué no hay más gente que crea haber sido abducida», precisa Susan Clancy, psicóloga de la Universidad de Harvard. Una de esas «cosas extrañas» es la parálisis del sueño, que se da al dormirse o al despertarse y se caracteriza por alucinaciones muy realistas.

Las pruebas sobre los secuestros extraterrestres están, a juicio de esta investigadora, en el cerebro de las víctimas. No en forma de implantes, sino como tendencias y recuerdos que pueden servir para desentrañar la verdad sobre las abducciones.

Clancy empezó a estudiar el fenómeno hace seis años. Quería saber qué lleva a gente normal y corriente a pensar que ha vivido experiencias extraordinarias con alienígenas. Para ello, ha hablado con cientos de creyentes en platillos volantes, desde los que dicen tener bebés con ADN humano y extraterrestre hasta quienes sólo han visto luces en el cielo. «La única forma de entender por qué la gente cree cosas extraordinarias es 'preguntándoselo'», afirma en 'Abducted. How people come to believe they were kidnapped by aliens' ('Abducidos. Cómo llega la gente a creer que ha sido secuestrada por alienígenas'), un libro que acaba de publicar Harvard University Press.

La hipnosis y la verdad

La abducción típica consiste en que una persona, después de ver un objeto en el cielo, es trasladada al interior de una nave extraterrestre. Los alienígenas son seres de piel verde o gris, enclenques, con una cabeza de gran tamaño, ojos almendrados de color negro, sin nariz y con una pequeña boca. Paralizada sobre una camilla, la víctima es sometida a un reconocimiento médico que puede incluir la introducción de instrumentos por el ombligo, la nariz, la boca y el ano; y en otras ocasiones puede ser obligada a mantener relaciones sexuales con uno de los visitantes. Cuando la liberan, no recuerda nada, aunque tiene la sensación de haber vivido una experiencia extraña que, por lo general, aflorará después de someterse a hipnosis.

Clancy sostiene que los recuerdos de los relatos de secuestros extraterrestres son «el resultado de una mezcla de predisposición a la fantasía, distorsión de la memoria, tradiciones culturales, alucinaciones durante el sueño y analfabetismo científico, alimentada e instigada por las insinuaciones y el refuerzo de la hipnoterapia».

Por lo general, los abducidos a los que ha estudiado -unos cincuenta- sólo se diferencian del resto de la gente en que son más propensos a la fantasía, condición en la que encaja el 4% de la población. En España, más de 1,7 millones de personas. «Muy pocos de ellos creen que han sido abducidos -indica la autora respecto a sus compatriotas más fantasiosos-. Pero es probable que crean en otras cosas raras como los fantasmas, las vidas pasadas, las personalidades múltiples». Cuando una de esas personas se enfrenta a un episodio de parálisis del sueño, la búsqueda de explicación le puede llevar a creer que ha sido secuestrada por extraterrestres. Para ello, se necesita de un sistema de creencias que predisponga al sujeto a interpretar lo ocurrido dentro del marco de los encuentros con seres de otros mundos.

Todos rodeados

Desde hace décadas, vivimos en Occidente culturalmente rodeados de alienígenas. Hasta quien no ha tenido nunca el menor interés por el tema, se ha expuesto a un relato de abducción. Clancy pidió una vez a sus estudiantes nicaragüenses, licenciados universitarios, que retrataran un extraterrestre. «Dibujaron un esquelético gris macrocéfalo con grandes ojos y me dijeron lo que esos alienígenas hacían: te secuestran para experimentar contigo y 'hacer que tengas bebés'», dice.

Hay personas que, en el proceso de búsqueda de una explicación para su parálisis del sueño, 'recuerdan' por su cuenta una abducción; pero la mayoría lo hace después de sesiones de hipnosis. «Las investigaciones hechas durante cuatro décadas han demostrado que la hipnosis es una mala vía para refrescar la memoria. No sólo generalmente no ayuda a recuperar recuerdos de hechos reales, sino que también te hace susceptible a crear falsas memorias, memorias de cosas que no han ocurrido, cosas que te han sugerido o que simplemente te has imaginado». Sugieren los falsos recuerdos los hipnólogos con sus preguntas y comentarios, que dan origen a historias de abducción, de participación en rituales satánicos, de abusos sexuales... Todo depende del interés del hipnólogo y de la predisposición del sujeto.

