14 de julio de 2006

Tras el mítico dragón


Un equipo de cazadores de dragones del Reino Unido se encuentra en una expedición en Gambia en búsqueda de una misteriosa criatura conocida en la zona como "ninki-nanka"

El "ninki-nanka" -que, se cree, vive en pantanos- aparece en la cultura local de varios lugares de África Occidental.

Se lo describe con una cabeza parecida a la de un caballo, un largo cuerpo con escamas simétricas y una cresta de piel sobre su cabeza.

El jefe del equipo, Richard Freeman, le dijo a la BBC que las pruebas de la existencia del "ninki-nanka" no son muy sólidas, ya que la mayor parte de la gente murió poco después de verlo.

Dibujo de un niño del "ninki-nanka" publicado en el blog de la expedición.

Freeman, un criptozoólogo del Centro de Zoología Fortean del Reino Unido, admitió que la existencia del ninki-nanka es "muy poco probable".

Los relatos que circulan -nunca contados en primera persona- varían mucho: algunos afirman que es parecido a un cocodrilo o una víbora, y otros dicen que tiene alas y escupe fuego. Y que, quien lo ve, muere a los pocos días.

Pero Freeman rechazó la sugerencia de que la búsqueda de la criatura fuese una pérdida de tiempo y dinero.

"No sabíamos nada de esto antes de venir. Tenemos que investigar todo para ver si existe la posibilidad de que haya una verdadera criatura aquí", le explicó Freeman a la BBC.

La criptozoología es la búsqueda de animales cuya existencia es puesta en duda o no existen pruebas para demostrarla, como por ejemplo el supuesto monstruo del Lago Ness, en Escocia.

Poción de hierbas

Por ahora, el equipo ha entrevistado a un testigo visual: un guardia del parque nacional Kiang West, que sobrevivió para contar su encuentro con un "ninki-nanka" hace tres años.

Describió un inmenso animal de 50 metros de largo y uno de ancho, al que vio durante una hora antes de caer enfermo.

La supuesta "escama" de la criatura será examinada en el Reino Unido.

Esta persona aseguró que salvó su vida gracias a una poción de hierbas suministrada por un religioso islámico, explicó Freeman.

Más adelante, según la bitácora de la expedición publicada en Internet, se le mostraron una serie de imágenes de reptiles y animales míticos. El guardia dijo que el rostro del "ninki-nanka" es parecido a la de un dragón chino.

"No biológica"

"Hemos escuchado varias historias parecidas en todo de Gambia, pero ninguna de parte un testigo de primera mano... Existe un mito de que, si uno ve a un 'ninki-nanka', muere a las pocas semanas", aseguró Freeman.

El equipo llevará de vuelta al Reino Unido una parte de lo que se supone es una escama del "ninki-nanka", para que sea analizada.

Pero las primeras investigaciones sugieren que se puede tratar de una pista falsa, quizás un pedazo de película de celuloide podrida y "no biológica".

"No hemos descartado la posibilidad de que exista un 'ninki-nanka' de carne y hueso en los pantanos de África Occidental, pero hasta el momento las pruebas indican que se trata de algo folclórico", concluyó Freeman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario