5 de julio de 2006

El X-45A

Por: Ariel Palazzesi

La archiconocida empresa Boeing, responsable de los mas famosos aviones civiles (el 747, por ejemplo) y de combate (F-15, F-18, V-22, etc.) comenzó hace aproximadamente una década el desarrollo de una aeronave de combate que pudiese operar sin necesidad de piloto. Esto, que en principio parece salido de una película de ciencia ficción, es de echo factible, y el avión en cuestión esta en el aire por lo menos desde el 2001.

El X-45A es una aeronave que ya ha perdido el apellido de “experimental”, y cuenta con todo lo que necesita un buen (si vale el termino) avión de combate moderno, incluidos un diseño de súper avanzada, poderosos motores a reacción, posibilidad de transportar bombas y armas inteligentes, y la mejor computadora de a bordo. Pero lo que mas llama la atención de su diseño es lo que no incluye, tal el caso del piloto. En efecto, este avión carece de cabina, dado que se trata de un UCAV, sigla que proviene de Unmanned Combat Aerial Vehicle, que significa algo así como “vehículo aéreo de combate no tripulado”

De todas las pruebas que seguramente se han hecho sobre estos prototipos, Darpa ha publicado algunos, entre los cuales se destacan una gran variedad de misiones exitosas.

Ya en el año 2004 fue capaz de lanzar bombas desde una altura de 35000 pies (10500 metros aproximadamente) a una velocidad de mach 0.67 (unos 700 km/h). Para efectuar las pruebas se utilizaron las instalaciones de la Nasa en California.

Mas recientemente, y demostrando su capacidad de adaptación a ambientes operacionales realistas, ha realizado vuelos prueba, entre los cuales se cuentan complejas simulaciones que reproducen fielmente condiciones de guerra real. En el centro de investigación de vuelo de la NASA Dryden en la base de fuerza aérea Edwards en California, ascendió 29.000 pies, mientras que en tierra varios emisores simulados de misiles superficie-aire (los famosos “SAM”) fueron activados para comprobar las capacidades de evasión del software que comanda el avión. Este, sin ayuda del operador de tierra (ver mas adelante “Mando a distancia), fue capaz de crear su propio plan de vuelo para permanecer fuera del alcance mortal de los misiles, algo que matemáticamente es muy complejo, aun para un piloto humano. Luego, esta vez si con el apoyo de un piloto/operador en tierra (que simultáneamente comandaba dos X-45A), atacó un blanco simulado en tierra con total efectividad, demostrando la capacidad de suprimir los sistemas de defensa aérea enemigos. Para finalizar la prueba, el software guió el regreso con seguridad a la base.

Si bien las pruebas se han realizado sobre el X-45A, Boeing esta terminado el reemplazante, llamado X-45C y que estará operativo antes de finalizar el 2006, y que se probara por primera vez en el 2007.

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