Falsa memoria

Clancy fue en una ocasión hipnotizada por un novato y, a pesar de no ser propensa a fantasear, se inventó un episodio de su infancia que luego comprobó que nunca había pasado. A la psicóloga Elizabeth Loftus, famosa por sus estudios sobre la falsa memoria, un familiar le recordó un día cómo con 14 años había encontrado a su madre ahogada en la piscina de casa. La investigadora pasó tres días horribles, recreando la tragedia. Y se acordó de muchos detalles hasta que un hermano le dijo que la historia no había ocurrido así, que ella no había descubierto el cuerpo de su madre en el agua.

Para los cientos de personas que han 'recuperado' mediante hipnosis la vivencia de un secuestro alienígena, los hechos sucedieron. No importa que nunca hayan estado dentro de un platillo volante ni puedan aportar prueba alguna. Se lo dice su cerebro. Cuando recuerdan la experiencia, sus reacciones fisiológicas son similares a las de los veteranos de guerra y las víctimas de raptos, según han constatado en el laboratorio Susan Clancy y Richard McNally, psicólogo de la Universidad de Harvard. ¿Cómo puede convencerse a alguien de que algo no ha sucedido si lo recuerda de una forma tan traumática?

ORÍGENES EN LA CULTURA POPULAR

¿Cuántas personas están convencidas de haber sido víctimas de una abducción? Millones de personas creen los secuestros extraterrestres y seguramente hay miles convencidas de haber vivido una abducción. Según una encuesta hecha en 1991 por la Organización Roper, 3,7 millones de estadounidenses entrarían dentro de la categoría de posibles abducidos. Los autores del estudio no preguntaron directamente a los 5.947 participantes si habían sido secuestrados por alienígenas -son muchas las víctimas que no lo recuerdan-, sino que les pidieron que indicaran si habían sufrido una serie de posibles experiencias, incluida la parálisis del sueño. A partir de esos 'síntomas', dedujeron que un 2% de los estadounidenses podría haberse encontrado con extraterrestres. El problema es que no hay prueba que respalde la realidad de esas vivencias.

¿Cuál es el origen de estas historias? Todos los estudios serios apuntan a que las abducciones son un fenómeno de origen cultural. Hubo tiempos en los que el ser humano mantuvo encuentros con demonios, ángeles, dioses y hadas; pero en el siglo XX esos entes cedieron el sitio a los visitantes de otros mundos.

¿De dónde sacan los abducidos sus recuerdos? ¿Por qué todos los relatos se parecen tanto tengan lugar en Estados Unidos o en Sudáfrica? Porque las historias de abducción forman parte de nuestra tradición. El guión básico de un secuestro alienígena es conocido en Occidente desde hace décadas y ha sido difundido masivamente por el cómic, la televisión y el cine. ¿De cuándo data la primera abducción en nuestra cultura? El estudioso del mito ovni Martin Kottmeyer ha encontrado la primera referencia a una abducción en un cómic de Buck Rogers publicado en EE. UU. en 1930, tres décadas antes del 'caso Hill'. El episodio de la historieta 'Los hombres tigre de Marte' sigue el esquema de la abducción clásica: captura e introducción en la nave; examen médico; conversación con un tripulante y luego con el líder; teofanía mientras el secuestrado ve la Tierra desde el espacio; y regreso a casa.

¿Cuándo llegan los secuestros alienígenas a la pantalla? La primera abducción apareció en el cine en 1953, en 'Invaders from Mars': unos extraterrestres grandes, verdes y cabezones secuestran gente para implantar en sus cuellos mecanismos de control. En su libro 'Abducted. How people come to believe they were kidnapped by aliens', Susan Clancy destaca que en aquella película se ve a los visitantes introducir una aguja por el ombligo de una mujer, un lugar común en las historias de secuestros. Un año después, en 'Killers from space', un abducido presenta una cicatriz y no recuerda el secuestro. El cine pone en imágenes durante los 50 lo que después la ufología convertirá en 'realidad'.

¿De dónde salen los ojos negros y almendrados de los extraterrestres? Martin Kottmeyer descubrió en 1994 que lo único que parecía original del 'caso Hill', los grandes ojos almendrados de los alienígenas, tampoco lo es. Barney recordó esa peculiaridad de sus raptores el 22 de febrero de 1964. Diez días antes, se había emitido en EE. UU. un episodio de la serie 'The outer limits' en el que los ojos de los alienígenas de ficción son como los del 'caso Hill'.

«Los secuestros de alienígenas no son reales»

L. A. GÁMEZ/MADRID

«La parálisis del sueño es para mucha gente el primer paso en una historia de abducción extraterrestre», asegura

Susan Clancy se ha convertido en blanco de los ataques de los creyentes en los extraterrestres. Los abducidos odian a esta psicóloga de Harvard porque sus estudios apuntan a que los encuentros con alienígenas no ocurren en la realidad. Profesora del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae) en Nicaragua, la autora de 'Abducted. How people come to believe they were kidnapped by aliens' atiende la llamada de este periódico en Managua.

¿Qué son las abducciones?

Las abducciones no suceden en el mundo real. Son las interpretaciones que algunas personas hacen de experiencias y síntomas extraños que sufren.

Como la parálisis del sueño.

Exactamente.

Usted la ha sufrido, ¿no?

Sí. Sufrí mi primer episodio de parálisis del sueño hace unos cinco años y, aunque conocía el fenómeno, me abrumaron las sensaciones que acompañan una vivencia de ese tipo.

Pero tenía la ventaja de saber qué le había pasado.

Era una gran ventaja, sí. Lo interesante es que, aun así, fue algo tan sobrecogedor que durante un momento pensé que igual era verdad lo que me contaban los abducidos.

¿Qué sintió?

Estaba flotando y girando en el aire. Al principio, lo cierto es que tenía muchísimo miedo; luego, empecé a sentir mucho calor. Entonces, se acabó.

¿Le ha pasado más veces?

Dos más. Lo achaco a que tengo tres hijos pequeños -uno de tres años y medio, otro de un año y medio, y un recién nacido- y no duermo muy bien.

¿Ha visto en esos episodios alguna entidad extraña?

No. He tenido siempre la misma sensación de flotar, de calor... y de espiritualidad.

Pero hay quien ve también extraterrestres.

La parálisis del sueño es para mucha gente el primer paso en una historia de abducción. El segundo consiste en intentar explicar qué es lo que a uno le ha ocurrido.

Unas veces, la gente 'recuerda' la abducción sin ayuda externa; otras, gracias a terapeutas e hipnosis.

Sí.

¿Qué piensa del uso de la hipnosis para sacar a la luz abducciones?

Me parece terrible. La hipnosis es una mala herramienta para averiguar la verdad porque es un estado en el que uno es especialmente sugestionable y puede dar lugar a confusiones y a la creación de falsos recuerdos. En las historias de abducción se junta todo eso.

Sin embargo, popularmente se ve la hipnosis como una especie de máquina de la verdad.

No lo es.

¿Son los secuestros extraterrestres un fenómeno cultural?

Sin duda. La mayoría de la gente ignora lo que es la parálisis del sueño; pero mucha sabe lo que es una abducción. La abducción típica aparece ya en un cómic de Buck Rogers de 1930 y después en películas de los años 50. Pero los grandes ojos negros de los extraterrestres no lo hacen hasta un episodio de la serie 'The outer limits' (en España, 'Rumbo a lo desconocido') emitido en 1964, días antes de que los recordaran los Hill.

Recientemente, los hemos visto en películas como 'Encuentros en la tercera fase' y series como 'Expediente X' y 'Abducidos'.

Sí. En Nicaragua, hay sólo tres canales de televisión y uno está emitiendo ahora 'Expediente X'.

¿Habrá dentro de poco abducciones en Nicaragua?

Sí, eso creo.

Dice en su libro que ser abducido es una 'vivencia' trascendente.

Aunque en un principio la gente se siente aterrorizada y no entiende por qué le ha pasado, luego es feliz de que le haya ocurrido. Siente algo trascendental.

Investigando Ovnis

Por: Belduque / Monterrey

A través de los años la investigación del fenómeno ovni ha originado el surgimiento de una rama de estudio llamada ufología, que aunque no es una ciencia oficial, ha ayudado mucho a comprender el fenómeno como un hecho real.

El investigador del fenómeno ovni Santiago Yturria menciona que algo que ha marcado la diferencia en la investigación son los avistamientos de ovnis testificados por los mismos investigadores, como su primer avistamiento, que le ocurrió en 1975 durante la realización de una brigada de investigación; mencionó que "fue un avistamiento que marcó una diferencia entre los relatos de avistamientos a un hecho que se pudo testificar que era real".

Asegura que un instrumento que ha sido decisivo dentro de la ufología han sido las cámaras de vídeo, pues con ellas se ha podido captar el fenómeno en el preciso instante en que ocurre y así poder tener la prueba de que estos hechos son reales por la gran cantidad de videos y testimonios grabados en el lugar y en el mismo momento en que esta ocurriendo el fenómeno.

Santiago Yturria comenta que a pesar de la difusión que ha tenido el fenómeno, muchas autoridades siguen silenciando y disimulando que muchos casos de ovnis sean meros fenómenos atmosféricos, justificándose bajo la consigna de no crear pánico y desconcierto entre la población.

Pero a pesar de esto, algunas autoridades de distintos países, como México, han aceptado la veracidad del fenómeno ya que ellos se han visto envueltos en avistamientos con ovnis; como el hecho que ocurrió en marzo del 2004 cuando aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana grabaron imágenes de unos objetos brillantes volando sobre Campeche, las cuales fueron entregadas por el mismo Secretario de la Defensa Nacional a un grupo de ufólogos mexicanos para que analizaran el vídeo; este evento, afirma Yturria, marcó historia dentro de la ufología mexicana.

El investigador menciona que los gobiernos y autoridades terminaran por aceptar al fenómeno ovni como un hecho real ya que la gran cantidad de pruebas y testimonios verídicos, no dan lugar a duda de que se trate de algo verdadero; comenta que los gobiernos están conscientes de que no pueden controlar el fenómeno y terminaran aceptándolo como un hecho real, ya que el seguir negándolo sería como cerrarse a ellos mismos las puestas en sus propias investigaciones a futuro.

El estudio del fenómeno ovni ha conjuntado distintas ramas de la ciencia, pero hasta el momento no hay un veredicto final a la gran incógnita de su origen real.

20 de enero de 2006

Enjuician a un hombre que atacó como vampiro

Aportado por Eduardo J. Carletti

El hombre, luego de llevar a cabo su extraño ataque, fue acusado por cargos de tentativa de asesinato y agresión.

(Primera Hora, Puerto Rico).- Como tomado del guión de una película de vampiros, Lilliam Rivera declaró ayer que el 12 de mayo de 2005, cuando iba por un atrecho para el Colegio Santa Clara de Carolina donde es maestra de Kindergarten, Alexander Berríos Cortés se le abalanzó encima y le pegó la boca en el cuello, "chupándome con desespero".

Dijo que de primera intención pensó que su agresor quería robarle las prendas y que incluso ella le ofreció $500 que llevaba, pero el hombre no los quiso.

"Lo único que sentía era la boca de él chupándome todo el cuello, sentía que me estaba mordiendo, me hacía presión y me soltaba. Yo le decía: 'No me mates, no me hagas daño que yo tengo mis hijos' y él se despegaba y me decía: 'Cállate o te voy a degollar'", dijo la maestra, para agregar que su atacante también la amenazaba con un cuchillo.

Con el testimonio de Rivera, comenzó ayer el juicio por jurado contra Berríos Cortés en la sala del juez superior Ángel Ramírez Ramírez del Tribunal de Carolina. El joven de 26 años enfrenta cargos de tentativa de asesinato, agresión agravada, amenaza y uso de un arma blanca.

La mujer declaró que hacía un mes que había comenzado a utilizar el atrecho por un parque pasivo contiguo a la Escuela Villa Fontana para llegar hasta el Colegio. Relató que el 12 de mayo pasado a eso de las 7:15 de la mañana vio al acusado trepado en el alero de una casa, le pareció sospechoso y apretó el paso.

Relató que continuó la marcha azorada y se cruzó con una jovencita a la que le hizo señas de que tuviera cuidado. Enseguida oyó a la muchacha pedir auxilio y el individuo, al que describió como bien acicalado, "perfiladito", de ojos verdes claros y "bien guapo", estaba en el piso sobre ella "con la boca pegada al cuello de la muchachita".

La maestra declaró que le gritó: "Suéltala, maldito" y cuando le dio un halón fuerte vio que tenía un cuchillo de cortar carne con hoja de ocho a diez pulgadas.

"Le quité a la muchacha y le dije que corriera. Ella tenía mucha sangre por todo el cuello y ella le pedía a él que no le hiciera daño a su bebé", narró Rivera a preguntas de la fiscal Mirna Padró, quien en unión a la fiscal Maritza Morales tiene a cargo el desfile de prueba.

La testigo dijo que después de que la muchacha huyó ella trató de correr, pero resbaló. "Él me tumbó, se me pegó al lado derecho del cuello. Empezó como a chuparme y yo creía que lo que quería eran las prendas. Como lo vi tan desesperado, le dije que en el bulto llevaba un sobre con $500 de la graduación de mi escuela, pero me dijo: 'Cállate que te voy a degollar' y me lo repetía", relató.

También dijo que cuando el acusado la amenazó con el cuchillo, empezó a hacerle presión con sus rodillas y con sus partes privadas sobre las suyas y ella pensó que iba a violarla, pero "seguía chupándome el cuello".

Después contó que llegó otra jovencita y ésta gritó, pidiendo auxilio en la escuela. Rivera declaró que el acusado se despegó, la chupó bien fuerte y salió corriendo con la ropa llena de sangre.

La perjudicada indicó que en el hospital se percató de la herida que tenía en el cuello, la que describió como una "apertura picada en capas", a la que tuvieron que tomarle 30 puntos de sutura.

La mujer dijo que posteriormente identificó al acusado en una fotografía en un noticiario de la televisión. "Él tenía una mirada como cuando alguien te quiere matar, que te clava los ojos y no te los quita de encima. No tengo duda de que ése fue el tipo que me atacó", agregó.

Declaró que entonces recordó que una semana antes del incidente se lo había topado en el atrecho, que él le dijo: "Buenos días" y que le llamó la atención su perfume porque era el mismo que usa uno de sus hijos, y que el hombre "era blanco, blanco, blanco".

19 de enero de 2006

Circula supuesto mensaje extraterrestre


Lo recibió y publicó el diario La Jornada, de Nicaragua

Tema Ovni y sobre extraterrestres apasiona a la humanidad

Es llamado de alerta para que la Humanidad cambie y accione frente al gran efecto destructivo que ha venido acumulándose, dice el mensaje
EL GIRO DEL TIEMPO

Hemos recibido esta misiva la cual ponemos a la consideración de los lectores de LA JORNADA. El contenido dice:

Hermanos (as) de la Jornada:
La Paz y la Alegría inunda vuestro entorno y contorno. Amor Universal.

Mensaje

Amados hermanos de la Tierra, nuestro mensaje es llamado de alerta para que la Humanidad cambie y accione frente al gran efecto destructivo que ha venido acumulándose, como consecuencia de un sinfín de causas resumidas en el egoísmo y el desamor propio y ajeno.La alerta que cobró actualidad a partir de la década de los 40 del presente siglo vuestro,, ha empezado en los ochenta a rendir frutos, pues vemos con beneplácito giros trascendentales en la población del mundo procurando llegar a disfrutar de la Solidaridad, la Paz y la Justicia

Hay un despertar de conciencia que incluso ha escapado a nuestras previsiones. Estamos sorprendidos y a la vez maravillados por cuanto ahora es posible hablar de cambiar el futuro. Hasta los fines de los 70 solo podíamos recomendarles estar preparados para enfrentar lo mejor posible, y sobrevivir, a los acontecimientos que venìan desencadenándose o ustedes mismos permitiendo que ocurrieran.

Amados hermanos, no deben confiarse demasiado, pero deben aprovechar en ganar terreno ahora que la balanza se inclina hacia la Luz: y aún no han llegado los verdaderos momentos de oscuridad, de falta de fé y de esperanza, asi como de gran confusión; y pueden manifestarse de un momento a otro.

Este año traerá cambios en los países que parecía que no necesitaban un cambio, y en aquelos que se creía que el cambio no llegaría jamás.

Las fuerzas oscuras arremeterán, pero solo apresurarán definiciones positivas. Las fuerzas de la oscuridad seguirán perdiendo sus agentes de la negatividad, los cuales están siendo enfrentados, y transformados hacia lo positivo.

Nuestras naves dejarán huellas observables y destacables en muchas naciones. Ello marcará la proximidad del encuentro definitivo.Ciertamente el tiempo de la Tierra se va acelerando, adaptándose al tiempo real del Universo que os rodea.(de Tercera a Cuarta dimensión) Muchos y muy continúos serán los cambios geológicos y geomagnéticos que registrará el planeta, incrementándose la actividad volcánica. Pero los sucesos que resulten negativos, llevarán un desenlace positivo e insospechado, en lo polìtico, econòmico y religioso.

Ahora nuestra presencia y desplazamientos por todo el planeta, están actuado como una ayuda indirecta que está presionando a vuestra sociedad desde fuera y dentro de la Tierra, porque el Tiempo es llegado como para que se produzca el giro del tiempo, y se empiece a estabilizar el Planeta.

Con Amor

Oxalc

18 de enero de 2006

Extraterrestres visitan la tierra de los Rodríguez Saá


Un joven fotografió un ovni sobre la ciudad sanluiseña de Villa Mercedes. Ahora se investiga si el objeto volador tiene relación con unas marcas circulares que aparecieron en un campo cercano

Un adolescente fotografió un extraño objeto esférico que se desplazaba por el cielo de la ciudad sanluiseña de Villa Mercedes, y ahora se investiga a qué obedeció esa presencia.

El extraño avistamiento habría sido compartido por varios vecinos de la turística localidad serrana, según se informó hoy.

Además, se investiga la relación que podría tener ese avistamiento con el testimonio que brindó el dueño de un campo, quien dijo que había descubierto una marca circular sobre el suelo, con rastros de haber sido quemada.

El hecho, que fue difundido hoy por "El Diario de la República", de esta ciudad, se produjo el sábado pasado, alrededor de las 19:30, cuando el menor, cuya identidad fue preservada por su familia, se entretenía tomando fotos de las nubes desde el patio de su casa, en el barrio 9 de Julio.

En ese momento, el muchacho pudo observar un "extraño objeto" que se desplazaba lentamente por el cielo y lo puso como objetivo, logrando una foto del mismo.

Tras haber sido fotografiado, el objeto, que fue descripto como "similar a una pelota", siguió su desplazamiento hasta perderse en el firmamento.

A la hora en la que el adolescente captó la imagen, no se registraban vuelos de aviones u otros objetos, de acuerdo con la información suministrada por el observatorio del Servicio Meteorológico local, emplazado en la zona de Villa Reynolds.

La fotografía, una vez ampliada, permite divisar una esfera irregular de color claro, ligeramente alargada en su base de la que a su vez penden dos prominencias.

En un primer momento, el incidente había quedado como una anécdota familiar, pero la difusión del extraño relato del propietario de un campo cercano por parte de una radio local, motivó al padre del joven a hacer pública la imagen.

De acuerdo con lo señalado por el hacendado, en la propiedad rural situada al sur de la ciudad descubrió, durante una recorrida, una marca circular sobre el suelo, con rastros de haber sido quemada.

Por ese motivo, ahora se investiga la relación entre el objeto avistado y ese episodio narrado por el propietario del campo.