26 de julio de 2006

Los ancestros de 'Nessie' nadaban en Australia

Reuters

Los fósiles de dos nuevas clases de reptiles han sido descubiertos en el sur de Australia

Sydney.- Un equipo de científicos australianos han determinado que los restos fósiles encontrados en los alrededores de un pueblo minero del sur de Australia pertenecen a dos especies de reptiles. Uno de ellos, el Umoonasaurio, mide 2,4 metros de largo, un cuello largo, cuatro aletas, una cola corta y tres crestas en la columna, forma que se asemeja a la que se se le otorga al controvertido monstruo del lago Ness, también llamado Nessie.

Fósiles de una especie de reptíl recién descubierta en el sur de Australia.- REUTERS

El otro reptil, de nombre Opalionectes, es mucho más grande, mide seis metros y tiene cientos de pequeños dientes como agujas para atrapar peces y calamares. Ambas especies pertenecen al grupo llamado plesiosaurios, el cual incluye una especie de ballena asesina del período jurásico, según explicó el paleontólogo Benjamin Kear, de la universidad de Adelaide.

Kear, quien ha estudiado unos 30 fósiles casi todos de las áreas cercanas al pueblo donde se realizaron los descubrimientos, dijo que estos reptiles de cuellos largos nadaban en las aguas poco profundas de un mar interno que existió en el centro de Australia. Este continente estuvo cubierto por agua congelada en grandes extensiones ya que hace 115 millones de años se encontraba mucho más cerca a la Antártida.

La mayoría de los fósiles encontrados pertencen a criaturas jóvenes, según explicó el paleontólogo, lo que les hace pensar que han descubierto una zona donde estas especies se reproducían en cierta temporada del año.

El Monstruo del lago Ness (en Escocia), también llamado Nessie, es un animal cuya existencia es cuestionada por la mayoría de científicos y expertos pero que ha permanecido en el imaginario popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario