Aportado por Alejandro Alonso
Un equipo de científicos estadounidenses y australianos creó una sustancia que puede hacer invisible todo lo que cubre. "Es en una capa comúnmente considerada sólo en historias de ciencia ficción", destacan los autores del estudio publicado en Proceedings of the Royal Society A: Mathematical, Physical and Engineering Sciences
(Línea Capital, ANSA).- Lograr la invisibilidad es un desafío que recuerda populares filmes de ciencia ficción. Según el informe, el profesor Graeme Milton, de la Universidad de Utah, y Nicolae-Alexandru Nicorovici, de la Universidad de Tecnología de Sydney, crearon "una sustancia que al cubrir un objeto, hace que éste sea invisible a los ojos".
La "capa de invisibilidad" tiene historia. Fue creada utilizando un complejo principio óptico elaborado en 1968 por el profesor Víctor Veselago, un investigador del Instituto de Física General de la Academia Rusa de Ciencias, en Moscú. Su trabajo se había mantenido en reserva hasta hace seis años, cuando esos principios matemáticos y físicos fueron utilizados por el equipo de científicos de los EE.UU. y Australia.
¿Cómo funciona? Milton y Nicorovici crearon su "capa de invisibilidad" con súper-lentes de cristales blandos, por medio de los cuales la vista humana no puede ver aquello que está cubierto por la sustancia. Cuando el objeto es "bañado" con la luz de un color la misma queda en la lente y "cancela en el momento la luminosidad que atrapa cada molécula del objeto, provocando esencialmente una no-respuesta al incidente de luz".
"Numéricamente, podemos ver que la molécula es efectivamente invisible. Al ver al objeto a través de esa súper-lente o capa de invisibilidad, sólo se puede ver la mitad negra de la materia cubierta", afirmaron los expertos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario