EFE
El descubrimiento en la Tierra de ecosistemas microbiológicos que habitan en ambientes extremos, como en Río Tinto (Huelva), permiten defender la existencia de vida en el planeta Marte, que se desarrollaría sin oxígeno en su subsuelo y se basaría en la química del carbono.
Según los expertos que participaron en el Congreso de Astronáutica que se celebra en Valencia, la presencia de agua subterránea en el Planeta Rojo permite asegurar, con un 98% de posibilidades de certeza, que en el pasado existió algún tipo de microorganismo similar a los que había en la Tierra hace cerca de 3.500 millones de años.
El principal problema del Planeta Rojo, según los científicos, es su superficie inhóspita, demasiado húmeda y oxidante, y los rayos ultravioletas, que destruyen todo tipo de vida.
Los científicos que participaron en la conferencia plenaria "¿Vida en Marte?. Lecciones del caso español" explicaron que el caso español de Río Tinto, por su concentración de metales pesados, podría ser el modelo geológico que demostrase la existencia de algún tipo de vida muy simple en el subsuelo de Marte.
¿MARTE EN LA TIERRA?
El caso de Río Tinto, centrado en una extensión de aguas ácidas de 100 kilómetros de longitud, centró la ponencia del investigador español Ricardo Amils, quien constató que las condiciones de Marte en la actualidad son muy parecidas a las que tenía el planeta Tierra hace 3.500 millones de años.
Ricardo Amils, que intervino en el proyecto MARTE (Mars Astrobiology Research Yechnology Experiment), aseguró que "en España tenemos en el río Tinto un escenario geológico análogo al de Marte, lo que nos permite convertirlo en una especie de laboratorio para probar nuevos instrumentos que sirvan para determinar si hay o hubo vida en este planeta".
Señaló que la existencia de algún tipo de organismo en Marte demostraría que puede haber vida en otros planetas, lo que tendría muchas repercusiones en muchos ámbitos de la existencia humana.
"En el mapa de ruta de la astrobiología lo importante es conocer por qué no se desarrolló la vida en Marte y sí, en cambio, en la Tierra, a pesar de que las condiciones ambientales en el pasado eran similares", agregó.
OTROS ASUNTOS DE INTERÉS
Durante estos días en los que se está celebrando el Congreso, del 2 al 6 de octubre, se están abordando muchos otros temas importantes que anticipan un futuro enfocado a la colonización del espacio.
Por ejemplo, han asegurado que los viajes tripulados a Marte serán posibles en 2040.
También se ha tratado el tema del turismo espacial y los hoteles orbitales, que previsiblemente tendrán un precio asequible en unos 20 años.
Además, se reveló que la turista espacial iraní Anousheh Ansari fue utilizada como cobaya para diversos experimentos durante su reciente estancia en la Estación Espacial Internacional (ISS).
No hay comentarios:
Publicar un comentario