26 de febrero de 2007

El proyecto SETI@home encontró...¡una portátil!

Por: Willy Klew/Neoteo

Gracias a que un portátil robado tenía configurado el programa de SETI de computación distribuida, la policía pudo encontrarlo

SETI@home es un proyecto de computación distribuida, que utiliza la capacidad ociosa de los ordenadores al estar conectados, para encontrar vida extraterrestre.

Hasta el momento es poco lo que se ha detectado: un par de veces han encontrado ondas de radio de muy corta duración, que no pertenecen a ninguna estación de radio o TV conocida en nuestro planeta. Pero más allá de eso no han encontrado nada...hasta hoy.


La historia es más o menos así: James Melin, de Minnesota, ha estado ejecutando SETI@home por años en varios de sus ordenadores. Incluyendo una portátil que le fue sustraída el mes pasado. Al parecer los ladrones ni se molestaron en eliminar la información del disco duro, sino que se limitaron a comenzar a utilizarla tal cual estaba. El ejecutable de SETI@home está desarrollado para registrar cada tanto la dirección IP junto al nombre del usuario en el servidor central del proyecto.

Así, la policía pudo hallar la dirección IP que su portátil estaba utilizando, y luego de recurrir al ISP en cuestión pudieron allanar el domicilio para atrapar a los ladrones y devolverle a Melin su ordenador.

22 de febrero de 2007

Los vídeos de 'Misterios, a la luz de la ciencia'


Bilbao acogió el pasado 7 de noviembre la jornada Misterios, a la luz de la ciencia, organizada por la Universidad del País Vasco (UPV), el diario El Correo, el Círculo Escéptico (CE) y el Center for Inquiry (CfI), dentro de la 5ª Semana de la Ciencia y la Tecnología. Aquí tienen los vídeos de las cuatro charlas y la mesa redonda, por cortesía de la UPV.

Vídeo de la charla del astrofísico Agustín Sánchez Lavega sobre las posibilidades de vida en otros mundos, dentro de la Jornada 'Misterios, a la luz de la ciencia':




Eduardo Angulo habla sobre el monstruo del lago Ness y el Yeti, dentro de la Jornada 'Misterios, a la luz de la ciencia':



Mauricio-José Schwarz explica cómo someter a prueba las afirmaciones extravagantes, dentro de la Jornada 'Misterios, a la luz de la ciencia':

21 de febrero de 2007

Científicos estudian el fenómeno atmosférico conocido como "Rayo en Bola"


Valencia.- Un grupo de científicos españoles están investigado un fenómeno atmosférico llamado "Rayo en bola" o "Rayo globular", consistente en unas manifestaciones luminosas espontáneas que aparecen a ras de tierra después de las tormentas, informó hoy a EFE su investigador principal, el físico Vicente-Juan Ballester Olmos.

En declaraciones a EFE, Ballester Olmos, uno de los ufólogos españoles de más prestigio internacional y director del Proyecto Fotocat, explicó que "a pesar de que la literatura científica sobre estas manifestaciones luminosas espontáneas data de finales del siglo XIX, todavía no se ha dado con el exacto mecanismo físico que las produce".

El ufólogo valenciano, autor de numerosos libros sobre el fenómeno OVNI, indicó que "se trata de un fenómeno dotado de luz propia que aparece normalmente durante las tormentas, tiene una duración muy breve, se caracteriza por tener un diámetro reducido, una densidad superior a la del aire, una considerable cantidad de energía por centímetro cúbico, alta temperatura y una capacidad dinámica propia".

"Sin embargo, no se ha logrado desarrollar un modelo único para este fenómeno porque parecen coexistir varios tipos de rayos globulares, unos inertes y otros explosivos, unos diminutos y otros de gran tamaño, unos de vida corta y otros de larga duración, unos ocurridos durante tormentas eléctricas y otros en ausencia de mal tiempo", señaló.

El físico explicó que "por primera vez en España, un equipo de investigadores está procediendo con este anuncio a solicitar a los ciudadanos que crean haber tenido la oportunidad de observar el fenómeno del rayo en bola, que lo comuniquen para que sus testimonios puedan ser estudiados científicamente".


El equipo lo dirige Vicente-Juan Ballester Olmos, y lo integran el psicólogo argentino-español afincado en Madrid Heriberto Janosch González y el doctor Alexander G. Keul, de la Universidad de Salzburgo (Austria), uno de los expertos europeos más reconocidos en este tema.

17 de febrero de 2007

La leyenda de Ochate, en Bilbovisión

Por: Luis Alfonso Gámez

Intervención sobre la leyenda de Ochate en el programa Bilbao la Nuit, de Bilbovisión, el 6 de febrero de 2007.

14 de febrero de 2007

Punto final para una de las más extrañas experiencias científicas

Aportado por Eduardo J. Carletti
Axxón
Fuente: La Nación

Durante casi tres décadas, un pequeño laboratorio de la Universidad de Princeton se las arregló para avergonzar a la dirección de la universidad, indignar a sus premios Nobel, atraer el apoyo de los filántropos y llegar a ser tapa de la prensa internacional gracias a sus esfuerzos por probar que el pensamiento puede alterar el curso de las cosas.

A fin de mes, sin embargo, el Laboratorio de Investigación de Anomalías en Ingeniería de Princeton (PEAR, en sus siglas en inglés) cerrará sus puertas, no porque haya habido polémica, sino porque, como dice su fundador, ha llegado la hora.

Este laboratorio ha realizado, desde su pequeña oficina ubicada en el subsuelo del edificio de ingeniería de la universidad, estudios sobre percepción extrasensorial y telequinesia desde 1979. Hoy, sus equipos ya están viejos y los recursos económicos son escasos.

"Durante 28 años hemos hecho lo que hemos querido, así que no hay motivo para quedarse y seguir haciendo más de lo mismo", dijo el fundador del laboratorio, Robert G. Jahn, de 76 años, antiguo decano y profesor emérito de la escuela de ingeniería de Princeton. "Si la gente no nos cree después de todos los resultados que hemos obtenido, nunca lo hará", añadió.

Princeton no hizo ningún comentario oficial al respecto.

El cierre pondrá fin a una de las más raras historias de la ciencia moderna, o ciencia ficción, depende del punto de vista de cada uno. El laboratorio ha mantenido durante mucho tiempo una relación tirante con la universidad. De hecho, muchos científicos han mostrado abiertamente su desdén.

"Ha sido una vergüenza para la ciencia, y también una vergüenza para Princeton", dijo Robert L. Park, un físico de la Universidad de Maryland, que además es autor del libro Voodoo Science: The Road From Foolishness to Fraud (Ciencia vudú: la ruta de la estupidez al fraude). En algunos de los experimentos de PEAR, los participantes se sentaban frente a una pequeña caja electrónica que destellaba al azar números del uno al 100. Los visitantes debían, tan sólo, pensar en alguna de estas cifras mientras observaban la caja. Los investigadores luego buscaban las diferencias entre el resultado de la máquina y al azar.

En el laboratorio concluyeron que la gente podía modificar el comportamiento de estas máquinas, y si esto era posible, argumentaba Jahn, entonces podría también generar cambios en otras áreas de la vida, y ayudar, por ejemplo, a curar enfermedades.

Su labia fascinaba a muchos y atrajo a decenas de estudiantes de Princeton y de otros lugares, pero a los científicos los dejaba impasibles. Muchas revistas científicas se negaron a publicar sus trabajos. Un editor llegó a decirle que le publicaría uno "si se lo hacía llegar telepáticamente".

12 de febrero de 2007

Los enigmas de Ochate


Dos investigadores desmontan en un libro algunas leyendas de la aldea burgalesa de Treviño, pero están convencidos de que ocurren fenómenos paranormales

Fenómenos paranormales o hechos sin explicación, algo extraño ocurre en el pueblo deshabitado de Ochate, según Antonio Arroyo y Julio Corral, investigadores que han escrito un libro sobre esta aldea del condado de Treviño. En 'Ochate, realidad y leyenda del pueblo maldito', desmontan muchas de las leyendas en torno a la aldea, pero admiten que los testimonios sobre fenómenos raros son tantos que resulta difícil creer que todo sea inventado.

Los autores, Antonio Arroyo y Julio Corral. / A. RUIZ DE HIERRO-EFE

La localidad burgalesa de Ochate, a 14 kilómetros de Vitoria y deshabitada desde 1934, saltó a la fama en 1981, cuando Prudencio Muguruza publicó en la revista 'Mundo desconocido' la fotografía de un ovni que «se le apareció» allí. Desde entonces, en el pueblo hay ceremonias celtas y aquelarres.

Arroyo y Corral han desmontado algunas de las leyendas negras que rodean al pueblo. Por ejemplo, han comprobado en varios documentos que la localidad no desapareció del mapa entre los siglos XIII y XVI, sino que fue abandonado porque se crearon 38 nuevas aldeas en la zona. Tampoco han encontrado ninguna base documental que avale la leyenda de que hubo tres epidemias de viruela, tifus y cólera entre los años 1860 y 1870 que asolaron el pueblo mientras dejaron intactas las poblaciones vecinas. Respecto a los fenómenos paranormales, dicen que algunos pueden tener una explicación «lógica y natural». Por ejemplo, en el pueblo son frecuentes los fallos en los mecanismos de aparatos electrónicos, las baterías se agotan, «pero puede ser como consecuencia de la existencia de una veta de magnetita en el subsuelo».

Otros «fenómenos extraños sonoros» que varias personas han vivido pueden estar producidos por la orografía del lugar. No obstante, opinan que es «poco frecuente» en la fenomenología paranormal encontrar tantos testimonios similares de personas muy diferentes. Tras las investigaciones, «no se puede contestar si es leyenda o realidad lo que ocurre porque hay fenómenos inexplicados», algunos vividos por los propios autores, que cuentan que han visto unas luces extrañas y grabado «una especie de psicofonía, voces de mujer o lamentos y gemidos». «Lo cierto -añaden- es que Ochate no deja indiferente a nadie».

8 de febrero de 2007

Capitán reveló experiencias con ovnis

El Mercurio
Por: Leonardo Núñez

Organizadores de encuentro pidieron que el Gobierno apoye apertura de archivos sobre el tema.

Con un Teatro Municipal de Viña del Mar repleto, el capitán del Ejército Rodrigo Bravo expuso anoche los resultados de su tesis "Observaciones de fenómenos aéreos no identificados por parte de la aviación militar civil", donde hizo un catastro de las experiencias de miembros de las Fuerzas Armadas con este tipo de situaciones.

La multitudinaria asistencia y expectación de la prensa se debió a que Bravo hablaba con el permiso de la Comandancia en Jefe, que también accedió a que se mostraran en la reunión fotos y videos de militares que daban cuenta de estos encuentros.

Algunos casos

Bravo dijo que su interés por los "fenómenos aéreos anómalos" (denominados como FANI y más conocidos como ovnis) se inició el 27 de marzo de 2000, cuando los pilotos de un avión Citation II, de la Brigada de Aviación del Ejército, reportaron haber presenciado un objeto volador que no pudieron identificar.

"A mí se me encargó investigar el hecho, lo que fue el origen de mi tesis para obtener mi licencia de piloto", explicó.

En el camino se dio cuenta que, a pesar de ser varios los incidentes experimentados por militares en las últimas décadas, no había información suficiente para sacar conclusiones del fenómeno ni para evitar riesgos en caso de que aviones civiles o militares, hipotéticamente, llegaran a chocar con estos objetos, que incluso habían sido detectados por radares.


El fenómeno, agregó el militar, aumentó desde 1997. Ese año se registró uno de los cuatro casos más importantes de su investigación.

El 2 de abril, en el aeropuerto de Chacalluta, Arica, el piloto de un avión Casa T 212 presenció en el aire por 9 minutos un objeto alargado de color anaranjado. Como no se investigó en profundidad lo ocurrido, no se sabe el nombre del militar que reportó el caso.

Otro incidente sorprendente se produjo en La Unión, X Región, en 2000.

"Mientras se desplazaban tres helicópteros militares, a plena luz del día, sus tripulantes pudieron observar un objeto posado en el suelo, el cual se elevó repentinamente a la altura de las naves, hasta ponerse enfrente de ellos, casi en una posición de colisión", dijo el militar activo.

Tras hacer movimientos zigzagueantes, el objeto desapareció a gran velocidad.

En Graneros, cerca de la Angostura de Paine, en marzo del 2000, los tripulantes de un avión militar dijeron ver un objeto alargado de color plomizo que desapareció luego de volar a su lado. "Todos estos casos están certificados por el Comité de Estudios de Fenómenos Aéreos Anómalos (CEFAA), de la Dirección de la Aeronáutica Civil, el más idóneo del país para este tipo de investigaciones", puntualizó Bravo.

Tras la jornada ufológica que organizó la Agrupación de Investigaciones Ovniológicas de Chile (Aion), su director, Rodrigo Fuenzalida, dijo que contar con la colaboración de Bravo, que es apoyado en cierta medida por el Ejército, es un ejemplo de madurez de la institución.


Destacó que en vez de cerrarse a este fenómeno de alto interés público, la institución "abre sus archivos para que sean sometidos a un estudio crítico y objetivo".

El dirigente agregó que éste es un gran espaldarazo y que, como segunda conclusión, se podría decir que "ahora falta que el Gobierno también asuma una actitud como la del Ejército, y apoye la apertura de este tipo de archivos, como ha ocurrido en países como Brasil".

Quizás la vida en Marte esté en el subsuelo


Las diversas sondas que se han posado sobre Marte durante las últimas décadas no han encontrado indicios de vida sobre el planeta rojo. Según un equipo de investigadores británicos y suizos dirigidos por el profesor Dartnell la razón puede deberse a que aún no han escavado lo suficientemente hondo.

En la superficie de Marte las condiciones ambientales son extremas: muy baja temperatura, muy baja presión, ausencias de humedad, alta irradiación ultravioleta, etc.

Aunque recientemente se han propuesto modelos de vida exótica que podrían vivir en esas condiciones, si debemos de ser realistas las probabilidades de vida superficial son remotas.


Según estos investigadores la situación sería distinta si se excavase varios metros en el suelo.

A esa profundidad no llegan los nocivos rayos ultravioletas ni otros tipos de radiaciones nocivas para la vida. Es de suponer que en ese permafrost el agua sería relativamente abundante y aunque las condiciones serían muy frías la vida sería posible según sus cálculos.

Si la vida surgió y evolucionó en Marte la única manera de que sobrevivir habría sido permanecer a esa profundidad y cualquier microbio que se aventurase a la superficie sería aniquilado casi al instante.

Hace miles de millones de años las condiciones sobre la superficie marciana eran muy distintas a las actuales y sobre su superficie había océanos de agua líquida. Es posible que allí surgiera la vida, pero después, el escaso tamaño del planeta, provocó que las condiciones superficiales derivaran hacia las hostiles condiciones actuales.


Si hubo vida tuvo que emigrar al subsuelo y allí lo microorganismos permanecerían casi todo el tiempo en estado de animación suspendida esperando condiciones propicias. Según los cálculos las bacterias en este estado podrían sobrevivir perfectamente a 7,5 m de profundidad.

Los rovers Spirir y Opportunity sólo pueden explorar escasos centímetros del suelo por lo que no pueden comprobar esta teoría, pero la futura sonda europea ExoMars que se planea que llegue allí en 2013 taladrará la superficie lo suficiente. En un futuro, y si hay éxito, otras misiones podrían traer muestras desde ese ecosistema para su estudio en la Tierra. Incluso se podría resucitar a esos microorganismos y cultivarlos en el laboratorio. Esto significaría que el santo grial de la Exobiología moderna habría sido por fin encontrado.

Este estudio preliminar es importante para poder diseñar nuevas misiones al planeta rojo y buscar localizaciones adecuadas. Los mejores sitios para la búsqueda de estos hipotéticos microbios serían lagos congelados o los barrancos en los laterales de los cráteres. Quizás estas misiones nos sorprendan.

Y como conclusión podemos decir que tenemos que buscar y explorar más el planeta rojo si queremos saciar nuestra curiosidad.

7 de febrero de 2007

Cuatro incidentes con ovnis registran aviones militares

El Mercurio
Por: Patricio González C.

Los "fenómenos aéreos anómalos" fueron compilados en una investigación del 2001 del capitán de Ejército Rodrigo Bravo.

Al menos cuatro incidentes de observaciones e interacción con "fenómenos aéreos anómalos" (denominados como FANI y más conocidos como ovnis) han registrado aeronaves del Ejército en los últimos 30 años, según un estudio del capitán Rodrigo Bravo Garrido que será expuesto hoy en la X Jornada Internacional de Ufología que organiza la Agrupación de Investigaciones Ovniológicas de Chile (Aion), en el Teatro Municipal de Viña del Mar.


Según se adelantó, Bravo expondrá el mayor de estos incidentes que ocurrió el 27 de marzo del año 2000, cuando cerca de Graneros un avión Citation II de la Brigada de Aviación de Ejército, fue notificado por el radar de Santiago que en su curso de aproximación a la pista de Rancagua se encontraba estacionario un tráfico no identificado a unos mil metros de altitud. Los pilotos verificaron visualmente el objeto, el que se desplazó a su costado derecho siguiendo su rumbo y velocidad por dos minutos. Este fenómeno fue apreciado como una masa gris sólida, sin contornos definidos, con movimientos en zigzag y de unos 40 metros de largo. Luego, giró verticalmente para perderse hacia la cordillera de la costa.

Precisamente el entonces teniente Rodrigo Bravo fue el encargado de realizar esta investigación cuando era alumno del curso de pilotos militares, y que se convirtió posteriormente en su tesis de graduación en la brigada aérea. Este estudio estuvo en reserva hasta el 30 de mayo de 2002, cuando el CEFAA (Comité de Estudios de Fenómenos Aéreos Anómalos, de la Dirección General de Aeronáutica Civil) lo invitó a la Escuela Técnica Aeronáutica a una exposición.

La participación de Bravo en el seminario fue autorizada por el Ejército, pero se precisó que es a título netamente personal y no representando la opinión ni pensamiento de la institución.

Otros casos


El director de Aion, Rodrigo Fuenzalida, presentó cerca de diez videos vinculados al mundo militar. Entre ellos el filmado el 22 de noviembre del 2000 a las 15:10 horas, en la rada de Antofagasta, donde buques de la Armada son seguidos por una esfera luminosa, que fue detectado por los radares y perseguido por un helicóptero. También, imágenes durante evoluciones de aviones de la FACh en Fidae y del grupo Halcones. Según el suboficial (r) de la FACh Pablo Henríquez, el 98% de los casos corresponde a fenómenos meteorológicos, pasos de aviones, satélites, etc., y sólo el 2% no tiene explicación científica.

6 de febrero de 2007

Militares chilenos revelarán imágenes de supuestos Ovnis

Por: Patricio González

Estudio de capitán de Ejército confirma encuentros con objetos no identificados.

Relatos, fotografías e incluso videos que revelan numerosos contactos que han tenido militares chilenos con supuestos objetos voladores no identificados (ovnis) serán revelados a partir de hoy en el seminario "Ovnis, Archivo Oficial", como se denominará la X Jornada Internacional de Ufología de Viña del Mar, que organiza la Agrupación de Investigaciones Ovniológicas de Chile (Aion).

En ellas participará el capitán de la V División de Ejército Rodrigo Bravo, quien -con autorización de la Comandancia en Jefe- expondrá a título personal su tesis "Observaciones de fenómenos aéreos no identificados por parte de la Aviación Militar Civil", trabajo netamente personal que realizó para obtener su licencia de piloto y donde hizo un catastro de las experiencias de miembros de las Fuerzas Armadas con este fenómeno.

Según explicó Rodrigo Fuenzalida, director de Aion-Chile, este trabajo, aunque no representa al Ejército, sí constituye un documento histórico relevante porque confirma la existencia de un fenómeno desde un punto de vista militar, sector qué se caracteriza por ser prolijo en sus reportes y disponer de tecnología avanzada para respaldar sus observaciones.

Casos concretos

"El capitán Bravo realizó su tesis desde un punto de vista de la importancia que tienen los ovnis en el vuelo, como fenómeno. De paso, relata encuentros como el que tuvieron tres helicópteros cerca de La Unión, donde divisaron un ovni posado en tierra, o lo ocurrido en 2000 con un Citation del Ejército, cuando cinco personas fueron perseguidas por un objeto luminoso que no aparecía en los radares", agregó Fuenzalida.

En el seminario también se difundirá un video captado durante un ejercicio de la Escuadra Nacional.

Fuenzalida negó la posibilidad de que las FF.AA. chilenas, por ser un tema ajeno a sus intereses, realicen estudios "secretos" sobre el tema, aunque dijo suponer que deben disponer de relatos bien detallados sobre hechos inexplicables y que no han sido revelados a la opinión pública hasta ahora.

En la ocasión también participarán el suboficial FACh Pablo Henríquez, quien se referirá a los avistamientos de "Alta Relevancia" dentro de la FACh, y el suboficial en retiro del Ejército Armando Valdés.

Junto a los militares chilenos participarán los expertos brasileños Ademar Gevaerd -quien revelará la "Operación Plato: La investigación más secreta de la Fuerza Aérea del Brasil", un estudio sobre ovnis realizado en su país y que reunió centenares de testimonios- y Rafael Cury, que se referirá a los casos oficialmente reconocidos por su país en materia de objetos voladores no identificados.

El encuentro de ufología terminará mañana miércoles.

Cabo Valdés

En la jornada se rendirá un reconocimiento al suboficial en retiro del Ejército de Chile Armando Valdés, quien tiene una de las más importantes experiencias con este fenómeno, y cuyo caso "El cabo Valdés" fue el primero que dio a conocer la ufología nacional en el mundo.

Valdés relatará los hechos ocurridos el 25 de abril de 1977, cuando habría sido abducido por supuestos extraterrestres.

Se deberá cavar profundo para encontrar vida en Marte

Aportado por Eduardo J. Carletti / Axxón
Fuente: Cielo Azul

Los instrumentos diseñados actualmente para encontrar vida en el planeta Marte no perforarían a una profundidad suficiente para encontrar células vivas que los científicos consideran que podrían existir, debajo de la superficie de ese planeta.

El científico Lewis Dartnell de la Universidad de Londres (UCL) y del Centro de Matemática y Física en las Ciencias de la Vida y en la Biología Experimental (CoMPLEX) de la UCL reporta que los instrumentos diseñados actualmente para encontrar vida en el planeta Marte no perforarían a una profundidad suficiente para encontrar células vivas que los científicos consideran que podrían existir, debajo de la superficie de ese planeta.

Aunque los actuales taladros pueden encontrar huellas de las señales de vida que una vez existió en Marte, la vida celular no sobreviviría a los niveles de radiación presentes en la superficie marciana, contrario a lo que se podría encontrar a pocos metros de profundidad (más allá de donde pueden llegar los actuales taladros).

El estudio, publicado en el Journal "Geophysical Research Letters" (GRL), revela mapas diferentes de la radiación cósmica a varios niveles de profundidad, y muestra que el mejor lugar para la búsqueda de vida (células vivas) es dentro del hielo de la región Elysium, el lugar del recién descubierto mar congelado de Marte.

Lewis Dartnell explica "Encontrar trazas de la vida que una vez existió como proteínas, fragmentos fósiles de ADN, puede ser un descubrimiento mayor, en sí mismo, pero el Santo Grial de los astrobiólogos es encontrar una célula viva que podamos calentar, alimentar con nutrientes y revivir para realizar estudios. No es plausible que la vida 'adormecida o inactiva' esté sobreviviendo cercana a la subsuperficie de Marte (dentro del primer par de metros debajo de su superficie) de cara a la radiación ionizante."

Encontrar vida en Marte depende del agua liquida en la superficie de Marte, pero la última vez que el agua estuvo presente en su superficie fue hace miles de millones de años. Aún las células más fuertes que conocemos, no sobrevivirían a los niveles de radiación cósmica encontrados cercanos a la superficie de Marte.


Los tiempos de supervivencia cercanos a la superficie alcanzarían únicamente unos pocos millones de años. Por esto, la oportunidad de encontrar vida, con los instrumentos actuales, es muy baja. Los científicos necesitarían buscar y cavar en áreas más profundas y lugares específicos como son los cráteres y las áreas donde el agua ha emergido recientemente.

Otro científico del estudio, el Dr Andrew Coates, explica "Este estudio es para tratar de entender el ambiente radiactivo en Marte y sus efectos en la vida pasada y presente. Este es el primer estudio que muestra cómo la radiación se comporta en la atmósfera y debajo de la superficie y será relevante para misiones futuras. La mejor oportunidad de encontrar vida es ver dentro del Mar Elysium o en cráteres jóvenes".

El equipo de científicos encontró que uno de los mejores lugares para buscar células vivas en Marte debe ser entre el hielo de Elysium debido a que el mar congelado es relativamente reciente (se cree que pudo haber emergido en los últimos cinco millones de años) y ha sido expuesto a la radiación por un periodo corto de tiempo. El agua provee una capa ideal de hidrógeno que protegería la vida en Marte de las partículas cósmicas destructivas. El hielo también tiene una ventaja, es más fácil de perforar que la roca. Aun así, las células supervivientes pudrían estar fuera del alcance de los taladros actuales.

Otros lugares ideales, serían los cráteres recientes, porque han sido expuestos a menor radiación y los canales recientemente descubiertos en las laderas de estos cráteres, y que han drenado agua en los pasados cinco años.

El equipo desarrolló un modelo de dosis de radiación, para estudiar el medio ambiente radiactivo para posible vida en Marte. Diferente a la Tierra, Marte no está protegido por un campo magnético global o una atmósfera gruesa y durante miles de millones de años ha sido expuesto a la radiación proveniente del espacio. Se cuantificó como la radiación solar y galáctica es modificada mientras pasa a través de la atmósfera marciana a la superficie y debajo de esta.

Se probaron tres diferentes escenarios en la superficie; el regolito seco, hielo de agua y regolito con permafrost. Las partículas energéticas y las dosis de radicación fueron medidas en la superficie de Marte y a profundidades regulares debajo de la superficie, permitiendo el cálculo de los tiempos de supervivencia celulares.

El equipo tomó la resistencia conocida a la radiación de células terrestres combinadas con dosis anual de radiación en Marte para calcular el tiempo de supervivencia de poblaciones de células inactivas. Algunas son resistentes a la radiación y sobrevivieron a los efectos porque, cuando estaban activas, lograron reparar exitosamente su ADN dañado causado por la radiación ionizante. Sin embargo, cuando las células inactivas, como las que están congeladas debajo de la superficie de Marte, fueron preservadas pero incapaces de reparar el daño, lo cual se acumuló al punto de que las células permanecieron inactivas en forma permanente.

El científico Dartnell dice "Con este modelo del medio ambiente de radiación debajo de la superficie de Marte, y sus efectos en la supervivencia de las células inactivas, establecimos con exactitud la profundidad de perforación requerida para poder recuperar células vivas. También encontramos que el mar congelado sospechado en Elysium representa uno de los objetivos mas excitantes para enviar una nave que descienda ahí, esto será crucial para los científicos e ingenieros que planeen misiones futuras a Marte para encontrar vida".