2 de agosto de 2006

La invisibilidad será posible en un futuro no lejano

Agencias

Es improbable que se consiga mediante la ingesta de una píldora o con una capa especial, pero la invisibilidad podría ser posible en un futuro no muy lejano, según una investigación publicada esta semana.

Pero el doctor Ulf Leonhardt, un físico teórico en la Universidad de St Andrews en Escocia, cree que el ejemplo más plausible es la Mujer Invisible, uno de los superhéroes de Marvel Comics en "Los Cuatro Fantásticos".

El hombre invisible. (ARCHIVO)

Es como el agua que circula alrededor de una piedra, hasta que la traga arremolinándose en torno a ella, algo parecido se podría conseguir con luz y una persona

"En el cómic, ella dirigía la luz a su alrededor usando un campo de fuerza, y eso es lo que podría hacerse en la práctica", declaró Leonhardt, "eso es lo más cercano a lo que los ingenieros podrán hacer probablemente en el futuro".

La invisibilidad es una ilusión óptica de que el objeto o la persona no está ahí y Leonhardt usa el ejemplo del agua que circula alrededor de una piedra, donde el agua fluye por la piedra, se arremolina en torno a ella y luego se marcha como si nada hubiera estado ahí.

"Si sustituyes el agua por luz no podrías ver que había algo porque la luz sería dirigida alrededor de la persona o el objeto. Verías la luz de la escena por detrás del objeto como si no hubiera nada delante", declaró.

En el estudio publicado en el New Journal of Physics, Leonhardt describió la física teórica de los dispositivos que podrían crear invisibilidad.

Segunda parte de un estudio

Es la segunda parte de un estudio anterior publicado en la revista Science.

"Lo que hace La Mujer Invisible es curvar el espacio a su alrededor para curvar la luz, lo que harían los dispositivos serían imitar ese espacio curvado", afirmó.

Aunque los dispositivos son aún teóricos, Leonhardt declaró que los científicos estaban realizando avances en metamateriales, es decir, materiales artificiales con propiedades inusuales que podrían usarse para hacer dispositivos de invisibilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario