21 de febrero de 2007

Científicos estudian el fenómeno atmosférico conocido como "Rayo en Bola"


Valencia.- Un grupo de científicos españoles están investigado un fenómeno atmosférico llamado "Rayo en bola" o "Rayo globular", consistente en unas manifestaciones luminosas espontáneas que aparecen a ras de tierra después de las tormentas, informó hoy a EFE su investigador principal, el físico Vicente-Juan Ballester Olmos.

En declaraciones a EFE, Ballester Olmos, uno de los ufólogos españoles de más prestigio internacional y director del Proyecto Fotocat, explicó que "a pesar de que la literatura científica sobre estas manifestaciones luminosas espontáneas data de finales del siglo XIX, todavía no se ha dado con el exacto mecanismo físico que las produce".

El ufólogo valenciano, autor de numerosos libros sobre el fenómeno OVNI, indicó que "se trata de un fenómeno dotado de luz propia que aparece normalmente durante las tormentas, tiene una duración muy breve, se caracteriza por tener un diámetro reducido, una densidad superior a la del aire, una considerable cantidad de energía por centímetro cúbico, alta temperatura y una capacidad dinámica propia".

"Sin embargo, no se ha logrado desarrollar un modelo único para este fenómeno porque parecen coexistir varios tipos de rayos globulares, unos inertes y otros explosivos, unos diminutos y otros de gran tamaño, unos de vida corta y otros de larga duración, unos ocurridos durante tormentas eléctricas y otros en ausencia de mal tiempo", señaló.

El físico explicó que "por primera vez en España, un equipo de investigadores está procediendo con este anuncio a solicitar a los ciudadanos que crean haber tenido la oportunidad de observar el fenómeno del rayo en bola, que lo comuniquen para que sus testimonios puedan ser estudiados científicamente".


El equipo lo dirige Vicente-Juan Ballester Olmos, y lo integran el psicólogo argentino-español afincado en Madrid Heriberto Janosch González y el doctor Alexander G. Keul, de la Universidad de Salzburgo (Austria), uno de los expertos europeos más reconocidos en este tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario