12 de febrero de 2007

Los enigmas de Ochate


Dos investigadores desmontan en un libro algunas leyendas de la aldea burgalesa de Treviño, pero están convencidos de que ocurren fenómenos paranormales

Fenómenos paranormales o hechos sin explicación, algo extraño ocurre en el pueblo deshabitado de Ochate, según Antonio Arroyo y Julio Corral, investigadores que han escrito un libro sobre esta aldea del condado de Treviño. En 'Ochate, realidad y leyenda del pueblo maldito', desmontan muchas de las leyendas en torno a la aldea, pero admiten que los testimonios sobre fenómenos raros son tantos que resulta difícil creer que todo sea inventado.

Los autores, Antonio Arroyo y Julio Corral. / A. RUIZ DE HIERRO-EFE

La localidad burgalesa de Ochate, a 14 kilómetros de Vitoria y deshabitada desde 1934, saltó a la fama en 1981, cuando Prudencio Muguruza publicó en la revista 'Mundo desconocido' la fotografía de un ovni que «se le apareció» allí. Desde entonces, en el pueblo hay ceremonias celtas y aquelarres.

Arroyo y Corral han desmontado algunas de las leyendas negras que rodean al pueblo. Por ejemplo, han comprobado en varios documentos que la localidad no desapareció del mapa entre los siglos XIII y XVI, sino que fue abandonado porque se crearon 38 nuevas aldeas en la zona. Tampoco han encontrado ninguna base documental que avale la leyenda de que hubo tres epidemias de viruela, tifus y cólera entre los años 1860 y 1870 que asolaron el pueblo mientras dejaron intactas las poblaciones vecinas. Respecto a los fenómenos paranormales, dicen que algunos pueden tener una explicación «lógica y natural». Por ejemplo, en el pueblo son frecuentes los fallos en los mecanismos de aparatos electrónicos, las baterías se agotan, «pero puede ser como consecuencia de la existencia de una veta de magnetita en el subsuelo».

Otros «fenómenos extraños sonoros» que varias personas han vivido pueden estar producidos por la orografía del lugar. No obstante, opinan que es «poco frecuente» en la fenomenología paranormal encontrar tantos testimonios similares de personas muy diferentes. Tras las investigaciones, «no se puede contestar si es leyenda o realidad lo que ocurre porque hay fenómenos inexplicados», algunos vividos por los propios autores, que cuentan que han visto unas luces extrañas y grabado «una especie de psicofonía, voces de mujer o lamentos y gemidos». «Lo cierto -añaden- es que Ochate no deja indiferente a nadie».

No hay comentarios:

Publicar un comentario