22 de septiembre de 2006

Nuevas fotos de Marte diluyen todos los mitos


Son imágenes más nítidas de la región de Cydonia. Tomas anteriores mostraban lo que, para algunos, eran caras exculpidas por extraterrestres

Treinta años después de que la agencia espacial estadounidense (NASA) publicara las primeras imágenes de la "Cara de Marte", Europa ha logrado unas fotografías con un detalle sin precedentes sobre esta región.

La sonda Mars Express, de la Agencia Espacial Europea (ESA), ha obtenido imágenes de la región marciana de Cydonia, la famosa "Cara de Marte", con una resolución que contribuye a desmitificar todas las teorías e historias que surgieron tras la publicación de las primeras fotografías.

Luego de que la NASA sacara las fotos en Marte -hace 30 años-, muchos quisieron pensar que esa agencia espacial de EEUU estaba encubriendo un gran descubrimiento. Varios veían que en las fotos de la NASA, en realidad, se podía ver una cara esculpida por una civilización marciana. Otros, incluso compararon la región Cydonia con la Esfinge que acompaña a la pirámide de Giza en Egipto.

El 22 de julio pasado, la cámara de alta resolución que Mars Express lleva a bordo consiguió finalmente fotografiar esta región, tras varios intentos fallidos entre abril de 2004 y julio de 2006 por la presencia de polvo atmosférico o brumas, por ejemplo, que impedían la visibilidad.

Además, el satélite, que está situado a una altitud de 250 kilómetros de Marte, cambia su distancia mínima respecto al planeta por lo que también fue necesario esperar a lograr la posición orbital óptima para obtener las mejores fotografías.

La región de Cydonia es una planicie salpicada de mesetas con una gran formación rocosa en el centro que la nave estadounidense Viking 1 fotografió por primera vez el 25 de julio de 1976 y que generó gran número de teorías, mitos y especulaciones, ya que mostraba una región con la forma de un rostro humano.

Entonces, la Viking 1 sacaba fotografías de la región de Cydonia para buscar un lugar de aterrizaje para su sucesora Viking 2. En el comunicado de prensa en el que la NASA dio a conocer la imagen se dijo que mostraba una meseta erosionada y que la gran formación rocosa del centro, que parece una cara humana, se producía porque la iluminación de la luz del Sol creaba unas sombras que producían la ilusión de que son ojos, nariz y boca. El rostro mide 3 kilómetros de largo por 1,5 kilómetros de ancho y se ubica a 10 grados al norte del ecuador marciano.

Ahora, treinta años después de que la NASA publicara las primeras imágenes, la ESA ha realizado sus propias fotografías de la región de Cydonia, durante la órbita 3.253, con una resolución de 13,7 metros por píxel.

El jefe científico de la misión Mars Express, el español Agustín Chicarro, dijo que "hasta ahora no se tenían imágenes tan buenas para poder verificar lo que los científicos han dicho desde hace treinta años".

"Ahora podemos ver con mucha mayor resolución que no se trata de una cara, sino que es un montículo que ha sido sujeto a la erosión y afectado por el viento y el agua, lo que le ha dado esa forma que recuerda a algo humano, nada más", añadió Chicarro.

Cydonia está situada, a su vez, en la región de Marte Arabia Terra y es una de las áreas de transición entre las tierras altas del sur y las planicies del norte del Planeta Rojo, caracterizada por valles.

La región de Cydonia, la "Cara de Marte", tiene interés geológico porque la erosión que se produce se parece a la que ocurre en los ríos de montañas de la Tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario