31 de octubre de 2006

Exposición fotográfica de espiritismo, esoterismo y lo paranormal

Aportado por Alejandro Alonso

"Imágenes de lo Oculto" será del 8 al 20 de noviembre de 2006 en el Museo Roca - Instituto de Investigaciones Históricas Vicente López 2220, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

(Gacetilla).- Organizado por el Museo Roca - Instituto de Investigaciones Históricas, Vicente López 2220 (Zona Recoleta, frente al Cementerio), de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y por el Instituto de Psicología Paranormal de Buenos Aires, y auspiciado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Agencia Latinoamericana de Información Psi, la Asociación de Investigaciones Biodinámicas y la Sociedad Espiritista Fraternidad. Llega "Imágenes de lo Oculto", que se realizará en el mismo museo Roca del 8 al 20 de noviembre, de 8 a 21, e incluirá una exposición fotográfica, conferencias y mesas redondas.

Coordinación General: Lic. Alejandro Parra y Lic. Juan M. Corbetta.
Curaduría de la Exposición: Lic. Andrea F. Savall.

Presentación

A lo largo de las culturas del hombre y en todas las épocas –en Oriente y Occidente– las historias de fantasmas, espíritus, apariciones, sensaciones de "presencia", y almas vagabundas, a menudo mezcladas con tradiciones folklóricas, leyendas urbanas, experiencias místicas, fabulaciones e incluso el fraude mismo, han pigmentado una experiencia humana común: la necesidad del hombre por comprender a la muerte, al más allá, y a conocer el otro lado de nuestro "mapa de realidad".

No sin cierto agnosticismo, propio de quienes quizá no lograremos jamás comprender en totalidad su naturaleza, las hemos denominado "experiencias aparicionales". ¿A qué se debe? Podemos dudar e incluso negar la existencia de tales entidades desde cualquier presunto saber científico, religioso o filosófico. Su realidad experiencial, en cambio, al menos para aquellas personas que han tenido un "encuentro" con éstas, resulta sin duda incuestionable.

Parece no haber mayor problema, para nuestro inquieto espíritu, que tratar de comprender si la propia personalidad –la mía propia y la suya, esto es, lo que amamos, lo que pensamos, lo que creemos de las cosas, en suma, lo que somos– se disolverá en nuestro cuerpo corrompible o si continuará acompañando de alguna forma al resto de los mortales, sea por breve tiempo o por toda la eternidad. Entre las blancas presencias de los castillos medievales de las historias fantásticas y los hallazgos modernos de las neurociencias para explicar estas experiencias, conviven una amplia gama de abordajes que incluyen tanto las epistemologías complejas como la trascendentalidad, comprendida por una diversidad de tradiciones espirituales, religiosas y sistemas de creencia tan dispares como numerosos.

Ninguna de estas posturas han satisfecho con sus respuestas hasta ahora ni a los racionalistas escépticos ni a sus detractores religiosos. De modo que esta muestra pretende ser el inicio –y quizá también la continuación– de un debate largamente postergado desde todos los ángulos intelectuales que sea posible.

Súmese a esta propuesta y desafiemos juntos el campo de las controvertidas "IMAGENES DE LO OCULTO"

Propósitos

La exposición presenta reproducciones fotográficas de fantasmas, espectros y apariciones en combinación con una muestra de libros de ocultismo antiguos y una colección de instrumentos antiguos para contactar con espíritus, que son propiedad de las más antiguas sociedades espiritistas de Buenos Aires.

Entre otras curiosidades, se presenta una colección de tableros OUI-JA, pizarras espiritistas, las mesitas parlantes o giratorias y otros instrumentos empleados entre los siglos XIX y principios del XX para la comunicación los espíritus, y una reproducción de wax moulds (vaciados en parafina) de manos y pies, como una forma de probar la naturaleza "física" de los espíritus en las sesiones. El salón cuenta con el rincón de las psicofonías, un espacio destinado a reproducir las voces de seres fallecidos mediante equipos de grabación.

La exposición también incluye un ciclo de conferencias y mesas redondas a cargo de historiadores, antropólogos, psicólogos, urbanistas y otros profesionales y expertos, y un circuito turístico al sitio de las apariciones de la legendaria Dama de Blanco del Cementerio de la Recoleta, en Buenos Aires. También reuniones informativas en horarios regulares a cargo de los coordinadores a lo largo de la muestra donde se realizan demostraciones de algunos de los instrumentos.

El visitante puede dejar su opinión y/o narrar sus propias experiencias con fantasmas y encuestas on-line de apariciones para crear el Primer Banco de Datos de Apariciones argentino. También se encuentra disponible el catálogo con las imágenes expuestas (sea en formato papel o CD) a la venta en la recepción del Museo.

Áreas temáticas

1. LOS FANTASMAS EN LA HISTORIA
Exposición de grabados, ilustraciones clásicas, y obras de arte relacionados con la muerte y el más allá. Reflexiones de grandes pensadores acerca de la existencia de vida después de la muerte.

2. LAS FORMACIONES ECTOPLASMÁTICAS: ESPÍRITUS MATERIALIZADOS
Colección de imágenes que muestran los fenómenos físicos típicos de fines de siglo XIX y principios del XX conocidas como ectoplasmías, la sustancia materializada del cuerpo del medium.

3. FANTASMAS FAMILIARES: IMÁGENES ESPONTÁNEAS DE FANTASMAS
Curiosas fotografías espontáneas provenientes de todas partes del mundo que presentan "extras" espectrales frente a las cámaras, pero sólo detectados cuando se revelan las fotos.

4. EL CASO DE OSVALDO FIDANZA: EL MÁS PODEROSO MEDIUM ARGENTINO
El más sorprendente médium argentino capaz de materializar piedras y otros objetos a principios de siglo XX. Fotografías inéditas.

5. FRAUDES Y OTROS ENGAÑOS: EL ARTE DE CREAR FANTASMAS
Una galería de artilugios antiguos y modernos para crear ilusiones creativas de apariciones fantasmales.

6. MÉDIUMS: INTERMEDIARIOS ENTRE LOS VIVOS Y LOS MUERTOS
Circuito de imágenes de grandes mediums de todos los tiempos y los estudios que se llevaron a cabo con ellos.

7. LOS OTROS FANTASMAS: ORBS, LUCES, AURAS Y "SENSACION DE PRESENCIA"
Imágenes de luces, orbs y otras anomalías sin explicación científica captadas con cámaras fotográficas.

8. INVESTIGADORES Y "CAZADORES" DE FANTASMAS
Los equipos antiguos y modernos de los actuales caza-fantasmas y las tecnologías para detectarlos.

9. FANTASMAS DE BUENOS AIRES
Imágenes de sitios encantados de Buenos Aires (muestra de recortes de prensa).

No hay comentarios:

Publicar un comentario