24 de junio de 2006

El día de la investigación del fenómeno ovni


Hoy es un día para pensar, para reflexionar en como ha evolucionado este fenómeno y la forma de ver este fenómeno a nivel mundial.

El 24 de junio de 1947 el piloto aviador Kenneth Arnold avistó nueve objetos voladores desconocidos, con forma de "media luna", como un ala delta o un bumerán, sobre los cielos de Washington, E.U.A., a los cuales la prensa de ese entonces les llamó "platillos voladores" debido a una mala interpretación de su relato, pues al mencionar el término platillo lo hizo para describir su forma de vuelo, y no su apariencia física.

Unos días después se daría el famoso "Caso Roswell", donde, presuntamente, una nave espacial tripulada por seres humanoides se estrelló ceca de una base militar. El informe a la prensa de que había sido capturado un "platillo volador" por militares disparó el interés sobre el tema, aunque días después fue desmentido oficialmente todo. Aunque en los años 1990’s se hablaba de un supuesto vídeo de la autopsia de un ente extraterrestre que viajaba en esa nave.

Hay muchos casos en los que por más explicaciónes lógicas y científicas que se le ha tratado de dar no han podido ser resueltos, sin embargo también hay muchos casos en que la charlatanería y los fraudes hacen su aparición dentro de la investigación del fenómeno ovni. Por un lado tenemos a los auténticos investigadores, bien preparados en varias ramas de la ciencia, que se esmeran en la solución de los casos de presuntos avistamientos de ovnis en distintas partes del mundo y que tratan de encontrar alguna explicación lógica, aunque esa explicación pudiera no estar dentro de los conceptos científicos actuales, y que es más han planteado la teoría de que posiblemente ese fenómeno se origine fuera de nuestro planeta. La posibilidad de encontrar vida inteligente extraterrestre ha movido a muchos a la reflexión durante años, sin embargo, a pesar de los grandes esfuerzos científicos no se ha logrado algo significativo.

Por otro lado están los autonombrados ufólogos, que con una mínima preparación y en algunos casos sin nada de preparación, ni académica, se dedican a hacer pseudo-investigaciones y luego lucrar con ellas. De estos hay muchos, y no hay que buscar mucho para encontrar uno. Personas que por más demostrado que este el fraude ellos siguen aferrándose a que su versión es la única y la más verídica de todas. Personas como estas hay dañado mucho a la autentica investigación del fenómeno; pues su soberbia por destacar en los medios los lleva a cada vez inventar mayores, y peores, fraudes sobre avistamientos de ovnis.

Además aquí habría que mencionar a los "grupos de contactismo" o sectas que practican la ufolatría, la adoración a los ovnis y a sus presuntos tripulantes extraterrestres. Cave aclarar que no son lo mismo que los auténticos "contactados" que sí dan pruebas certeras de haber tenido algún contacto con seres de otro tipo, y que no buscan la fama por ningún medio, sino que buscan tener una vida normal y tranquila. Esta clase de charlatanes, los ufólatras, se dedican a promover doctrinas y filosofías de las llamadas de la "nueva era" que según afirman ellos, les son transmitidas por sus "maestros espaciales", supuestos seres superiores de origen extraterrestre; aunque, en la gran mayoría, lo único que buscan es encontrar personas confundidas y temerosas para hacerlas sus seguidores para aprovecharse de ellas y sacar ventaja de sus contactos o de sus bienes. El fanatismo de algunos de ellos hasta los a llevado a construir "ovnipuertos" para entrar en contacto con los "mensajeros del universo", el más antiguo de estos fundado a finales de los años 1950´s.

Pero volviendo a la investigación seria y a conciencia del fenómeno ovni, afortunadamente, muy a pesar de todos los charlatanes y sus fraudes, la investigación seria ha avanzado al grado que distintas autoridades oficiales ya han reconocido al fenómeno ovni como un hecho real y que no tiene por que ser visto con tintes de amarillismo o como algo que debe ser ocultado.

Teniendo en mente la gran diversidad de casos y pruebas reales que hay sobre este fenómeno, Orlando Pla Riera y Lucy Guzmán de Pla, tuvieron la iniciativa de la creación de un día para conmemorar a la investigación de este fenómeno, y así un 24 de junio del 2001 el alcalde del municipio de Lajas, Puerto Rico, el señor Marcos "Turin" Irizarry, proclamó a este día como el "Día de la investigación de objetos voladores no identificados". Y desde entonces en varios países del mundo se conmemora este día con reuniones, charlas o conferencias sobre este intrigante fenómeno que nos ha acompañado desde hace muchos años, pero que ahora se ha logrado establecer un nivel de investigación mucho más serio y formal de estos casos en donde antiguamente se veía con algo de temor a este fenómeno.

Todos los interesados realmente en este fenómeno buscan la solución del la gran duda de su origen, aunque consideran que los charlatanes se encargan de evitar que se solucionen, pero se piensa si se llegara a resolver la duda, se acabaría el trabajo para todos.

Una sincera felicitación, y mi total respeto, a todos aquellos que han dedicado su tiempo y esfuerzo a la seria investigación del fenómeno: Salvador Mora (La Esfera Azul), Jerónimo Flores (Ovni Club Nuevo León), Pedro Ferriz Santacruz, y a otros más que no había espacio suficiente para mencionarlos a todos.

El enigma ovni continua hasta la fecha, no hay una respuesta total a la gran duda de su origen, la teoría más aceptada es la del origen extraterrestre, pero por el momento el misterio continuara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario