14 de enero de 2006

Supuesto OVNI conmocionó capital costarricense

Por: Álvaro Bagnarello Ramírez

San José.- Cuando todavía flota en el ambiente la incertidumbre sobre una supuesta ola gigante, que luego nunca apareció y que inicialmente fue reportada por pilotos comerciales de diferentes líneas aéreas que volaban sobre el Pacífico centroamericano el miércoles 11, centenares de capitalinos fueron testigos de un nuevo fenómeno inexplicable al medio día de este viernes.

Imagen captada el viernes en San José, por Mario Castillo, fotógrafo del diario Extra

La información inicial sobre la existencia de la ola surgió en Honduras, pero una nota periodística del diario costarricense La Nación, en su sección de última hora del miércoles, indicaba que un piloto comercial que despegó con su aeronave del aeropuerto Juan Santamaría con destino a Ecuador, también reportó el fenómeno a la torre de control de la terminal aérea.

“Telenoticias”, estelar espacio informativo de canal 7 de Costa Rica, presentó en su edición meridiana del jueves la grabación donde se puede escuchar al piloto comunicando al controlador sobre el aparente tsunami.

Las autoridades encargadas de prevenir y atender emergencias y desastres naturales de los diferentes países centroamericanos, tras consultar con instituciones científicas vinculadas con el caso, descartaron la existencia de la ola e incluso, de cualquier terremoto en alta mar que pudiera provocarla. ¿Qué fue entonces lo que vieron los pilotos?

El viernes fueron ovnis

Según lo publicado en las ediciones sabatinas de los matutinos costarricenses “Extra” y “Al Día”, el avistamiento de un supuesto ovni conmocionó a los transeúntes josefinos y provocó la movilización de periodistas, fotógrafos y camarógrafos de diferentes medios de comunicación, que en su mayoría se encontraba disfrutando de la hora del almuerzo.

“Se trataba de un punto luminoso que destacaba en el despejado cielo azul y que se desplazaba muy lentamente.

Rápidamente se corrió la voz de que un extraño objeto estaba en el cielo y en minutos se abarrotaron las esquinas con personas que afinaban bien la vista para tratar de observar aquel misterioso punto luminoso que nadie pudo identificar”, dice parte de la información del diario “Extra”.

De acuerdo con la información, el fenómeno fue observado durante más de una hora y las autoridades científicas de Costa Rica no tienen una explicación sobre el mismo.

“Según trascendió – agregó el diario - se trataba de tres luces blancas que se movían lentamente en el cielo, una cerca del parque Central de San José, otra por el Instituto Jiménez y la última a un costado de las antiguas instalaciones de Radio Monumental”. Todos los puntos están ubicados en el casco central de la capital costarricense.

El objeto fue descubierto porque muchas personas están observando el cielo, luego de que tele noticieros presentaran imágenes de ovnis captadas esta misma semana., dijo “Extra”

Podría tratarse de globos para estudios atmosféricos

Por su parte, el periódico “Al Día”, cita declaraciones del físico atmosférico y planetario Walter Fernández. El científico afirma que el espectáculo “fue causado por uno de los globos utilizados en Costa Rica para una serie de experimentos y mediciones en la atmósfera. Estos globos son lanzados a las 6 a.m, 12 mediodía, 6 p.m y 12 de la noche”.

Pero Alexander Córdoba, funcionario del Instituto Meteorológico Nacional de Costa Rica y encargado de lanzar dichos globos desde el aeropuerto Juan Santamaría, ubicado en la noroccidental provincia de Alajuela, explicó que el viento los empuja hacia el Oeste, “por lo que sería muy difícil que los globos aparezcan en San José”.

Los encargados de la torre de control del aeropuerto Juan Santamaría y del Tobías Bolaños, este último ubicado en Pavas, al Oeste de la ciudad, dijeron no haber observado nada anormal en los radares ni haber recibido reportes en ese sentido.

Avistamiento de ovnis no es nuevo en Costa Rica

El tema de avistamiento de ovnis en Costa Rica no es nuevo. En el país existen personas dedicadas al estudio del fenómeno desde hace varios años y se han realizado actividades importantes con la participación de personalidades internacionales como Sixto Paz.

Una de ellas fue el “Congreso Internacional sobre Vida Extrarrestre”, organizado en San José bajo la coordinación de la costarricense Gilda Aburto en 1998.

Fotografía de los años setentas, tomada por el Instituto Geográfico Costarricense en el lago Coté, Alajuela. Foto del periódico "Al Día"

Sobre la noticia del pasado viernes, Aburto comentó que durante las últimas semanas se ha incrementado el avistamiento de naves en Costa Rica.

“No se puede negar que los ovnis existen. Esto significa que nos quieren advertir algo”, afirmó al periódico “Al Día”.

“Se dice que Costa Rica tiene una energía especial que seres de otros mundos quieren proteger. La experta indicó que, incluso, la "ola gigante" vista frente a la costa pacífica este miércoles pudo haber sido provocada por extraterrestres que hacen investigaciones en el océano y las placas tectónicas”, publicó el matutino costarricense.

Nicaragüenses llamaron reportando el fenómeno

A pesar de que la versión radiofónica de “Revista Informativa Nicaragua Hoy” no se transmitió el viernes, para dar espacio a la transmisión del juego inicial de la serie profesional de béisbol de Nicaragua, entre el San Fernando y el Chinandega, numerosas personas llamaron a la oficina de redacción y a Radio Cucú para decir que habían visto el fenómeno y solicitar información al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario