7 de febrero de 2007

Cuatro incidentes con ovnis registran aviones militares

El Mercurio
Por: Patricio González C.

Los "fenómenos aéreos anómalos" fueron compilados en una investigación del 2001 del capitán de Ejército Rodrigo Bravo.

Al menos cuatro incidentes de observaciones e interacción con "fenómenos aéreos anómalos" (denominados como FANI y más conocidos como ovnis) han registrado aeronaves del Ejército en los últimos 30 años, según un estudio del capitán Rodrigo Bravo Garrido que será expuesto hoy en la X Jornada Internacional de Ufología que organiza la Agrupación de Investigaciones Ovniológicas de Chile (Aion), en el Teatro Municipal de Viña del Mar.


Según se adelantó, Bravo expondrá el mayor de estos incidentes que ocurrió el 27 de marzo del año 2000, cuando cerca de Graneros un avión Citation II de la Brigada de Aviación de Ejército, fue notificado por el radar de Santiago que en su curso de aproximación a la pista de Rancagua se encontraba estacionario un tráfico no identificado a unos mil metros de altitud. Los pilotos verificaron visualmente el objeto, el que se desplazó a su costado derecho siguiendo su rumbo y velocidad por dos minutos. Este fenómeno fue apreciado como una masa gris sólida, sin contornos definidos, con movimientos en zigzag y de unos 40 metros de largo. Luego, giró verticalmente para perderse hacia la cordillera de la costa.

Precisamente el entonces teniente Rodrigo Bravo fue el encargado de realizar esta investigación cuando era alumno del curso de pilotos militares, y que se convirtió posteriormente en su tesis de graduación en la brigada aérea. Este estudio estuvo en reserva hasta el 30 de mayo de 2002, cuando el CEFAA (Comité de Estudios de Fenómenos Aéreos Anómalos, de la Dirección General de Aeronáutica Civil) lo invitó a la Escuela Técnica Aeronáutica a una exposición.

La participación de Bravo en el seminario fue autorizada por el Ejército, pero se precisó que es a título netamente personal y no representando la opinión ni pensamiento de la institución.

Otros casos


El director de Aion, Rodrigo Fuenzalida, presentó cerca de diez videos vinculados al mundo militar. Entre ellos el filmado el 22 de noviembre del 2000 a las 15:10 horas, en la rada de Antofagasta, donde buques de la Armada son seguidos por una esfera luminosa, que fue detectado por los radares y perseguido por un helicóptero. También, imágenes durante evoluciones de aviones de la FACh en Fidae y del grupo Halcones. Según el suboficial (r) de la FACh Pablo Henríquez, el 98% de los casos corresponde a fenómenos meteorológicos, pasos de aviones, satélites, etc., y sólo el 2% no tiene explicación científica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario