4 de noviembre de 2006

Vampiros: el mito

Por: Belduque

A lo largo de las centurias hay una leyenda que ha acompañado a la humanidad, y se ha hecho presente en todas partes del mundo: el mito del vampiro. "El vampiro lo podemos definir como una criatura que se alimenta de sangre de los vivos para permanecer activo, y esta definición existe en la cultura popular de muchos países" comenta Jorge Escobar investigador de fenómenos paranormales.

Múltiples relatos y cuentos sobre criaturas bebedoras de sangre han acompañado a la humanidad desde el pasado, hasta nuestro presente. "Ha habido muchos reportes de animales que atacan directamente sobre otros bebiendo su sangre; pero yo creo que los más terroríficos son los que hablan de ataques sobre humanos" expresa el especialista en criptozoología Tomas Amador.

Relatos antiguos siguen prevaleciendo, pero podrían interpretarse como conductas patológicas. Al respecto el investigador Jorge Escobar menciona "los documentos que existen acerca de vampiros siempre tratan de casos de lo que llaman el vampiro clínico o el vampiro psicológico, como el caso de la Condesa Erzsébet Bathory, quien se bañaba con sangre de doncellas jóvenes para permanecer joven, además de que bebía esta sangre".

Hay algunos reportes modernos que siguen dando vigencia a este mito. Sobre esto el investigador Tomás Amador argumenta "realmente sí ha habido algunos casos, como uno que ocurrió en los años 1950´s en Manitoba, en donde a tres cazadores les extrajeron la sangre con dos orificios en la garganta".

Sin embargo no hay ningún registro verídico de un caso de vampiros reales. "No se ha probado la existencia del vampiro como tal, como vampiro humano... pero sí se les puede atribuir a muchos casos como las gárgolas, como los mothman, como los seres alados, más características de vampiro aunque no sea necesariamente que se alimenten de sangre" comenta el especialista en criptozoología Tomas Amador.

En la mayoría de los presuntos casos de vampiros humanos, podría tratarse de alguna patología de índole natural. "Nunca se ha sabido de casos de vampiros que tengan un origen sobrenatural, más bien de ese tipo; también los pacientes que padecen la porfiria cuando estaban en un estado avanzado adquirían características cadavéricas y se les atribuía cuestiones vampíricas" expresa el investigador de fenómenos paranormales Jorge Escobar.

La leyenda del vampiro sigue acompañando a la humanidad a través de los años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario