26 de febrero de 2007

El proyecto SETI@home encontró...¡una portátil!

Por: Willy Klew/Neoteo

Gracias a que un portátil robado tenía configurado el programa de SETI de computación distribuida, la policía pudo encontrarlo

SETI@home es un proyecto de computación distribuida, que utiliza la capacidad ociosa de los ordenadores al estar conectados, para encontrar vida extraterrestre.

Hasta el momento es poco lo que se ha detectado: un par de veces han encontrado ondas de radio de muy corta duración, que no pertenecen a ninguna estación de radio o TV conocida en nuestro planeta. Pero más allá de eso no han encontrado nada...hasta hoy.


La historia es más o menos así: James Melin, de Minnesota, ha estado ejecutando SETI@home por años en varios de sus ordenadores. Incluyendo una portátil que le fue sustraída el mes pasado. Al parecer los ladrones ni se molestaron en eliminar la información del disco duro, sino que se limitaron a comenzar a utilizarla tal cual estaba. El ejecutable de SETI@home está desarrollado para registrar cada tanto la dirección IP junto al nombre del usuario en el servidor central del proyecto.

Así, la policía pudo hallar la dirección IP que su portátil estaba utilizando, y luego de recurrir al ISP en cuestión pudieron allanar el domicilio para atrapar a los ladrones y devolverle a Melin su ordenador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario